Banner


La lenta no me dura 12 horas. ¿Os pasa a vosotros también? ¿Qué hacéis para remediarlo?

Hola a todos.
Desde que llevo el parche de Freestyle puedo observar como reacciona mi cuerpo a la ingesta y a la insulina y he notado que la lenta me dura unas 10 horas como mucho. Anoche me la puse sobre las 10, pero esta mañana a las 8 ya estaba empezando a subir.
Esto me pasa todos los días y como no mire el sensor hasta la hora del desayuno la glucemia se puede disparar y ponerse en los 2 gramos a pesar de que una hora antes estaba en valores hipoglucémicos.
Lo que yo hago es mirármela nada más despertar y si me hace falta me pongo unas unidades de rápida y la voy controlando hasta la hora del desayuno.
¿Os pasa también a vosotros?

Saludos.

Comentarios

  • Yo creo que por la mañana tenemos más resistencia a la insulina; habiendo pasado la noche plana, o incluso en tendencia descendente, nos levantamos y por arte de magia la glucosa sube, incluso en ayunas. A mí me pasa eso, unos días más y otros menos. Sobre todo los días de oficina en que estoy sentada muchas horas frente al ordenador, el fin de semana es otro rollo.

    Luego, entre las 12:00 y las 16:00 (más o menos) vuelvo a estar estable y por la tarde, a partir de las 18:00 vuelve a subir, voy al gimnasio y lo revierto. De nuevo por la noche, a partir de las 21:00 otra vez estable.

    La insulina está plana y somos nosotros quienes reaccionamos de una forma u otra a la misma según la hora del día.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Pues depende de que insulina uses.
    Lantus y Levemir no llegan a 24h, cuando yo las usaba, la endocrina me dijo que en 2 tomas, por la noche el 70% y a las 12 horas el 30% restante.
    Ahora uso Toujeo que cubre un poco más de 24h y es muy plana, si me descuido con alguna comida, no me lo absorbe y tengo que rectificar con la rápida.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo uso tresiba 24 h aunque a mi por las noches a partir de las 3-4 de la madrugada entro en una hiperglucemia eterna hasta las 9-10 de la mañana no comienza a bajar, da igual si me pongo 10-12U de rapida para controlar la glucosa de noche, no baja, el sábado logre levantarme a 160 pero me tuve que poner 24U de Novorapid a las 2.30 am, me voy a dormir a 119 a las 0.30-1 y me levanto a 290-300 cada dia, siempre tenia tendencia a estas hipers de noche pero llevo una semana de locos con este tema y claro tiempo en rango al 63% me mata la noche
  • Amigo @Rogerix , tiene toda la pinta de que la tresiba pierde su acción mucho antes de lo previsto, te quedas sin nada de insulina por las noches y no tienes nada para digerir la cena, por eso en cuanto terminas de comer empieza a subir, sigue subiendo toda la noche y por la mañana te despiertas con valores altos.
    El hecho de que aún poniéndote rápida sigas amaneciendo con la glucosas alta refuerza mi teoría: por las noches te quedas sin nada y 24u de rápida a deshora no es suficiente para matar la cena.
    Yo dejé la tresiba precisamente por lo mismo: cada vez me ponía más porque cada vez tenía menos efecto en mí. Yo creo que deberías probar a cambiar a una lenta de 12 horas porque si te pinchas por la noche antes de la cena te cubrirá hasta la mañana porque está recién puesta en el organismo. Controlas el primer subidón que te da la cena con la rápida y si te has puesto la cantidad necesaria de lenta no debería de subir mucho por la noche.
    Pero te digo que por lo que cuentas parece como si tu cuerpo pasase de la tresiba.

    Cada tipo de insulina es como un POKÉMON: tenemos que ir probando hasta encontrar el que mejor se adapta a nosotros en la lucha contra el enemigo común.



    Saludos.
  • Yo he probado las de 12 h pero no me cubria, no puede ser me inyecto la tresiba a las 22 h de la noche, y mucha cantidad ya porque no hace efecto ninguno, me cubre todo el dia siguiente pero por las noches..... nada de nada
  • Pues amigo @Rogerix , a falta de conocer las opiniones del resto de los integrantes del foro y dando por sentado que te portas bien en la cena, o sea, que comes lo que tienes que comer, en la cantidad justa, a la hora apropiada y que no haces ninguna tontería como tomarte un copazo o unas natillas para el postre yo me inclino a pensar que la tresiba tarda en arrancar. Lo de que te has puesto lenta de 12h y tampoco te funciona habría que mirarlo con más detalle. Diría que te ponías poca de esa lenta de 12h o que no te ponías la suficiente de rápida en la cena.

