Banner


La desinformación sobre la diabetes crece en las redes sociales

Las falsas curas sobre la diabetes y los mitos alrededor de esta patología se han multiplicado en redes sociales, según el informe de escucha en redes sociales realizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Instituto #SaludsinBulos.

El informe monitorizado del 15 de octubre al 17 de noviembre de 2023, junto a la consultora 202 Digital Reputation, ha analizado los temas sobre los que han escrito los usuarios durante las semanas previas al Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Durante el periodo analizado se han monitorizado los términos 'diabetes', 'diabetes tipo 1' y 'diabetes tipo 2' y se han obtenido más de 50.000 resultados, suponiendo un 189 por ciento más respecto al mes previo (mediados de septiembre a mediados de octubre).

En relación con la desinformación, una parte de la conversación se relaciona con el posible tratamiento de la diabetes mediante el uso de plantas medicinales o la reducción significativa de la ingesta de carbohidratos.

"La diabetes, al ser una enfermedad crónica y muy prevalente, genera un gran número de bulos sobre curas milagrosas o vacunas, con millones de impactos en redes. Encontramos mitos sobre alimentos que frenan la enfermedad o incluso la curan, y desinformación relacionada con la ingesta de carbohidratos y fructosa, entre otros. Por ello es imprescindible la labor de las asociaciones para que los pacientes les puedan consultar", comenta el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

En este sentido, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, advierte de que "el alto nivel de desinformación sobre la diabetes en redes sociales pone de manifiesto la necesidad de que los pacientes cuenten con referentes que les sepan orientar en la 'infodemia', como son los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes".

Según el informe, el contenido relacionado con la diabetes con más interacciones generadas ha tenido lugar en YouTube. La plataforma de vídeos concentra más de 227.000 de las 295.000 interacciones monitorizadas en el periodo de estudio.

Según la federación, los autores utilizan frases llamativas para atraer más fácilmente la atención del público, independientemente de la veracidad del contenido. Así, se identifican temas como formas de revertir la diabetes; métodos para controlar esta patología, sobre todo, a través de la alimentación; o causas de la diabetes.

Por otra parte, en la red social X la conversación ha abordado más temáticas con contenidos específicos sobre el Día Mundial de la Diabetes, como la concienciación y manejo de esta enfermedad; importancia de la detección temprana; y dieta y nutrición. En esta red social, se han obtenido más de 42K interacciones.

Los principales hashtags que se han utilizado en redes sociales han sido #diabetes y #díamundialdeladiabetes. Por otro lado, los principales influencers han sido la propia FEDE, con más de 1,7 millones de personas alcanzadas, y Diabetes Foro, con un alcance de 1 millón de personas.

Mientras, en los medios de comunicación, los temas abordados han sido Día Mundial de la Diabetes; la evolución de los dispositivos para su control; enfermedad renal crónica (ERC) y su relación con la diabetes tipo 2; y consumo de café y mejora de la salud ocular en pacientes con diabetes.

Por último, desde FEDE señalan que ha habido más conversaciones sobre diabetes tipo 2 (casi 6.000 resultados y 56.000 interacciones), que sobre diabetes tipo 1 (casi 3.000 resultados y 28.000 interacciones).


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Me parece muchísimo peor la desinformación de los periódicos, revistas y televisiones.

    Llevan 50 años mintiendo, diciendo que en 5 años saldria una cura. Y ahora la gente ya no se cree nada de lo que dicen.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • La desinformación, bulos y "listos" que salen con soluciones fabulosas son algo generalizado en las redes sociales. Y lo son sobre cualquier tema, incluido la diabetes.

    El problema no viene por los que sueltan todas esas patrañas, sino por lo que las leen y se las creen a pies juntillas, sin ningún tipo de pensamiento crítico.

    A la ignorancia y falta de criterio se une la facilidad de acceso a emitir opiniones por parte de cualquiera. Un cóctel peligroso.
Accede o Regístrate para comentar.