Prevenir y tratar la diabetes.

Hola mi nombre es Jesus Solis, soy medico y radico en Mexico.
Mis ascendientes han sido diabeticos tipo 2 y hace 8 anos yo tuve inicios de diabetes que logre controlar y no tomo ningun medicamento, la controlo con regimen nutricional.
Desde hace 35 anos que obtuve mi titulo de Medicina como medico cirujano me interese en este tema y los relacionados a problemas metabolicos.
La diabetes mellitus tipo 2 es 50% hereditaria y 50 % consecuencia de una "mala tecnica de alimentacion".
La herencia es algo que no se puede modificar, pero los malos habitos de alimentacion SI y es aqui donde me he dedicado a la investigacion sobre problemas como diabetes (tipo 1 y 2), obesidad, colesterol elevado, etc.
Pero por ahora me dedicare a platicarles sobre diabetes y mas adelante habra tiempo para los otros padecimientos metabolicos.
La diabetes 2 ha ido en aumento su aparicion y a pesar de los avances teconologicos del siglo XXI cada dia sabemos de amigos, familiares, conocidos, etc. con nuevos casos.
La teconologia es para los aparatos, el ser humano es el mismo en su funcionamiento desde miles de siglos atras por lo cual la tecnologia no va de acuerdo a este.
Tratamientos con medicamentos van y vienen pero no se habla de reduccion epidemilogica de este padecimiento; lo que significa que algo esta mal en la profilaxis y terapeutica de este padecimiento.
Si tu que estas leyendo estas lineas debes tener una persona que padece diabetes 1 o 2 y los problemas que presenta porque cuando va al servicio medico le indican una "dieta" basada en calorias o en carbohidratos o en grasas y ademas de pasar hambre necesita cada vez mas dosis de medicamentos.
Aparicion de lesiones por las cifras a la alta y a la baja de glucosa en sangre, mareos y demas molestias ocasionadas por inestabilidad de azucar sanguinea.
La diabetes 1 requiere de insulina; la 2 no (excepto casos extremos como quemaduras, accidentes severos entre otros).
La 2 algunas veces de tabletas.
Pero el comun denominador del tratamiento es la alimentacion adecuada NO dieta.
Habras intentado muchas "dietas" unas aconsejadas por enfermeras, nutriologos, medicos y demas personal de salud pero siempre llegando a requerir de mayores dosis de medicamentos y cuando esto sucede a tomar "cargas" de glucosa para contrarrestar las hipoglucemias (bajas de azucar).
Bueno para no cansarle esta ocasion les invito a que me comenten sobre sus esperiencias personales o de familiares o amigos o conocidos sobre la diabetes 1 o 2 y podamos tener un enlace para que los casos existentes se puedan controlar y quienes tienen antecedes familiares de diabetes, prveenir la aparicion de este padecimiento.
Recuerden: el control de la diabetes es fundamental con un regimen nutricional adecuado.
Un saludo para todos y unidos contra este padecimiento.

Comentarios

  • Bienvenido, Jesús.

    Es de agradecer tu aportación, aunque creo que mezclas cosas distintas.
    La diabetes tipo 1 y la tipo 2 se parecen bastante poco, salvo en que si no se cuidan aparecen altos niveles de glucemia y poco más.

    Pareces estar en contra de las dietas, y al mismo tiempo hablas de un "régimen nutricional adecuado" Eso es una dieta, o muchas dietas.

    No estoy de acuerdo en que con las dietas que manda el médico se pase hambre y se requiera cada vez más medicación. Creo que te estás liando un poco, a pesar de ser médico, según dices.

    ¿Qué entiendes por alimentación adecuada - no dieta? Una alimentación adecuada es una dieta, y las hay de muchos tipos.

    En fin, que creo que te has liado un poco. O intentas hablarnos de un "régimen buenísimo que conoces" ¿Me equivoco?

    Saludos
  • Gracias por tu bienvenida.

