Banner


Deporte en ayunas.

Buenas tardes hay una cosa que no entiendo. Cuando hago deporte en ayunas la glucosa apenas me baja. En cambio después de comer, haciendo ejercicio se estabiliza a niveles estables. Que puede ser?

image

Comentarios

  • Hola @Joan111 puede ser que por la mañana se tiene más resistencia a la insulina
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Joan111: después de comer tienes insulina rápida activa que actúa durante 2 o 3 horas bajándote la glucemia. Si haces ejercicios aeròbicos (que bajan la glucemia), con insulina rápida activa, te puede dar una hipoglucemia con facilidad.
    En cambio, los ejercicios anaeróbicos producen el efecto contrario. En fin, un lío!

    https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/actividad-y-ejercicio/el-ejercicio-y-el-azucar-en-sangre/
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Yo tengo la siguiente teoría.
    El hígado produce glucosa cuando hace falta. Por tanto si haces ejercicio en ayunas la va a producir para compensar la que quemas y estabilizar niveles.
    Si haces ejercicio tras la comida, tu cuerpo ya está generando glucosa de los alimentos ingeridos, con lo que el ejercicio, al consumir glucosa, lo que hace es frenar la subida, gastar parte de lo que se transforma en glucosa.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Cuando yo salía en bici me hacía 75km en ayunas solo mirando la glucemia antes de ponerme los zapatos. Hacía un cálculo mental y programaba el desayuno en función de la ruta y el esfuerzo. Cuando hacía eso no tenía el parche. Ahora que lo tengo eso sería impensable. Pero coincido en que la glucemia de la mañana sube como la espuma en cuanto comas un guisante, pero para bajarla antes del control mañanero te cuesta la misma vida.


  • Yo tengo la siguiente teoría.
    El hígado produce glucosa cuando hace falta. Por tanto si haces ejercicio en ayunas la va a producir para compensar la que quemas y estabilizar niveles.
    Si haces ejercicio tras la comida, tu cuerpo ya está generando glucosa de los alimentos ingeridos, con lo que el ejercicio, al consumir glucosa, lo que hace es frenar la subida, gastar parte de lo que se transforma en glucosa.

    Yo pienso igual. Pero la compensación. Significa que sigan altos? Por ejemplo ayer en ayunas hice seis km y medio en poco más de una hora y me salió 154. Si lo hago después de las comidas 100-120. Vaya lio
  • Si haces deporte con poca insulina en el cuerpo la glucosa sube y puede hasta generar cetosis. Porque los músculos necesitan glucosa y al no haber suficiente insulina, no la pueden usar ... y vuelven a pedir la
  • Ensalada dijo:

    Hola @Joan111 puede ser que por la mañana se tiene más resistencia a la insulina

    El efecto amanecer ese que ?
  • JuanSolo dijo:

    Si haces deporte con poca insulina en el cuerpo la glucosa sube y puede hasta generar cetosis. Porque los músculos necesitan glucosa y al no haber suficiente insulina, no la pueden usar ... y vuelven a pedir la

    Los músculos necesitan glucosa? Y si está en la sangre porque no la usan? La cetosis es mala?
  • Joan111 dijo:

    Ensalada dijo:

    Hola @Joan111 puede ser que por la mañana se tiene más resistencia a la insulina

    El efecto amanecer ese ?
  • Joan111 dijo:

    Ensalada dijo:

    Hola @Joan111 puede ser que por la mañana se tiene más resistencia a la insulina

    El efecto amanecer ese?
  • Joan111 dijo:

    Joan111 dijo:

    Ensalada dijo:

    Hola @Joan111 puede ser que por la mañana se tiene más resistencia a la insulina

    El efecto amanecer ese?
    Ricki21 dijo:

    @Joan111: después de comer tienes insulina rápida activa que actúa durante 2 o 3 horas bajándote la glucemia. Si haces ejercicios aeròbicos (que bajan la glucemia), con insulina rápida activa, te puede dar una hipoglucemia con facilidad.
    En cambio, los ejercicios anaeróbicos producen el efecto contrario. En fin, un lío!

    https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/actividad-y-ejercicio/el-ejercicio-y-el-azucar-en-sangre/

    Ricki21 dijo:

    @Joan111: después de comer tienes insulina rápida activa que actúa durante 2 o 3 horas bajándote la glucemia. Si haces ejercicios aeròbicos (que bajan la glucemia), con insulina rápida activa, te puede dar una hipoglucemia con facilidad.
    En cambio, los ejercicios anaeróbicos producen el efecto contrario. En fin, un lío!