    La rápida es como un teaser: te libras de la amenaza momentanea pero el tipo sigue estando allí mismo, tirado en el suelo.
    La lenta es como unas bridas con las que lo sujetas de pies y manos una vez que lo has dejado atontado, pero con el tiempo recupera fuerzas y hace por liberarse. Por eso a mí me sube por las mañanas, porque ya no queda nada de la rápida en el cuerpo y solo la lenta no es suficiente para contener al ratero.

    Recuerda: lo primero es controlar el primer embate de la cena con la cantidad justa de rápida para que a las tres horas de comer no este ni alta ni baja ni subiendo ni bajando demasiado rápido. Esa tendencia, a partir de esas 3 horas, ya es labor de la lenta controlarla. No tengas miedo en ir aumentando las dosis hasta que los valores cuadren, pero hasta un límite, claro está. Para una cantidad normal de calorías en la cena con máximo 20 de rápida y 30-40 de lenta está bien. Si necesitas más hay otro problema que ignoramos.

    Todo esto, como dije al principio, sin conocer el resto de las opiniones, que cuantas más mejor.

    Saludos.
  • Ensalada dijo:

    Yo creo que por la mañana tenemos más resistencia a la insulina; habiendo pasado la noche plana, o incluso en tendencia descendente, nos levantamos y por arte de magia la glucosa sube, incluso en ayunas. A mí me pasa eso, unos días más y otros menos. Sobre todo los días de oficina en que estoy sentada muchas horas frente al ordenador, el fin de semana es otro rollo.

    Yo también he notado eso; de hecho, las mañanas que salgo a caminar por el campo con mis perros no me importa hacerlo estando en hipo porqué sé positivamente que si tomo algo, por poco que sea, va a salir disparada enseguida y si tampoco tomo nada la tendencia es que suba con una curva que es una integral pura y dura.
    Si me retraso en llegar a casa y ponerme la insulina se me pone en 1.60, habiendo salido a caminar con 0.5 solo una hora y media antes y faltando aún como 2 horas para que supuestamente termine el efecto de la lenta de la noche.

    Todo esto lo sé gracias al parche, que nunca me cansaré de alabar. Es mi becerro de oro particular.

  • @THC mis cenas son de lo más ligeras, es mas hasta la 1-1.30 un poco más suelo estar entre 100-130 o 130-140 pero llega una hora sobre las 3-4 de la madrugada que empieza a subir como la espuma y dura varias horas, hoy por ejemplo a las 6 am estaba a 307 mg/dl y me he puesto 14U de Novorapid y a las 9 am solo ha bajado hasta 206, me he puesto 6U sin desayuno porque nunca desayuno y a las 2 horas ya estaba a 120 y me he pasado asi el dia entre 120-130. Todo esto por las noches me pasa más en invierno, de hecho a partir de octubre empieza el via crucis nocturno y mi hemoglobina se resiente y de 6.3 ha subido a 7 y es algo que no me puedo permitir porque ya tengo complicaciones por esta basura de enfermedad....
  • Caramba @Rogerix

    Entiendo lo que dices pero me cuesta trabajo asimilarlo. Me estás diciendo que por la mañana le pones 5l al coche de gasofa, llevas a los críos al cole, a la señora al súper, luego vas al pueblo a ver tus padres y cuando vuelves a casa miras el depósito y resulta que hay 5 litros y medio.
    Si te pones 2 insulinas distintas al menos una debería de causar el efecto deseado hipoglucemiante, pero no es así.
    Perdona que te pregunte pero ¿Estás pasando por alguna situación de estrés? ¿Tienes algún asunto en mente que no puedes apartar por algo que te esté pasando a ti o a alguna persona de tu entorno?
    ¿Llevas mucho tiempo de evolución diabética?
    ¿Tienes hipoglucemias al cabo del día?

    Estoy interesado porque algo parecido me pasa a mí, mucho menos pronunciado pero tengo que ponerme algo de rápida sobre las 2 o las 3 de la madrugada para que no me suba en exceso mientras duermo.
  • @Rogerix , puede influir también que en la zona de inyección tengas algo de lipodistrofia , que no deje absorber bien la insulina . Puedes cambiar de zona a ver..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @THC llevo 32 años con diabetes, y cada persona reacciona de manera muy diferente a la insulina exogena.