    Quiero comentar con todos los amigos del foro cosas que realmente modifiquen la conducta que se debe tener con las personas con diabetes, no copiar y menos seguir con los errores en que hemos caido los medicos, educadores en diabetes, enfermeras, nutriologos, nutricionistas y demas personal de la salud.
    Cuando se debe ofrecer una nueva luz esta debe ser objetiva y demostrable por medios como digo objetivo como son los estudios de laboratorio.
    En principio estoy de acuerdo contigo en que la diabetes 1 y la 2 son de etiologia diferente, pero que en ambas la deficiencia de insulina es el punto central con las consecuencias de dano a las estructuras organicas espcialmente vasos sanguineos si no se controlan las hipo o hiperglucemias.
    PERO PERO el manejo de ambos padecimientos tienen un punto central que es: la alimentacion adecuada.
    No importa si la tipo 1 es congenita o causada por enfermedades como la tiroiditis de Hashimoto o toxica o viral entre muchas mas.
    Requiren de mantener niveles adecuados y estables de glucosa en sangre. Y esto se logra primero con un regimen nutricional adecuado que evite los picos y valles de cifras de glucemia asi como en la tipo 1 el uso de hipoglucemiante (lease insulina) que en la 2 debe utilizarse (insulina) solo es casos espcificos como lo comente anteriormente.

    Segundo las dietas por naturaleza son aquellos regimenes nutricionales carentes de ciertos elementos y que desde su nombre ponen a pensar en sacrificio, molestia, etc.
    Cuantos de los que hemos tenido la ncesidad de llevar una "dieta" solamente con escuchar esta palabra nos sentimos molestos.
    Pregunto: como se calcula una dieta tradicional para el paciente con diabetes: primero analizando la cantidad de calorias, segundo porcentaje de grasa, carbohidratos, sodio, etc.
    Si la dieta no esta balanceada adecuadamente queda hambre como lo manifiestan la mayoria de los pacientes y si es en cantidad mayor los niveles de glucosa se elevan por lo que se requiere de mayor dosis de hipoglucemiantes que llevan a hpoglucemia y se da como compensacion o una carga de glucosa o glucagon para elevar la cifra de glucosa sanguinea por la baja iatrogenica.
    Esto es caer en la "rueda de la fortuna" primero se baja y luego se sube y asi sucesivamente con el riesgo de cifras altas y bajas de glucemia.

    Te pregunto y a los amigos del Foro que padecen diabetes 1 0 2: han logrado mantener cifras de glucosa estables con alguna dieta y a la vez reducir la necesidad de medicamentos hipoglucemiantes de cualquier tipo y comer satisfactoriamente? con resultados de laboratorio (glucemia, hemoglobina glucosilada, grasas en sangre, funcion hepatica adecuada, etc) dentro de limites fisiologicos de manera continua, ademas de bienestar objetivo?
    Dieta es un regimen nutricional reducido en uno o varios nutrientes que tiene un fin y debe ser temporal, mientras regimen nutricional adecuado es aquel que otorga nutrientes necesarios, mantiene las cifras dentro de limites fisiologicos ( no importa si es diabetes, hiperlipidemia [colesterol alto, trigliceridos, lipidos totales] tejido graso, [obesidad] etc.) y que deben llevar el paciente de manera continua y por tiempo indeterminado.
    Efectivamente hay muchos tipos de dietas para los pacientes diabeticos lo que demuestra que no son efectivas ya que si una fuera efectiva se utilizaria en todo el mundo y desafortunadamente cada dia se encuentran mas casos de diabetes tipo 2 y mayor numero de complicaciones secundarias a niveles fuera de rango fisiologico de glucosa en sangre.

    Efectuvamente mi investigacion se centra en un regimen nutricional en el cual contar calorias, grasas, carbohidratos, proteinas y demas elementos es cosa del pasado.

    Ya para terminar porque he comentado mucho pero el tema lo merece y el beneficio para contrarrestar los efectos indeseables de la diabetes les quiero decirles: los valores nutrimentales de los que se hablan en las etiquetas de los alimentos son aquellos que se obtienen en un laboratorio de analisis cuantico de estos o sea que son "in vitro" y nos hemos olvidado de que nuestro organismo no es un "saco hueco" donde entran los alimentos y se almacenan sino que los transformamos por todos los procesos BIOQUIMICOS y dan como resultado las sustancias finales o sea "in vivo"

    Luego hablaremos del indice glucemico de los alimentos y posteriormente del FACIN.

