Banner


Por fin empiezo vida sana y... estoy peor que nunca.

Ante todo disculpad, esto es un post de desahogo, ya que no quiero hablarlo con nadie porque no quiero que se preocupen ni que me estén preguntando.
Hace 4 años que debuté con diabetes tipo 1 pero la verdad es que nunca lo había terminado de asumir. Seguía fumando un montón, bebiendo alcohol, saliendo de fiesta, comiendo lo que me daba la gana, cero ejercicio... Y aún así los análisis me salían bien y la glicosilada en 7 o menos. Tenía bastantes subidas por la cerveza y el alcohol y el "bah, me da igual, estoy harta de estar controlando" y algunas bajadas también, pero la verdad que tampoco nada escandaloso así que más o menos lo llevo bien, no me suelo quejar y de hecho nunca he escrito en este foro ni nada.
Bien, pues hace 2 semanas decidí dar un cambio a mi vida y dejar de fumar y hacer ejercicio a diario, comer mejor, beber menos. Estaba súper contenta y orgullosa de mí, después de 20 años fumando es que ni me costó dejarlo y yendo al gimnasio a diario era como "¿pero quién es esta chica?, la han cambiado".
Pues resulta que está siendo mi tortura con la glucosa. Ayer mismo tuve mi primer episodio crítico en 4 años, iba por la calle y me pitó el sensor en 59, al minuto me paré y me medí directamente con el glucómetro y estaba en 40, me tomé un zumo y un gluc-up de golpe y aún así seguía bajando, empecé a ponerme súper nerviosa, se me nublaba la vista, notaba que me iba a desmayar, paraba a la gente por la calle pidiendo ayuda y diciendo "azúcar, por favor", la gente se quitaba como si fuera contagioso o algo...me caí al suelo y ya me dieron 2 sobres de azúcar, pude tomarlos consciente y me fui recuperando poco a poco. El caso es que claro, al hacer deporte y tal pues me tengo que pinchar menos insulina pero hoy, que encima tenía miedo por lo de ayer, me pincho súper poco antes de comer y aún así a la hora otra vez en 50. Pues me como una barrita de chocolate (ni una tarta ni nada, una barrita) y a la hora estaba en 400!!! Me he quedado flipando. Jamás en 4 años había estado ni tan baja ni tan alta. Ya no sé qué hacer, me da miedo comer porque significa pincharme y estoy perdida. Al final la vida sana me va a matar, jajajaja. Tengo endocrina el día 8 y yo que iba toda contenta a contarle mis nuevos hábitos y ahora voy a ir llorando. En fin, confío en que simplemente mi cuerpo tiene que habituarse a los cambios y entre la endocrina y yo ajustaremos y aprenderé otra vez, pero vaya semanitas de sustos, especialmente ayer y hoy...
En fin, perdón por la chapa, necesitaba contarlo.
Un abrazo.

image

Comentarios

  • Amiga @sara_vice:

    El hecho de que hayas empezado a hacer vida sana son buenas noticias.
    Si has empezado a cuidar la dieta y a hacer ejercicio es normal que necesites menos insulina que de costumbre. Y eso no son buenas noticias sino que son noticias extraordinarias.
    Eso quiere decir que vas a tener que ir reduciendo las unidades, poco a poco, no hagas ninguna locura, hasta llegar al punto en el que ya no te den esas hipoglucemias.
    ¿Cuánto vas a tener que reducir la insulina? Pues todo lo que te pida el cuerpo. Hasta que se estabilicen tus niveles.
    Yo no me preocuparía por esa subida de 4 gramos. Eso fue algo puntual y respondió sin duda a la ingesta que hiciste para reponerte de la bajada previa. Algunos alimentos son casi radioactivos para los diabéticos y esa barrita tiene toda la pinta de ser uno de ellos. A mi me sienta fatal el tomate frito de bote. Una empanadilla con eso provoca en mí el mismo efecto que la barrita contigo.
    Si contases con algo más de experiencia en el control de tu enfermedad sabrías que ir bajando las unidades de insulina son buenas noticias por las que hay que alegrarse y no preocuparse.
    Y para que veas que lo que te digo no es ninguna tontería, conozco a un diabético que debutó hará unos 20 años. Era obeso, fumaba, comía como un cerdo, etc... el paquete completo. Pero hete aquí que le diagnosticaron diabetes. Su padre también lo era y después de toda una vida ignorando su enfermedad ya estaba empezando a sufrir las consecuencias. Este chaval tomó la decisión de cambiar su vida, como tú has hecho.
    Pasó de las pocas unidades iniciales a no ponerse absolutamente nada. Actualmente controla sus niveles solo con la dieta y el ejercicio, pero va periodicamente a revisión. Y lo mejor es que se ha quedado como una sílfide, pero también es cierto que con eso se jodió la excusa de que estaba gordo porque era de constitución ancha. :D :D :D
  • Como te dicen, es normal q necesites mucha menos insulina. En eso es súper útil el sensor pq si vas apuntando lo q comes , la insulina lenta y rápida q te pones, el ejercicio q haces y a qué hora etc, ( imagino q habrás visto q en la aplicación de freestyle puedes poner todo eso) puedes ver en qué comida necesitás más o menos insulina, cuándo te suele bajar más etc
    Después de hacer ejercicio , según el tipo q hagas, te puede bajar, el efecto del ejercicio te puede durar bastantes horas si es aerobico, si es anaerobico al principio te puede subir para bajar después.
    Tendrás q ir bajando tanto la rápida como la lenta si estás haciendo ejercicio y limitando los hidratos, irás adquiriendo experiencia.
    Ante una bajada , si te coge en la calle, te sientas donde sea y te recomiendo tabletas de glucosa siempre en el bolso pq te suben lo justo pero no te Dan rebote bestial de hiper gorda. Pero si no tienes pues lo q sea. Cdo estamos en hipo nos entra hambre y comemos de todo para q suba rápido y luego te da una hiper bestial, hay q tener un poco de paciencia pq tarda un poco en subir.
    Y lo último, decirte q tienes una db tipo 1, por tanto, no puedes hacer como lo q te ha dicho el anterior usuario q se refería a in amigo con tipo 2, tú te tendrás q poner insulina, más o menos pero siempre algo pq nuestro páncreas no la produce, si comes pocos hidratos menos y si comes más, pues más, pero algo siempre.
    Enhorabuena por decidirte a cuidarte, te alegrarás y evitarás muchos problemas.
  • meginer dijo:

    Y lo último, decirte q tienes una db tipo 1, por tanto, no puedes hacer como lo q te ha dicho el anterior usuario q se refería a in amigo con tipo 2, tú te tendrás q poner insulina, más o menos pero siempre algo pq nuestro páncreas no la produce.

    Buena corrección. Estaba tan lanzado que se me pasó.

  • Aunque no parezca vas muy bien, cada vez que hagas un cambio en tu vida ya sea por trabajo o lo que sea , tendrás desequilibrios. Y con la glucosa cuanto más perfecta estás, más hipoglucemias vas a tener.
    Es solo cuestión de modificar las dosis de insulina y llevar caramelos o azúcar encima.
    Yo empecé hace muchos años de niño y he visto a muchos compis que terminaron muy mal por culpa de la diabetes. El no cuidarse un poco pasa factura.
    Has dado un paso muyyyy bueno.
    Suerte 🍀
  • Yo no he tenido problema, porque con el atletismo, ciclismo y montaña siempre he llevado una vida bastante controlada. De ahí mi admiración por lo que, como es tu caso, habéis decidido cambiar drásticamente vuestra forma de vida para evitar los casi seguros problemas con la diabétes descontrolada y el paso del tiempo. Enhorabuena.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
Accede o Regístrate para comentar.