Banner


¿Cómo afecta el frío al nivel de glucosa en sangre y a la diabetes?

Los meses de más frío del año como en el que nos encontramos, suponen un repunte de ciertas enfermedades respiratorias, tanto víricas como bacterianas, bien sean gripes, resfriados o distintos tipos de inflamaciones. Pero también se ha demostrado que el invierno y el frío interactúan con la diabetes.

Diversas investigaciones anuncian una relación complicada entre el frío, la diabetes y otras enfermedades, de manera que algunos estudios avalan que los diabéticos y prediabéticos experimentan una mayor sintomatología cardiorrespiratoria relacionada con el frío, que las que no lo sufren. Además, se ha podido demostrar que la propia respuesta fisiológica del frío afecta a las reacciones de la glucosa en sangre en el caso de los diabéticos.

Muy vinculada a determinados hábitos de vida, la diabetes, aún controlada, tiene ciertos visos de pandemia dentro de los países desarrollados, por motivos evidentes, que tienen que ver mucho con factores que todos conocemos como el sobrepeso, una mala calidad de la dieta o el sedentarismo. Pero también hay patrones que afectan, como tener prediabetes o cierto grado de genética, así como la edad.

No deja de ser curioso que la diabetes y el frío tengan una relación bastante compleja, aunque lógica de entender, ya que durante los meses fríos, las personas con diabetes suelen presentar niveles más altos en la HbA1c, según uno de estos estudio. Estas siglas representan la prueba de hemoglobina glicosilada, muy habitual en diabéticos, que se trata de un examen de sangre que mide el promedio de glucosa o azúcar en sangre en un determinado período de tiempo.

Así las cosas, aunque no está avalado de forma clara por estudios, el frío causaría un evidente estrés en el cuerpo que repercute en la diabetes, provocando que se vinculen diversas reacciones hormonales y la secreción de la propia insulina.

En situaciones de estrés, el cuerpo produce cortisol para buscar un extra de energía; y estas hormonas también reducen la reducción de insulina, que es quien ayuda a las células a absorber la glucosa. Por esta razón, habrá más glucosa en sangre cuanta menos insulina haya. Además, esta secreción de cortisol también podría estimular al hígado para que libere más glucosa.

De esta manera, se aumentan los niveles de glucosa en sangre, como se ha demostrado en algunos estudios con ratones. Por otra parte, empiezan a conocerse estudios que catalogan la realidad del cambio climático y cómo afecta a los diabéticos; y algunos de ellos relacionan tanto las altas temperaturas y el frío con la diabetes. De este modo, se generaría un círculo vicioso de ese estrés que podría repercutir en la salud del paciente.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Por añadir algo mas, el frío en la Neuropatía o Polineuropatía a mi me sienta de lujo, no siento en mis pies y piernas tanto entumecimiento y ardores, es como si tuviera sensación de no tener casi nada. Este último verano que para encima han dicho que ha sido el más caluroso de la era post industrial, yo lo he sufrido bastante, miedo me da ver como serán los próximos años....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Pues... yo justo al contrario...
    El calor me afecta de manera desproporcionada.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • En mi caso, lo corroboro. Como ejemplo: en verano 16u de Tresiva y en invierno 20u. Y así varias temporadas.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Yo también lo corroboro, los días que paso frío en el cuerpo, me sube la glucosa como la espuma, sin sentido y en cambio cuando entro en calor si me inyecto para corregir me baja en cascada.
    En el verano también me pasa como a @SilviaGRZ tiendo a las hipos que da gusto y sobre todo si ando...por poco que sea.
  • Yo también tengo que bajar hasta 4 unidades la basal en verano con respecto al invierno. Sobre todo si estoy de vacaciones que además me muevo más y tengo cero estrés.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
Accede o Regístrate para comentar.