    Perdon por tantas lineas pero se que cuando esta uno dentro de un padecimiento se abren muchas bocas y de ellas salen informaciones que en ocasiones son o parecen ser buenas pero en la practica no dan los resultados esperados. Veamos las cifras oficiales de este padecimiento a nivel nacional y mundial.

    Es por eso que no se debe ir a la teoria sino a resultados demostrables.

    Un saludo para todos y gracias por estar en contacto.

    Jesus Solis
  • Hola Jesús:

    entiendo que el diabético tipo 2 debe seguir una dieta porque la resistencia a la insulina suele ser provocada por la obesidad y muchas veces con bajar de peso ya desaparece la resistencia, además de que suelen ir asociadas otras patologías como colesterol alto, hipertensión etc.

    Los que somos tipo 1 no seguimos una dieta en absoluto, yo al menos no la tengo ni la tuve nunca, como de todo teniendo en cuenta los hidratos de carbono para ponerme la dosis adecuada de insulina. Tengo el colesterol muy bien (el bueno más alto que el malo) y la tensión baja. Mi alimentación es sana, como la que debería tener cualquier persona con o sin diabetes, asi que no confundamos los términos.

    Saludos
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Venga, Jesús, suéltalo ya y cuéntanos esa "maravilla" de régimen que no es régimen, o dieta que no es dieta, o lo que sea, que estamos expectantes :))

    Saludinos


  • Desde hace 35 anos que obtuve mi titulo de Medicina como medico cirujano me interese en este tema y los relacionados a problemas metabolicos.

    La diabetes 1 requiere de insulina; la 2 no (excepto casos extremos como quemaduras, accidentes severos entre otros).
    La 2 algunas veces de tabletas.
    Pero el comun denominador del tratamiento es la alimentacion adecuada NO dieta.

    Sólo por ese párrafo ya descarto que seas médico.
    Según tu amplia experiencia, la DM2 sólo necesita insulina cuando tiene quemaduras o accidentes severos... :shock: :shock: :shock:

    ¿Y el péptido C? No lo tenemos en cuenta ¿no?, o no contemplas que el páncreas agote todas sus reservas de insulina?

    Yo apuesto que nos recomiendas aceite de jengribre o similar, de una fábrica de la cual eres asesor,casualmente.

    El común denominador de un mal control metabólico suele estar asociado a un mal equipo sanitario: desinformado, desactualizado, desinteresado y desmotivado por una enfermedad crónica, que no se va a curar, que no duele y que encima no es popular (con lo cual poca reputación le da al médico que se dedica a ella).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ¿ No huele por aquí a cuerno quemado ?
  • Hola Prado: por lo que me comentas tienes que vigilar la ingesta de hidratos de carbono para poder determinar la dosis adecuada de insulina. Esto es una vigilancia de lo que comes o en otros terminos un control nutricional.
    El resultado es tu colesterol dentro de cifras normales y la t.a.
    Es lo que trato de comentar con ustedes: se requiere una vigilancia nutricional NO DE DIETA.

    Hola Alea: la unica "maravilla" de la vida es la vida misma como lo comento Prado se ncesita no dieta sino saber que se come para valorar requerimiento de hipoglucemiantes, lo que es lo mismo llevar un regimen nutricional adecuado.

