Hola soy nueva

Hola!

Es la primera vez que escribo en un foro, he estado leyendo un poco y al final me he animado, porque creo que necesito desahogarme.
Mi nombre es Perla y tengo 30 años, y debuté hace dos semanas con diabetes tipo 1.
Os voy a contar un poquito de cómo me enteré; tenía síntomas cómo pérdida de peso, bebía agua y orinaba en abundancia, comía muchísimo y con ansiedad, calambres en las piernas y mucho cansancio. Estuve mirando ésto por internet y ví que parecía que era diabetes, pero nunca pensé que fuera así, hasta un día que fuí a visitar a mi abuelo (que tiene diabetes tipo 2 y mi abuela tipo1) y me hice la prueba del azúcar, y dí 435. Y en urgencias ya me dieron la noticia....pero no reaccioné, no me lo creía, hasta que estoy viendo que pasan y pasan los días y sí, tengo diabetes!
Llevo sólo una semana poniéndome la insulina, la rápida para antes de las comidas y la Lantus. Hace dos días, mi primera cita con la dietista, la cual me estuvo explicando la dieta por raciones, un rollo la verdad, y a veces, me surgen muchas dudas y me agobio. Mucha información de golpe, y mientras, pensando en por qué me tiene que pasar a mí ésto, con lo bien que estaba yo.
Mi índice de glucemia es del 14%. Y espero que baje con rapidez.
No sé por qué, pero siento miedo y creo que tengo ansiedad, la verdad me esta afectando demasiado, no quiero que ésto me cambie. Siempre he sido una chica activa, dinámica, extrovertida....pero ahora me noto triste, y sólo hago pensar en la diabetes, y en si me da una hipoglucemia, me han dado dos bajadas, y le tengo mucho miedo, será una tontería, pero ésto me puede, prefiero tener el azúcar alto que bajo.
Espero que ésto sólo sea pasajero, y que, un poquito más adelante lo vea de otra forma, porque ahora mismo estoy baja de ánimos.
Ahora mismo no caigo en ninguna duda, pero cuando la tenga espero que por favor me ayudeis.
Muchas gracias.
Un saludo.
«1

Comentarios

  • Hola, Perla.

    Lo que te está pasando es normal al principio. Todo es nuevo, asusta, es desagradable. Da la sensación de que se acabó la carretera buena y que empieza un camino infernal.

    Pero ya verás cómo todo cambia poco a poco. Cuesta adaptarse, porque son muchos cambios y muchas limitaciones. Y todo lo que antes era normal, de repente está prohibido, o es perjudicial. Sin embargó, créeme, antes de que te des cuenta, y si encaras el tema con realismo, te encontrarás con que dominas tú a la diabetes, y no ella a ti.
    Cuando aprendas cómo funciona tu cuerpo y cómo responde al tratamiento, en fin, a conocerte, podrás hacer una vida normal y casi sin limitaciones. Es como el miope, que cuando le ponen gafas le cuesta acostumbrase, pero, en cuanto lo hace, las gafas son sus aliadas.

    No temas en compartir tus miedos, tus dudas, tus preocupaciones, que aquí todos hemos pasado por lo mismo y podemos ayudarte.

    Bienvenida a casa.
  • Bienvenida Perla.

    Lo que cuentas a todos nos suena muy familiar, es muy normal que te sientas así al principio pero como habrás visto en el foro todos llevamos una vida normal y activa. No dudes en preguntar lo que quieras y en contarnos como te sientes, te aseguro que aquí vamos a entenderte perfectamente.

    Un beso
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola Perla...Bienvenida!. Cómo bien te han dicho, entendemos perfectamente cómo te sientes, y por ello tenemos también la capacidad de decirte que dentro de poco, que hayas aprendido más acerca de la insulina, de tu cuerpo, de cómo influyen en ti todos los factores que hacen que aumente o disminuya el nivel de glucosa en tu sangre, etc, lo verás todo con muchísimo más optimismo y serás tú quien anime a otras personas que debuten posteriormente....No es fácil asumirlo, pero tienes que saber que afortunadamente con diabetes se puede hacer una vida muy muy normal...Tendrás que esforzarte en aprender mucho acerca de ello....Venga, mucho ánimo y aquí estamos para lo que necesites.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola Perla!!
    Bienvenida al foro, como te han dicho todo es nuevo, y requiere un tiempo de adaptación.

