Cansado de hiperglucemias

Hola,

Hoy vengo a buscar apoyo moral (más que consejo).

Estas últimas semanas ya van varias veces que se me olvida ponerme la insulina lenta y como consecuencia, me la paso por encima de 300 esas noches, y por el dia, me cuesta bajar de 200.

Además, desde hace varios meses, siento que mi ratio ha cambiado y me pincho muchísima más insulina (1'5 o 1'6 por cada ración), y eso que de basal me pongo 30, que me parece muchísimo.

Tampoco considero que coma mal, simplemente no me suelo restringir de comer cosas porque siento que acabaría desarrollando un TCA con la comida y tampoco quiero eso (no me atiborro a chucherías ni nada de ese estilo, ni como casi nada entre horas)

Sé las cosas que hago mal, que olvidarme de la insulina está fatal, pero estos últimos meses he tenido muchos problemas personales y estoy muy deprimido, y sumado a todo el tema de las hiperglucemias, me siento aún peor.

Antes tenía una glico de 5'6 o así, y ahora me marca una glico de 6'9, y estoy asustado.

Sé que es algo que puedo cambiar con esfuerzo, pero lo dicho, no vengo aquí a buscar consejo si no a desahogarme un poco y oír vuestras experiencias parecidas.

¿Cómo os animáis vosotros en épocas así?

Cuando todo parece ir fatal a vuestro alrededor y para colmo, os tenéis que encargar de esta dichosa enfermedad...

También quería preguntar si os parece que el ratio que tengo es demasiado, y si 30 de basal es mucho... No tengo ningún referente diabético ni en la familia ni entre amigos.

Por si sirve, tengo 23 años y llevo siendo diabético desde hace menos de 2 años.

Sé que tengo mucho por delante y que esto mejorará, pero necesito un poco de apoyo y de ánimos vuestros...

O por lo menos por vuestras experiencias y no sentirme tan solo.

Muchas gracias por leerme, no sé qué haría sin este foro...


Comentarios

  • Es posible que antes estuvieras aún produciendo algo de insulina y por eso necesitarás menos. 20-30 de basal es lo normal, solo tienes que ver la firma de los que mejor se controlan. Y otros muchos diabeticos nos ponemos el doble.

    A mi también me está pasando últimamente que me deprime estar en hiperglucemia (y encima mi libre3 me suele marcar más que el capilar)

    Y estoy intentando reducir hidratos de carbono. De momento solo lo hago en la cena. En la comida y desayuno sigo tomando siempre algún dulce.

    Piensa que yo he sido 27 años diabetico, comiendo siempre lo que he querido y no tengo aparentemente problemas por ello. Y tambien muchas veces me he dormido sin pincharme la de la noche (al despertar corrijo rapido con rápida y ya)

    Así que tu con solo 2 años de evolución y hoy con mejores aparatos e insulinas no debes preocuparte demasiado.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @mariomn
    Mucho ánimo. Es normal pasar malas rachas y que nos afecte a la enfermedad, somos personas. Pero está claro que la sabes controlar y esto es sólo un mal momento.
    Yo en épocas bajas siempre pienso que mañana será mejor, que al igual que los momentos de felicidad pasan, los momentos tristes también.
    Sé que no pides consejos pero ponte alarmas para la lenta, yo las tengo por si las moscas. Que ya tenemos bastantes fenómenos "paranormales" que nos provocan hipers como para añadir uno "normal" que es no ponerse la lenta.
    Pues lo dicho, ánimo y verás como todo pasa.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola @Mariomn
    Por lo que cuentas estás pasando una mala racha. Cuando uno está deprimido o sufre episodios de ansiedad sube el cortisol. El cortisol es la hormona del estrés y uno de sus efectos es la resistencia a la insulina. Otro es la dificultad en la atención.
    Eso explica por qué necesitas más insulina y por qué se te olvida ponerte la basal.
    No te juzgues por ello. Ponte la insulina que necesites te parezca mucho o poco, no te compares con otros diabéticos.
    Esto es un bache, se te va a pasar y va a volver a ser más fácil el control de tu glucosa, como antes. Date tiempo.
    Algunas cosas sencillas pueden ayudarte a sentirte mejor: pon una alarma en el móvil para la hora de la insulina basal. Exponte al sol, verás que reconfortante es dar una vuelta a la luz del día y sentarte un poco en un banco con el rostro al sol. Ten paciencia, de verdad que es pasajero, no se te va a pasar en un día ni dos, pero se va a pasar. Quiérete mucho y cuídate. Si necesitas desahogo escribe aquí, siempre alguno de nosotros tendrá un ratito para dedicarte.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @mariomn , te puedes poner la alarma en el móvil para no olvidarte y la lenta puedes ponerla por la mañana o por la noche, cuando mejor te venga.
    Si estás en 6,9 no es ningún desastre , y la mejorarás en cuanto te animes.
    Si ves q estás depre , díselo a tu médico , que hay tratamientos suaves que ayudan mucho .
    Hablar con alguien amigo también ayuda, todo el mundo pasa por rachas malas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @mariomn: para que te animes te mando estas dos publicaciones de Serafín Murillo en las que habla de la insulina lenta. Es muy importante que no olvides ponértela. Si llevas el azúcar a raya tu estado de ánimo también mejorará



