Seguir aprendiendo...

Sigo en este camino de un diagnostico de entre resistencia a la insulina e intolerancia a los carbohidratos, y digo en camino por que hasta abril tengo cita de nuevo con mi diabetologa.

1.- Las enfermedades si suben la resistencia a la insulina. Lo comprobé con una tos que adquirí. Glucosas rozando los 100 en ayuno. Alimentos que no me subían tanto en el postprandio, con cifras dentro de los parámetros, pero rozando el máximo.

2.- No confiarme de la alimentación.... Descubrí que con 50 gramos de carbos (tomados en un momento), a las dos horas me salgo del parámetro normal. Por lo tanto, la intolerancia sigue.

Esto va dirigido un poco mas a los que viven con diabetes tipo 2 ¿Qué han descubierto, o que han aprendido durante este trayecto??


image
Resistencia a la insulina/Intolerancia los carbohidratos
Vildagliptina 50 mg C/24

Comentarios

  • Y sus consejos... ¿Qué desayunan normalmente? ¿Meten fruta, o mejor proteína? ¿Llevan acompañamiento por nutriologo?
    Resistencia a la insulina/Intolerancia los carbohidratos
    Vildagliptina 50 mg C/24
  • Pues amigo @Lilsy, a mí me diagnosticaron en su día como tipo 2, y como mi relación con otras personas diabéticas empezaba y terminaba con el endocrino siempre he estado conforme con ese diagnóstico, pero desde hace más o menos 1 mes que entro en este foro y leo a la gente estoy empezando a dudar de si catalogarme de tipo 2 fue acertado o no.
    Te paso mi gráfica de esta mañana.



    Esas 30 unidades de rápida en verdad son de lenta: me equivoqué con las prisas al anotarlo.
    También las 30 unidades de hidratos de carbono están mal: no sé contar bien los hidratos de carbono de los alimentos, así que los pongo a ojo. Mi desayuno de esta mañana fue una pieza de pan, del tamaño de un bollycao con hígado de bacalo ahumado. La última vez que desayuné lo mismo fue como hace un año. Normalmente pongo dentro algun loncheado y si me siento valiente una loncha de queso. Cuando era la hora de ponerme las insulinas y desayunar la glucemia me estaba bajando, me puse solo la lenta, le metí el diente al bocata y cuando terminé me puse la rápida.



    Calculé bien, porque el bocata se peleó con las insulinas en un buen lugar de la gráfica. Luego, a media mañana me tomé 2 brics de zumo de mandarina, que cuando estoy plano me sube medio gramo cada uno.
    Yo no sé si realmente he desarrollado resistencia a las insulinas, pero te diré que en mis 35 años de evolución los médicos me las han ido rotando porque tenía que aumentar paulatinamente las unidades de todas las que me ponía.

    Actualmente estoy con novorrapid e insulatard y por ahora voy bien, pero siempre tengo que afinar muy bien los con los tiempos de la ingesta de alimentos y el de la puesta de las insulinas. Si acierto no pasa nada, pero cuando me equivoco tengo que hacer correcciones con esos zumitos y con unidades sueltas de rápida.
    Se me da mejor controlar las subidas con insulina que las bajadas con la comida. Siempre como de más en esos casos y termino con una subida de por lo menos 2.00 gramos. Y no como de más por gula o por vicio sino porque los síntomas de las hipos no desaparecen a pesar de haber tomado líquidos azucarados hasta media hora atrás. Tengo la sospecha que esto pasa cuando como algo que retrasa la digestión de la cena y hasta de lo que me meta para subir la glucemia. Luego, cuando el estómago se pone en marcha aparece de golpe la subida de la cena y de todo lo que me metí después.

    Saludos.
  • @Lilsy: si te preocupa tener resistencia a la insulina es importante que evites el sedentarismo, hagas ejercicio y bajes de peso en caso de tener "sobrepeso".
    En cuanto a la alimentación, como de momento no tienes el diagnóstico
    de diabetes, puedes comer de TODO y seguir las recomendaciones nutricionales que se dan a la población en general
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • THC dijo:

    Pues amigo @Lilsy, a mí me diagnosticaron en su día como tipo 2, y como mi relación con otras personas diabéticas empezaba y terminaba con el endocrino siempre he estado conforme con ese diagnóstico, pero desde hace más o menos 1 mes que entro en este foro y leo a la gente estoy empezando a dudar de si catalogarme de tipo 2 fue acertado o no.
    Te paso mi gráfica de esta mañana.



