Que significa lo de las heridas en los Pies? y Más

1-He leido que si tienes heridas en los pies que te las curen en el hospital porque pueden acarrear muchos problemas ¿por que? ¿ A que se refiere?,
2-Tambien he leido que es sintoma de diabetes tener las manos secas ¿Por que? ¿que hay que hacer? yo las tengo.
3-Me encanta comer fruta, nunca había comido tanta desde que soy diabético (últimamente me he comido medio campo de manzanas y otro medio de peras), pero ¿que pasa con las fresas? se que el platano tiene que ser pequeño, ¿cuales son las frutas más aconsejables?
4- Respecto a los fiambres (en buena medida, claro) ¿cuáles son los más aconsejables?
Gracias por vuestra colaboración, en cuanto me sea posible intentaré aportar algo al foro, de momento estoy en fase aprendizage e intentando asimilar todo ;)

Comentarios

  • Hola, Juanjo.
    Intentaré responder a tus preguntas una por una.

    1- Los pies en los diabéticos son especialmente delicados. Puede haber mayor insensibilidad y es más fácil que una simple heridase transforme en un problema si no se cura adecuadamente. En general se recomienda utilizar calzado cómodo y calcetines sin costuras. Evitar rozaduras, tacones altos y andar descalzo. Lavar con jabón neutro y secar bien entre los dedos. Hidratar con crema, Tipo Neutrógena pies o similar, execpto entre los dedos.

    2- La piel seca puede ser por mala hidratación. Simplemente procurar que los controles vayan bien e hidratar con cremas adecuadas.

    3- La fruta es muy buena, Simplementye hay que conocer el índice glucémico (cantidad de hidratos por cada 100 grs que tiene cada alimento) y tenerlo en cuenta al comerla para adaptar la insulina. Hay frutas con alto índice glucémico, como los plátanos, las uvas, los higos, etc, y otras con bajo, como las fresas, el melón, la piña...
    En generla es preferible tomarla entera que en zumo, y cuanto más madura, más sube el azúcar. Te paso una tabla de alimentos, para que veas los hidratos de cada alimento:
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm

    4- Los fiambres: Son preferibles los ibéricos a los otros. Preferibles los menos grasos (Jamón serrano, York, Pechuga de pavo, Lomo, etc) a los más grasos (Chorizos, salchichón, etc) Y vigilar que no lleven féculas o azúcares (suelen tener dextrosa, o lactosa, etc, que pueden subir la glucemia si no se tienen en cuenta al calcular)

    Como resumen, puedes comer prácticamente de todo, incluso dulces, simpre que lo hagas contando los hidratos y calculando la insulina, y que los alimentos poco aconsejables (los dulces, los ricos en grasas, etc) los comas con moderación y no habitualmente.

    En lo último, no te apures, dentro de nada estarás tú aconsejando a los nuevos, ya lo verás.

    Saludos
  • Las grasas se metabolizan mucho más tarde, de ahí que no sean muy aconsejables...especialmente en el caso de usar insulina ultrarrapida (si esta insulina dura 3 horas y el alimento se metaboliza en 4...tenemos un problema).

    Recomiendo fervientemente la web que ha enlazado Alea...debería ser nuestra web de consulta de cabecera.

    ánimo, lo mejor es tener interés y cierta preocupación por lo que te afecte sólo de esa forma podrás tener la suficiente motivación por cuidarte.
    aunque esto es largo, interminable, así que mejor ser hormiga que cigarra, cuanto más hemoglobinas buenas guardemos mejor pasaremos el "invierno"

    Salu2
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bueno parece que lo que he escrito esta mañana lo han borrado, ya veo que han cambiado el formato del foro. Gracias por vuestras respuestas, Le he echado un vistazo a la página de los alimentos, parece bastante completa (la he añadido a favoritos) me gustaría preguntaros por la forma de pinchar la Lantus, -¿Es verdad que no es aconsejable pinchar en el estomago? ¿por que?, - Cuales son las medidas correctas o aconsejables de las hemos?
  • Juanjo, te había respondido antes, pero, efectivamente, con el cambio se han borrado mensajes.
    Te decía que el estómago (mejor la tripa) es una zona de absorción rápida, y, por tanto, está más indicada para insulinas de acción rápida (Humalog, Novorapid o Apidra). Los brazos son una zona intermedia, para cuando se requiera una absorción ni muy rápida ni muy lenta. La Lantus, como el resto de lentas, es mejor aplicarlas en los muslos o en los glúteos, porque su absorción es más lenta.

    En cuanto a la hemo, lo ideal es entre 5 y 6,5, aunque hay hemos de 7 o poco más que no son necesariamente malas. Eso sí, es preferible un 7 con estabilidad a un 5 a base de hipoglucemias. Te paso otro enlace de la misma página, éste sobre la hemoglobina glicosilada:
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ina/01.htm

    Saludinos
  • reescribo lo puesto antes del "lapsus forístico"...

    es importante rotar las zonas de inyección. Tambien es importante que dentro de cada zona de inyección se rote, si no prestamos atención al final acabas pinchando en el mismo sitio del brazo, en el mismo lugar del gluteo o de la pierna
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo tengo una duda y que siempre s eme olvida preguntarselo al médico. El boli al ponernos la insulina tiene que estar completamente recto o no?
    Gracias y saludos!
    21 años, 10 con diabetes.
    20u insulina toujeo por las mañanas. Humalog 4, 6 (5), media mañana y la merienda 3 o 4 y cena 3. Última glicosilada 6,7, sin casi tipos.
  • Uso aguja corta así que me la inyecto verticalmente. Si se usa aguja larga se debe de inyectar inclinándose. También hay que tener en cuenta si hay grasa: vertical con mucha grasa e inclinada con poca grasa.
    Un saludo
  • Anaisabel dijo:

    Uso aguja corta así que me la inyecto verticalmente. Si se usa aguja larga se debe de inyectar inclinándose. También hay que tener en cuenta si hay grasa: vertical con mucha grasa e inclinada con poca grasa.
    Un saludo

    Okey, muchas gracias!

    21 años, 10 con diabetes.
    20u insulina toujeo por las mañanas. Humalog 4, 6 (5), media mañana y la merienda 3 o 4 y cena 3. Última glicosilada 6,7, sin casi tipos.
Accede o Regístrate para comentar.