El miedo a las hipos lo condiciona todo

Buenos días,
Seguro que no hay solución fácil, pero busco algún consejo de alguien que haya pasado por algo parecido o sepa ayudarme.

Llevo más de 16 años con la diabetes en la mochila (tipo 1) y los primeros años no iba mal, pero de un tiempo a esta parte, y a raíz de un par de sustos (sin llegar a perder el conocimiento), le cogí pánico a las hipoglucemias. Esto ha hecho que esté más tranquilo en 200 que en 90, ya sabéis.

Huelga decir que uso el Libre y tengo el xdrip con todas las alarmas posibles. Pero desde hace un par de años para aquí, estoy pinchándome después de las comidas (a no ser que esté muy alto). Esto hace que siempre haga un pico en todas las comidas a pesar de que luego la postpandrial esté bien.Y lo hago porque veo que es más fácil avanzarme a una posible hipo si veo cayendo la gráfica desde 250 en vez de desde 120 (tengo más margen de maniobra, claro).

Esto es, si por lo que sea no he calculado bien (o vete tú a saber qué otro factor entra en juego ese día) y veo que me empieza a bajar a la media hora de pincharme (faltando todavía el efecto tope de la Apidra que es sobre la hora) pero estoy en 250, la ansiedad es controlable; como algo más y listo. Pero si estuviera en 120 y el gráfico mostrara una tendencia para abajo y todavía falta el efecto máximo de la insulina, ME CAGO VIVO.

He hablado esto con un par de endocrinos diferentes e intentamos razonar sobre las curvas de la insulina y la velocidad de absorción de los hidratos, pero me es imposible gestionar ese miedo y me cuesta mucho pincharme antes de la comida para evitar el pico.

Por lo demás, creo entender bien todo lo relacionado con las raciones, lo cuento todo bien (no siempre, claro) y llevo una vida ordenada y no me privo de nada, pero el miedo a las hipos me condiciona la vida sí o sí.
A pesar de todo, mi última hemo fue de 6,8, que está lejos de ser ideal pero no es el desastre que uno podría esperar viendo ese condicionamiento que tienen las hipos sobre mí. (HIPOS QUE NO TENGO CASI NUNCA, CLARO, ESO ES LO JODIDO :D)

¿Alguien tiene algún consejo? ¿Alguna explicación sobre la absorción de las comidas que me ayude a quitarme el miedo? Alguien que me diga que si me tomo una cocacola da igual cuánto le falta a la insulina para llegar a su pico, que la cocacola prevalece :D (esto es lo que no me supieron decir los endos :/).

¡Muchas gracias!


Etiquetado:

Comentarios

  • @Mikel01.Lo primero que debes saber es que TODOS los diabéticos tememos las hipoglucemias. Pero si sabes cómo actuar son fáciles de solucionar. Lo más difícil es mantener la calma y no pegarse un atracón cuando estás bajo porque el cerebro está en plan emergencia y nos dice:" rápido,come,come,..."
    Te dejo esta publicación de Serafín Murillo que es muy clara.
    https://www.instagram.com/reel/C0KVJO4C3u2/?igshid=MzY1NDJmNzMyNQ==
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @Mikel01. Como tu dices todo es cuestión de cabeza y mantenerla fría... Tienes que tener muy claro que si a la hora de comer bajas es porque te sobra rápida, tienes que bajarte el ratio. Yo he tenido unas semanas que en la comida a los 30 minutos de inyectarme entraba en bajada...me comía medio croissant pequeñito o 1/4 de pastilla de glucosa (y por norma general) me estabilizaba y subía sin pasarme, luego podía estar con insulina activa 2.5h que ya no volvía a bajar... la semana pasada me bajé el ratio, probé un par de días y como aún me pasaba esto volví a bajar otro punto...y voilà! llevo semana y media que espero 10 minutos, me pongo a comer y ya no me pasa...no bajo y me mantengo las 3 horas entorno a los 110-155; he dado con el ratio que necesitaba.
    Tienes que buscar tu ratio y en temporadas jugar con él, subir o bajar de punto en punto y probar....
    Y sí, en mi caso... si al poco de comer entraba en bajada lo remontaba rápido con un trocito de pastilla de glucosa o un caprichito...y no volvía a bajar. Tienes que perder el miedo.... yo teniendo el ratio ajustado bien, ahora, estoy a 95, me inyecto, como sin esperar y ya no entro en bajada.... ánimo hombre, todo está en la cabeza....
  • No es lo ideal pero a lo mejor te conviene aplicarte la rápida en dos partes. Podrías ponerte 2/3 de lo que crees que necesitas para esa comida antes de empezar y, al terminar de comer o 1 hora después del primer pinchazo, ponerte 1/3 restante. Al menos así el pico no sería tan acusado.
    Las hipos son desagradables y muy estresantes pero muy sencillas de remontar, lleva en el bolsillo siempre tus caramelos o tus pastillas de glucosa, que te darán seguridad, ponte la alarma en 80 y tendrás mucho margen de maniobra para actuar.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ricki21 dijo:

    @Mikel01.Lo primero que debes saber es que TODOS los diabéticos tememos las hipoglucemias. Pero si sabes cómo actuar son fáciles de solucionar. Lo más difícil es mantener la calma y no pegarse un atracón cuando estás bajo porque el cerebro está en plan emergencia y no dice:" rápido,come,come,..."
    Te dejo esta publicación de Serafín Murillo que es muy clara.
    https://www.instagram.com/reel/C0KVJO4C3u2/?igshid=MzY1NDJmNzMyNQ==

    Gracias ;)
    Sí, si la teoría me la sé. En todos estos años me han dado muchos bajones, como a todos, y de todos he salido airoso. Pero últimamente esos minutos de espera desde que tomas el gel hasta que ves que la glucosa empieza a subir son interminables y muy estresantes.
    Cassie dijo:

    @Mikel01. Como tu dices todo es cuestión de cabeza y mantenerla fría... Tienes que tener muy claro que si a la hora de comer bajas es porque te sobra rápida, tienes que bajarte el ratio. Yo he tenido unas semanas que en la comida a los 30 minutos de inyectarme entraba en bajada...me comía medio croissant pequeñito o 1/4 de pastilla de glucosa (y por norma general) me estabilizaba y subía sin pasarme, luego podía estar con insulina activa 2.5h que ya no volvía a bajar... la semana pasada me bajé el ratio, probé un par de días y como aún me pasaba esto volví a bajar otro punto...y voilà! llevo semana y media que espero 10 minutos, me pongo a comer y ya no me pasa...no bajo y me mantengo las 3 horas entorno a los 110-155; he dado con el ratio que necesitaba.
    Tienes que buscar tu ratio y en temporadas jugar con él, subir o bajar de punto en punto y probar....
    Y sí, en mi caso... si al poco de comer entraba en bajada lo remontaba rápido con un trocito de pastilla de glucosa o un caprichito...y no volvía a bajar. Tienes que perder el miedo.... yo teniendo el ratio ajustado bien, ahora, estoy a 95, me inyecto, como sin esperar y ya no entro en bajada.... ánimo hombre, todo está en la cabeza....

    Gracias :)
    Sí, el ratio lo tengo bien porque la postpandrial suele ser buena. Pero eso no quita que algún día calcule mal o entre algún otro factor en juego (estrés, ejercicio de más, etc.) que haga que me haya pinchado insulina de más. O lo típico -que aunque haya gente que lo niegue, yo lo veo real 100%- de que entre insulina en algún capilar o algo y empiece a hacer efecto inmediatamente. Esas situaciones son las que me asustan, y en realidad ocurren MUY DE VEZ EN CUANDO, pero me hacen hacer lo que hago de pincharme después de comer porque me da más margen de maniobra.
    Ensalada dijo:

    No es lo ideal pero a lo mejor te conviene aplicarte la rápida en dos partes. Podrías ponerte 2/3 de lo que crees que necesitas para esa comida antes de empezar y, al terminar de comer o 1 hora después del primer pinchazo, ponerte 1/3 restante. Al menos así el pico no sería tan acusado.
    Las hipos son desagradables y muy estresantes pero muy sencillas de remontar, lleva en el bolsillo siempre tus caramelos o tus pastillas de glucosa, que te darán seguridad, ponte la alarma en 80 y tendrás mucho margen de maniobra para actuar.

