Banner


¿Usar la dieta Vegana para mejorar el control de la diabetes tipo 1?

Un reciente estudio llevado a cabo por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable en Estados Unidos ha revelado que una dieta vegana baja en grasas, rica en frutas, verduras, cereales y alubias, no solo reduce las necesidades de insulina, sino que también mejora la sensibilidad a la insulina y el control glucémico en personas con diabetes tipo 1.

Esta investigación, publicada en la revista 'Clinical Diabetes', es el primer ensayo clínico aleatorizado que examina los efectos de una dieta vegana en personas con diabetes tipo 1. Los resultados son prometedores: aquellos que siguieron una dieta vegana baja en grasas necesitaron un 28% menos de insulina y vieron una impresionante mejora del 127% en la sensibilidad a la insulina en comparación con quienes siguieron una dieta de control de porciones.

Además de los beneficios en la gestión de la insulina y la sensibilidad a la misma, el estudio también reportó mejoras significativas en otros indicadores de salud. Por ejemplo, el peso corporal disminuyó un promedio de casi 5 kilos en el grupo vegano. Además, este grupo experimentó reducciones significativas en los niveles de colesterol total y LDL, conocido como el colesterol "malo", lo cual es especialmente importante ya que la diabetes tipo 1 se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte.

La importancia de estos hallazgos radica no solo en la mejora del control de la diabetes y la reducción de la dependencia de la insulina, sino también en el potencial para disminuir el riesgo cardiovascular. Según el estudio, la dieta vegana podría traducirse en una reducción del riesgo de eventos cardíacos importantes, incluyendo ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Con aproximadamente 40.000 nuevos casos de diabetes tipo 1 diagnosticados cada año y un aumento proyectado de hasta el 107% en la prevalencia de esta condición para 2040, la búsqueda de estrategias efectivas para su manejo es más crucial que nunca. Además, el creciente costo de la insulina y el equipo de monitoreo de la diabetes hacen que alternativas como la dieta vegana baja en grasas sean aún más atractivas.

Este estudio no solo destaca la importancia de considerar nuestra alimentación como parte del manejo de la diabetes tipo 1, sino que también ofrece esperanza para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida a través de cambios en el estilo de vida. Claro está, cualquier cambio en la dieta debe ser discutido y planificado cuidadosamente con un profesional de la salud.

Espero que esta información os inspire y os ofrezca nuevas perspectivas sobre cómo manejar la diabetes tipo 1 de manera efectiva. Recordad, estáis en el asiento del conductor cuando se trata de vuestra salud. ¡Sigamos apoyándonos mutuamente en este viaje hacia una vida más saludable!

¿Qué pensáis sobre este estudio?

¿Alguien ha experimentado cambios similares al adoptar una dieta vegana?

¡Compartid vuestras experiencias y preguntas abajo!

Saludos,


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • No sé...dieta rica en frutas, cereales... disminuye necesidades de insulina?
    Que disminuya el peso, baje el colesterol... lo entiendo.
    Que la pérdida de peso disminuya necesidades de insulina, lo entiendo.
    Pero para quien esté bien de peso lo comprobado en mis carnes es que cereales y frutas, subidón garantizado.
    Por eso creo que esos artículos deberían ser más concretos, indicando alimentos y cantidades, antes de decir tan "al aire" que una dieta rica en dichos alimentos reduce la glucosa.
    Que el grupo vegano ha podido comer como un pajarito y el otro hincharse y claro, con poca cantidad de comida hay mejor control de glucemia, eso es lógico.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo lo q sí he comprobado en mis carnes y cada vez hay más estudios al respecto y más endocrinos en la ss q lo apoyan, es una alimentación baja en hc , no más de 100 g al día y q esos hc vengan fundamentalmente de las verduras , frutos rojos y legumbres ( estas últimas con moderación, a mí las lentejas no me suben apenas pero los garbanzos sí), ayudan mucho al control glucémico, bajan las necesidades de insulina con la consecuente perdida de grasa visceral y corporal y muchas menos hiper y hipos ya q hay mucho menos margen de error al ser cantidades pequeñas y además ser hcbien tolerados y q no producen pico importante.
    Además, lo q sí veo es q cdo llevas un tiempo más o menos prolongado en rango y muy estable, como q el cuerpo se acostumbra y es más fácil estar en normoglucemia, y al revés, claro, si un día me paso bastante, luego ne cuesta mucho volver a un buen control, es como si hubiera mucha resistencia a la insulina.
    Eso de no comer carne ni pescado , ahí si q no .
  • Por eso creo que esos artículos deberían ser más concretos, indicando alimentos y cantidades, antes de decir tan "al aire" que una dieta rica en dichos alimentos reduce la glucosa.
    Que el grupo vegano ha podido comer como un pajarito y el otro hincharse y claro, con poca cantidad de comida hay mejor control de glucemia, eso es lógico.

    Hola, he leído el artículo original y sí que especifica la dieta seguida y ojo, los pacientes del grupo intervención (dieta vegana baja en grasas) y los del grupo control (dieta por porciones) ingirieron las mismas calorías, hicieron el mismo ejercicio físico y en la dieta vegana la ingesta de carbohidratos fue más alta.

    Os dejo el enlace al artículo original:

    https://diabetesjournals.org/clinical/article/doi/10.2337/cd23-0086/154329/Effect-of-a-Dietary-Intervention-on-Insulin
Accede o Regístrate para comentar.