Arroz y diabetes

Hola querid@s,

Antes de publicar esto me he remontado hasta los post del 2015 por aquello de que no ser repetitivo, pero no he visto nada. Aunque seguro que se ha comentado en algún momento.

Siempre he sido muy arrocero y claro, ahora llevo casi un mes sin catarlo. Con el afán de entender la enfermedad y no morir (de aburrimiento) en el intento, hace un par de días leí que el arroz cocinado (en este caso era en blanco pero entiendo que será válido para una paella por ejemplo, aunque ya os comento estos días cuando haga la prueba) y reposado por 24h o 48h en nevera no tiene el mismo índice glucémico que recién hecho, o recalentado.

Para esta conclusión hicieron tres pruebas de cocinado y posteriormente a probar cada una de las tres variaciones de arroz se tomaron los niveles de glucosa. Evidentemente cada una de las catas se realizó con el suficiente intervalo de tiempo entre cada ingesta.

La variedad de arroz era Bomba y las cantidades de arroz fueron exactamente las mismas en las tres variantes. La primera era cocer el arroz y comerlo directamente recién hecho. La segunda, ese mismo arroz cocido refrigerado 24h y luego salteado de nuevo para darle temperatura. Y la tercera variante era el arroz cocido refrigerado 24h o 48h, en frio o atemperado fuera de la nevera.

Bien, pues los niveles de glucosa de las variantes uno y dos fueron de un pico más elevado. En cambio en la tercera variante no le subió casi la glucosa.

Por lo que con esta última opción podemos consumir el arroz en ensaladas, nigiris, makis y no sé vosotr@s pero a mí me encanta la paella del día anterior a temperatura ambiente. De todos modos os confirmo los valores pasado mañana ya que haré la prueba a ver qué hay de cierto en todo esto, o al menos ver si para mí es factible.

Saludos :smile:


DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.

Comentarios

  • Es que en hidratos como la patata ( la que más), arroz, pasta...
    Si se dejan en el frigo y se consumen al día siguiente, aunque los calientes, suben menos, porque parte del almidón ( que se convierte en glucosa) se transforma en almidón resistente, una fibra que no se asimila, por tanto suben menos y engordan menos. Yo lo hago siempre, con lo dicho y las legumbres, los tomo siempre al día siguiente. Pero no hay que calentarlos demasiado porque si pasa, creo recordar de 140 grados o algo así se revierte el tema.
    Y cuadra lo que dices porque cuando he tomado ensalada de pasta fría me ha subido aún menos...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • También dicen que el pan seco no sube tanto.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa41 dijo:

    También dicen que el pan seco no sube tanto.

    Pues mira, unos crostones de pan para la ensalada. Anotado.
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Yo lo hacía con la tortilla de patata, pero nunca probé con el arroz o la pasta. Para ensaladas, con algo de hidratos, puede estar genial. Lo probaré. Gracias
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Arse dijo:

    Yo lo hacía con la tortilla de patata, pero nunca probé con el arroz o la pasta. Para ensaladas, con algo de hidratos, puede estar genial. Lo probaré. Gracias

    Qué hacías @Arse ? dejabas la patata pochada el día antes o hacías la tortilla de patata y la comías al día siguiente? Lo suyo sería la tortilla hecha y comerla al día siguiente pero ya me dices.

    Saludos :smile:
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Lo ultimo. Y asi la como en varios dias
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • @Crash a mí la tortilla de patata recién hecha me subía fijo, si por ejemplo la hago por la noche y me la como al día siguiente a mediodía (guardada en nevera) la puedo calentar y ya no me sube nada. También me pasa lo mismo con la pasta y el arroz. Lo que sí no puedo consumir de nevera porque su absorción se me hace muuuuy lenta son las legumbres; tengo que comerlas recién hechas y no me suben, si las como de la nevera me baja antes de que me suban los hidratos...al final tenéis razón se trata de ir probando y ver lo mejor que le va a cada uno.
  • Yo ni patatas ni arroz de ningún día, me suben como la espuma.
    Debe ser que ni cuerpo es muy aprovechadito y todo lo quiere 😄
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo no he probado lo de hacerlo al día siguiente, me da coraje hacer un arroz o unas patatas y tener q esperar al día siguiente con lo buena q esta una tortilla de patatas recien hecha... a mí de todo eso, ya he probado q lo q más me sube y me sube mucho y no baja ni a la de tres hasta varias correcciones y muchas horas , es el arroz y la pasta. Las patatas no demasiado , a veces me he pasado con la dosis de insulina pensando q me iba a subir más y me ha dado una hipo leve así q alguna vez las como pero poca cantidad. Las lentejas no me suben más de lo normal, las como una vez por semana, eso sí, un plato normal.y de las pardinas estas pequeñas, y con verdura.
    Los garbanzos si me suben más, apenas los como.
  • Una cosa que me gusta muchísimo es el bocata de pan con tomate y tortilla de patatas, eso es hablar con Dios. Pero claro, ahora con mi compañera la DM2 pues como que me lo planteo. Llevo sin comer arroz ufff, ya os dije. Y de hecho me estoy resistiendo a hacer nada con arroz estos días por aquello de limitarme un poco, de patatas nada desde un bocata que me comí hace unos días. Estoy tirando de otro tipo de guarniciones. Ayer me volví a hacer una cazuela de calamares con mejillones en plan guisote pero le añadí boletus edulis y estaba muy rico pero claro, estas cosas llevan sofrito y el aceite "no se evapora". En fin, acabo de llegar de hacer bicicleta y caminar y después de una buena ducha me preparo para la cena.
    Si hago lo del arroz os mantengo informad@s de los valores de glucosa en ayunas y después del arroz.

    Felices fiestas!
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Ruthbia dijo:

    Yo ni patatas ni arroz de ningún día, me suben como la espuma.
    Debe ser que ni cuerpo es muy aprovechadito y todo lo quiere 😄

    A mi me pasa igual ni refreigerado ni congelado ni nada me sube igual
  • A mi el arroz pasta patatas me sube igual refrigeradas
  • Yo tampoco noto apenas la diferencia entre refrigerado y no.

    Lo que si que noto es que la pasta me sube mucho menos que el arroz. A misma cantidad, mitad de necesidad de insulina.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.