Malditas las modas de adelgazar que perjudican a las personas con diabetes

La moda de tomar estos medicamentos para adelgazar pone en apuros a los diabéticos, denuncian desabastecimiento.

La situación se repite desde finales de 2023, y cada vez es más grave, para numerosos pacientes con diabetes en Albacete y toda Castilla-La Mancha que tienen que pincharse insulina. Cada vez hay más desabastecimiento en las farmacias, que buscan soluciones ante un problema que parece tener una difícil solución.

Y la causa, como alertan asociaciones como la de Diabéticos de la región podría deberse al auge de este medicamento con uso contra el sobrepeso. A medida que aumenta su demanda con fines estéticos, se merman las cantidades a disposición de enfermos de diabetes y este es un problema ya latente en muchas farmacias de Albacete. También de la provincia. En comarcas como la de La Manchuela son varios los lectores que han expresado a Masquealba su preocupación por el desabastecimiento que están sufriendo de un medicamento que necesitan a diario.

La Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha está entre las entidades que denuncia "el mal uso" que se está haciendo de los medicamentos destinados a la diabetes. Consideran que entre los problemas también puede estar el desabastecimiento por la falta de fabricación de los 'bolígrafos' o las agujas con que se tienen que inyectar la insulina, pero advierten que el exceso al acceder a este medicamento para adelgazar está haciendo que muchos diabéticos no encuentren la medicina que necesitan.

Desde la organización que preside María José Salmeron advierten de esta falta de abastecimiento, por la "moda" para adelgazar con este producto y apunta que las farmacias están haciendo "lo posible y lo imposible" por poder encontrar alternativas para los diabéticos, porque son un colectivo que siguen necesitando, y con urgencia, este medicamento, para cuyo auge en la demanda los laboratorios parece no estar teniendo la respuesta de fabricación que deberían.


PROBLEMAS CON MÁS DE 900 MEDICAMENTOS

A 15 de enero de 2024, en España hay problemas de abastecimiento con 903 medicamentos. Así está recogido de manera oficial en el portal que tiene habilitado el Ministerio de Sanidad.

Los medicamentos que escasean son de lo más variado y los motivos también.

Así, la Agencia Española del Medicamento reconoce, por ejemplo, problemas en el suministro de Primperan, una de las soluciones más usadas contra los vómitos; o de Dolocatil, Efferalgan o Aspirina, entre muchos otros. En concreto es muy difícil encontrar Aspirina Plus 500 mg.

También falta alguna marca de suero fisiológico o cloruro de litio. Las posibilidades que se arbitran desde la Agencia Española del Medicamento para sortear la escasez de cada producto son distintas. Así, por ejemplo, en el caso del cloruro de litio se ha autorizado que se puedan vender, de manera excepcional, en un idioma distinto al castellano, con una fecha de caducidad inferior a seis meses.

Con un medicamento tan común como el Ibuprofeno, el portal de Sanidad reconoce desabastecimiento con dos. Uno el Kern pharma en sobres y otro esta misma marca pero en comprimidos. Se destaca, no obstante, que existe este mismo medicamento con otras marcas.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.