    Con el calor, no te preocupes puedes tomar el sol tranquilamente y precauciones las mismas que cualquier persona. Lo que a mi me pasa, es que en cuanto llega el calor necesito alguna ud. menos de insulina, pero por lo demas todo sigue igual que en el resto del año.

    Respecto a las uds que necesitas para el desayuno, pues si para 4 raciones te pones 4 uds y te ha subido de 104 a 193, quizas podrías probar con 5 uds, o esperar un par de dias a ver como te funcionan las 4 uds, si te ha pasado solo hoy puedes esperar 2-3 dias antes de hacer cambios, a la comida llegaste bien?
    Yo en el desayuno me tomo 3 raciones y me pongo 4 uds, quiero decir que cada uno necesitamos una dosis incluso para las mismas raciones.

    Para los hipos, si llevas hidratos de accion rapida no tendrás poblema para remontarlas, son inevitables, aunque a mi siguen sin gustarme nada despues de 14 años con la diabetes.

    Espero que sigas con nosotros. Seguro que muy pronto lo ves todo menos malo.
    saluditos!!!
  • Hola Perla,

    Mira yo te aconsejo que intentes llevarlo todo con mucha calma, no te preocupes demasiado si al principio no calculas bien y la tienes alta, todo eso te lo da el tiempo, yo llevo 11 años de diabética y me sigo equivocando porque no solo cuentan las racciones de hidratos, cuenta la actividad de ese día, el como estén cocinados esos alimentos, etc... alfinal acabas haciéndolo a ojo, yo por ejemplo al principio me ponía muy nerviosa porque lo tenía que pesar todo, tenía que sacar la calculadora, luego la tenía alta y me sentía mal y la verdad que todo eso no va a ningún lado porque para que salga todo esto bien primero hay que cometer fallos.

    Yo tampoco tengo la hemo del todo bien pero hago lo que puedo según mis circunstancias ese día, hay días que puedes dedicarte plenamente a los controles y otros que haces lo que puedes y ya está.

    Mi consejo es que no te atosigues con el tema del conteo de hidratos, que para mi es lo peor, si hoy lo haces mal, mañana lo harás mejor.
    Y la hemo que tienes de 14 no es tan dificil bajarla no te preocupes, te lo digo yo que hace nada tenía 13¡¡

    Besitos y ánimo¡¡
  • Muchas gracias!!!

    En relación con las hipoglucemias, vosotros tomáis algo si la tenéis por ejemplo en 70 o 72?? o esperáis por si os baja algo más? es que con esa cantidad ya me encuentro rarilla, o será porque no estoy acostumbrada a tenerla tan baja y me da miedo que me baje más.

    Cuando me dan las bajadas, tomo cocacola o algún zumo de fruta, y luego algo de hidrato. Pero tampoco sé la cantidad correcta que debo de tomar.

    Gracias y saludos!!
  • 70 ó 72 es una glucemia justita, pero depende mucho de cuándo la tengas. Si es justo poco antes de una comida, no pasa nada y puedes comer directamente. Si es después de las comidas, debes tomar algo, un zumo o un par de galletas. Y si es al acostarte, mejor toma lo suficiente como para asegurar una noche sin hipos.
    Poco a poco lo irás viendo.

    Saludinos
  • Pero si es justo antes de la comida, no hace falta que me ponga la rápida? o sí, pero menos unidades? o lo que me corresponda dependiendo de las raciones?

    Es que hay muchas cosas que aún no sé, y me surgen dudas, lo mismo en la próxima cita la dietista me tiene que explicar más cosillas.

    Muchas gracias y saludos!!
  • Hola de nuevo Perla,

    Yo por ejemplo con 70 ya me encuentro con bajada, eso es dependiendo del cuerpo y a lo que le acostumbres normalmente a tener, es decir, que si le acostumbras a estar a 300 quizás con 150 ya te empieces a notar rara.

    Si justo tienes bajada antes de comer, o sabes que vas acomer en 10-15 minutos no comas nada antes si puedes aguantarlo. Yo por ejemplo trabajo a 5 minutos de mi casa en coche (soy una vaga y voy en coche,lo sé..jaja) entonces cuando me dan esas bajadas tan fuertes que me suelen dar ntes de las comidas necesito comer algo ahún sabiendo que voy a comer en 15 min. porque es qe no puedo ni conducir...

