¿Qúe beneficios para la salud tiene perder peso si tienes diabetes?

Si bien varios ensayos han demostrado que una pérdida sustancial de peso mediante la dieta y el estilo de vida puede revertir la diabetes tipo 2, una nueva investigación publicada en 'Diabetología' se encuentra entre las primeras en demostrar el impacto posterior de remisión de los resultados cardiovasculares. El estudio fue realizado por el profesor Edward Gregg, director de la Escuela de Salud de la Población de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, Dublín, Irlanda, y sus colegas.

Así, el trabajo demuestra que en los pacientes que participaron en el estudio Look AHEAD, aquellos con alguna evidencia de remisión tenían una tasa un 40% menor de enfermedad cardiovascular (ECV) y una tasa un 33% menor de enfermedad renal crónica (ERC).

Cabe citar que el estudio Look AHEAD comparó el efecto de una intervención intensiva en el estilo de vida durante 12 años con el de apoyo y educación sobre la diabetes sobre las enfermedades cardiovasculares y otras afecciones de salud a largo plazo. El estudio, realizado entre 2001 y 2016, reclutó y aleatorizó a 5.145 adultos con sobrepeso u obesidad de entre 45 y 76 años con diabetes tipo 2.

Los autores realizaron un análisis observacional 'post hoc' de los participantes en ambos grupos, los clasificaron según el estado de remisión y luego compararon los resultados a largo plazo (descritos a continuación) según cualquier remisión y la duración de la remisión, durante un período de 12 años. Compararon la incidencia de ECV y ERC entre más de 4.000 participantes, respectivamente, según el logro y la duración de la remisión de la diabetes.

El 58% de los participantes eran mujeres y tenían una edad media de 59 años, una duración media de la diabetes de 6 años y un IMC medio de 35,8 kg/m 2 (en el rango de obesidad grave). Los autores aplicaron una definición epidemiológica de remisión: no tomar medicamentos para la diabetes y tener una hemoglobina glucosilada (HbA 1c , una medida del control del azúcar en sangre) de menos de 48 mmol/mol (6,5%) en un único momento.

El equipo definió la ERC de alto riesgo o muy alto riesgo según los criterios de mejora de los resultados globales de la enfermedad renal (KDIGO), y la incidencia de ECV como cualquier aparición de ataque cardíaco agudo no fatal, accidente cerebrovascular, ingreso por angina o muerte por ECV.

Los participantes con evidencia de alguna remisión de la diabetes durante el seguimiento tuvieron una tasa 33% menor de ERC y una tasa 40% menor de ECV en los análisis que ajustaban la HbA 1c , la presión arterial, las grasas en la sangre, los antecedentes de ECV, la duración de la diabetes y el grupo de intervención, en comparación con a los participantes sin remisión. La magnitud de la reducción del riesgo fue mayor para los participantes con evidencia de remisión a más largo plazo.

Los autores afirman que observaron tres hallazgos principales relacionados con las implicaciones de lograr la remisión de la diabetes. En primer lugar, aunque el 18% de los participantes alcanzó la remisión en algún momento durante el seguimiento, el porcentaje de participantes con remisión actual había disminuido al 3% en el octavo año del estudio, lo que subraya los desafíos de mantener el peso mediante intervenciones en el estilo de vida.

En segundo lugar, a pesar de la duración relativamente corta de la mayoría de los episodios de remisión, encontraron que cualquier logro de la remisión se asociaba con tasas 33% y 40% más bajas de ERC y ECV, respectivamente, en comparación con los participantes que no lograron la remisión, y el riesgo la reducción fue aún mayor (55 % y 49 %, respectivamente) entre aquellos que tenían evidencia de al menos 4 años de remisión (consulte la tabla 2 y la figura 2 del artículo completo).

En tercer lugar, los participantes con una diabetes de corta duración, HbA 1c inicial baja y una pérdida de peso de gran magnitud tenía más probabilidades de experimentar una remisión. Los autores concluyen que las asociaciones que encontraron "pueden explicarse por mejoras posteriores al inicio en el peso, la condición física, la HbA 1c y el colesterol LDL (malo)".

Finalmente, los autores concluyen que al ser el primer estudio de intervención que asocia la remisión con la reducción de las complicaciones relacionadas con la diabetes, esta es una noticia alentadora para quienes pueden lograr la remisión de la diabetes tipo 2. Si bien el estudio también es un recordatorio de que mantener la pérdida de peso y la remisión es difícil, estos hallazgos sugieren que cualquier éxito con la remisión se asocia con beneficios posteriores para la salud.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.