Banner


Mi hijo de 6 años ¿tiene prediabetes?

Hola, soy nueva. Me llamo Estefanía.

Estoy muy preocupada porque mi hijo de 6 años lleva tiempo orinando mucho, incluso de madrugada, cuando antes no lo hacía, y bebiendo mucho más de lo habitual.

En principio, pensé que era una infección porque se quejaba de que le picaba al hacer pipí. Lo llevé a su pediatra y le hizo un análisis de orina, el cual salió negativo.

Pero como seguía igual, decidí hacerle una prueba de glucemia y salió 250 en la farmacia.

Me aconsejaron que le hiciera un control de glucemia durante un día entero, antes y después de las comidas, y se lo llevara a su pediatra.

Tenía niveles de 145 en ayunas y niveles de 160-190 después de las comidas. Su pediatra decidió hacerle un conteo de glucemia durante una semana en el hospital.

Tenía que ir antes de las comidas y después, y los valores salieron en el límite. Me dijo que no tuvo ningún día menos de 115 y decidió mandarle a hacer análisis.

Pero 5 días antes de la cita, tuvo otro pico de 217 y me fui al hospital. Me lo ingresaron en el hospital. No comía nada, no le gustaba nada y salieron valores de 130 en ayunas, otro día 105, y después de las comidas lo más alto fue 180. Me dijo que eran niveles normales.

Le hicieron la analítica y me lo mandaron a casa. Mañana, día 2, voy a recoger los resultados de la analítica. Ha seguido teniendo algún día puntual hasta 411 después de comerse un plátano.

En su pediatra me han dado partes de los resultados y me dice que la insulina basal le sale alta, en 35,80, la glicosilada en 5,57 y la glucosa en ayunas 129. Dice que es algo contradictorio, pero que diabetes no es.

Aún falta los anticuerpos pancreáticos. Pero estoy súper agobiada porque pienso que algo hay.

No lo veo bien, está muy cansado, le duelen mucho las piernas cuando juega al fútbol, se viene a abajo.

¿Alguien me puede orientar o ha pasado por algo similar?

Gracias, grupo. Un saludo.


«13

Comentarios

  • Hola, tu niño es muy pequeño para ser tipo 2, que es donde se suele hablar de prediabetes.
    Los valores que dices indican diabetes, muy probablemente tipo1 (lo determinarán los anticuerpos), por la edad. Una persona no diabética no da esos picos.
    Lo único que aún no es de diabetes clara es la glicosilada, pero claro, al ser la media de 3 meses si es muy reciente el inicio, como parece, aún sale bien.
    Los valores y los síntomas de tu niño indican diabetes. A ver si los médicos ya te lo aclaran y lo ponen en tratamiento y verás cómo se encuentra mucho mejor.
    Todo esto dicho desde mi experiencia, no soy médico.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo me decanto también por Diabetes tipo 1, de reciente debut (de ahí supongo que viene la glicosilada baja). Espérate a ver cómo le salen los anticuerpos en la analítica, pero tiene toda la pinta. Esos valores no son normales.
    Para tu tranquilidad, en cuanto empiece con la terapia de insulina ya verás como tu niño mejorará rápidamente y dejará de sentirse cansado. Hay muchos avances que hacen que lo podamos llevar mucho mejor. Ánimo!
  • Muchas gracias por contestarme mañana os cuento haber que me dicen porque estoy con mucho miedo necesito una respuesta ya si la tiene pues nada nos ha tocado y afrontarlo y llevarlo lo mejor posible pero necesito saber algo porque no me dan nada claro gracias de verdad mañana os cuento
  • Si hay alguna asociación de diabéticos en tu zona te recomiendo que vayas. Es un apoyo importante y hacen colonias para niños y muchas actividades.
    Hazle caso al Endocrino y intenta aprender todo lo que puedas, esa es la clave de la diabetes.
    Mucha suerte.
  • @estafanía , a mi hija no le detectaron anticuerpos en la analítica y fue una diabetes tipo1 clarísima.
    Si es así, con tratamiento se encontrará mucho mejor. Hay que ir aprendiendo poco a poco. Mucho ánimo , que los tratamientos van siendo cada vez mejores.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina pero tu hija tenía los niveles altos sin bajarles desde primera hora osea a mi hijo le baja poco a poco pero de tenerla en 230 por ejemplo dos horas después de almorzar si se la vuelvo a tomar a las 4h ya va bajando a 140 pero claro tiene el subidón hay días que no que lo máximo que le sube es a 138-150 o incluso hay días que en ayunas ha llegado a tenerla en 98 -100 pero otros días se mantienen niveles altos es como si el páncreas dijera ahora trabajo ahora no hoy si hoy no algo raro y los niveles de insulina le salen altos hay deseando de ir mañana al endocrino ojalaz mañana me den ya un diagnóstico sea lo que sea pero necesito saber qué tiene mi niño me tiene el suelo quitado
  • Gracias Juan cuando te leí me puse en contacto con la asociación y la verdad que me dicen lo mismo que ustedes que seguramente es diabetes tipo 1 y que puede estar en luna de miel y también me han hablado de otros tipos de diabetes que han salido y una de ellas el páncreas segrega más insulina de la cuenta igual que mi hijo
  • Es claro caso de diabetes tipo 1 lo que aún le quedaran células productoras de insulina en el páncreas y segrega esa poca insulina en el torrente sanguíneo que por los picos que hace es insuficiente, sobretodo que no coma pan, pasta o arroz y que vaya ya al médico o endocrinólogo porque eso es diabetes, una persona no diabética no hace esos picos de 200 o más y en ayunas debería estar entre 80-105
  • Pinta a Diabetes tipo 1 Lada, es decir, tiene reserva pancreatica de insulina y hasta que se acabe esta en luna de miel. En cuanto le pongan insulina basal y haga dieta baja en hidratos, podrá vivir muchos meses sin insulina rapida, ayuda a que la reserva dure más.
    Intenta que coma proteína y reduce hidratos: arroz, pasta, harinas, bollos.... todo esto sube mucho la glucemia. Las frutas justitas y las mas bajas en azucares: frutos rojos, fresón, manzana, naranja...los plátanos son muy azucarados.