    Respecto a las unidades, si la tienes muy baja deja de pincharte una o dos, depende de como sea esa bajada, yo noto e incluso si es un bajada poco a poco o si es de las que te baja a todo meter, todo es ir probando...
  • Perla, yo si la bajada es poco antes de comer, lo que hago no ponerme la insulina al principio de la comida, voy comiendo y espero a mitad o final de la comida para ponermela si noto que ya se me han pasado los sintomas. Pero uds, yo me pondría las mismas si hablamos de una pre de 70.

    Alguna vez si me noto mal, me he tomado un poco de zumito antes de empezar a comer, 100 ml (medio zumito de los pequeños) para remontar antes.

    Y si la bajada es despues de una comida, me tomo algo fijo, zumo, alguna pastillita de chocolate y luego algo como galletas, para que se mantenga.
  • Hola!

    De nuevo dar las gracias a los que, poco a poco, me van ayudando a resolver mis dudas.

    Tengo una relacionada con las hipo, le tengo tanto miedo a las bajadas, que no consigo dormir tranquila por las noches pensando que me va a bajar y me va a dar algo. Antes de acostarme tomo un poco de leche.

    Mi pregunta es, cuánto es lo mínimo que debería tener antes de acostarme? por lo menos para estar tranquila.

    Y que debo comer antes de acostarme y cuanto?

    He leído que se debe de hacer el control del azúcar por la noche, sobre las 2 o 3 de la mañana, es eso cierto?

    Gracias y saluditos!!!
  • Hola Perla,

    No debes acostarte con menos de 100, pero no tengas miedo por las bajadas por la noche ya que el cuerpo es muy listo y antes de que te de un buen bajón tu no podras conciliar el sueño, estarás intranquila y te obligará a levantarte (eso es lo que me pasa ami y a gente con la que hablo, supongo que habrá muchos mas síntomas que nos los comenten los amigos el foro). Eso si depende de lo que tardes tu en darte cuenta de que se trata de una bajada y que no se trata de que no puedes dormir pues te levantaras peor o mejor, pero simplemente tienes que tomar algo y volver a la cama y a seguir durmiendo, no tengas miedo por eso.
  • Pues siento discrepar, pero las hipoglucemias nocturnas no siempre se reconocen y, en el caso de mi hija, han sido las más peligrosas, porque le daban de madrugada y no se despertaba.

    Lo idela es hacerse ese control de madrugada hasta saber cómo funcionan las glucemias a esas horas, y si estás estable o no. Una vez lograda la estabilidad, es bueno ir un pelín alta a la cama. La educadora de mi hija recomienda entre 140 y 160 al acostarse.

    Si estás muy justa al acostarte, es bueno tomar hidratos semi-rápidos, como la leche, y fijar con alguna galleta.

    Saludos.
  • Buenas noches!!

    Al ir empezando con la insulina, es normal que den bastantes hipos?

    Yo llevo casi un mes, y me han dado algunas, pero llevo dos o tres días que no paro, incluso, hoy mismo, durante el día me han dado tres bajadas, es eso normal?

    No tengo cita con la endocrino hasta finales de julio, debería de llamarla para consultarlo? lo mismo me tendría que bajar las unidades de la lantus....?

    Yo creo que me voy poniendo bien la insulina dependiendo de las raciones que voy a comer, incluso cuando salgo fuera, a las dos horas siguientes, mis controles de azúcar van bien, no sé por qué de repente tantas bajadas. Estoy un poco asustada.

    Muchas gracias y saluditos.
  • Hola Perla.

    Al igual que tu, soy novato en esto, diagnosticado el 25 de Mayo.

    Supongo que en tu caso, como en el mio, el cuerpo todavia produce insulina, por lo que los controles no van a ser tan buenos como los de la gente que ya lleva un tiempo. Mis glucemias dos horas después de las comidas suelen estar entre 170 y 200, y sin embargo llego a la siguiente comida entre 80 y 100, y ya he tenido un par de bajadas a 70, 60 una hora antes de las comidas.

    He optado por bajarme la lantus un par de unidades, para ver como voy llegando a las comidas.

    Este miércoles tengo cita con la educadora, entre otras cosas comentaré este tema, y ya te diré lo que me han dicho.