    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @mariomn eres consciente que se te olvida la lenta y eso trae consecuencias que podrías evitar y son las que te hacen entrar en este estado de ánimo...como te comentan los compañeros, ponte una alarma, en cuanto vuelvas "a la normalidad" en las glucemias lo verás todo desde otro prisma... Yo también llevo 2 años siendo diabética y no me parecen exageradas las necesidades de insulina que tienes, ya te estarás dando cuenta que esto va por épocas... yo hace 2 semanas me tuve que bajar de 1.8 en las comidas a 1.5....hay que ir jugando...en verano necesitarás seguramente menos...y una glico de 6.9 no está nada mal!! No vas a tener complicaciones por esta cifra y no te rayes porque esto es algo temporal, te veo muy concienciado en que lo has de mejorar.
    Has valorado la posibilidad de ponerte la bomba? mentalmente a mí me ha descargado mucho y aquí sí que te puedes olvidar de ponerte la lenta, ya que ella te la va suministrando según necesidades a lo largo del día.
    Ánimo! Llevamos poco en esto y entendemos los que la padecemos que es agotador y otro trabajo extra que llevamos encima, pero es lo que desgraciadamente nos ha tocado...no estás solo.
  • @mariomn ya ves que a muchos nos pasa... Así que no estás solo, aunque tú ahora lo sientas así.
    No está mal quejarse, y a veces es muy necesario, pero siempre que no nos estanquemos ahí.
    Yo siento lo mismo que tú, ya de por sí todos tenemos problemas del día a día, de la vida cotidiana, y ENCIMA nuestra mochilita de diabéticos que la llevas a cualquier sitio.
    Estás triste, desanimado, sin ganas de hacer nada PEEEEERO tienes que encargarte de ti. No hay vacaciones, o días libres en esto y hay días que es una tortura.

    No te voy a dar ningún consejo con respecto al control de la diabetes que es lo que pides. Sólo te voy a comentar cómo lidio con esos días o temporadas en los que voy "arrastrándome":
    •Intenta sacar minutitos para ti. Cuando sean. Dar una vuelta, que te dé el aire y el sol (el poco que haya) en la cara.
    Si puedes dar un paseo, mejor. Esto libera endorfinas, serotonina, y reduce el cortisol.
    •Ponte música alegre, que te guste y te motive.
    •Dentro de lo "normal" date un caprichito.
    •Habla con amigos/familia, con nosotros o pide ayuda profesional. No pasa nada. Hablar de nuestras penas ayuda mucho a comprender y aliviar la situación.
    •Y sobre todo NO SEAS TAN DURO CONTIGO MISMO. Todos fallamos, a veces otras cosas requieren nuestra atención... No podemos estar al 100%, perfectos. No somos máquinas. Somos humanos.
    Lo estás haciendo muy bien. 6'9 no es nada terrible y tiene solución.
    Lo importante es que vayas mejorando de ánimo, con eso: todo mejora.

    ¡Venga! ves contándonos cómo te va ¿eh?
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Hola @mariomn , ya ves que no estás solo, ninguno estamos solos en este foro. Yo agradezco cada día haber encontrado a esta comunidad.

    No te puedo ayudar con respecto a lo de las hiperglucemias
    porque no las he padecido pero sí con lo del bajo estado de ánimo.
    Siempre vamos a tener días o temporadas malas, es casi inevitable. Decirte que por muchos ánimos que te demos sólo tú vas a salir del pozo, a tu ritmo.
    Lo que te decían las compañeras, el ejercicio es la mejor medicina para la depresión, hacer cosas, lo que sea, cualquier cosa que te haga mantener la mente distraída. Lo he comprobado y funciona, mejor que los antidepresivos. Cuando los soldados volvían de la guerra se comprobó que un alto porcentaje de ellos regresaban deshechos moralmente (lo que hoy se conoce como Trastorno de estrés postraumático) y en muchos casos lo que funcionaba mejor que algunas medicinas era ponerlos a hacer cosas, mantenerlos activos, mantener el foco mental en algo que no sean nuestros propios pensamientos negativos, en definitiva hacerlos sentir útiles.