    Hola Owashi:
    Mi interes es ayudar a las personas que padecen problemas de diabetes 1 o 2.
    No te voy a vender nada y menos aceite de jenbigre ni trabajo para ninguna empresa.
    Tal como indicas el petido C y otras funciones se alteran en este padecimiento (tipo2) el pancreas no agota sus reservas de insulina simplemente disminuye la produccion de ella o la suspende como sucede con la tipo 1 tal como lo mencione en los casos de problemas virales o Hashimoto o toxicas por envenamientos, etc.
    La necesidad de insulina tu mejor que yo lo sabes es de acuerdo al nivel de glucosa postprandial y el cual puede medirse con insulina dinamica.
    No discuto la ncesidad de insulina externa en la tipo 1 pero en la tipo 2 (no confundas al adulto diabetico porque puede ser 1 o 2) el paciente ha tenido la produccion adecuada de insulina hasta que empieza a disminuir (no se llega a suspender completamente porque entonces hablariamos de tipo 1) y lo que hacen los hipoglucemiantes orales es estimular al pancreas la produccion de insulina o hacer que esta sea efectiva (dos teorias hasta el momento sin resolverse).
    Si tu disminuyes la ingesta de aquellos alimento que se transformar en glucosa y en su lugar consumes los que requieren menos insulina en virtud de no elevar glucemia postprandial puedes reducir la cantidad del estimulante del pancreas a producir insulina y satisfacer las necesidades postprandiales con la cantidad que esta produciendo el pancreas.
    A menor glucemia menor necesidad de insulina. Un regimen nutricional adecuado.
    El mal control metabolico efectivamente esta asociado a un equipo sanitario que no se interesa por los pacientes con dm.
    Y te pregunto: las sociedades, asociaciones, federaciones de diabetes del mundo asi como los productores de hipoglucemiantes desean que se controle este padecimiento? De que van a vivir ellos si no es de incfrementar asociados o de la venta de los productos?
    No se si sepas que desde hace varios meses se esta hablando en las conferencias medicas de los laboratorios que para el paciente 2 la primera opcion es la insulina? tu que opinas.
    Que la venta debe aumentar para que tengan mas ingresos sin importar las hipoglucemias y luego dar cargas de glucosa; asi como dano vascular con efectos indeseables.
    No sera mas facil y barato educar al paciente diabetico 1 o 2 con un esquema nutricional adecuado para que conozca cuales alimentos son mejores para mantener niveles de glucemia sin hipo o hiper?


    Marcita:
    Lo que quiero compartir con ustedes es resultados de aplicacion de tratamiento a personas con necesidades de cifras de glucosa sanguinea estables diminuyendo requerimientos de medicamentos.
    "Cuerno quemado" seria verlos como se danan las estructuras especialmente las vasculares cuando se puede orientar al projimo.

    A todos: No les quiero vender nada, ni aprovecharme de su padecimiento sino por el contrario abrirles los ojos para que manejen su diabetes de acuerdo al tipo 1 o 2 sin lesionar su organismo y que su vida sea digna.
    La respuesta de rechazo es comun porque se ve a los pacientes sin importar su padecimiento y especialmente los cronicos como un sustento economico para el sistema de salud y fabricantes de medicamentos.
    Recuerden que mi idea es comentar mis experiencias no aprovecharme de ustedes.

    Postdata: mi numero de registro medico es 38216 con autorizacion para ejercer como medico en Mexico y otorgado por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

    Considerenme como su amigo.
  • La dieta Atkins (practicamente abandono de los hidratos de cabono en la alimentación) está ampliamente demostrada su inutilidad. Si lo que propones es eso, te has quedado 20 años estancado (el pobrecillo Atkins palmó obeso, según cuentan).

    Los hidratos de carbono es lo que hace aumentar la glucemia, por recordarlo.

    ¿Qué tiene que ver los hidratos de carbono con el colesterol y la T.A.? :-/

    Hay diabeticos tipo2 que no han tenido procesos virales, ni anemias de hashimoto,ni envenenamientos...es más, seguro que son el 99% de todos los enfermos :D

    Igual de demostrado está que los pacientes tipo 2, con restricciones de dieta al cabo del tiempo necesitan antidiabéticos orales (ADOS) para regular sus niveles glucémicos (el páncreas no da de sí).

    También está demostrado que los tipo2 con ADOS, al cabo del tiempo de cumplir la dieta + ADOS necesitan insulina porque el páncreas no les da suficiente insulina.

    Y lo que se está planteando ahora, no es un complot de los laboratorios farmaceuticos para vender más, sino que se están dando cuenta que los tipo 2 pasan décadas con hemoglobinas superiores a 7 (demostrado está lo perjudicial que es).
    Un tipo2, en el momento del diagnóstico, en los países desarrollados, puede llevar tranquilamente 5-10 años con la enfermedad en pleno desarrollo. Por eso los endocrinos se plantean insulinizar antes como forma de controlar la enfermedad, porque la mayor parte de tipo2 no tienen controlada su enfermedad. Ejemplo: el 50% de los pacientes tipo2 recién diagnosticados en España presentan algún tipo de complicaciones directamente relacionadas con la diabetes (si pones esto en el google te saldrán bastantes enlaces).

