Banner


Casi sin pinchar insulina por el deporte

Hola, tengo una duda derivada de la experiencia de estos días.

Mi hijo es diabético desde hace hoy un mes justo.

Es muy deportista y tiene 15 años.

Fijo está en lo que se llama "luna de miel".

Aún así, esta última semana ha retomado el deporte que hacía antes de que le ingresara, que incluye piragüismo (bueno, kayak polo, que es muy intenso), e ir al gimnasio y correr.

Bueno, pues no solo hemos bajado la lenta -por recomendación de los endocrinos- sino que la rápida la hemos reducido una barbaridad, hasta el punto de que este fin de semana, sábado y domingo, que tenía competición, ha estado ambos días con una sola unidad en el desayuno, tomando sus hidratos de desayuno y luego bastante antes de cada partido.

Lleva sensor Free 3 y estamos muy encima con el glucómetro. Solo ha subido un poco hoy, a 200, pero enseguida ha vuelto a bajar (ha subido al tomar algo de hidratos antes del partido, y luego al suelo). No ha tenido ninguna hipo y ha estado estable.

¿Qué opináis?

¿es el efecto del deporte, la luna de miel, ambas cosas?

Nuestra experiencia es limitada y nuestra ignorancia muy grande todavía.

Veo algunos blogs de deportistas muy extremos que dicen que mejor no rápida y no hidratos.

Nosotros en casa es verdad que no comemos de nunca muchos hidratos, pero no queremos hacer ninguna dieta extrema (keto y demás) sino que elija nuestro y coma de todo, porque el objetivo es que sea feliz y esté agusto.

Muchas gracias!


Madre de adolescente DM1 (nacido en 2008), con DM1 desde 17/11/2023
Abasaglar 19
80-150 Raciones HC/día, dependiendo mucho de los planes y del deporte.
Sensor FreeStyle Libre 3
Madrid
Etiquetado:
«1

Comentarios

  • Durante la luna de miel si haces deporte apenas necesitas rápida; de hecho como hagas ejercicio con insulina activa (en el tiempo de acción de la rápida) te vas a hipo del tirón. Esa fue mi experiencia personal. El ejercicio es lo que más me costó regular, era muy complicado.
    Parece que vosotros habéis acertado con la pauta, está fenomenal. Esto es prueba y error, id observando, con el tiempo se tendrá que poner rápida aunque haga ejercicio, pero menos de la mitad de lo que se pondría para un día sedentario.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Buenos días!
    Yo hago bici de montaña de mucha intensidad, pero hay temporadas en las que no puedo entrenar, y esas transiciones de épocas en las que sí entreno mucho y las que a penas puedo, son las más complicadas de gestionar para el ajuste de dosis, tanto de la basal como de la rápida.
    Yo tengo clarísimo que el deporte es mi mejor aliado, por el poderoso efecto hipoglucemiante de larga acción que tiene.
    Los días que entreno, también me pongo sólo 1u de rápida (habiendo empezado a ponerme 1-2u menos de basal dos días antes), y desayuno unos 35g de HC, y durante la ruta puedo ingerir otros 60-80g de HC más, llegando a casa bajo y estando toda esa tarde, noche y día siguiente comiendo bastante más para frenar las hipos.
    Si a eso le sumas la "luna de miel", es casi como si dejase de ser diabético temporalmente
  • Luna de miel clarísima. Cuanto más dure, mejor. Poco a poco tendréis que ir ajustando HC y dosis de insulina, tanto lenta como rápida. Animo que todos hemos pasado por eso.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Una pregunta de novato. Cuando habláis de luna de miel sólo lo aplicáis a la DM1 o también se podría aplicar a DM2?

    Gracias
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Hola, muchas gracias por las respuestas. Esto es ensayo y error, intentando minimizar lo segundo.
    Crash ni idea de si se aplica a Diabetes tipo 2. Tampoco veo lo de la luna de miel es medible, porque el dato de cuánta insulina queda no sé si es ni siquiera observable. Esto es como un regalo que nos dan y que un día, no sabemos cuándo, se acaba.

    Lo bueno del deporte es que aparte te sube las endorfinas. O sea, que te baja glucosa y estás mejor. Y mi pregunta es, ¿no debería hacerse mucho más hincapié en las consultas? mi sensación -desde mi ignorancia- es que se trata el deporte como algo secundario y con prevención (ojo cuidado con las hipo). Pero por lo que observo desde el mismo sensor es más importante de lo que yo ya pensaba.

