Bomba de insulina como reloj, se vende?

Alguien sabe si esta tecnología ha llegado a comercializarse?

Una bomba de insulina novedosa con forma de reloj de pulsera y tecnología espacial

Una estudiante ha utilizado tecnología piezoeléctrica desarrollada en un principio para satélites europeos para hacer funcionar una bomba de insulina novedosa con forma de reloj de pulsera pensada para personas con diabetes de tipo 1.

Esta bomba de insulina, denominada «COR», fue diseñada por Nicole Schmiedel, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad de las Artes de Braunschweig (Alemania). El prototipo ganó recientemente uno de los tres premios al diseño y la tecnología para estudiantes concedidos en la edición de este año de la feria comercial Materialica, que se celebró en Múnich (Alemania).

Dentro de la «COR» hay un transductor piezoeléctrico que absorbe la energía de hasta el más ligero movimiento de su usuario y lo convierte en electricidad, con la que funciona la bomba.

El transductor se basa en los transductores creados para programas espaciales, donde se emplean para el microposicionamiento y la amortiguación de vibraciones en los instrumentos ópticos de los satélites, como los incorporados al instrumento MIDAS, a bordo de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea.

«La idea de esta bomba de insulina/reloj de pulsera se me ocurrió viendo una película donde salía una niña diabética de ocho años usando una bomba de insulina, cuando vi por lo que tenía que pasar para administrarse las dosis diarias de insulina», relató Nicole Schmiedel.

Muchos diabéticos que necesitan numerosas inyecciones diarias de insulina para controlar su nivel sanguíneo de azúcar utilizan incómodas jeringuillas. Son pocos los que usan bombas de insulina u otras técnicas más modernas. N. Schmiedel se propuso diseñar un sistema con el que mejorar la calidad de vida de los diabéticos y permitirles llevar una vida lo más normal posible.

Su diseño tiene la apariencia de un reloj de pulsera moderno, pero éste va equipado con una bomba que contiene insulina suficiente para dos o tres semanas para diabéticos de tipo 1. La bomba se conecta al usuario por un tubo fino y una aguja insertada bajo la piel, para que la insulina se inyecte en el cuerpo de forma continua. De esta forma sustituye a las inyecciones con jeringuillas convencionales.

«La COR parece un reloj, no un aparato médico», explicó N. Schmiedel. «Cuando la bomba no está funcionando, el menú pasa a modo reloj y muestra la hora y la fecha. Tiene incluso despertador.»

La tecnología de los transductores piezoeléctricos se basa en un fenómeno físico que se conoce desde hace mucho tiempo, pero que no se investigó y no se convirtió en una tecnología tan práctica para programas espaciales hasta la década de los años noventa.

«Si fui capaz de diseñar la COR es porque la tecnología de los transductores piezoeléctricos ya se había desarrollado en programas espaciales, ya estaba lista para aprovecharla», señaló N. Schmiedel. «Ahora el paso siguiente es dar con una empresa dispuesta a fabricar el COR y comercializarlo.»

N. Schmiedel presentó esta novedosa bomba de insulina/reloj de pulsera en el Congreso Europeo sobre Transferencia de Tecnología Espacial de este año.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Esta sí que sería la bomba :D , no tendría problemas de catéter y, si además fuera automática , ya no necesitaríamos más.
    Pero estamos en otras manos.. :x
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Algunos "peros":

    Me temo que para llevar la insulina necesaria para dos o tres semanas, el reloj debía ser de cuco, por el tamaño.

    Lo que la diferencia de las bombas convencionales, por lo que veo, es la fuente de alimentación (movimiento de la muñeca en vez de pila) y la forma (reloj en vez de petaca), aparte de que no lleva tubo, sino que se conecta directamente. Complicado evitar que se salga de la piel.

    Me resulta sospechoso que se le ocurriera "viendo una peli en la que la niña llevaba una bomba en la muñeca" Lo que llevaba la niña (si era la peli de Jodie Foster) no era una bomba, sino un glucómetro.

    He visto la foto en google, y parece un brazalete. No se me ocurre dónde demonios meten la insulina, y menos para 2 ó 3 semanas.

    De todos modos, bien está que investiguen, cuanto más mejor.

    Saludinos
  • HOLA SI PODEIS HECHARLE UN OJO A ESTE.

    SU PRECIO SON 1000E APROX Y EL CONSUMIBLE DE LOS PARCHES MENSUALES SON 300E

    AHI UNA EMPRESA EN ZARAGOZA QUE LA VA A COMERCIALIZAR EN LOS PROXIMOS DIAS EN ESPAÑA.

    ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA. SI NECESITAIS MAS INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA O DE LA EMPRESA NO DUDEIS EN PONEROS EN CONTACTO CONMIGO.

    covicv@terra.es

    OS ADJUNTO LA PRESENTACION EN PDF EN ESPAÑOL
  • HOLA SI PODEIS HECHARLE UN OJO A ESTE.

    SU PRECIO SON 1000E APROX Y EL CONSUMIBLE DE LOS PARCHES MENSUALES SON 300E

    AHI UNA EMPRESA EN ZARAGOZA QUE LA VA A COMERCIALIZAR EN LOS PROXIMOS DIAS EN ESPAÑA.

    ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA. SI NECESITAIS MAS INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA O DE LA EMPRESA NO DUDEIS EN PONEROS EN CONTACTO CONMIGO.

    covicv@terra.es

    OS ADJUNTO LA PRESENTACION EN PDF EN ESPAÑOL

    ¡¿Estamos locos o qué?! ¡¿300€ mensuales en insulina?!

    El aparato tiene muy buena pinta y la verdad, por 1000€ o incluso por 2000€ sería capaz de comprarlo. Pero que cada mes tenga que gastarme 300€ en recargas, vamos por diós, ser diabético no significa tener la cartera grande y siempre llena. Si aún se pudieran conseguir con recetas y me tuviera que gastar 20 o 50€ (con receta)... también estaría dispuesto a adquirirlo... pero me temo que eso ahora mismo es muy difícil.

    Que arto estoy de que se aprovechen de esta enfermedad.
  • joder hacen negocios con nosotros
  • Lo intentan, gaditano.
    Bienvenido al club
Accede o Regístrate para comentar.