    En fin, lee los estudios serios ADVANCE, UKPDS o el DCCT, las guiás terapéuticas de la ADA o las recomendaciones europeas dela EASD.

    PD:Que tengas un titulo de médico o pongas un número cualquiera me da igual. Aquí podríamos hacer, entre todos, una larga lista de médicos (españoles , que son los que conocemos) que no tienen ni idea de diabetes.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Jueves 29 de mayo de 2008Al tiempo que la tasa de diabetes tipo 2 sigue aumentando en todo el mundo, la mayoría de los expertos coincide en que las culpables son las mismas personas pues si bien algunos casos son de origen genético, la enfermedad es provocada principalmente por los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física. Hasta ahora la receta ha sido de alguna manera sencilla: perder peso si sufre sobrepeso y hacer más ejercicio. ¿Fácil? Por supuesto que no.
    Según una nota publicada por The New York Times, los expertos aún no han encontrado un enfoque infalible que ayude a la gente a perder peso, y las recomendaciones dietéticas para prevenir o disminuir los efectos de la diabetes han sido con frecuencia contradictorias y confusas.
    Casi 30 años después de que la Asociación Estadounidense para la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomendó una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos para controlar la diabetes- contradiciendo el enfoque de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos de décadas anteriores- aún existe controversia sobre la cantidad y el tipo de carbohidratos que se deben consumir.
    Gran parte del debate está enfocado en el Índice Glucémico (IG), clasificación que sirve para determinar de qué manera los alimentos ricos en carbohidratos afectan el nivel de azúcar en la sangre y si estos efectos tienen un papel importante en el progreso de la diabetes tipo 2. Se sabe que los alimentos con un índice glucémico alto- como los refrescos, el pastel y el arroz blanco- elevan el azúcar en la sangre tras su consumo. Por otro lado, los alimentos con un índice glucémico bajo- como el brócoli, la lechuga, el arroz salvaje y los granos- se digieren más lentamente y, por lo tanto, mantienen el nivel de azúcar más estable.
    No obstante, la ADA decidió que los pacientes no deberían determinar el consumo de sus alimentos según el índice glucémico. "Aunque está claro que los carbohidratos tienen respuestas glucémicas diferentes", señala su comunicado, "la información que tenemos no revela una tendencia clara en los beneficios".
    Eso es un error, dijo el doctor David Ludwig, endocrinólogo del Children's Hospital de Boston y profesor adjunto de la Escuela de Medicina de Harvard. "Los alimentos con un índice glucémico alto, como los granos refinados, aumentan el nivel de azúcar en la sangre dos o tres veces más que los alimentos no procesados con un índice glucémico bajo", señaló.
    "Si se está consumiendo alimentos con un índice glucémico alto comida tras comida, botana tras botana, días tras día, el sistema se verá afectado y producirá insulina", mencionó el doctor Ludwig. "Si tu sistema ya tiene una predisposición genética, esos cambios de azúcar en la sangre podrían hacer una diferencia entre estar saludable o desarrollar diabetes tipo 2".
    El doctor Ludwig citó un estudio en el que se alimentó a ratas con alimentos cuyo índice glucémico era alto. Las ratas perdieron masa muscular, acumularon grasa y comenzaron a perder la capacidad de controlar el azúcar en la sangre. El doctor sospecha que lo mismo sucede con la gente.
    Sin embargo, hasta ahora las evidencias de estudios realizados con humanos han sido poco precisas.
    En un estudio reciente llevado a cabo en Canadá, no se registraron diferencias en el control de azúcar en la sangre entre 162 voluntarios que se sometieron durante un año a tres dietas diferentes: una baja en carbohidratos, una alta en carbohidratos y con alimentos cuyo índice glucémico era bajo, y otra con alimentos con un índice glucémico alto. La glucosa en ayunas- prueba ampliamente utilizada para monitorear el riesgo de sufrir diabetes- se incrementó en el grupo de quienes consumieron alimentos con un índice glucémico bajo.
    "La idea de que el índice glucémico importa tiene sentido a nivel intuitivo", dijo el doctor John M. Miles, experto en diabetes de la Clínica Mayo. "Mucha gente tiene la impresión de que así es, pero no tenemos evidencias".
    El doctor Xavier Pi-Sunyer, endocrinólogo y experto en diabetes del Hospital St Luke's-Roosevelt en Nueva York, está de acuerdo. Si tomamos en cuenta los hallazgos recientes "al parecer es imprudente aconsejar a los pacientes con diabetes tipo 2 que traten de ajustar su dieta según los índices glucémicos de los alimentos", escribió en un análisis reciente.
    Sin embargo, el doctor Thomas Wolever, investigador de la Universidad de Toronto que dirigió el estudio canadiense, señaló que quienes consumieron alimentos con un índice glucémico bajo mostraron mejoría en el control de azúcar en la sangre tras sus comidas, lo que podría ser una medida de glucosa más importante que la prueba de glucosa en ayunas.
    También registraron una disminución en los niveles de la proteína C reactiva, indicio de inflamación que al parecer también está relacionado con el riesgo de sufrir diabetes. (Traducción: Gabriela Cornejo)


