Banner


Álex Ruiz persona con diabetes en la élite del pádel

Álex Ruiz de 29 años es uno de los mejores jugadores de pádel del mundo.

Tal como ha contado en varias ocasiones y describe en su perfil de Instagram, a los 10 años fue diagnosticado con diabetes tipo 1.

Esta enfermedad crónica se caracteriza por aumentar los niveles de azúcar en sangre y obliga a inyectarse insulina porque su cuerpo no produce por sí solo esta hormona que se encarga de controlar los valores de glucosa.

Álex junto a Nacho Fernández, defensa del Madrid, el tenista Alexander Zverev y la jugadora de baloncesto Lauren Cox integra la lista de deportistas consagrados que padecen esta afección y son sinónimo de lucha.

De hecho, cuando le diagnosticaron la enfermedad a Ruiz le dijeron que su sueño de dedicarse a practicar algún deporte sería imposible.

Y si bien aún continúa este prejuicio y negación para las personas diagnosticadas con diabetes, el joven y sus colegas se convirtieron en grandes referentes de que se puede tener una profesión o cumplir un objetivo más allá de esta patología.

Álex Ruiz se sinceró sobre la diabetes tipo 1 que padece desde los 10 años y contó cómo afecta a su profesión.

"El cuerpo sufre un montón de cambios muy bruscos, que no te esperas, y tengo que darle mucha importancia a la recuperación y al dormir. El dormir y el comer bien afecta muchísimo a la glucemia", expresó en una entrevista con El Mundo.

Uno de los síntomas a nivel emocional que se debe controlar cuando se padece diabetes, según los especialistas, es el estrés y el agotamiento mental, los cuales suelen estar presentes antes y durante un partido de pádel.

En este sentido, Álex afirmó: "Me afecta mucho la presión y la tensión. Me desestabiliza. También sufro mucho por los cambios de horario y de clima".

Además, reveló sobre su enfermedad: “En todos los partidos me pasa algo. Es difícil por el tema del azúcar, que te quedas sin fuerza. Y luego al final de los partidos, por la tensión y los nervios, mi glucemia se dispara. Siempre". Y agregó: "Digamos que a partir de 250 miligramos de glucemia por decilitro en sangre los médicos te recomiendan que no realices ningún tipo de actividad porque puede ser peligroso, y yo al final de los partidos suelo estar en 300. Intento controlarlo y adaptarme”.

Luego, se refirió a los cambios que nota debido a esta afección: “El cuerpo cambia todo el rato y tengo herramientas para solventarlo, pero por ejemplo una dosis de insulina que antes me iba bien, a lo mejor ahora no me va bien. No hay un patrón que puedas establecer y seguir en tu día a día porque es un cambio constante".

Acerca de ser considerado un referente para los jóvenes que sufren de diabetes, manifestó: "Los niños tienen las mismas dudas que yo e intento ayudarles. Les puedo decir que me dedico a lo que me gusta y poder reflejar eso en la sociedad me enorgullece. No tengo una diabetes perfecta porque eso no existe, pero sí lo llevo lo mejor posible. Cada diabetes es un mundo y a lo mejor cosas que a mí me van bien a otra persona no".


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.