    De nuevo gracias. Qué maravilla de foro.
    Madre de adolescente DM1 (nacido en 2008), con DM1 desde 17/11/2023
    Abasaglar 19
    80-150 Raciones HC/día, dependiendo mucho de los planes y del deporte.
    Sensor FreeStyle Libre 3
    Madrid
  • @madreDMT1 pues depende del endocrino. A mí me hacen mucho hincapié con el deporte y me avisa la endocrina que el segundo día de haberlo hecho es cuando me dará la hipoglucemia. Y efectivamente, así es.

    Con la luna de miel hay que tener cuidado y casi no usar insulina; yo no usé el primer año y medio rapida y la lenta muy pocas unidades. Luego fui necesitando poco a poco mas, y aún ahora no uso demasiadas.

    @Crash la luna de miel suele ser para DM1, es el uso de la reserva de insulina que nos queda en el pancreas y que se agota poco a poco; ya no generamos mas, así que lo que nos dure lo poco o mucho que había en el momento de debut. En mi caso casi 2 años y tras casi 9 años aún es perceptible el peptido C, pero irrisorio, como 0,35 o así.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Luna de miel es cuando el páncreas se está agotando pero aún funciona un poco.
    Si el motivo de la diabetes es la resistencia a la insulina, no es el caso, en ese caso el páncreas funciona pero la insulina no entra en las células por la resistencia, normalmente provocada por la grasa.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • madreDMT1 dijo:

    ...Lo bueno del deporte es que aparte te sube las endorfinas. O sea, que te baja glucosa y estás mejor. Y mi pregunta es, ¿no debería hacerse mucho más hincapié en las consultas? mi sensación -desde mi ignorancia- es que se trata el deporte como algo secundario y con prevención (ojo cuidado con las hipo). Pero por lo que observo desde el mismo sensor es más importante de lo que yo ya pensaba.

    Gracias. Coincido contigo en esa falta de prevención en la SSSS y en general en cuanto a los nulos protocolos que incluyen ejercicio o la sola recomendación de este. Seguro que hay otros países donde este asunto se gestiona mejor o de otra forma dado que esta no funciona. En ninguno de los que he vivido era mejor que aquí.
    Lo de que no se haga ni constar el ejercicio o no haya protocolos médicos que tengan en cuenta el ejercicio como medicina es vergonzoso y un atraso. Imagino que lo dejan a criterio del paciente y ahí está el error. Porque lo que es a mí ni comentarlo, ya visteis la dieta que me endosaron el primer día y eso sí, las pastillas que no falten. De eso no se olvidan.

    Barra libre de medicamentos que eso sí genera buenos beneficios para todos. Lo que decía hace unos días sobre las farmacéuticas y el "todo por la pasta". Pero cuidado no lo digáis muy alto que vienen los guerreros cruzados del sistema y os dirán que sois unos antisistema. Sin duda que a veces resulta difícil lo de tener esperanza en este mundo en el que tanto tienes tanto vales y al prójimo que le den. Pero vamos a hacer un esfuerzo y mantengamos la salud y la glucosa controladas. Para así tener un asiento de primera fila en la guerra termonuclear mundial en prime time, si es que estáis suscritos a la tv por cable.

    Saludos desde el Apocalipsis >:) No me lo tengáis muy en cuenta, hoy he comido mucho brócoli.
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • @Ruthbia, coincidimos en muchas cosas en esto de la diabétes...el deporte y la cantidad "irrisoria" de peptido C....yo 0,40. Vamos, ná de ná. :)
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Por experiencia con mi hija... A veces establecemos causa-efecto y puede haber otras razones detrás. El ejercicio influye, y tanto que influye, pero es posible que sin haber hecho ejercicio hubiese tenido también esa necesidad de menor insulina, o bien porque la basal tiene que disminuirla, o bien porque si cuerpo necesita menos insulina rápida más allá de que haga más o menos deporte.

    A nosotros nos funciona estar pendientes de las horas a las que se suelen producir hipoglucemias. En el caso de mi hija, aunque esté sin actividad, tiene bajones todos los días a las 11h y a las 19h. Y por tanto necesita un aporte.