    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola Owash: analiza el mensaje publicado hace unos dias del The New York Times para que veas los errores cometidos por la famosa ADA (American Diabetes Association) que para muchos es la maxima autoridad en el manejo de la diabetes y por lo que me comentas tambien para ti. 30 anos de error en la alimentacion con efectos adversos a los pacientes por las guias terapeuticas inadecuadas de tratamiento. Si no entonces porque no ha disminuido la diabetes 2?
    Prado me escribio que ella sigue un sistema de vigilancia de su hidratos de carbono adecuando la dosis de insulina y comenta tambien que su coleterol y t.a. la tiene en limites normales. Es por eso que lo menciono y que ella si tiene un regimen nutricional no dieta.
    Pero vamos por partes la dieta Atkins no es inutil sino que esta contraindicada para problemas como la diabetes porque recuerda que provoca cetosis metabolica con los efectos que supongo conoces; nunca he hablado de proponer esto porque tu y yo sabemos que es inutil como lo mencionas aunque despues me indicas que los hidratos de cabono aumentan la glucemia; una dieta sin hidratos de carbono aumentan peso molecular para eliminacion por sobrecarga de proteina a nivel renal o no?
    Si revisas sobre la fisiopatologia de hidratos de carbono ante la disminucion o ausencia de insulina veras el efecto que provoca sobre los depositos de colesterol intravascular y como consecuencia modificaciones en t.a. y problema asociado con diabetes especialmente tipo 2. O entonces como pierde la vista el paciente no controlado adecuadamente o insuficiencia vascular periferica que lleva a gangrena y amputaciones de extremidades? Es importante evitar dano vascular al paciente diabetico porque desafortunadamente son lesiones irreversible.
    Del comentario de los tipo 2 estas confundido te digo que los adultos pueden adquirir diabetes tipo 1 no que se conviertan de 2 a 1 sino que estando sin diabetes pueden sufrir alguno de esos padecimientos y sin ser diabeticos 2 como consecuencia adquiere diabetes tipo 1, no que pasen de 2 a 1.
    Efectivamente como tu me comentas los tipo 2 con RESTRICCIONES DE DIETA (tu asi lo mencionas) requieres de ADOS, pero explica porque. Porque al tener una "dieta" no van a balancear su funcionamiento y o van a presentar hipo o hiperglucemias con presencia de cetoacidosis metabolica. sino es que la muerte por hipoglucemias severas o coma por hiperglucemia tambien severa.
    Efectivamente en el otro parrafo los 2 con dieta y no por lo ADOS requeriran de insulina pero sabes porque? pues por el dano vascular donde tu mencionas que tiene que ver el colesterol y la t.a. pues sencillamente la falta de vascularizacion lleva a lesiones como ya te comente irreversibles y van a requerir de insulina; no es mas facil prevenir ese dano vascular al atender niveles de lipidos con un regimen nutricional adecuado?
    Probablemente como tu me comentaste que queria vender un producto de una empresa de la que supuestamente era yo asociado me hace pensar que tu si eres parte de alguna empresa que comercializa insulina pues me dices que los laboratorios se han dado cuenta que pasan decadas con hemoglobinas superiores a 7.
    Y ademas comentas que un tipo 2 puede llegar 5-10 anos con la enfermedad en pleno desarrollo y los endocrinos quieren "inzulilnzar" para controlar la enfemedad y que en Espana los recien diagnosticados tienen algun tipo de complicacion secundaria a dm.
    Esto lo unico que demuestra -lo dices tu- es la deficiencia en el manejo del paciente diabetico no solo en Espana sino en todo el mundo tal y como lo anota el reporte que no lo escribi yo. ADA no ha sabido manejar. Entonces debemos continuar con errores solamente porque lo dice otro? Y continuar lesionando el organismo de esos pacientes.
    Busca que pais o lugar del mundo ha disminuido la aparicion de casos de tipo 2 a pesar de tanto estudios como tu llamas serios de ADVANCE o UKPDS, o el que gustes y si dan resultado porque no los han utilizado en beneficio de estos pacientes y en prevension de aquellos que tienen riesgo (tipo2) para reducir la aparicion de nuevos casos?