    Cuando haga deporte, llevalé un suplemento, el ejercicio nos baja mucho la glucemia y entramos en hipoglucemia que nos cansa, irrita, taquicardia, etc porque no hay glúcidos en sangre para alimentar los músculos y el cerebro.. es muy desagradable.

    La diabetes es dura al principio, pero en 3 meses se hace uno casi experto y no le va a impedir hacer lo que el quiera de adulto.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Lada obviamente con 6 años no es (Latent Autoinmune Diabetes in Adults). De adulto tiene poco.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hay seis o siete tipos de diabetes, pero es muy complicado clasificarlas. Lo importante es controlarla y conseguir que el niño asimile bien la diabetes.
  • No es Lada, es muy pequeño, es diabetes tipo 1 en sus inicios, yo también empece asi y a saber la de picos que hice, además yo comia mucho y siempre bebidas azucaradas y me salvo la poca insulina que me quedaba, y en ayunas di 380 mg/dl, lo ingresaran para estabilización de la glucosa y para que aprendais a manejaros con los glucómetros y la insulina inyectada y en unos meses sereis expertos, además es muy joven y eso da esperanza algún avance en el control de la glucosa
  • Estamos esperando ya para entrar en la consulta deseando de entrar esta mañana desayuno leche y pan tostado y ahora la tiene en 179 ha echo pis 5-6 veces he tenido que parar hasta en el camino porque no podía aguantas me temo que al final lleváis razón y estará debutando tipo 1 ahora os cuento cuando salga de la consulta
  • Esta claro que aún le queda insulina y va tirando si come poco, ya nos contarás @estefania
  • Podría ser Mody, pero el nombre es lo de menos.
  • Hola chicos y chicas la endocrina nos ha dicho que tiene resistencia a la insulina que es una prediabetes que le tengo que hacer control de glucemia 3 días en semana y apuntarlo y en 5 meses le vuelve a repetir todas las analíticas y ya ver si empieza a debutar o no, me ha extrañado porque ha llegado a consulta con la glucemia en 178 pero dice que es normal de una resistencia a la insulina, que controles las comidas y haga ejercicios y en 5 meses nos vuelve a ver no estoy yo muy conforme pero bueno no nos queda otra que hacer lo que me ha dicho y ver por donde sale
  • Bueno, muy raro la resistencia en un niño tan pequeño pero es verdad que tiene el péptido c alto, lo que indica que el páncreas le funciona. Y los anticuerpos negativos indican que no es autoinmune.
    Vigílalo y contrólalo mucho. Y ante una subida grande ( como los 400 del plátano) lo llevas a urgencias, que 5 meses para volver a verlo me parecen mucho tiempo.
    Dices la endocrina, no es la pediatra la que lo ha visto?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • No la pediatra me lo vio antes de ingresarlo una vez que lo ingresaron me citaron para hoy con la endocrina pediátrica, si eso me lo ha dicho que si tiene una glucemia alta y no baja que vaya por urgencias y lo valoran antes pero en principio hasta julio no lo vuelve a ver
  • Intenta limitar la ingesta de hidratos, pasta, pan o arroz o patata, asi come sano y no sube tanto la glucosa animo @estefania
  • Bueno , si no tiene glucosa en orina , no tendrá tantas subidas. Seguir vigilando y comer ligero en hidratos.
    La glicosilada está bien . De momento , no se puede hacer más.
