Glucemia tras el ejercicio

Me gustaría que alguien pudiera responderme a la siguiente cuestión.

Hace unos días que comencé a hacer ejercicio (concretamente natación) por las mañanas. Y las dos últimas mañanas me ha pasado lo mismo:

- Glucemia alrededor de 180 en ayunas, antes del ejercicio.
- No desayuno ni me pongo la insulina.
- Después del ejercicio, y antes de desayunar, glucemia por encima de 250.
- Me pongo la insulina y desayuno, y a partir de ahí, en la comida y en cena glucemias normales.

¿Cómo es posible que suba la glucemia con el ejercicio?
¿Puede deberse a la liberación temporal de los depósitos de glucagón que se produce durante la actividad física?

Gracias

Comentarios

  • ¿te haces el control nada más te levantas?


    Háztelo media hora despúes a ver qué pasa.

    Hay alguna literatura que habla que por encima de 200 no se debe hacer ejercicio, aunque lo normal es que a partir de 250 aparezca la acetona.

    Entiendo que la insulina que comentas es la rápida.

    Normalmente, al acabar el ejercicio la glucemia tiende a subir moderadamente.

    en cualquier caso, cada persona somos un mundo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Te copio dos parrafos referidos a subidas de azucar tras el ejercicio, que me parecen que son muy interesantes y te linko la página.

    Espero te sirva.

    "Ejercicios de corta duración: Son deportes como el levantamiento de pesas, pruebas de velocidad, etc.

    Están asociados a un alto grado de estrés corporal; en ellos, el consumo de glucosa es inferior a la producción de hormonas hiperglucemiantes y, portante, predomina el efecto hiperglucemiante."


    "Hiperglucemia inducida por el ejercicio
    La puesta en marcha de un ejercicio induce a la aparición de impulsos nerviosos procedentes de la zona de ejercicio hacia el sistema nervioso central, el cual desencadena una respuesta de hormonas hipergiucemiantes, como glucagón, cortisol, etc., favoreciendo así el aporte de sustancias energéticas, entre otras la glucosa sanguínea. El motivo de esta respuesta hormonal se debe especialmente a que durante el ejercicio aumentan las necesidades energéticas y el organismo debe favorecer estas necesidades.
    En las personas con diabetes estas respuesta se producen igualmente pero no están favorecidas por el equilibrio insulínico como en las personas sanas; la presencia de estas hormonas y el aumento de los niveles de glucosa (hiperglucemia) están relacionadas con la intensidad y duración del ejercicio, y con el entrenamiento previo del individuo."

    Te linko el árticulo, está muy bien:

    http://66.102.9.104/search?q=cache:tcmj ... cd=2&gl=es
  • Gracias Eryiye

    Muy interesante
  • Tengo una amiga que camina rápido durante una hora y le sube el azúcar y sin embargo con la natación le baja considerablemente. A mi hija le bajan además de la natación, montar en bici, correr... En todo caso a cada uno le afecta de diferente forma por lo que lo ideal es medirse antes y después para ver qué efecto produce en uno y así actuar de una u otra manera. Y lo que dice owash, a partir de 250 evitar el ejercicio intenso.
    Saludinos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias Velia

    Un saludo para ti y un beso mu gordo a tu hija
  • Yo hago ejercicio por las tardes, sobre las 7 o así, antes no puedo porque trabajo, suelo correr, caminar y hacer step o aerobic en gimnasio y siempre me sube con el ejercicio , a distinto nivel según la glucemia previa al ejercicio. Si estoy en el rango de 80 a 120 antes del ejercicio , no como nada ni hago nada más pero si estoy a más de 120 tengo que comer tres galletas y ponerme algo de insulina. Eso fue lo que me dijo el endocrino, a esas horas de la tarde ya la insulina rápida del almuerzo está más que liquidada y la lenta que me pongo por la noche tocando a su fin. De todos modos hablamos de la rápida que es la que mete azúcar en las células con la insulina. ¿Qué pasa?, que como no hay insulina en el cuerpo, al hacer ejercicio físico moderado, el azúcar no se puede quemar, no hay transporte a las células por lo que sube en sangre. Luego hay que tener cuidado porque al menos a mí, que ceno sobre las 9 y media, casi que no me pongo insulina rápida para cenar.
    Seguramente es lo que te pasa, en ayunas y sin comer ni ponerte insulina, está claro que no puede meterse el azucar en las células y sube , además está el efecto alba de la mañana, o sea, existen una serie de hormonas hiperglucemiantes matutinas de forma fisiológica y todo se junta.
Accede o Regístrate para comentar.