Biopsia ósea puede ayudar a tratar infección d pie diabético

Una biopsia del hueso puede ayudar a los médicos a determinar qué antibiótico es mejor utilizar en el tratamiento de pacientes diabéticos con infecciones graves en los pies, según hallazgos publicados en la revista Diabetes Care.

Este enfoque puede ayudar a los pacientes a evitar la cirugía.

Debido a problemas circulatorios y a una disminución de la sensibilidad nerviosa, los diabéticos tienen un aumento del riesgo de desarrollar lesiones en el pie.

Lo que empieza como una simple ampolla puede convertirse rápidamente en una grave infección cutánea, incluyendo un tipo que se extiende hasta el hueso, conocido como osteomielitis.

"La duda entre tratamiento quirúrgico o no en pacientes diabéticos con osteomielitis de pie sigue siendo objeto de debate", escribió el equipo del doctor Eric Senneville, del Hospital Dron, en Francia.

Se solía pensar que esas infecciones no podían tratarse con éxito sin retirar una parte del hueso infectado.

En el presente estudio, los autores revisaron las historias médicas de 50 pacientes diabéticos que fueron tratados sin cirugía de osteomielitis de diversos huesos del pie en nueve centros de pie diabético franceses.

Entre las diversas cuestiones abordadas estaba si una biopsia ósea era mejor que una simple toma de muestra cutánea con hisopo para determinar el mejor antibiótico para combatir la infección.

En promedio, los sujetos del estudio tenían 62 años de edad y eran diabéticos desde hacía aproximadamente 16 años.

La duración media de la herida fue de 20 semanas y del tratamiento antibiótico, de 11,5 semanas.

En total, 22 pacientes (el 44 por ciento) fueron sometidos a tratamiento basado en biopsia ósea y 28 (el 56 por ciento) recibieron terapia basada en toma de muestras mediante hisopo.

El éxito se definió como la ausencia de cualquier signo de infección en el sitio original o en un sitio contiguo al menos un año después del fin del tratamiento.

Después de un seguimiento promedio de 12,8 meses, se logró éxito en 18 pacientes (el 81,8 por ciento) tratados, según los resultados de cultivos óseos, y en 14 pacientes (el 50 por ciento) con terapia basada en toma de muestras mediante hisopo, informaron los investigadores.

"Nuestros resultados proporcionan argumentos a favor de recomendar el uso de biopsia ósea en pacientes diabéticos tratados no quirúrgicamente por osteomielitis de pie", concluyó el equipo.


FUENTE: Diabetes Care, abril del 2008
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.