    Que haya suerte y vaya bien .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Puede estar desarrollando una tipo I. Pero parece más una Mody. Es una tipo II en jóvenes. Es pronto para saberlo, puede que halláis detectado el problema muy rápido, antes de dar la cara.
    Si es una Mody es más fácil de controlar. Lo cual es algo muy bueno.
    Hazle caso al Endocrino.
  • @estefania: si te han dicho que tiene resistencia a la insulina es importante que adelgaze haciendo ejercicio y manteniendo una dieta saludable. Olvídate de los fritos, los ultraprocesados y la comida basura. Elimina las bebidas azucaradas. Controla mucho el tema de los dulces (pasteles, chuches, bollería, helados,...). Todos estos alimentos son perjudiciales no sólo para los diabéticos
    sino para la población en general y conviene tomarlos ocasionalmente.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Yo me decanto por una mody.
    Sabes algo ya?
  • Si cariño me han dicho que tiene predisbetes , resistencia a la insulina en principio van a esperar 5 meses y le vuelven a repetir los análisis y dependiendo como salga le pondrán tratamiento pero en principio solo dieta y control de glucemia 3 días en semanas por si en algún momento dejada de bajar la glucemia por sí mismo y ir vuelva al hospital me dijo que eso puede ser que el páncreas ya esté dejando de segregar insulina, pero sigo preocupada porque sigue teniendo esos picos sí que es verdad que le baja paro claro los tiene
  • Y esta obeso ? Que alimentos comia antes de esta prediabetes ? Comia muchos dulces ? Bueno ánimo @estefania
  • Está relleno pero obeso diría que no mide 118 cm y pesa 31kg sí que es verdad que le sobra unos 4-5 kg pero su alimentación para mí era normal los dulces finde semanas cumples y eso después en casa es un niño que come bien y de todo ahora antes de comer la tenía en 139 y ha comido un platito de arroz con pollo y 3 fresas y agua una comida normal diría yo no ?
  • El IMC que te ponen en el informe es normal, no indica ni sobrepeso.
    Va a ser mody. De eso saben muy poco los médicos, se lo tendrás que sugerir tú.
    Aquí en el foro hay bastantes mody, a ver si te orientan un poco.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • He estado leyendo un poco sobre moda y claro mi abuela mi padre mi suegra mi hermano y varios titos son diabéticos todo se supone que tipo 2 y puede ser que sea Mody pero claro por lo que he leído si hay alguien que me pueda orientar más lo agradezco para cuando vaya a la consulta saber cómo expresarme para orientar a la endrocrina que no parezca que yo soy la médica pero saber cómo ofrecerle si le puedes hacer ese estudio a mi hijo me entendéis, otra cosa el tratamiento de mody es insulina ? O pastillas solamente sabéis algo
  • Pues va a ser eso porque la mody es muy genética. La mayoría no usan insulina, pero hay de todo.
    Pero tú piensa que la insulina externa se usa cuando el páncreas no la segrega, lo que no es el caso de tu niño. En su caso sí segrega ( lo indica el péptido c), es la resistencia a la insulina lo que hay que tratar, para que la que segrega le haga efecto. En ese caso se suele tratar con pastillas.
    También conozco personalmente un caso que sólo se cuida en las comidas y hace mucho deporte y no toma medicación.
    Cada persona es distinta. Pero si es mody es infinitamente mejor que que sea tipo 1, así que ojalá sea así.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.