13 de cada 100.000 catalanes padece diabetes del tipo 1

13 de cada 100.000 catalanes padece diabetes del tipo 1, la más común en niños.

La tasa de incidencia de nuevos casos de diabetes tipo 1 anuales en Catalunya es intermedia, y actualmente afecta a 13 de cada 100.000 catalanes, siendo este tipo especialmente habitual en niños y jóvenes, según un estudio realizado por el Eurodiab --'Europe and Diabetes'--.

En Catalunya, este incremento anual es menor respecto a otros años y países, pero actualmente existen 1.923 pacientes con esta enfermedad, según un comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La tasa de incidencia en Catalunya está muy por debajo de algunos países del norte de Europa, pero es similar a la de los países occidentales. Además, el aumento de los casos es el más bajo del estudio, con una tendencia a la estabilización.

El informe demuestra que hay una relación inversa entre la incidencia basal de la enfermedad y el aumento de los nuevos casos. Es decir, los países con altas tasas de frecuencia de diabetes infantil han aumentado los nuevos casos de manera más directa que los países que partían de una incidencia basal inferior.

Según el endocrinólogo del Hospital del Mar de Barcelona Albert Goday no existen estrategias de prevención efectivas para evitar la aparición de esta enfermedad, a diferencia de la diabetes del tipo 2, que cuenta con programas de control y prevención por parte de la Conselleria.

La diabetes tipo 1 representa entre el 6 y el 8 por ciento del total de las personas con diabetes en Catalunya, siendo la del tipo 2 la más mayoritaria. La primera precisa tratamiento con insulina desde el inicio de la enfermedad.

Según los expertos, la tipo 1 se debe a una "compleja interrelación de factores", especialmente genéticos y la exposición a fenómenos ambientales. Ésta tiene una "clara base" autoinmunitaria que hace que el organismo, mediante su sistema de defensas, destruya sus propias células B del páncreas --las encargadas de producir la insulina--.

Más de 10 millones de personas en Europa tienen diabetes, una enfermedad que afecta a la producción de insulina en el organismo y que altera el metabolismo de los azúcares. Algunas personas la desarrollan en la edad adulta, sobre todo, aquellas con hábitos sedentarios u obesidad --es el tipo 2--.

A nivel europeo, la tasa de incidencia oscila entre 10,3 casos por cada 100.000 habitantes y 52,6 por cada 100.000 habitantes, aumentando en los grupos de edad más joven.

Concretamente, la enfermedad crece un 3,9 por ciento anualmente y predice que, si la tendencia se mantiene, la diabetes infantil --que afecta a niños de menos de cinco años-- se duplicará entre 2005 y 2020. La población menor de 15 años afectada por la enfermedad aumentará un 70 por ciento.

El estudio estima que el número de nuevos casos en 2005 fue de 15.000, repartidos entre todas las franjas de edad, y augura que en 2020 habrá 160.000 casos en Europa.

La Generalitat dispone del Registro de Diabetes tipo 1 de Catalunya iniciado en 1987, único en España, al que todos los centros hospitalarios envían periódicamente los datos de los nuevos casos detectados.

El estudio, que se publicó hoy en la revista 'The Lancet', implica a 17 países europeos y revisa la aparición de este tipo de enfermedad entre 1989 y 2003. Además, predice cual será la situación entre 2005 y 2020.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ¿Sólo 13 de cada 100.000? Muy pocas me parecen a mí.

    ¿No habrá una errata en las cifras?

    Saludinos
  • ¿Sólo 13 de cada 100.000? Muy pocas me parecen a mí.

    ¿No habrá una errata en las cifras?

    Saludinos
    A mi tambien me parece un dato raro, normalmente se usa:
    el 10% de la población total padece diabetes
    Un 40% lo desconoce
    Un 10% de los pacientes con diabetes tienen diabetes tipo 1
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • FerFer
    Por lo que dice el artículo son datos anuales, es decir, que si calculamos unos 6 millones de habitantes en Cataluña, cada año debutan con diabetes tipo 1 unas 780 personas... haciendo otro cálculo no muy ortodoxo utilizando la esperanza de vida media de 80 años, teóricamente y manteniendo este ritmo constante, deberían haber unas 62400 personas con diabetes tipo 1 en Cataluña, lo que más o menos vendría a ser el 1% de la población... mmmm... no sé si acaba de cuadrar...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.