    Saludos.
  • Hola Perla:
    acabas de ser diagnosticada y no tienes cita con el endo hasta finales de julio?????????????? es alucinante..... :-/
    Tienes tantas hipos porque estás en luna de miel, yo bajaría lantus un par de unidades y esperaría dos o tres días a ver el resultado.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola Perla, si tienes tantas bajadas es seguro que te sobra insulina...Intenta como te dice Prado bajarte la basal (lantus) y esperar a ver qué pasa y luego comprueba si tus cifras de antes y después de la comida son más o menos altas para ver si tienes que mover algo también en la insulina rápida..
    Nacho, además de bajar lantus, como dices, quizás tengas que a aumentar la rápida en alguna unidad (empieza de 1 en 1), para que las postprandiales las tengas algo más bajitas....Pero empieza por la basal y como le hemos comentado a Perla, espera unos 2-3 días para ver el efecto y cuando tengas ajustada esta, ajusta la rápida.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • intenta adelantar la cita con el endo, sino puedes intenta hablar con la enfermera educadora
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo tampoco cita con el endo hasta finales de Julio. Con la educadora tengo mañana.

    De momento he bajado la lantus en 2ui, a ver como evoluciona en los proximos 3-4 dias. Cuando este en su sitio, empezaré a ajustar desayuno, luego comida, y por último la cena.

    Una dudilla: vosotros comeis algo entre comidas? Yo desayuno a las siete de la mañana, y no como hasta las dos, y claro, a eso de las 12 suelo estar bajo.

    Saludos.
  • Me gustaría aclarar acerca de mi anterior post que mi consejo está basado en mis conocimientos y mi experiencia como diabética tipo 3, que por supuesto es el especialista el que debe marcar las pautas y hacer el seguimiento del diabético y que nuestras opiniones (casi siempre bien intencionadas y casi siempre bastante acertadas), son tan solo opiniones personales.
    Y dicho esto, Nacho, si yo llegara a media mañana con bajón me anticiparía al mismo tomando un tentenpié, 1 ración de pan, fruta, algún yogurt...De todos modos, es posible que se produjera esa situación por un exceso de basal y si te has bajado la lantus es posible que ya no sufras la bajada....Tendrás que esperar a que la basal esté bien ajustada y como dices, después ir ajustando lo demás.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • A mí me pasa igual, como no coma algo entre horas me dan las bajadas. Así que estoy cada dos por tres comiendo.

    Incluso anoche, antes de acostarme, me tomé un vaso de leche con dos galletas para llegar bien hasta que me levantase, pues ni eso, sobre las seis me sobresalté y la empecé a tener baja, así que otra vez me puse a comer, yo creo que eso no es normal. Así me estoy poniendo, que estoy cogiendo kilos.

    Estoy pensando también en bajar dos unidades la lenta, pero no sé si me dirá algo mi endocrino cuando vaya de nuevo en julio.

    Un saludo!!
  • Si no te atreves a mover las unidades de insulina vete a la consulta del endocrino pero no debes seguir con tantas hipoglucemias. Sigo pensando que es increible que recién diagnosticada te cite para un mes y pico después y sin darte unas pautas a seguir. A mi el endocrino me hizo una chuleta con unas pautas para bajar o subir la insulina según las glucemias y eso que me veía semanalmente al principio, en fin.....yo te recomendaría que bajaras lantus un par de unidades y vieras cómo te va.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Buenas tardes.

    Perla, no tienes cita tampoco con el/la educadora de diabetes?

    Yo no tengo endo hasta finales de Julio, pero esta semana he estado con la educadora. Ha aprobado mi bajada de lantus, y hemos establecido pautas de control.

    http://www.cica.es/~samfyc/insulina.htm

    Aqui tienes explicado algo, pero yo sigo las recomendaciones de mi educadora, que son muy similares.

    Yo, por suerte, por las noches no tengo hipos, aunque llego a la mañana un poco bajo. Mis hipos suelen ser a media mañana, sobre todo porque desayuno a las siete y no como hasta las dos. Las noto antes de que lleguen, y suelo estar en 70, así que me tomo un zumito y unas galletas, y con eso llego a la hora de comer en torno a los 100.

    Las post del desayuno ya empiezan a estar controladas en 150 mas o menos, así que vamos acertando con las dosis.

