Efectos dañinos de la metformina

Hace 5 años que me diagnosticaron diabetes tipo 2 y el primer tratamiento fue con metformina. Estuve meses en los que la comida no me sabía a nada y con problemas intestinales. Mi médico en ese momento resultó ser un incompetente, y al consultarlo la respuesta fue que era normal tener alguna molestia mientras el cuerpo se acostumbraba al tratamiento. Pasó un tiempo, cambié de médico y volví a consultar, el nuevo médico me quitó la metformina y me recetó januvia. Posteriormente, en una colonoscopia me detectaron divertículos en el colon. Mi sospecha es que la metformina me provocó los divertículos porque me hacía ir al baño demasiadas veces al día y eso me pudo dañar las paredes del colon. Me gustaría saber si a alguien le ha ocurrido algo semejante.
Etiquetado:

Comentarios

  • Llevo 5 años tomando metformina y no me ha provocado ningun diverticulo y si me he hecho colonoscopias en ese tiempo,es la primera vez que oigo los efectos secundarios que comentas
  • Todos los medicamentos tienen efectos secundarios (mira los de Januvia) entre los de la metformina no están de momento los divertículos. Sí están los que tuviste, trastorno del gusto, problemas intestinales...
    La toma mucha gente y yo tampoco he oído a nadie lo que dices.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hace 5 años que me diagnosticaron diabetes tipo 2 y el primer tratamiento fue con metformina. Estuve meses en los que la comida no me sabía a nada y con problemas intestinales. Mi médico en ese momento resultó ser un incompetente, y al consultarlo la respuesta fue que era normal tener alguna molestia mientras el cuerpo se acostumbraba al tratamiento. Pasó un tiempo, cambié de médico y volví a consultar, el nuevo médico me quitó la metformina y me recetó januvia. Posteriormente, en una colonoscopia me detectaron divertículos en el colon. Mi sospecha es que la metformina me provocó los divertículos porque me hacía ir al baño demasiadas veces al día y eso me pudo dañar las paredes del colon. Me gustaría saber si a alguien le ha ocurrido algo semejante.

    Lamento lo que te está ocurriendo. Por mi parte, el año pasado estaba libre de cáncer colorrectal pero el año que viene solicitaré nuevas pruebas.

    En mi caso la Metformina sólo me produjo efectos adversos 3 o 4 días al principio de tomarla, sobre todo algo de sensación de náuseas y alguna visita extra al baño pero nada más. Espero con ansia los próximos análisis en enero a ver qué tal va todo.

    Suerte y espero que tu situación mejore.
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
Accede o Regístrate para comentar.