    https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/actividad-y-ejercicio/el-ejercicio-y-el-azucar-en-sangre/

    Ricki21 dijo:

    @Joan111: después de comer tienes insulina rápida activa que actúa durante 2 o 3 horas bajándote la glucemia. Si haces ejercicios aeròbicos (que bajan la glucemia), con insulina rápida activa, te puede dar una hipoglucemia con facilidad.
    En cambio, los ejercicios anaeróbicos producen el efecto contrario. En fin, un lío!

    https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/actividad-y-ejercicio/el-ejercicio-y-el-azucar-en-sangre/

    Ricki21 dijo:

    @Joan111: después de comer tienes insulina rápida activa que actúa durante 2 o 3 horas bajándote la glucemia. Si haces ejercicios aeròbicos (que bajan la glucemia), con insulina rápida activa, te puede dar una hipoglucemia con facilidad.
    En cambio, los ejercicios anaeróbicos producen el efecto contrario. En fin, un lío!

    https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/actividad-y-ejercicio/el-ejercicio-y-el-azucar-en-sangre/

    Ricki21 dijo:

    @Joan111: después de comer tienes insulina rápida activa que actúa durante 2 o 3 horas bajándote la glucemia. Si haces ejercicios aeròbicos (que bajan la glucemia), con insulina rápida activa, te puede dar una hipoglucemia con facilidad.
    En cambio, los ejercicios anaeróbicos producen el efecto contrario. En fin, un lío!

    https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/actividad-y-ejercicio/el-ejercicio-y-el-azucar-en-sangre/

    Ricki21 dijo:

    @Joan111: después de comer tienes insulina rápida activa que actúa durante 2 o 3 horas bajándote la glucemia. Si haces ejercicios aeròbicos (que bajan la glucemia), con insulina rápida activa, te puede dar una hipoglucemia con facilidad.
    En cambio, los ejercicios anaeróbicos producen el efecto contrario. En fin, un lío!

    https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/actividad-y-ejercicio/el-ejercicio-y-el-azucar-en-sangre/

    Gracias, hipoglucemia no me puede dar porque intento no tomar medicación
  • Joan111 dijo:

    Yo tengo la siguiente teoría.
    El hígado produce glucosa cuando hace falta. Por tanto si haces ejercicio en ayunas la va a producir para compensar la que quemas y estabilizar niveles.
    Si haces ejercicio tras la comida, tu cuerpo ya está generando glucosa de los alimentos ingeridos, con lo que el ejercicio, al consumir glucosa, lo que hace es frenar la subida, gastar parte de lo que se transforma en glucosa.

    Yo pienso igual. Pero la compensación. Significa que sigan altos? Por ejemplo ayer en ayunas hice seis km y medio en poco más de una hora y me salió 154. Si lo hago después de las comidas 100-120. Vaya lio
    Bueno, es que por un día no se puede llegar a conclusiones.
    De todas formas puede ser. Ya sabrás que si se hacen ejercicios de fuerza la glucosa sube porque el hígado segrega glucosa para el ejercicio y "se pasa". Luego con el tiempo ya baja.
    Pues igual, puede que en ayunas se pase pero luego te bajará sola.
    De todas formas ya sabes que la diabetes no es una ciencia exacta.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo tengo comprobado que como haga gran esfuerzo me sube. Hice una excursión de raquetas de nieve en ayunas, que me costó la vida porque era subiendo una pista de esquí con las raquetas que pesan mucho y creía que no llegaba. Y cuando llegué arriba estaba en 200. Pues bueno, arriba ya desayuné ( sin insulina, yo sí me pongo pero no quería arriesgarme a una hipoglucemia haciendo cosas en grupo y me imaginaba lo que iba a pasar) y efectivamente cuando bajé ya estaba normal.
    Por eso pienso que el hígado al notar esfuerzo se pone a segregar glucosa y se pasa. Pero luego todo vuelve a la normalidad.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • También me pasa al ir al gimnasio en ayunas me sube la glucemia, y casi igual haciendo aeróbicos como anaeróbicos. Sobre esto he leído en algunos posts de asesores que tiene que ver con las grasas de la cena, y también sobre algo aún más complicado, que se debre entrenar al cuerpo para que el hígado libere menos glucosa haciendo ejercicios de musculación. ¿teneis alguna opinión del tema de las grasas?
  • Las grasas me suben como la espuma. No les pasa a todos. Para mi es peor la grasa que el hidrato
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Interesante post. Aunque como decís no es ciencia exacta.

