Siete claves contra la diabetes

Siete claves contra la diabetes

Mantener un adecuado control de la enfermedad es una responsabilidad compartida entre médico y paciente

MÉXICO, DF - Eliana Cejudo Carranza, médico internista del Hospital Ángeles del Pedregal y autora de Complicaciones Médicas del Embarazo (McGraw Hill), recomienda los siguientes pasos para un óptimo control de la diabetes.

1. Conocer todo lo posible sobre diabetes. Ya que mientras más sepa la persona sobre su enfermedad, tiene mayor disposición a colaborar en el cuidado, manejo y control. "Sobre todo, los médicos debemos sensibilizar al paciente a hacerse autoresponsable, pues de nada sirve si no está convencido de los beneficios que brinda el tratamiento".

2. Seguir un plan de alimentación y dieta. "La gente con diabetes debe procurar incluir todo tipo de alimentos. Sin embargo, aquí lo importante es cuidar horarios, cantidades y porciones. Por ejemplo, reducir las cantidades de azúcar, grasas saturadas y de sal, e incrementar el de granos enteros, frutas y verduras, ya que éstos proporcionan vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias importantes para la buena salud".

3. Cumplir con un programa de actividades físicas. "Esta acción ha demostrado beneficios en la disminución de peso y control de la glucosa en la sangre de los pacientes con diabetes; el desarrollo de un plan de ejercicio físico debe ser individualizado, programado y monitoreado".

4. Ingerir medicamentos hipoglucemiantes. El médico tratante evalúa a cada paciente para determinar si necesita fármacos, de qué tipo, a partir de cuándo y frecuencia de consumo. Ya que en la actualidad existen fármacos llamados hipoglucemiantes que ayudan a disminuir la presencia de glucosa en la sangre mediante diversos mecanismos.

Por ejemplo, unos aumentan la secreción de insulina, otros disminuyen la resistencia del organismo a esta sustancia, unos más interfieren en procesos del hígado y otros más retardan la absorción intestinal de los carbohidratos, lo que contribuye a regular el aumento de glucosa después de los alimentos.

5. Monitorear constantemente la glucosa. Otra acción de probada eficacia en el apego al tratamiento es el automonitoreo de cifras de glucosa, pues ello permite visualizar la respuesta del organismo a dieta, ejercicio y medicamentos, y en caso de alguna anomalía, el paciente puede tomar medidas inmediatas tendientes a estabilizar sus niveles.

"Existen modernos glucómetros libres de calibración, como el Ascensia Contour, característica innovadora que permite brindarle al paciente lecturas con hasta un 96 por ciento de exactitud, y mediante un programa informático adicional (Ascensia Winglucofacts) puede transmitir a la computadora los 240 registros que guarda en su memoria y compartirlos en línea con el médico tratante".

6. Atender complicaciones específicas de diabetes. "Por ejemplo, una de las más importantes y graves es la neuropatía diabética, que altera funciones nerviosas como la sensibilidad e ignorarla puede derivar en ulceraciones, gangrena e incluso amputación del miembro afectado. La introducción de nuevos fármacos a base de ácido tióctico, sirven para atender los síntomas y riesgos de la neuropatía diabética, e incluso detener y revertir en alguna proporción el daño".

7. Acudir al médico constantemente. Si el paciente ya ha presentado algún problema asociado a la diabetes, debe haber un mayor apego al tratamiento y más estrictas metas de azúcar, colesterol y presión sanguíneas. Todo ello con el fin de evitar o retardar al máximo los más devastadores efectos de la diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.