Descubiertos nuevos beneficios de las legumbres para prevenir la diabetes tipo 2

Un estudio reciente ha revelado algo interesante: el consumo de legumbres puede disminuir en un 23% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Este descubrimiento proviene del análisis de muestras de sangre de 1.833 individuos con alto riesgo cardiovascular participantes en el ensayo clínico PREDIMED.

Lo que es aún más interesante es que, mediante el uso de técnicas avanzadas de aprendizaje automático, los investigadores identificaron un patrón molecular específico asociado al consumo de legumbres, destacando la presencia de 40 metabolitos, incluyendo varios tipos de lípidos.

Lo que esto nos dice es que, más allá de su conocido contenido en proteínas vegetales, fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, las legumbres están promoviendo patrones de alimentación saludables, alineándose con la dieta mediterránea, reconocida por sus beneficios para la salud y especialmente para el corazón y la prevención de enfermedades metabólicas.

Los individuos que consumían más legumbres también mostraron una mayor adherencia a este patrón alimenticio, incluyendo un mayor consumo de lácteos, verduras y frutas, y una menor ingesta de carne y cereales. Esto subraya la importancia de las legumbres no solo como un componente de nuestra dieta sino como parte de un estilo de vida más saludable.

Este estudio no solo pone de manifiesto el valor de las legumbres en nuestra lucha contra la diabetes sino que también nos proporciona una comprensión más profunda de cómo nuestros cuerpos reaccionan a los alimentos que consumimos, abriendo caminos para futuras investigaciones y estrategias de prevención.

Entonces, ¿qué significa esto para nosotros?

Bueno, es un recordatorio y una motivación para incluir más legumbres en nuestra dieta. Ya sea en ensaladas, guisos o como acompañamiento, las legumbres no solo son deliciosas sino también aliadas poderosas en nuestro viaje hacia una vida más saludable.

¿Alguien ha experimentado cambios en su salud o control de la diabetes al modificar su dieta para incluir más legumbres?

¡Me encantaría escuchar vuestras experiencias!

Saludos,


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.