Crean una nueva insulina de acción ultrarrápida (4 veces más que la rápida)

Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) están desarrollando una nueva formulación de la insulina de acción rápida: empieza a surtir efecto casi inmediatamente y podría funcionar cuatro veces más rápido que las actuales insulinas.

Tomando como base la insulina monomérica, un tipo de insulina de actuación rápida, los investigadores decidieron enfocarse en intentar paliar uno de sus inconvenientes principales: es demasiado inestable para su uso práctico.

"Las moléculas de insulina en sí están bien, así que queríamos desarrollar un 'polvo mágico' que ayudara a solucionar el problema de estabilidad", explica Eric Appel, profesor asistente de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad Stanford.

"La gente a menudo se centra en los agentes terapéuticos en la formulación de una medicamento, pero, al centrarse sólo en los aditivos de rendimiento (partes que una vez se refirieron como 'ingredientes inactivos') podemos lograr grandes avances en la eficacia general del fármaco".

Tras examinar y probar una gran cantidad de polímeros aditivos, los investigadores encontraron uno que podía estabilizar la insulina monomérica durante más de 24 horas en condiciones de estrés (la insulina comercial de acción rápida se mantiene estable de seis a diez horas en las mismas condiciones).

"Este ha sido un objetivo importante para muchas grandes compañías farmacéuticas durante décadas"

Los investigadores confirmaron la acción ultrarrápida de su formulación en cerdos diabéticos y ahora están llevando a cabo pruebas adicionales con la esperanza de poder realizar ensayos clínicos en humanos.

Las actuales formulaciones comerciales de insulina contienen una mezcla de tres formas: monómeros, dímeros y hexámeros. Los científicos han supuesto que los monómeros serían los más útiles en el cuerpo pero, dentro de los frascos, las moléculas de insulina son atraídas a la superficie del líquido donde se agregan y se vuelven inactivas. (los hexámeros son más estables en el frasco pero tardan más en funcionar en el cuerpo porque primero tienen que descomponerse en monómeros para activarse). Aquí es donde entra el polímero personalizado que es atraído por la interfaz aire/agua.

En la insulina comercial, que suele permanecer estable durante unas 10 horas en pruebas de envejecimiento acelerado, el polímero aumentó drásticamente la duración de la estabilidad por más de un mes.

El siguiente paso fue ver cómo el polímero afectaba a la insulina monomérica, que por sí sola se une en entre una y dos horas. Los investigadores confirmaron que su formulación podía permanecer estable por más de 24 horas bajo estrés.

"En términos de estabilidad, dimos un gran paso atrás al hacer la insulina monomérica. Luego, al agregar nuestro polímero, logramos más del doble de la estabilidad del estándar comercial actual", afirma Caitlin Maikawa, coautora del estudio, que se publica en la revista científica 'Science Translational Medicine'.

Comenzar y terminar su actividad antes facilita a las personas controlar adecuadamente sus niveles de azúcar en la sangre

En pruebas en cerdos diabéticos, el modelo animal no humano más parecido a nosotros, se encontró que esta nueva formulación de la insulina alcanzó el 90 por ciento de su actividad máxima dentro de los cinco minutos posteriores a la inyección de insulina.

A modo de comparación, la insulina comercial de acción rápida comenzó a mostrar una actividad significativa sólo después de diez minutos. Además, la actividad de la insulina monomérica alcanzó su punto máximo a los diez minutos, mientras que la insulina comercial requirió 25 minutos. En los seres humanos, esta diferencia podría traducirse en una disminución del cuádruple del tiempo que tarda la insulina en alcanzar su actividad máxima.

"No tiene precedentes", comenta Appel, en declaraciones citadas por SciTechDaily. "Este ha sido un objetivo importante para muchas grandes compañías farmacéuticas durante décadas".

La insulina monomérica también terminó su acción antes. El hecho de comenzar y terminar la actividad antes facilita a las personas el uso de la insulina en coordinación con los niveles de glucosa de las comidas para controlar adecuadamente sus niveles de azúcar en la sangre.

Dado que su formulación de insulina se activa con tanta rapidez, y, por lo tanto, es más parecida a la insulina de una persona sin diabetes, los investigadores están entusiasmados con la posibilidad de que pueda contribuir al desarrollo de un dispositivo artificial para el páncreas que funcione sin necesidad de que el paciente intervenga a la hora de las comidas.