    Esas 30 unidades de rápida en verdad son de lenta: me equivoqué con las prisas al anotarlo.
    También las 30 unidades de hidratos de carbono están mal: no sé contar bien los hidratos de carbono de los alimentos, así que los pongo a ojo. Mi desayuno de esta mañana fue una pieza de pan, del tamaño de un bollycao con hígado de bacalo ahumado. La última vez que desayuné lo mismo fue como hace un año. Normalmente pongo dentro algun loncheado y si me siento valiente una loncha de queso. Cuando era la hora de ponerme las insulinas y desayunar la glucemia me estaba bajando, me puse solo la lenta, le metí el diente al bocata y cuando terminé me puse la rápida.



    Calculé bien, porque el bocata se peleó con las insulinas en un buen lugar de la gráfica. Luego, a media mañana me tomé 2 brics de zumo de mandarina, que cuando estoy plano me sube medio gramo cada uno.
    Yo no sé si realmente he desarrollado resistencia a las insulinas, pero te diré que en mis 35 años de evolución los médicos me las han ido rotando porque tenía que aumentar paulatinamente las unidades de todas las que me ponía.

    Actualmente estoy con novorrapid e insulatard y por ahora voy bien, pero siempre tengo que afinar muy bien los con los tiempos de la ingesta de alimentos y el de la puesta de las insulinas. Si acierto no pasa nada, pero cuando me equivoco tengo que hacer correcciones con esos zumitos y con unidades sueltas de rápida.
    Se me da mejor controlar las subidas con insulina que las bajadas con la comida. Siempre como de más en esos casos y termino con una subida de por lo menos 2.00 gramos. Y no como de más por gula o por vicio sino porque los síntomas de las hipos no desaparecen a pesar de haber tomado líquidos azucarados hasta media hora atrás. Tengo la sospecha que esto pasa cuando como algo que retrasa la digestión de la cena y hasta de lo que me meta para subir la glucemia. Luego, cuando el estómago se pone en marcha aparece de golpe la subida de la cena y de todo lo que me metí después.

    Saludos.

    Un consejo para evitar subidas excesivas tras una hipo (que a mí me pasaba). Yo tomo unos caramelos, o media lata de coca cola (lo necesario según la hipo) y luego sigo con hambre y ansiedad, porque como dices, los síntomas tardan en desaparecer aunque hayas tomado lo suficiente. Así que me tomo una lata de Fanta zero, que es dulce y engaña, y unos frutos secos. Se me pasa el hambre y luego no subo más de la cuenta,
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ricki21 dijo:

    @Lilsy: si te preocupa tener resistencia a la insulina es importante que evites el sedentarismo, hagas ejercicio y bajes de peso en caso de tener "sobrepeso".
    En cuanto a la alimentación, como de momento no tienes el diagnóstico
    de diabetes, puedes comer de TODO y seguir las recomendaciones nutricionales que se dan a la población en general

    Hola, si en eso andamos. Cambie alimentación 100 por ciento realizada en casa, saludable, y buenas proporciones. El ejercicio me falta, debido a mis horarios laborales. Si he bajado cantidad de carbohidratos por que si me paso de cierta cantidad, a las dos horas mis niveles no son normales... así que ahí vamos.
    Resistencia a la insulina/Intolerancia los carbohidratos
    Vildagliptina 50 mg C/24
  • Hola!! Tengo un familiar que le han diagnosticado hace poco diabetes pero aun no consigue controlar los picos, el esta con pastilla. Que me podéis recomendar con el tema alimentación y ejercicio?
  • vero_24 dijo:

    Hola!! Tengo un familiar que le han diagnosticado hace poco diabetes pero aun no consigue controlar los picos, el esta con pastilla. Que me podéis recomendar con el tema alimentación y ejercicio?

    Por las mañanas es más difícil controlar la glucemia, que evite carbohidratos rápidos como el pan o los dulces, mejor una tortilla o huevo con algo de fiambre.
    Al mediodía hay menos problemas y por la noche se suele estar bastante bien. Pero lo mejor es controlar la cantidad de carbohidratos. Cuanto menos se ingiera, mejor tendrá la glucemia, aunque siendo DT2 su cuerpo segrega insulina (pero no suficiente); tiene que ir probando alimentos y viendo como está a las 2 horas, lo normal tras dos horas es estar entre 80-110, aunque los no diabéticos bajan a 60 sin problemas.
    Las grasas y proteínas también se convierten en glúcidos por lo que no se debe abusar, la grasa en un 40% y la proteína un 30%; pero cada cuerpo es un mundo.
    Si no tiene glucometro que se compre uno y si se puede permitir un medidor continuo, ídem, no son caros. Hay varias marcas.

    Ejercicio, en un principio andar 1 hora es lo que dicen, luego ya está cada uno con sus ganas y lo que su cuerpo le permite. Crecer el musculo consume glucosa por eso es bueno hacer ejercicios de fuerza (pesas), y el ejercicio aeróbico baja bastante la glucosa también, lo suyo es 3 días fuerza y 4 aeróbico o aeróbico todos los días si decide solo caminar a buen paso.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.