Lipodistrofia

Buenas tardes,

A mi hijo de 11 años, que ha tenido diabetes durante 5 años, las educadoras han notado que tiene lipodistrofia.

La zona de inyección suele ser en las nalgas y brazos. Las piernas le duelen y no quiere inyectarse allí.

Habitualmente, suelo palpar para ver si tiene alguna “bolita” y en algunas zonas donde noto algún bultito, suelo rotar la inyección. Dicen que le ven el “culete” como caído y “blandiblú”.

No sé exactamente qué aspecto tiene la lipodistrofia.

En internet, he visto imágenes y son bultos prominentes de grasa y no se asemejan a lo del niño.

También quería consultar si la lipodistrofia se puede revertir con el tiempo.

¡Muchas gracias!


Comentarios

  • Hay pomadas que la van eliminando ,con masajes. Pregunta en farmacia o a las educadoras.
    La lipodistrofia es una zona más dura y abultada , no es blanda ,ni caída...
    Es bueno rotar los pinchazos y cambiar las agujas Puedes dejar descansar lo brazos y pinchar rápida en la tripa , rotando como un reloj.

    En las nalgas hay mucho sitio, no me parece que por estar blandas lo tenga..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias Regina por tu comentario.
  • hola @imelda además de lo que te ha dicho la compañera ... has probado el iport ? te puede ayudar para que el crio se quite el miedo de pinchar en otras zonas.
  • Buenas Marine,
    Si, tenemos puertos de insulina pero lo que pasa es que la cánula al ser de plástico, algunas veces se dobla y escupe la insulina y ya no sabemos lo que ha entrado y lo que no. Nos genera más estrés.....y encima hay que inyectar. Volveremos a probar porque los tenemos.
  • Es un tema serio, porque reduce la adsorción de la insulina. Y hay que dejar la zona descansar, normalmente por más de un año. Si no se cura se
    tiene que realizar una pequeña operación, suelen hacerla los cirujanos plásticos... pero estamos hablando de personas que lo han dejado durante años .
  • Si no tiene bultitos no es lipodistrofia.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola, a mí me pasó en la tripa, yo diría que a los 2 años de ser diagnosticada. Tenia una zona hundida en la tripa, porque siempre me pinchaba allí.
    Me dijeron que dejara descansar la zona y efectivamente después de 1 año aprox sin pincharme allí, se recuperó sola, sin cremas ni nada. Así que paciencia y ánimos.
    DM1 Debut diciembre 2004.
Accede o Regístrate para comentar.