    Y @Regina si fuera lipodistrofia no estaria bien todo el dia con los pinchazos para comer y cenar.
    Por cierto que usais para las zonas de pinchazos ? Trombocid ? Yo es que entre pinchazos para comer y correcciones no me da ya, y otra cosa, me dijo médico que con las insulinas de ahora no importa tanto la zona de pinchazos, yo en los muslos paso porque duele la ostia, asi que pincho en barriga y brazos
  • Rogerix dijo:

    @THC llevo 32 años con diabetes, y cada persona reacciona de manera muy diferente a la insulina exogena.

    Y @Regina si fuera lipodistrofia no estaria bien todo el dia con los pinchazos para comer y cenar.
    Por cierto que usais para las zonas de pinchazos ? Trombocid ? Yo es que entre pinchazos para comer y correcciones no me da ya, y otra cosa, me dijo médico que con las insulinas de ahora no importa tanto la zona de pinchazos, yo en los muslos paso porque duele la ostia, asi que pincho en barriga y brazos

    Yo llevo 35 años con diabetes y salvo algún que otro caso puntual nunca he tenido problemas de cardenales. Lo que si he hecho ha sido dividir mi cuerpo para cada tipo de insulina. A la parte izquierda le corresponde la insulina lenta, tanto en piernas, barriga como brazos y a la insulina rápida le corresponde el lado derecho del cuerpo. Las veces que me he equivocado de hemisferio la insulina no ha producido el efecto esperado.

    Cierto es que algunas veces me he pinchado en las piernas y lo he tenido que hacer cerca de algún nervio o algún tendón y he estado cojo 2 días. Alguna que otra vez me he pinchado en un cardenal de la barriga y es bastante molesto y doloroso

    Lo que sí me gustaría es decir que las agujas que te dan para las plumas son cada vez más pequeñas. La última caja que retiré era de 3mm, algo completamente ridículo. Con esa aguja no consigues una inyección intramuscular. En todo caso será subcutánea. Me han llegado a salir pompas en la piel porque esa aguja no traspasa ni la dermis ni la epidermis.
  • Yo compro las de Novofine de 8 mm, pero me gustaban mas las de BD pero en Amazon no hay, ya se que las dan en la SS pero yo excepto sensores que te los mandan a casa desde Abbot a traves de la SS todo lo demas agujas y tiras lo compro en Amazon y tiras casi no uso ya con el sensor asi que me duran mucho las agujas también, y las tiras también son como mucho 50€ cada 5-6 meses
  • Para adultos con un peso normal, lo ideal son 5mm. En niños 3 está bien, pero me parece la que da las agujas no tiene claro los tamaños.
    Yo también he usado de 8mm pero mi endocrino me comentó que estaban cambiando los criterios y que era mejor de 5 mm.
    Cuando era niño empezé con 12'7 mm... Si que ha cambiado la cosa.
  • JuanSolo dijo:


    Cuando era niño empezé con 12'7 mm... Si que ha cambiado la cosa.

    Recuerdo esas aguijas de 12,7mm. No sabías si eran para ponerte la insulina o para picar un novillo.


  • Bueno yo empece en 1992 con jeringuillas y las agujas eran gordas y largas suena fatal pero asi era, y viales de Actrapid e Insulatard que se mezclaba con la rápida en la jeringa, luego ya mas tarde llegaron las plumas y hasta hoy....
  • Rogerix dijo:

    Bueno yo empece en 1992 con jeringuillas y las agujas eran gordas y largas suena fatal pero asi era, y viales de Actrapid e Insulatard que se mezclaba con la rápida en la jeringa, luego ya mas tarde llegaron las plumas y hasta hoy....

    Yo también empecé como tú, pero mi padre me llevó a ver a un médico, que era hijo de un amigo suyo y al final resultó que era un referente en España en diabetes por aquel entonces. Se llama Diego Gómez Reyes y había estado de becario en EE.UU. Cuando volvió a España trabajó para traer las plumas de insulina y, como digo, fue él quien me hizo la primera receta de plumas de insulina. Volvía al pueblo desde la capital para las vacaciones y ahí lo pillamos.
    Recuerdo que me decía que si algún día se me antojaba comerme una hamburguesa que me la comiera, y que ese día me pusiese algunas unidades más. Hace 30 años que no sé que habrá sido de él, pero venía a casa para que yo, que por aquel entonces tendría unos 14 años, le enseñase a usar una hoja de cálculo que se llamaba Lotus 1 2 3 para sus trabajos. (La informática hace 30 años no era como ahora, que con un ratón puedes hacer de todo).
Accede o Regístrate para comentar.