    Recuerdo hace tiempo una tarde, estaba a 250 y me puse a hacer deporte pensando que me bajaría, sin pincharme nada de insulina. Pero me subió mucho y no paraba!! Llegó un momento que me sentía mal y mis músculos no funcionaban bien. Tuve que pincharme.
  • Joan111 dijo:

    JuanSolo dijo:

    Si haces deporte con poca insulina en el cuerpo la glucosa sube y puede hasta generar cetosis. Porque los músculos necesitan glucosa y al no haber suficiente insulina, no la pueden usar ... y vuelven a pedir la

    Los músculos necesitan glucosa? Y si está en la sangre porque no la usan? La cetosis es mala?
    Los músculos necesitan insulina para funcionar.
    La cetosis es el residuo que queda al quemar la grasa. Un poco no pasa nada y es normal al bajar de peso. El problema es cuando por falta de insulina, sube la glucosa y el cuerpo empieza a quemar grasas porque no tiene suficiente azúcar para funcionar, pero al no tener suficiente insulina esa glucosa se queda en la acumulada en la sangre.
  • He encontrado esta persona en instagram que habla sobre deporte y diabetes.
    Si os interesa este tema vale la pena mirar su perfil y sus publicaciones porque son muy claras.
    https://www.instagram.com/reel/CvxLCRPI4Pb/?igsh=MWMzcWNrNjdyY214aA==
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Joan111 dijo:


    Los músculos necesitan glucosa? Y si está en la sangre porque no la usan? La cetosis es mala?

    Todo tu cuerpo necesita glucosa para funcionar, los músculos y las neuronas se alimentan de glucosa. La glucosa es la gasolina del cuerpo. Sin glucosa no puede funcionar. Cuando falta en la sangre el cuerpo va desconectando sistemas uno a uno. El penúltimo es el cerebro y el último el corazón. Por eso las hipoglucemias son peligrosas y hay que tenerlas muy controladas.
    Esto deberías de tenerlo muy claro ya a estas alturas.

  • JuanSolo dijo:

    Joan111 dijo:

    JuanSolo dijo:

    Si haces deporte con poca insulina en el cuerpo la glucosa sube y puede hasta generar cetosis. Porque los músculos necesitan glucosa y al no haber suficiente insulina, no la pueden usar ... y vuelven a pedir la

    Los músculos necesitan glucosa? Y si está en la sangre porque no la usan? La cetosis es mala?
    Los músculos necesitan insulina para funcionar.
    La cetosis es el residuo que queda al quemar la grasa. Un poco no pasa nada y es normal al bajar de peso. El problema es cuando por falta de insulina, sube la glucosa y el cuerpo empieza a quemar grasas porque no tiene suficiente azúcar para funcionar, pero al no tener suficiente insulina esa glucosa se queda en la acumulada en la sangre.
    menudo cacao compañero....menudo cacao...
  • THC dijo:

    Joan111 dijo:


    Los músculos necesitan glucosa? Y si está en la sangre porque no la usan? La cetosis es mala?

    Todo tu cuerpo necesita glucosa para funcionar, los músculos y las neuronas se alimentan de glucosa. La glucosa es la gasolina del cuerpo. Sin glucosa no puede funcionar. Cuando falta en la sangre el cuerpo va desconectando sistemas uno a uno. El penúltimo es el cerebro y el último el corazón. Por eso las hipoglucemias son peligrosas y hay que tenerlas muy controladas.
    Esto deberías de tenerlo muy claro ya a estas alturas.

    Disculpe no sabía que el premio Nobel de medicina entraba en el foro. Lo que me ha quedado claro es que eres un 🤡 y un maleducado. Que me hablas de hipoglucemia si mi post es que en ayunas la tengo alta y con ejercicio no disminuye
  • Joan111 dijo:

    THC dijo:

    Joan111 dijo:


    Los músculos necesitan glucosa? Y si está en la sangre porque no la usan? La cetosis es mala?

    Todo tu cuerpo necesita glucosa para funcionar, los músculos y las neuronas se alimentan de glucosa. La glucosa es la gasolina del cuerpo. Sin glucosa no puede funcionar. Cuando falta en la sangre el cuerpo va desconectando sistemas uno a uno. El penúltimo es el cerebro y el último el corazón. Por eso las hipoglucemias son peligrosas y hay que tenerlas muy controladas.
    Esto deberías de tenerlo muy claro ya a estas alturas.

    Disculpe no sabía que el premio Nobel de medicina entraba en el foro. Lo que me ha quedado claro es que eres un 🤡 y un maleducado. Que me hablas de hipoglucemia si mi post es que en ayunas la tengo alta y con ejercicio no disminuye
    Además en tu caso, sin medicación, las hipos no son un riesgo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.