FUENTE: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-07-02/insulina-diabetes-accion-ultrarrapida-humana_2665804/

Comentarios

  • Da un poco de miedo si uno se pone dosis altas, no se, si en 5 min actúa y 10 min es pico máximo, hipos seguras. Habrá que esperar a resultados en humanos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    Yo creo que será una ventaja, a menudo me encuentro corrigiendo las hiper y esperando (horas) a que la insulina haga su "magia".

    Si me dan a elegir, estaré más que dispuesto a probar esta insulina, obviamente con todas las precauciones para evitar hipos, de hecho, pensándolo bien, si funciona tan rápido, para corregir una hiper, podremos poner cantidades muy pequeñas y repetir tantas veces como sea necesario en un espacio de tiempo relativamente corto, lo cual me parece una ventaja brutal.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pues si que parecería un avance, y para los que tengan bomba aún más mas.

    No creía que fuera posible hacer una insulina que tuviera el pico en 5 minutos sin pinchar en vena.

    Aunque tengamos en cuenta que el metabolismo animal suele ser más rápido que el humano.

    ¿Alguien sabe cuanto se tarda en pasar, desde que se investiga en cerdos, a comercializar en humanos las nuevas insulinas?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • FerFer
    Pues sin querer desanimar a nadie, aquí va mi respuesta.

    El proceso de comercialización de un nuevo fármaco, como nuevas insulinas, desde las pruebas exitosas en animales hasta su uso regular en humanos, generalmente incluye varias etapas clave:

    1. Investigación Preclínica: Tras el éxito en las pruebas con animales, la investigación preclínica sigue evaluando la seguridad y eficacia del fármaco. Este proceso puede durar varios años.

    2. Solicitud de Investigación Nueva de Drogas (IND): Antes de comenzar los ensayos en humanos, se debe presentar una IND a las autoridades reguladoras (como la FDA en EE. UU.). La IND incluye resultados de las pruebas preclínicas y planes para los ensayos clínicos.

    3. Ensayos Clínicos Fase I: Se prueban pequeñas dosis del medicamento en un pequeño grupo de personas (20-80) para evaluar su seguridad, dosificación adecuada y efectos secundarios.

    4. Ensayos Clínicos Fase II: Se realiza en un grupo más grande de personas (100-300) para evaluar la eficacia y seguir evaluando la seguridad.

    5. Ensayos Clínicos Fase III: Se realiza en un grupo aún mayor de personas (1,000-3,000) para confirmar la eficacia, monitorear efectos secundarios, comparar con tratamientos estándar y recolectar información que permita el uso seguro del medicamento.

    6. Solicitud de Aprobación de Nuevo Fármaco (NDA): Tras resultados positivos de la Fase III, se presenta una NDA a las autoridades reguladoras, incluyendo toda la información sobre el fármaco.

    7. Revisión Regulatoria y Aprobación: La autoridad reguladora revisa la NDA, lo que puede tomar desde seis meses hasta varios años, dependiendo de varios factores, incluyendo la complejidad del medicamento y la urgencia de la necesidad.

    8. Comercialización y Fase IV: Una vez aprobado, el medicamento se comercializa. La Fase IV implica estudios post-comercialización para monitorear la eficacia y seguridad a largo plazo.

    En total, el proceso desde las pruebas exitosas en animales hasta la comercialización puede tomar entre 10 y 15 años, aunque esto puede variar dependiendo de múltiples factores, incluyendo la urgencia de la necesidad del fármaco, la eficiencia de los ensayos clínicos, y la rapidez de los procesos regulatorios. En el caso de nuevas insulinas, este proceso puede ser más rápido si se trata de modificaciones de insulinas ya existentes en comparación con tipos completamente nuevos de insulina.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • FerFer
    Si algo nos demostró la pandemia es que todo este proceso, si se quiere, se puede acortar bastante...

    ¿Quien no recuerda la competición que hubo entre las farmas para conseguir sacar la famos vacuna para el COVID?

    Vamos, que es cuestión de prioridades y foco, como la mayoría de cosas en la vida!!!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Buffff, me parece un sueño que pudiésemos disponer de una herramienta así para corregir al instante...
Accede o Regístrate para comentar.