    Cuando he estado deprimido o bajo de moral, yo mismo era consciente de lo mal que estaba y sabía que si me iba a dar una vuelta y me ponía a caminar luego me sentía un poco mejor. Conociendo mi tendencia a dejarlo todo para mañana, y más en esas circunstancias, me ponía ya la ropa de deporte cuando me levantaba y así, o bien antes de desayunar o después, me "arrastraba" hasta la puerta de casa y me largaba a caminar. Lo que te decían las compañeras, la luz del sol, la actividad de la calle, a mí lo que más me gusta es ver un perro y pararme a acariciarlo, los animales me transmiten más confianza y paz que la mayoría de las personas.

    Nada de lo que nadie te diga te hará reaccionar, sólo tú puedes hacerlo y sólo puedes hacerlo si te pones en marcha, si haces el trabajo, si te pones a andar y a moverte.

    Te mando un fuerte abrazo! Sólo tú puedes! Inténtalo!
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • @mariomn seguro que has oído el dicho ese de:
    "No hay mal que 100 años dure, ni cuerpo que lo soporte"

    ¿Épocas malas? Muchas con y sin diabetes.
    ¿Cómo superarlas? Pues en mi caso, la vez que peor, 4 años de psicóloga, pero mira ahora soy muy fuerte. Así que mi balance es positivo 100%

    Días malos, últimamente muchos porque quiero perder peso y en lugar de privarme, tengo más hambre. Luego me entran los remordimientos y no duermo, así que estoy cansada a todas horas.

    Todos llevamos una cruz.

    Para la insulina, yo me puse alarmas, ahora no me hace falta, me la pongo con la cena, a la hora que sea.
    Y chico 6,9 ni tan mal, ya vendrán épocas mejores.
    Con 23 añitos te queda mucho por vivir, disfrutar y aprender. Yo te cambio mis 50 por tus 23 😉
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Crash dijo:

    Hola @mariomn , ya ves que no estás solo, ninguno estamos solos en este foro. Yo agradezco cada día haber encontrado a esta comunidad.

    No te puedo ayudar con respecto a lo de las hiperglucemias
    porque no las he padecido pero sí con lo del bajo estado de ánimo.
    Siempre vamos a tener días o temporadas malas, es casi inevitable. Decirte que por muchos ánimos que te demos sólo tú vas a salir del pozo, a tu ritmo.
    Lo que te decían las compañeras, el ejercicio es la mejor medicina para la depresión, hacer cosas, lo que sea, cualquier cosa que te haga mantener la mente distraída. Lo he comprobado y funciona, mejor que los antidepresivos. Cuando los soldados volvían de la guerra se comprobó que un alto porcentaje de ellos regresaban deshechos moralmente (lo que hoy se conoce como Trastorno de estrés postraumático) y en muchos casos lo que funcionaba mejor que algunas medicinas era ponerlos a hacer cosas, mantenerlos activos, mantener el foco mental en algo que no sean nuestros propios pensamientos negativos, en definitiva hacerlos sentir útiles.
    Cuando he estado deprimido o bajo de moral yo mismo era consciente de lo mal que estaba y sabía que si me iba a dar una vuelta y me ponía a caminar luego me sentía un poco mejor. Conociendo mi tendencia a dejarlo todo para mañana, y más en esas circunstancias, me ponía ya la ropa de deporte cuando me levantaba y así, o bien antes de desayunar o después, me "arrastraba" hasta la puerta de casa y me largaba a caminar. Lo que te decían las compañeras, la luz del sol, la actividad de la calle, a mí lo que más me gusta es ver un perro y pararme a acariciarlo, los animales me transmiten más confianza y paz que la mayoría de las personas.

    Nada de lo que nadie te diga te hará reaccionar, sólo tú puedes hacerlo y sólo puedes hacerlo si te pones en marcha, si haces el trabajo, si te pones a andar y a moverte.

    Te mando un fuerte abrazo! Sólo tú puedes! Inténtalo!

    @Crash , eres un crack!!!
    Te admiro
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Qué dices @fosforero ! Sólo soy material defectuoso, un pureta cascarrabias con muchos kilos encima luchando contra su propio carácter antisocial y ahora contra la DM2. Nada que admirar, créeme.
    Te mando un saludo afectuoso compañero!

    ¿Cómo vas @mariomn ? aquí uno que acaba de llegar de caminar mis 11.091 pasos han sido hoy, casi 8 kmts repartidos en 1h 14 por la mañana y 1h 28 por la tarde/noche, a marcha más lenta que ayer por el dolor en el talón pero con los deberes hechos se duerme mejor. Otro motivo más para salir a caminar, acabarás rendido y conciliarás algo mejor el sueño.

    Hasta mañana :smile:
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
Accede o Regístrate para comentar.