Jay Cutler revela cómo influyó la diabetes en su rendimiento

Hola, este artículo reciente sobre cómo afectó el debut de la diabetes en Jay Cluter, deportista de élite en USA. Muy interesante darse cuenta que muchos de nosotros pasamos por una experiencia similar, eso sí, sin salir en prensa. ;-)

"No tienes energía, no quieres hacer nada"
Jay Cutler revela cómo influyó la diabetes en su rendimiento la temporada pasada

ENGLEWOOD -- Jay Cutler reconoce ahora que debería haberse dado cuenta de que algo andaba mal la temporada pasada, cuando perdió más de 15 kilos de peso, y también perdió buena parte de la famosa potencia en sus lanzamientos.

Por la diabetes, Cutler perdió más de 15 kilos de peso en el 2007

"No tenía energía", recordó el mariscal de tercer año de los Denver Broncos. "En ese momentos pensábamos que podía ser el estrés, o el desgaste de la temporada. Pero cuando volví este año para los primeros entrenamientos, no había recuperado la fuerza, y seguía perdiendo peso".

Antes de comenzar el programa de entrenamiento de temporada baja, el equipo exige análisis de sangre rutinarios para los jugadores, y el de Cutler reveló el problema: el azúcar en su sangre era cinco veces más alta de lo normal.

Inmediatamente, los médicos le dijeron al mariscal de 25 años de edad que era diabético, y que sería dependiente de la insulina por el resto de su vida. Le explicaron la seriedad de la enfermedad, y sus graves ramificaciones si no se la controla.

"Es abrumador escuchar todo eso, y darte cuenta de que tu vida cambiará por completo", comentó Cutler. "No es algo que se irá. Es algo con lo que tendré que lidiar toda mi vida, y debo aceptarlo".

El mariscal dijo que nunca temió que su carrera estuviera en peligro.

"Eso fue lo primero que me dijeron: 'Esto afectará tu estilo de vida, pero podrás seguir jugando en la NFL'," enfatizó Cutler. "No soy el primer atleta con diabetes, y no seré el último".

Otros deportistas profesionales que convivieron con diabetes y tuvieron exitosas carreras incluyen a Wade Wilson, mariscal de la NFL; las estrellas del tenis Arthur Ashe y Billie Jean King; Bobby Clarke, estelar de la NHL; Ty Cobb, miembro del Salón de la Fama del béisbol, y los destacados boxeadores Joe Frazier y Sugar Ray Robinson.

Mientras Cutler controle su enfermedad con ejercicios, medicación y dieta, no hay razones médicas que le impidan seguir jugando en Denver. Tendrá que monitorear su glucosa en sangre durante los partidos, y tomar Gatorade si el azúcar cae, o aplicarse una inyección de insulina si los niveles de azúcar se elevan.

"Tendré muchos especialistas observándome", aseguró Cutler. "No me va a afectar en el campo de juego. Los únicos cambios serán fuera del campo, en mis comidas y esas cosas".

Cutler reveló que ha recuperado casi 10 kilos de peso desde que comenzó a inyectarse insulina, luego de que le diagnosticaran la enfermedad un mes atrás.

"Me siento genial. Me siento 100 veces mejor", exclamó. "La diferencia es tremenda. Es difícil explicar cómo me sentía antes. No tienes energía, no quieres hacer nada, duermes mucho. Llegó un punto en que no podía levantarme por la mañana. Estaba pálido, estaba delgado, no podía correr. Era bastante dramático".

El relato de Cutler incluye todos los síntomas clásicos de diabetes: inexplicable pérdida de peso, constante sed, falta de energía, orinar frecuentemente. Pero nunca sospechó de esta enfermedad, por no arrastrar antecedentes familiares.

Reclutado con la 11° selección global del draft del 2006, Cutler lanzó para casi 3,500 yardas y 20 touchdowns la campaña pasada, pero los Broncos quedaron afuera de los playoffs por segundo año consecutivo. Era obvio, conforme avanzaba la temporada, que su fuerza de brazo no era la misma que en su año como novato, cuando fue titular en las últimas cinco semanas de la campaña.

"No voy a culpar a esta enfermedad por los resultados del año pasado, pero realmente había lanzamientos a los que no podía darles la fuerza que yo quería", recordó Cutler. "Era capaz de salir al campo y jugar, pero no tenía toda mi energía. Estaba cansado. Después de los partidos estaba completamente exhausto. En algunos juegos no hice demasiado. Algo andaba mal".

Cutler sabe que a partir de ahora habrá grandes cambios en su vida.

"Es un gran ajuste", dijo. "A los 25 años estás acostumbrado a comer lo que sea. Ahora debo comer sano, y llevar conmigo la insulina, las agujas, el medidor de glucosa. Es un gran cambio, pero es algo con lo que tendré que lidiar".

Al mismo tiempo, Cutler quiere enviar un mensaje alentador a los fanáticos.

"Esta es una enfermedad muy seria, y la padeceré por el resto de mis días", declaró. "Llevaré un estilo de vida distinto, pero dentro del campo probablemente seré un mejor mariscal este año de lo que fui el año pasado".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.