    Se deben buscar resultados no teorias que solamente mantienen al paciente en el error danandolo por falta de conocimiento o de prevension del padecimiento (tipo2).

    Te porpongo que veas algo relacionado ya no solamente al indice glucemico sino al FACIN para el manejo nutricional del paciente diabetico y de prevension en aquellos con riesgo de tipo 2.

    Mi interes ya se los dije no es comercial sino por el contrario ayudar a las personas con este padecimiento, mira puedes ser el lider y ayudar a las personas diabeticas
    Si te quejas de que los medicos espanoles no tiene idea de la prevension y tratamiento de diabetes, entonces porque no van con el Ministerio de Salud o con su fderacion de diabetes para solicitar la atencion medica con resultados demostrables pero haz algo no solamente te quejes y sigas en la misma posicion esperando complicaciones o con teorias que no dan resultado y si mucho bla bla bla.
    Yo les escribi porque si a mi personalmente me dio resultado y a mis pacientes tambien lo quiero compartir con quienes tiene este padecimiento sin ningun otro interes que demostrar que un regimen nutricional con FACIN (factor de conversion "in vivo: de los nutrientes) puede prevenir la tipo 2 y mantener cifras dentro de limites fisiologicos en 1 y 2.
    La vida es de resultados no de quejas ni de teorias.

    Saludos

    Jesus Solis
  • Por ADA entiendo la sociedad americana de diabetes, no la sociedad americana de dietistas.

    Por ejemplo: http://www.diabetes.org/espanol/nutricion-y-recetas/dieta-saludable.jsp


    hace 30 años no existia ni la mitad de fármacos que se disponen hoy en día, sólo se utilizaban viales para la insulina (se hervían las agujas para esterilizarlas...). Hace 30 años el aceite de oliva era malo, ni se sabía lo que era el Omega3...

    Si te soy sincero no te entiendo nada de nada.

    ¿me estás diciendo que hay que controlar los alimentos de alto índice glucémico?...Pues vaya novedad....sólo faltaba que los tipo2 tuviesen plena libertad para hincharse de pastelitos, refrescos con azucar, arroz, miel, patatas o plátanos....pero ni los tipo2 ni nadie. En el enlace que te he puesto arriba dice exactamente lo mismo, es muy simple pero seguro que te vale.

    ¿Eso significa que no los puedan comer? Claro que no, los deben de comer en cantidades moderadas (muy moderadas en algunos alimentos) y de acuerdo con su tratamiento.

    El problema del aumento de la incidencia de DM2 es de comunicación, de transmitir que la diabetes es una enfermedad mortal...la sociedad no tiene esa realidad en la cabeza..."la diabetes es un poco de azúcar y ya está"...

    En todos los manuales sobre diabetes que he leído, la principal recomendación es reducir los alimentos que elevan muy rápido la glucemia en sangre...

    Lo de convertir tipo2 en tipo1 :shock: ...me debes haber entendido muy mal.
    A pesar de tener ofertas para trabajar con laboratorios comerciales (por suerte o por desgracia, no lo sé) trabajo para pacientes.