    Gracias ;)
    ¡Sí! Esto lo he hecho alguna vez, sobre todo cuando he preparado algo con pocos hidratos, y efectivamente hay algo menos de pico. Tal vez debería retomar esta idea y poco a poco ir subiendo la cantidad que me pongo antes hasta coger confianza.
  • @Mikel01 cómo te entiendo... porque yo alguna vez me ha costado remontar y lo he pasado realmente mal...
    De hecho algunas veces peco de ponerme 0'5 menos por ese miedo... y claro, luego a rectificar.

    Yo lo que hago, que seguramente lo harás, es:
    Me mido la glucosa:
    -Que tengo "mucho" y encima como hidratos. Me pincho, espero como 15-30' y como.
    -Que tengo "mucho" y no como hidratos, pues me pincho y como seguido.
    -Que estoy tirando a bajita y no como hidratos. Me pincho a mitad de la comida, o al final...
    -Que estoy tirando a baja y como hidratos. Como un poquito y cuando llevo unos 5-7' me pincho...

    Así me suele ir buen. Pero lo que tú dices... hay tantas cosas que condicionan... El ejercicio, las hormonas, el stréss... si estás pachucho... y si te pinchas en un capilar... también.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • @Mikel01: prueba a ponerte la alarma de bajada del sensor en 80. Yo la tengo en 75 y así puedo actuar antes de estar en hipoglucemia. Y tengo muy pocas y leves
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Mikel01 dijo:

    Buenos días,
    Seguro que no hay solución fácil, pero busco algún consejo de alguien que haya pasado por algo parecido o sepa ayudarme.

    Llevo más de 16 años con la diabetes en la mochila (tipo 1) y los primeros años no iba mal, pero de un tiempo a esta parte, y a raíz de un par de sustos (sin llegar a perder el conocimiento), le cogí pánico a las hipoglucemias. Esto ha hecho que esté más tranquilo en 200 que en 90, ya sabéis.

    Huelga decir que uso el Libre y tengo el xdrip con todas las alarmas posibles. Pero desde hace un par de años para aquí, estoy pinchándome después de las comidas (a no ser que esté muy alto). Esto hace que siempre haga un pico en todas las comidas a pesar de que luego la postpandrial esté bien.Y lo hago porque veo que es más fácil avanzarme a una posible hipo si veo cayendo la gráfica desde 250 en vez de desde 120 (tengo más margen de maniobra, claro).

    Esto es, si por lo que sea no he calculado bien (o vete tú a saber qué otro factor entra en juego ese día) y veo que me empieza a bajar a la media hora de pincharme (faltando todavía el efecto tope de la Apidra que es sobre la hora) pero estoy en 250, la ansiedad es controlable; como algo más y listo. Pero si estuviera en 120 y el gráfico mostrara una tendencia para abajo y todavía falta el efecto máximo de la insulina, ME CAGO VIVO.

    He hablado esto con un par de endocrinos diferentes e intentamos razonar sobre las curvas de la insulina y la velocidad de absorción de los hidratos, pero me es imposible gestionar ese miedo y me cuesta mucho pincharme antes de la comida para evitar el pico.

    Por lo demás, creo entender bien todo lo relacionado con las raciones, lo cuento todo bien (no siempre, claro) y llevo una vida ordenada y no me privo de nada, pero el miedo a las hipos me condiciona la vida sí o sí.
    A pesar de todo, mi última hemo fue de 6,8, que está lejos de ser ideal pero no es el desastre que uno podría esperar viendo ese condicionamiento que tienen las hipos sobre mí. (HIPOS QUE NO TENGO CASI NUNCA, CLARO, ESO ES LO JODIDO :D)

    ¿Alguien tiene algún consejo? ¿Alguna explicación sobre la absorción de las comidas que me ayude a quitarme el miedo? Alguien que me diga que si me tomo una cocacola da igual cuánto le falta a la insulina para llegar a su pico, que la cocacola prevalece :D (esto es lo que no me supieron decir los endos :/).

    ¡Muchas gracias!


    quédate tranquilo porque no eres el único , y es difícil llevar el lastre de los "sustos" que te hacen pensar por aquí no paso mas...

    Aquí cada uno tiene una experiencia de una hipo , pero no todas son iguales ni todas tienen el mismo grado de gravedad ..

    1º Paso importante para evitar sustos , utilizar agujas de 4mm . Parte del problema de que no cuadres los tiempos es que esa insulina no vaya subcutanea y eso acelera mucho el tiempo de absorción ... sino sabes si esto es así es tan fácil como saber que si la insulina te actua a los 45min y te está bajando a los 20min , es que algo ha ido mal .

