Ayuda, no entiendo nada.

Hace cosa de un mes me presenté en el foro porque debuté con DM1. Al principio me costó un poco acostumbrarme y mis niveles de glucosa eran más bien altos (sobre todo después de las comidas obv), pero poco a poco empecé a pillar bien la dosis de insulina dependiendo de lo que fuese a comer. En mi última revisión mi endocrino me felicitó por lo bien que lo estaba haciendo para llevar tan solo un mes ya que mi tiempo fuera del rango era mínimo y la fluctuación de glucosa estaba muy bien también.

El endocrino me puso como pauta 10UD de insulina lenta si en ayunas estaba entre los 80 y los 150mg/dL (cosa que siempre es así), variando dos unidades arriba o abajo si superaba esos límites. En el caso de la insulina rápida, como bien sabréis, depende de muchas cosas, pero de normal me estaba pinchando entre 4-5UD antes de las comidas y no tenía ningún problema hasta ahora.

La cosa es que llevo unas dos semanas que no atino ni de coña, mis niveles de glucosa son bajísimos en comparación con antes y hay veces que cuando como ni siquiera sube, me he tomado la libertad de bajarme la dosis de rápida antes de las comidas y en algunas ocasiones ni me la pincho porque ya estoy rozando la hipoglucemia o la comida es baja en hidratos.

Estoy muy desesperado, ya no sé qué hacer y mi próxima revisión no es hasta dentro de mes y medio por lo menos y aún no me han hablado siquiera de las raciones de hidratos ni me han puesto una dieta como tal (solo me han recomendado qué comer más y qué comer menos).

Yo sé que esto es un proceso lento y que seguramente me esté alterando demasiado y que quiero ir más rápido de lo que debería, pero soy una persona con problemas de ansiedad/depresión y esto me está afectando más de lo que creía y mucho antes de lo que pensaba. Estoy con hipoglucemias diarias y a veces con varias al día y de verdad que ya no sé qué hacer.

¿Debería bajarme la dosis de la lenta? Porque mis niveles en ayunas son los de siempre.

¿Debería revisar mejor mi dieta?

¿Debería dar por saco en el hospital para que pueda hablar con el endocrino y que me resuelva este problema?

Estoy cansándome muy rápido de todo esto, agradecería mucho vuestra opinión y consejos.

Os leo. Un saludo a todos y cuidaos mucho estas fiestas.


Comentarios

  • ¿Qué lenta usas...? ¿a qué hora te la pones?
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • SilviaGRZ dijo:

    ¿Qué lenta usas...? ¿a qué hora te la pones?

    Uso la Abasaglar y me la pongo sobre las 12:30 / 13:00.
  • Parece que estás empezando una luna de miel. Tu páncreas se recupera un poco y necesitas menos insulina.
    Tienes que bajarte la lenta , esta es la insulina basal, la que te mantiene bien durante todo el día.
    La rápida, es la de las comidas y ya te la estás bajando tu. Lo estás haciendo muy bien.
    El autocontrol es el mayor avance desde la invención de la insulina.
    El médico te marca las pautas generales y tu eres la que día a día adaptas la insulina a tus necesidades... Variarán mucho.
    Has empezado muy bien 😃, sigue así.
  • @guns4bones: tranquilo que vas bien!
    Un par de consejos: si el bajón te da después de haber comido (antes de las 2 horas después de haberte puesto la insulina rápida), hay que bajar la dosis de rápida. No te preocupes si la comida no te hace picos (siempre que no tengas hipoglucemias), significa que has acertado la dosis de insulina y has hecho el tiempo de espera que toca.
    Si llegas muy justo a las comidas o tienes que tomarte tentempiés entre horas tienes que bajarte la lenta.
    No entiendo que no te hayan explicado lo de las raciones de HC. Cómprate una balanza y empieza a pesar alimentos. La guía de hidratos de carbono de la Fundación para la Diabetes está en internet y está muy bien. También tienes la guía Roche Carbohidratos que es muy visual y también está en internet.
    Ánimo y pregunta lo que necesites!
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Si te levantas bien parece tema de rápida. No obstante puedes también probar tres días a ponerte una unidad menos de lenta. Si te empiezas a levantar alto pues te la vuelves a poner y ya está.
    Lo que está claro es que te sobra en las comidas. Efectivamente si la comida es baja en hidratos tendrás que ponerte menos. No te preocupes por la cita para el endocrino. Esto es ensayo-error y tú eres el que pronto va a saber de tu diabetes y cómo llevarla mejor que nadie.
    Y como ahora, pasarás rachas al revés, que subes más de lo normal...
    pues no pasa nada, a cambiar dosis. Nos pasa a todos, a veces es desesperante pero verás como puedes controlar. Ánimo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @guns4bones creo que durante el primer año te lo tienes que tomar con muuucha paciencia....estás en fase luna de miel y tu páncreas+insulina te van a jugar malas pasadas. Yo voy a hacer 2 años y es lo que me pasó durante el primero (cuando aún tenía reservas); no se puede predecir lo que te trabaja el páncreas, pero tienes que ponerte insulina, y a veces se junta el efecto de ambas y entras en hipoglucemia constante, a mí me pasó. Yo usaba Abasaglar y me la ponía a eso de las 8 a.m. y por normal general me cubría las 24h. Si antes de comer estás más bien bajo, rozando la hipo, yo probaría a quitarme 1 unidad de lenta, esperar 3 días y ver que tal te funciona. Si estás muy bajito, come y ponte la rápida durante o después de la comida...en función de cómo estés a las 2h. juega subiendo o bajando también. No desesperes, este período hay que pasarlo, una vez se agoten tus reservas, verás que el cálculo de dosis son más fáciles.
  • Sí, como te dicen estás pasando la luna de miel y necesitas menos insulina.
    Baja de una en una las unidades. Si te despiertas bajo ,baja la lenta. Si es después de las comidas, baja la rápida.
    Esto es así , luego tocará subir y estarás más estable.
    Mucho ánimo que ,aunque te parezca difícil y no controlable , luego las analíticas y glucosiladas salen bien y no pasa nada.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola y feliz navidad, me siento identificado guns4bones por ser recién debutado también. Ánimos!! , no te puedo ayudar mucho pero si compartir experiencias e ir aprendiendo.