    Bien, ya sabemos que lo que propones es el FACIN, ¿puedes explicarlo más detalladamente?.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Madre mía.

    Para la diabetes no sé, pero para la diarrea mental hace falta remedio, pero ya.

    Voy a por una aspirina, o algo.
  • se ma borrao mi mensaje :x :shock: Feeeeeeeeeeer

    no voy a volver a escribirlo...que pereza.

    La noticia que posteas es de chiste....cualquier publicación sobre diabetes lo primero que hace es recomendar la moderación o desaparición de los carbohidratos de absorción ultrarápida...pero vamos si esto es la novedad...

    A ver, explícanos el FACIN...

    ¿sustituyes los alimentos de alto índice glucémico por otros de bajo índice glucémico con los mismos aportes nutricionales?

    Eso sí, por mucho que tú te empeñes, la diabetes no solamente es regular la alimentación...pero bueno, espero ansioso ese gran método desarrollado por jesús Solís, que va a mejorar el control de la diabetes en todo el mundo (mira que hay gente en el mundo y nadie lo consigue...si es que las farmaceúticas tienen comprado a todo el mundo).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • FerFer
    Que te ha pasado con el mensaje?, como es que se te ha borrado?....
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • pos no sé, escribí un mensaje tamaño XXL, le di a enviar, estaba publicado y despues ya no estaba :((

    aunque tampoco era para premio nobel :twisted:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • FerFer
    Pues es raro, raaaroo, raaaaroooo.... como recomendación general, antes de darle al botón enviar, suelo hacer CTRL+A (o CTRL+E), para seleccionar todo el texto, y luego CTRL+C, para que quede copiado en el portapapeles de Windows, así puedo pegarlo si tengo algún problema...

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • yo creo que el concepto que tenemos de la palabra dieta es erróneo. Nuestra dieta no es más que aquello que comemos, no tiene por qué tener ninguna característica especial como supresiones que te hagan pasar hambre. Un error de concepto te induce a otros errores.

    El ser humano tiende a buscar lo complejo, lo desconocido, la píldora milagrosa, que sea cara, muy cara, en definitiva, la panacea, y muchas veces es todo más sencillo. No creo en dietas especiales milagrosas, dieta moderada en calorías y con las proporciones de nutrientes adecuadas, más o menos, sin buscarle tres pies al gato, un poco de interés en tu propia enfermedad y un poco de conocimiento en alimentación. después hay días y días, es obvio que hay bajones porque el ser humano es así de sensible y el paso del tiempo quema, pero eso es inevitable. La solución no es ninguna dieta especial, sino que va más allá.


    Saludos
  • Hola!

    Como diabético tipo 1 y 13 años con ella a la espalda puedo respaldar ciertos comentarios vertidos en este post. Y es que los dependientes de la insulina podemos hacer un control mejor de los glúcidos. Si mantenemos el resto de niveles (colesterol, triglicéridos, etc.) dentro de lo normal solo tendremos que aumentar o reducir la cantidad de insulina para adaptar la ingesta. Sé que soy un poco glotón, pero pudiendo hacerlo sin complicaciones prefiero disfrutar de la buena mesa y no coger una depresión por tener que seguir una tabla sin variaciones.

    No será la primera ni la última vez que comes fuera, conoces menús y calculas (para esto hay que estar "entrenado"), hoy tocan 2 ó 4 unidades más de rápida. Y si con todo esto consigo moverme sobre el 6% de hemo, creo que mal del todo no lo debo de hacer.

    Como todo, al principio puede ser conveniente para evitar picos el saber cuantos hidratos necesitas comer, porque nadie sabe calcular pesos de buenas a primeras. Pero como me decía mi endocrino, esto sólo al principio, porque con el tiempo lo podrás vigilar con la vista.
  • Pues coincido contigo exactamente, Carlos.
    Se trata de hacer una vida lo más normal posible sin descabalar la salud.
    La fórmula que tú planteas es la ideal. El único inconveniente es que no es fácil calcular con exactitud, pero se trata de ir probando hasta conocer las respuestas dl organismo las necesidades de insulina en cada momento.

    Saludos y bienvenido.
Accede o Regístrate para comentar.