La dura realidad, perder peso no es suficiente para controlar la diabetes tipo 2

Los ensayos clínicos sugieren que las personas con diabetes tipo 2 pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre sin medicación si pierden peso y lo mantienen a largo plazo.

El control del peso en los inicios de una diabetes tipo 2 es clave para controlar la enfermedad. Los expertos lo saben pero, ahora, según un estudio que se publica en 'Plos Medicine', mientras que en los ensayos clínicos es objetivo alcanzable, lograrlo en un entorno de práctica clínica real resulta muy complicado.

Según el estudio pocos pacientes alcanzarán niveles normales de glucosa en sangre sólo con el control del peso, especialmente a largo plazo.

Los investigadores de la Universidad de Hong Kong han analizado los datos de más de 37.000 pacientes con diabetes tipo 2 seguidos durante varios años. Sus resultados indican que a largo plazo y «en el mundo real» esto solo se consigue en el 6 % de los pacientes.

Al inicio de la diabetes tipo dos es fundamental para marcar el pronóstico de la enfermedad, señala Cristóbal Morales, vocal de SEEDO y endocrino de Vithas Sevilla. «Este estudio demuestra la importancia del abordaje centrado en la pérdida de peso en las personas con diabetes tipo 2. Demuestra que si conseguimos aumentar la pérdida de peso más de un 5 o de un 10% al debut de la enfermedad, no solo podemos conseguir la remisión de la diabetes, sino también reducir la mortalidad cardiovascular hasta en un 30%».

Según el autor de la investigación, Andrea Luk, «una mayor pérdida de peso durante el primer año después del diagnóstico de diabetes se asoció con una mayor probabilidad de lograr la remisión de la diabetes».

De acuerdo con los resultados del estudio, sólo el 6% de las personas logró la remisión de la diabetes únicamente mediante la pérdida de peso aproximadamente ocho años después del diagnóstico. En aquellas personas que inicialmente lograron la remisión, dos tercios tenían niveles elevados de glucosa en sangre tres años después del diagnóstico. Estas tasas son significativamente más bajas que en los ensayos clínicos, donde la remisión se produjo hasta en el 73% de los pacientes un año después del diagnóstico.

El estudio destaca que aquellas personas con mayor pérdida de peso durante el primer año tenían más probabilidades de haber mantenido una remisión sostenida.

Sin embargo, para Morales eso no debe ser óbice para no tenerlo como objetivo. Por lo tanto, «un momento clave en la diabetes tipo dos es el inicio. La educación en diabetes centrada en el peso puede hacer revertir la enfermedad y sus complicaciones».

Este experto añade que justo al inicio, cuando se detecta esa enfermedad, incluso en prediabetes, «todo esfuerzo en educación de hábitos de vida saludable es un gran reto en salud porque se ha demostrado que evita las complicaciones de la diabetes y aumenta la calidad de vida. Y esto es especialmente importante cuanto más joven es el paciente, algo que está ocurriendo en los últimos años».

En su opinión, la cirugía bariátrica, si bien es una solución pacientes con un exceso de grasa y con complicaciones, es un «fracaso tardío de la medicina. Tenemos la obligación de caminar hacia una medicina preventiva basada en los cambios en el estilo de vida».


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • cgscgs
    Cuando se les meta en la cabeza que el peso y la resistencia a la insulina no es el único factor que influye en la DM2 habremos avanzado algo...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
Accede o Regístrate para comentar.