    Ricky 21 y Cassie cuando decís que llegar a las comidas bajito es porque sobra lenta , yo me pregunto en mi caso:

    - Desayuno y si a media mañana no como algo , no aguanto hasta la comida.... ¿. me sobra lenta?

    Y como llego bajito a la comida no me atrevo a ponerme la rápida y me provoque hipo :neutral:

    Gracias por vuestras ayudas!
  • joelsa dijo:

    Hola y feliz navidad, me siento identificado guns4bones por ser recién debutado también. Ánimos!! , no te puedo ayudar mucho pero si compartir experiencias e ir aprendiendo.


    Ricky 21 y Cassie cuando decís que llegar a las comidas bajito es porque sobra lenta , yo me pregunto en mi caso:

    - Desayuno y si a media mañana no como algo , no aguanto hasta la comida.... ¿. me sobra lenta?

    Y como llego bajito a la comida no me atrevo a ponerme la rápida y me provoque hipo :neutral:

    Gracias por vuestras ayudas!

    Casi ninguno llegamos a la comida sin tomar algo a media mañana, no creo que te sobre lenta.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @joelsa: este post sobre la insulina lenta es muy interesante
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @joelsa te sobra lenta. Cuando se tiene bien regulada se llega bien a todas la comidas, haciendo la vida habitual. Al salirnos del patrón es cuando vienen las desviaciones.
    Se debe llegar a cada comida entre 80-110, por debajo implica exceso de basal, y por encima, mal calculada la dosis de la anterior ingesta. Esto siempre y cuando haya un espacio de más de 3 horas entre cada ingesta
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @joelsa ,Depende de la lenta que se use..., con Lantus o abasaglar hay que poner un poco más para que dure 24 horas, y se tiende a hipos si no se toma algo entre comidas.
    Con las nuevas lentas más planas ,como Toujeo o Tresiba , ya se puede estar sin tomar nada entre comidas.
    Y ,con la NPH antigua , había que hacer 5 comidas al día más una recena , y así y todo aparecían hipos muy frecuentes .
    Vamos ganando en estabilidad con cada nueva insulina.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La insulina basal de la noche, no es igual que la basal de la mañana, en la que estás moviéndote. Es muy normal que tengas que tomar algo a media mañana.
  • JuanSolo dijo:

    La insulina basal de la noche, no es igual que la basal de la mañana, en la que estás moviéndote. Es muy normal que tengas que tomar algo a media mañana.

    Claro, es lo que yo pienso. Si yo me acuesto, paso la noche bien y me levanto bien, la lenta está correcta.
    Otra cosa es que al ponerme rápida en el desayuno en unas horas necesite tomar algo. Mi teoría es que el efecto de la rápida me dura más que el efecto del desayuno, por lo que pasadas 2/3 horas tiendo a bajar. Eso añadido a lo que comentas, que algo nos movemos. No pienso que me sobre lenta.
    Ya no sé con las insulinas planas, yo uso Abasaglar.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.