Carta a Bernat Soria

Señor Ministro:

Le llamo así porque eso es lo que es: un político; un ministro que nada tiene que ver con lo que nos vendió.

Usted está ahí arriba, Sr. Bernat Soria. Ha subido gracias a la lucha de mucha gente, diabéticos y familiares de diabéticos que creyeron en usted y en su promesa de curar la diabetes con células madre. Esa gente, que se ha dejado la piel en manifestaciones, recogidas de firmas, pateos incansables de despachos, convenciendo, apoyando, pidiendo, exigiendo que se le dejase investigar...

Y esa gente consiguió que usted, bandera de la lucha contra esta puñetera enfermedad, ondease en lo más alto, y se le facilitasen medios, y se le allanasen terrenos...

Y esa gente se alegró cuando le nombraron Ministro, pensando que ahora era usted quien podía tirar del carro y por fin ayudar a los diabéticos...

Esa gente pasó de la alegría a la expectación; de la expectación a la comprensión; de la comprensión a la paciencia; de la paciencia al escepticismo; del escepticismo a la incredulidad y, finalmente, de la incredulidad a la decepción...

Usted nos ha vendido, Sr. Bernat Soria. Usted se ha apoyado en nosotros para trepar y, una vez arriba, nos ha olvidado.
Hemos sido sus Kleenex, que se usan y se tiran.

Ahora sale en la tele a hablar del Alzheimer (y hace bien), de la píldora del día después (y hace bien) o de mil temas (y hace bien)...

Pero se ha olvidado de los diabéticos. Se ha olvidado de quienes creyeron en usted, de quienes lucharon por usted, de quienes confiaron en usted...

Nos ha vendido, Sr. Bernat Soria, como un Judas, no por 30 monedas, sino por un sillón. Espero que sea confortable el sillón, Sr. Bernat Soria, porque lo ha pagado traicionando, y eso tiene un nombre.

Lástima que el desagradecimiento no esté penado más que por la conciencia. ¿Tiene usted conciencia, Sr. Bernat Soria?

Vaya, Señor Ministro, vaya a ver a esa gente que tanto luchó por usted y explíqueles por qué el sillón vale más que ellos.

Comentarios

  • Ay Alea, leyéndote me he acordado de ese poema de Benedetti que empezaba ...

    En una exacta foto del diario,
    señor ministro del imposible,
    Vi en plena risa y en plena euforia
    y en pleno gozo su rostro simple.
    Seré curiosa, señor ministro,
    ¿De qué se ríe?
    ¿De qué se ríe?


    ... y acababa


    Después de todo usted es el palo mayor
    de un barco que se va a pique.
    Por eso digo, señor ministro,
    ¿De qué se ríe?
    ¿De qué se ríe?

    Seré curiosa, señor ministro,
    ¿De qué se ríe?
  • Hoy le veía, subido a un buque de la marina y acompañando al rey, reina, infantas, el presi Camps,"LarritaBarberá" y decenas de cargos públicos, dar la salida a la vuelta al mundo en vela (hecho que al 99.8% de los mortales nos la trae al fresco pero el ministro de sanidad tiene que ir......teniendo en cuenta que salió elegido por Alicante y de ahí han salido los barquitos....)

    El año pasado acudí al congreso FED, el susodicho abría el congreso...yo llegué 10 minutos tarde y ya no quedaban ni los fotógrafos.

    En Valencia lo conocemos bien, se le dió el primer premio Expectativas de la Asociación. En aquel momento las cumplía...hoy ha superado todas mis previsiones...es un político, con todas las letras....científico dejó de serlo hace más de 5 años.
    El día que Enrique Roche le de por publicar sus memorias de los años que compartió con este personaje. :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Alea, tus palabras han estado hace poco en mi boca.
    Cuando empeze a investigar sobre esta enfermedad, me tope con noticias sobre Soria que me hicieron ilusionarme pensando en un futuro cercano que ayudase a Maria.
    Cuando se vino a Isla Cartuja a investigar, mi ilusion crecio mas.
    Cuando lo nombraron Ministro, ni te cuento mi alegria.
    Ahora que lo escucho hablando de que se esta haciendo esto o lo otro, no oigo la palabra diabetes por ningun lado.
    Aun asi tengo esperanzas en que algun dia que se le acabe este trabajillo, vuelva a lo suyo, en lo que es bueno, y nos de una alegria a todos.
    No perdamos la esperanza.
  • Alea, me imagino que lo que te ha llevado a escribir esa carta, que creo que refleja el desencanto que todos hemos sufrido con este señor, es que donde esperabas un impulso para "nuestro" páncreas artificial, te has encontrado con un freno...eso hace que aumente mi decepción...
    Hace tiempo, cuando aún creía en él, una persona muy implicada en el tema de la diabetes me dijo de él "los demás son los que ponen el huevo, pero a él le gusta cacarearlo :? ". El tiempo me ha demostrado que tenía razón...
  • Gracias Alea, por poner palabras a nuestro sentir y efectivamente, a nuestra decepción.
Accede o Regístrate para comentar.