Aumenta cifra de mujeres embarazadas que sufren diabetes

Aumenta cifra de mujeres embarazadas que sufren diabetes

LOS ANGELES (AP) - La cifra de mujeres embarazadas que sufren diabetes ha crecido más del doble en siete años, según un estudio hecho en California, una preocupante tendencia que representa peligros para la salud de madres y sus bebés.

Mujeres embarazadas negras, asiáticas e hispanas son más proclives a sufrir de diabetes antes del embarazo que las mujeres blancas, agregó.

Las mujeres encintas que no controlan su diabetes enfrentan riesgos crecientes de abortos. Sus bebés, además, corren riesgos más altos de nacer con defectos de nacimiento.

"Se trata de embarazos de alto riesgo", dio la doctora Florence Brown, experta en embarazo y en diabetes. "Todas las mujeres con diabetes preexistente necesitan planificar sus embarazos", añadió.

Brown, codirectora del Centro Médico Joslin-Beth Israel Deaconess para diabetes y embarazo, con sede en Boston, no tuvo papel alguno en el estudio, realizado por investigadores de Kaiser Permanente, una empresa de atención a la salud con sede en California.

Los investigadores examinaron los historiales clínicos de 175.000 mujeres de diferentes etnias que dieron a luz en una decena de hospitales de Kaiser, en el sur de California, entre 1999 y 2005.

La cifra de mujeres embarazadas con diabetes preexistente era pequeña. En 1999, hubo 245 de esas mujeres. En 2005, el total fue de 537. Eso indica que la tasa subió de 8 por cada mil embarazos a 18 por cada mil.

El porcentaje más alto de diabetes fue en adolescentes de entre 13 y 19 años que dieron a luz. La tasa pasó de 1 por cada 1.000 embarazos a 5,5 por cada 1.000 en un período de siete años.

La forma más común de diabetes es la ligada con la obesidad.

Unas 15 millones de personas en Estados Unidos sufren de diabetes, y 1,5 millones de nuevos casos son diagnosticados en personas de 20 años de edad y más, según la Asociación de Diabetes de Estados Unidos.

La diabetes previa al embarazo es diferente a la diabetes que se desarrolla durante el embarazo, y que desaparece luego. La diabetes desarrollada durante el embarazo afecta a entre el 3% y el 8% de las mujeres embarazadas en Estados Unidos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.