Profesores y sanitarios controlarán escolares diabéticos.

Profesores y sanitarios controlarán escolares diabéticos en colegios baleares

Los niños diabéticos de las Islas Baleares tienen garantizado desde hoy el seguimiento óptimo de su estado de salud durante su horario escolar gracias a un programa pionero en España en el que participan el profesorado, el personal del centro sanitario más cercano a la escuela y los padres.

Las consellerias de Salud y Consumo, y Educación y Cultura del Govern balear han firmado hoy un convenio de colaboración con la Asociación de Personas con Diabetes de las Islas Baleares (ADIBA) para desarrollar esta iniciativa.

El convenio establece medidas para asegurar que los docentes tengan los conocimientos suficientes para atender al alumno diabético cuando tenga algún problema relacionado con su dolencia, aunque el seguimiento periódico de cada caso lo llevará a cabo un profesional sanitario del centro de salud más próximo al colegio.

La presidenta de ADIBA, Manuela de la Vega, ha manifestado su satisfacción por la firma del convenio, pero ha afirmado que continuará 'luchando para que haya un enfermero en cada centro' escolar que se encargue de los niños con diabetes u otras enfermedades.

Las bajadas de azúcar (hipoglucemia) son el principal problema de los niños diabéticos, ha destacado De la Vega, ya que se pueden desmayar y perder el conocimiento, lo que le puede acarrear trastornos más severos, pero que con una inyección de glucagón antes de cuatro minutos el enfermo se estabiliza.

La firma del convenio sienta las bases para todas la Islas Baleares de un proyecto que comenzó el año pasado con un censo de menores con diabetes y un programa de formación del profesorado.

Además todos los centros educativos que tengan diabéticos dispondrán de material didáctico sobre la diabetes y también recibirán un maletín con material sanitario necesario para una actuación inmediata: glucómetro, tiras reactivas, lancetas, así como dos inyecciones de glucagón para urgencias.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Buena noticia, sí señor!!
  • Buena noticia si fuese realidad, pero seguimos dependiendo del buen rollito de los profes, que algunos tienen y otros no (con todo el derecho, ya que son profes y no médicos). Aún esperamos alguien que venga a hacer seguimientos periódicos y lo dejamos aquí, que hay para mosquearse. Si las asociaciones se pusiesen realmente a exigir soluciones y no a aceptar parches, igual nos iba mejor. Mientras tanto, que cada uno se lo monte como pueda... :-/
  • Tienes razón, Harpo.
    Dependemos de la buena voluntad de los profesores.
    De todos modos, yo creo que las asociaciones son las únicas que sí se están movilizando hace tiempo con este tema. El problema es que nos asociamos poco y nos movemos menos. Y también se nos hace poco caso, me temo.
    habrá que seguir peleando.
    Saludos y bienvenido
  • Tienes razón Harpo, la realidad es esa que cuentas y se te sirve de algo, que va a ser que no, te diré que en Italia funciona igual de mal, vaya que no funciona y en la mayoría de los casos son los padres los que deben resolver la situación sin ningún tipo de ayuda.

    Por un lado existe una ley, como tantas otras, tan vaga y poco clara que permite que por el momento cada escuela y cada ambulatorio de zona la interprete como quiera, o la ignore, o decida simplemente que no es de su competencia.


    Ahora bien si como en este caso preciso hay un convenio firmado que prevé la comunicación y colaboración entre "todas las partes" me parece un buen inicio, al menos ahora cuando a alguien se le olvide cumplir con su "obligación" siempre se le puede recordar con el convenio en la mano.

    En fin, que nunca como en estos casos aquello de calma y sangre fría, es tan necesario
  • En lo de asociarse creo que tienes razón, Alea. Pero, a parte de que haya gente que prefiera ir por libre, que es muy respetable, también mosquea un poco que en una cuestión como la de los coles, las asociaciones no sean más combativas. Y está claro que para eso tiene que haber gente que dé un poco la brasa en las mismas asociaciones, hasta que te dicen lo de "papa quejica" y ya la hemos cagao. Que hay que dialogar, que hay que ir poco a poco, que podemos perder lo ganado hasta ahora, pero me suena a lo mismo que nos dicen los amigos: parece que ya estais más acostrumbrados, ya lo llevais mejor...
    Y, además, no puedes evitar pensar que las asociaciones también viven de subvenciones... :-/
  • Es verdad que se deberia de luchar mas para conseguir que nuestros niños diabeticos o no, tuvieran en el colegio una asistencia sanitaria de forma obligatoria, en el colegio de mis niñas, no hay ni una sola persona con minimos conocimientos del tema, si un niño se golpea se le pone media patata en el chichon y punto y si parece que hay algo roto se le venda de cualquier manera hasta que lleguen los padres y se hagan cargo.
    Yo creo que nadie va a hacer nada en un caso como el nuestro en el que por ejemplo en mi caso solamente mi hija es diabetica en todo el colegio. Se que deberia de ser Yo el que me metiera en la APA y donde hiciera falta, me encantaria, pero hay que trabajar, llegar a casa y preparar comidas para el dia siguiente ( no podemos darles cualquier cosita a nuestros niños). En fin que hay que pasar el dia a dia y gracias.
  • Bueno, lo que es la prensa. Lo digo, porque la noticia viene a ser como la siguiente:

    http://www.elmundo.es/salud/2007/730/1194649207.html

    Que por las respuestas que he obtenido, de momento, en este y en otro foro, a la pregunta de si era o no era real, pues que NADIE de Euskadi a contestado, con lo que deduzco que no hay diabéticos vascos, aiválaostia...
Accede o Regístrate para comentar.