> >

Doscientos cuarenta millones de diabéticos

en Noticias sobre diabetes
Con la espada de Damocles transformada en las conclusiones del artículo científico adelantado en Internet pero que se publicará el próximo día 14 en la edición impresa de "The New England Journal of Medicine" sobre el riego de ataques cardiacos del fármaco antidiabético Avandia, varios miles de investigadires y clínicos de todo el mundo se dan cita en la ciudad estadounidense de Chicago, para asistir a las sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes, en su sesenta y siete edición. No se esperan novedades de alcance sobre el arsenal terapéutico contra esta enfermedad que, según estimaciones de Naciones Unidas, afecta a más de doscientos cuarenta millones de personas en sus tipos 1 y 2. La diabetes se ha convertido, a tenor de las predicciones para el futuro inmediato, en una amenaza y una epidemis mundial. Sin embargo los coletazos de este trabajo científico que se ha hecho público recientemente por su importancia para la salud, sobrevolarán los pasillos del centro de convenciones de Chicago. Aproximadamente dos millones de diabéticos tipo 2 toman esta droga, que está en el mercado mundial desde hace ocho años y a la que los científicos "acusan" de riesgo cardiovascular. La diabetes tipo 2 centrará la mayor parte de las comunicaciones y seminarios, ya que las estimaciones sobre su incidencia en los próximos veinte años son realmente alarmantes: más de trescientos millones de afectados.

La intervención científica más esperada de este encuentro es la de Francis Collins, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, que hablará sobre la identificación genética de la susceptibilidad a la diabetes. Este investigador que dictó dias atrás, en Madrid, la lección conmemorativa de la Fundación Conchita Rábano de Jiménez Díaz, trabaja actualmente en las causas genéticas de la diabetes tipo 2.

Según ha explicado en diversos foros hay, al menos, diez variaciones en el genomaj que elevan el riesgo de sufrir diabetes. Cabe recordar que Collins, premio Príncipe de Asturias de Investigación, identificó el gen de la neoplasia endocrina múltiple y ha realizado extensas búsquedas en la población de Finlandia de los genes que producen en la sensibilidad a la diabetes.

Artículo publicado el 9/6/7 en Abc
Accede o Regístrate para comentar.