    También tiene temporadas que necesita más insulina y temporadas en las que necesita menos con una actividad similar.

    Pero obviamente el ejercicio intenso o prolongado afecta.
  • Diegoc dijo:

    Por experiencia con mi hija... A veces establecemos causa-efecto y puede haber otras razones detrás. El ejercicio influye, y tanto que influye, pero es posible que sin haber hecho ejercicio hubiese tenido también esa necesidad de menor insulina, o bien porque la basal tiene que disminuirla, o bien porque si cuerpo necesita menos insulina rápida más allá de que haga más o menos deporte.

    A nosotros nos funciona estar pendientes de las horas a las que se suelen producir hipoglucemias. En el caso de mi hija, aunque esté sin actividad, tiene bajones todos los días a las 11h y a las 19h. Y por tanto necesita un aporte.

    También tiene temporadas que necesita más insulina y temporadas en las que necesita menos con una actividad similar.

    Pero obviamente el ejercicio intenso o prolongado afecta.

    Muchas gracias, esto es muy útil.
    Intentamos estar pendientes, pero es verdad que no siempre es fácil, porque también tengo la sensación de que nos obsesionamos nosotros, y le obsesionamos a él, con el sensor. Estos días en Navidad están costando. El ejercicio baja más de lo que pensábamos. Pero los polvorones hacen cosas raras. Dan subidas más tarde, en fin. Es verdad que Navidad es excepcional, pero como nos pilla nuevos entendemos aún menos.
    Madre de adolescente DM1 (nacido en 2008), con DM1 desde 17/11/2023
    Abasaglar 19
    80-150 Raciones HC/día, dependiendo mucho de los planes y del deporte.
    Sensor FreeStyle Libre 3
    Madrid
  • Claro, es que los polvorones al tener mucha grasa suben tarde...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • cgscgs

    Claro, es que los polvorones al tener mucha grasa suben tarde...

    Uno de esos me salvó la tarde en una de estas que he tenido evaluaciones...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • cgs dijo:

    Claro, es que los polvorones al tener mucha grasa suben tarde...

    Uno de esos me salvó la tarde en una de estas que he tenido evaluaciones...
    A mí me aguantan la mañana entera si estoy haciendo ejercicio.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Uff. Echo de menos los polvorones. Es de los pocos dulces que me gustaba.
    Últimamente no sé qué me pasa, lo que me funcionaba antes ahora no sirve. Calculo mal y me voy a hiperglucemia a una velocidad de cohete.
    Parezco una principiante, una noche la paso en 200 sin enterarme y la siguiente de hipo en hipo. Reajustando dosis, el ejercicio ya no me baja tan claramente la glucemia, estoy muy perdida.
    Supongo que son los excesos navideños, que me he creído que podría manejar cantidades más grandes de hidratos de los habituales jugando con las dosis de insulina y va a ser que no.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Uff. Echo de menos los polvorones. Es de los pocos dulces que me gustaba.
    Últimamente no sé qué me pasa, lo que me funcionaba antes ahora no sirve. Calculo mal y me voy a hiperglucemia a una velocidad de cohete.
    Parezco una principiante, una noche la paso en 200 sin enterarme y la siguiente de hipo en hipo. Reajustando dosis, el ejercicio ya no me baja tan claramente la glucemia, estoy muy perdida.
    Supongo que son los excesos navideños, que me he creído que podría manejar cantidades más grandes de hidratos de los habituales jugando con las dosis de insulina y va a ser que no.

    Me pasa igual , sé q llevaba unos días sin ir al gimnasio con esto de las fiestas y con menos actividad física de la habitual, pero el martes volví a mi rutina y sobre todo por la noche, no soy capaz de estar estable , a partir de las 2 o así comienza a subir sin saber por qué ( esto me pasa hace ya tpo pero no tan acusado). Anoche cené a las 9 una tortilla de verdura y un poco decehsajada, no comi ni postre, me acosté a las 23.30 con 70 y a las 5 q son ahora va por 150 y subiendo , a las 7 de la tarde había hecho deporte, igual q ayer y antes de ayer...
    Uso tresiba, he probado a cambiar la hora, partirla en dos( necesito más por la noche q por la mañana), subir dosis, estoy bien dis días y luego vuelve a pasar.
    No sé si probar toujeo...
  • Pues en mi caso, estoy mucho más estable por la noche y sin el efecto alba, desde que harto de levantarme elevado de gluco probé a ponerme la lenta Tresiva en dos veces. La mitad al levantar y la otra mitad a las 12 horas más o menos. Me ha funcionado, por ahora mucho más estable. Aunque ya sabeis que cada cuerpo es un mundo
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Arse dijo:

    Pues en mi caso, estoy mucho más estable por la noche y sin el efecto alba, desde que harto de levantarme elevado de gluco probé a ponerme la lenta Tresiva en dos veces. La mitad al levantar y la otra mitad a las 12 horas más o menos. Me ha funcionado, por ahora mucho más estable. Aunque ya sabeis que cada cuerpo es un mundo

    A qué horas te pones la tresiba?
  • Yo me pongo tresiba a las 20h y es raro la noche que no acabo en hipoglucemia entre las 6 y las 8h de la mañana. Sigo bajando la dosis, de 20 voy ya en 16 unidades, y nada, siempre acabo baja al amanecer.
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • anabela dijo:

    Yo me pongo tresiba a las 20h y es raro la noche que no acabo en hipoglucemia entre las 6 y las 8h de la mañana. Sigo bajando la dosis, de 20 voy ya en 16 unidades, y nada, siempre acabo baja al amanecer.

    Pues necesitarás aún menos.
    Yo es q estoy bien durante todo el día,incluso por la mañana en 70-80 todo el tiempo, pero es llegar las 2 de la mañana y empieza a subir, si me pongo más acabo en hipo durante el día, por eso la parto , intentaré ir viendo dosis de reparto , lo mismo aumentando la dosis de la mañana...
  • @meginer el problema de Tresiba es que dura hasta 36 horas, es más difícil controlar.
    Toujeo dura menos, 24 a 26 o quizás un poco más pero ni por asomo las 36h de Tresiba.
    Eso sí es plana, plana, plana... no absorbe ni medio galletita de 10g que te pases.
    Yo también estoy descontrolada estos días, como a deshora, camino mucho y duermo demasiado. O estoy en hiper de 260 y paso a 48 sin síntomas a las 4 horas cuando se supone que ya no hay activa insulina. La rapida me va muy lenta últimamente.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @meginer el problema de Tresiba es que dura hasta 36 horas, es más difícil controlar.
    Toujeo dura menos, 24 a 26 o quizás un poco más pero ni por asomo las 36h de Tresiba.
    Eso sí es plana, plana, plana... no absorbe ni medio galletita de 10g que te pases.
    Yo también estoy descontrolada estos días, como a deshora, camino mucho y duermo demasiado. O estoy en hiper de 260 y paso a 48 sin síntomas a las 4 horas cuando se supone que ya no hay activa insulina. La rapida me va muy lenta últimamente.

    Tresiba es aún más plana q toujeo, solo q en teoría dura más aunque igualmente hay q ponerla a diario, y pasa eso mismo q dices, va muy bien cin una alimentación baja en hidratos pero en cuanto te pasas algo un día, no cubre nada. Aún así, yo hace años, cdo dejé lantus pq me daban hipos bestiales por la noche y no había sensores ni alarmas, el endocrino me cambió a toujeo y por más q subía, no lograba conseguir un control medio bueno, duplique la dosis de lantus y nada, así q al final cambié a tresiba y al principio fue genial, plana día y noche.
    Pero a los varios meses me empezó a pasar esto, tengo temporadas de mayor estabilidad pero habitualmente me sube por la noche.
    Yo desde q empecé de nuevo a trabajar este martes, he vuelto a moverme más y a comer mejor, ir al gimnasio etc , estoy mejor. Antes, como tú, 250 y de pronto 40 pq la insulina rápida parece agua y me vuelvo a corregir, hasta q de pronto baja de golpe, como si toda la insulina anterior actuara de golpe de una vez.
    Tresiba es la q mejor me va de todas las lentas pero no termino de pillarle el truco, por más cambios q he hecho en horarios e incluso partiendo la en dos.
  • Estamos en luna llena. Llamadme loca pero no parece casualidad que tres mujeres de este foro que tenemos un control aceptable de las glucemias vayamos de cabeza a la vez. Lo voy a observar, si el próximo ciclo pasa algo parecido, me plantearé subir las dosis en luna llena.
    Sabemos que la insulina cambia su efectividad con la temperatura, la presión atmosférica y las horas del día. También sabemos que los ciclos lunares influyen en algunas hormonas. Podria también influir en la glucemia?
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • A ver si va a ser que de madrugada baja la calefacción y se absorbe peor la insulina?
    Es broma. Es que con una insulina que se pone bajo la piel pueden pasar mil cosas.
    No se puede controlar todo, pero a mí me parece que estáis perfectas con esas glicos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ensalada dijo:

    Estamos en luna llena. Llamadme loca pero no parece casualidad que tres mujeres de este foro que tenemos un control aceptable de las glucemias vayamos de cabeza a la vez. Lo voy a observar, si el próximo ciclo pasa algo parecido, me plantearé subir las dosis en luna llena.
    Sabemos que la insulina cambia su efectividad con la temperatura, la presión atmosférica y las horas del día. También sabemos que los ciclos lunares influyen en algunas hormonas. Podria también influir en la glucemia?

    ¿Luna llena?😂😂 No te pega nada, Ensalada, con lo racional que se te ve...
    A ver si va a tener más que ver con los excesos navideños, que algo hacemos. Y los excesos se pagan, en mi caso varios días...
    (Aunque bueno, en la diabetes me creo que influya...hasta la luna llena)
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Jajaja. No voy por lo esotérico. Hay bastante literatura científica sobre los biorritmos; de hecho hay una disciplina que se llama cronobiología, que identifica ciclos (sobre todo los circadianos) y sus efectos sobre la presión arterial, el ritmo cardíaco, etc. Para aplicar los medicamentos en el momento óptimo.
    Pero sí, alguien tan cerebral como yo, a la vista del descontrol glucémico que tengo últimamente, me agarro a cualquier factor externo impredecible.
    Hoy a las 7:30 otra hipo. Me tomo un poco de zumo de manzana (calculo 0,5 raciones) remonto a 90 y, en menos de 1 hora otra vez 67.
    Estoy de vacaciones y no consigo tener una noche sosegada para descansar en condiciones, qué hartazgo. :s
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • A mi me afecta mucho la temperatura. En verano 15 o 16 de lenta. Cuanto llega el frío paso a 18 o 20, como ahora.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Utilísimos todos los comentarios.
    Lo del deporte, desde mi ignorancia e inexperiencia (que es muy amplia), ayuda muchísimo, tanto a nivel mental como de control de glucosa. Es verdad que no es fácil, porque es un factor de estrés añadido ver cuánto baja o no baja. Pero creo que se debería hacer más hincapié desde todos sitios, que el sedentarismo ya sabemos que es malo, pero no es hasta que lo ves con un sensor que te das cuenta hasta qué punto.
    Madre de adolescente DM1 (nacido en 2008), con DM1 desde 17/11/2023
    Abasaglar 19
    80-150 Raciones HC/día, dependiendo mucho de los planes y del deporte.
    Sensor FreeStyle Libre 3
    Madrid
  • @meginer , pues llevo casi un mes partiendo la Tresiva como dije. Los horarios son fijo la 7h la mitad y de 20 a 21h30 la otra mitad. Por ahora me va bien y ha desaparecido el efecto alba. Eso es ahora, lo que no quiere decir que tenga que volver a hacer los ajustes que vayan procediendo si veo que el control no es el que pretendo.

    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • madreDMT1 dijo:

    Utilísimos todos los comentarios.
    Lo del deporte, desde mi ignorancia e inexperiencia (que es muy amplia), ayuda muchísimo, tanto a nivel mental como de control de glucosa. Es verdad que no es fácil, porque es un factor de estrés añadido ver cuánto baja o no baja. Pero creo que se debería hacer más hincapié desde todos sitios, que el sedentarismo ya sabemos que es malo, pero no es hasta que lo ves con un sensor que te das cuenta hasta qué punto.

    En la db tipo 2 sí está demostrada la eficacia para el control de las glucemias pero no en la tipo 1, pq supone un cierto estrés, según el mto en q lo hagas, el tipo de ej q se haga( más aerobico o anaerobico), si hay insulina activa o no etc....te puedes subir o bajar y exige mucha experiencia para saber como controlar todo eso. Pero sí es impte por supuesto para la salud general, cardiovascular, y pq mejora mucho la sensibilidad a la insulina .
Accede o Regístrate para comentar.