    Mi consejo: si no te atreves, o no quieres arriesgar a moverte las dosis, acude al endo antes de la cita, no arriesgues a seguir tan baja hasta finales de Julio.

    Saludos.
  • Hola Nacho,

    Hace tres días bajé una unidad la lantus, y a veces, según lo que vaya a comer, me pongo una menos de la rápdida. Sigo con alguna que otra hipo, pero no tan seguidas ni tan fuertes. Creo que incluso me tendría que bajar otra más de la lantus....ya veré que hago.

    A mí las hipos me dan a cualquier hora, a media mañana, a media tarde, incluso por las noches me sobresalto y es porque la voy teniendo bajilla, y me como alguna galleta para mantenerme. Mis niveles suelen ser muy bajos, nunca he tenido ninguna subida, ni sobrepaso los 150 a las dos horas después de las comidas.

    No tengo cita con la educadora, es más, nunca he tenido cita con ella, sólo con la dietista, o es lo mismo??

    Muchas gracias por la información.

    Ya iré contando como me va la cosa, espero que a tí te vaya muy bien.

    Un saludo.
  • Dietista o educadora en diabetes, supongo que será lo mismo.

    Ponme las mediciones de los tres últimos días, para ver como te estas moviendo.

    Un saludo.

    Nacho.
  • Hola,

    Pues si es lo mismo, tuve una charla con la dietista, y luego otra cita con ella, pero casi no me explicó nada.

    Mis medidas de glucosa son:

    DESAYUNO COMIDA CENA

    DÍA ANTES / DESPUÉS ANTES / DESPUÉS ANTES / DESPUÉS

    21 59 / 75 74 / 64 79 / 81

    22 88 / 78 104 / 152 68 108 / 105

    23 79 / 73 78 / 116 100 / 139

    24 66 / 79 98 / 95


    A ver que opinas.

    Un saludo.
  • para completar la información sería necesario conocer el ejercicio que has hecho (a mi me han dado hipos por fregar la casa :)) ) , lo que has comido (sobretodo las cantidades de hidratos de carbono) y las unidades de insulina que te has puesto.

    Insulina+alimentación+ejercicio=glucemia esta es la ecuación
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A mi me parecen muy bajas, sobre todo las de después de las comidas. Cuanto rato después de comer te la mides? cuanto te mueves, haces ejercicio?

    Mis objetivos (repito los mios, los que me ha puesto el equipo médico) son:

    Antes de las comidas entre 100-120. Y dos horas después de las comidas por debajo de 180.

    Sigo una dieta de 2200 calorias, peso 97 kilos, y tengo 37 años... que todo influye.

    Saludos.
  • Hola.

    Me mido dos horas después de las comidas.

    Mi endo no me ha dicho como sería lo ideal antes de las comidas, pero sí después, por debajo de 150.

    Ejercicio no estoy haciendo ninguno, y en mi trabajo no hago mucho esfuerzo, a veces cojo algo de peso, pero no creo que sea para tanto, soy dependienta.

    Tengo 30 años, y he recuperado la mitad del peso que perdí, estoy en 58.5 Kg, me dieron una dieta de 2000 kcal, pero no la sigo a raja tabla, es mucha comida para mí. Además no quiero seguir cogiendo más peso.

    En el desayuno tomo 3 raciones de hidratos, en la comida de 4-6, y en la cena 3-4, más o menos.
  • Hola.

    Tengo 30 años, y he recuperado la mitad del peso que perdí, estoy en 58.5 Kg, me dieron una dieta de 2000 kcal, pero no la sigo a raja tabla, es mucha comida para mí. Además no quiero seguir cogiendo más peso.

    En el desayuno tomo 3 raciones de hidratos, en la comida de 4-6, y en la cena 3-4, más o menos.
    qué manía tienen de poner dietas de 2000 calorías en el debut..si simplemente con hacer una de 1500-1700 en tu caso ya recuperarías el peso...entendería esa dieta si tuvieras una gran actividad y/o hubieras perdido mucho peso

    Por otro lado, ¿cuántas unidades de rápida te pones?
    Teóricamente: 1 ración hidratos= 1 unidad insulina ultrarápida
    igual tienes aún reservas de insulina o bien necesitas menos insulina por ración

    Por tus glucemias creo que deberías ajustar más la ultrarápida que la lantus...fíjate que las post son justitas y por eso te cuesta llegar a la siguiente comida
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.