    1.2 Dentro de este paso también es importante que repases el método correcto para pincharse a veces nos viciamos y lo acabamos haciendo mal .

    2º Ajustar bien la insulina basal , importantísimo para tener claro cuales son tus ratios reales , si vas pasado sobretodo es más probable que caigas en hipo.

    3º Zona del pinchazo : coge confianza usando por ejemplo el gluteo , es el sitio donde mas lento se absorbe la insulina y asi , te acostumbras a pincharte cuando te toca.

    4º Ya que utilizas sensor , acostumbrate tambien y de forma paulatina que en vez de pincharte en 250 , pinchate en 200 , luego en 180 y luego en 150 .

    5º En el tema de alimentación ten muy en cuenta las grasas , esto hace que se tarde mas en absorber los hidratos y haga que los tempos no sean los correctos.

    6º pa-cien-cia , es algo normal , tomatelo con calma .
  • Siempre digo que lo mas rápido para remontar una hipo es una bebida con azúcar, no geles, caramelos, ni azucarillos.

    Cuando estoy miedoso o creo que me va a bajar, y tengo que salir, salgo a la calle con una lata de coca-cola o similar. Y en casa siempre tengo la nevera llena de todo tipo de latas de bebidas con azúcar para hipos.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Mikel01 , qué lenta usas? Con Toujeo o Tresiba , las hipos se remontan muy fácilmente, con medio vaso de Coca-Cola o glucosa similar suele bastar .
    Y la rápida Fiasp tiene menor duración que la apidra y el pico se ajusta bastante bien si se pone al empezar. a comer .
    Con agujas de 4 mm no pinchas en capilares.
    No pasa nada con las hipos, se remontan muy rápido con las nuevas insulinas.


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • SilviaGRZ dijo:

    @Mikel01 cómo te entiendo...

    Sí, toda la vida me he pinchado después cuando empezaba la comida bajo, pero ahora lo hago aunque no lo esté (si estoy muy alto sí, pero no suele ser el caso).

    Ricki21 dijo:

    @Mikel01: prueba a ponerte la alarma de bajada del sensor en 80. Yo la tengo en 75 y así puedo actuar antes de estar en hipoglucemia. Y tengo muy pocas y leves

    La tengo en 100, con eso te lo digo todo :dizzy:
    marine dijo:

    quédate tranquilo porque no eres el único...

    Gracias por los consejos.
    La verdad es que siempre he usado las de 0,25x5mm porque son las que me dan en el centro de salud, pero ya me habéis recomendado varios las de 4mm así que voy a probar.
    Que la insulina fuera a un capilar pasaba muy de ciento en viento, pero claro, ya sólo la posibilidad me acojona y me condiciona.
    Por otro lado, mis 2 últimos endocrinos me han comentado que lo de las zonas de pinchazo y la absorción estaba cada vez más desmentido, pero la verdad es que ni idea. Hace años sí usaba los glúteos para la lenta pero me funcionaba regular. Tal vez le dé otro tiento, gracias :)

    Sherpa41 dijo:

    Siempre digo que lo mas rápido para remontar una hipo es una bebida con azúcar, no geles, caramelos, ni azucarillos.

    100% de acuerdo. En casa uso Cocacola porque siempre ha sido lo más rápido para mí, pero es verdad que son un engorro para llevar a la calle.

    Regina dijo:

    @Mikel01 , qué lenta usas?

    Estoy con Tresiba + Apidra, pero a raíz de este problema me han recomendado Fiasp, justo para intentar disminuir esos picos, pero todavía no la he probado. El hecho de que haga efecto más rápido justo me da un poco de miedo 😅
    Y sí, definitivamente tengo que probar las de 4mm. A ver si me las dan en el centro de salud o las compro por ahí.
  • @Mikel01: si no es mucho pedir, qué TIR tienes? Y en la variabilidad glucémica qué número te sale?
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Ricki21 dijo:

    @Mikel01: si no es mucho pedir, qué TIR tienes? Y en la variabilidad glucémica qué número te sale?

    En rango en los últimos meses he estado el 60% del tiempo (peor estas últimas semanas) y la variabilidad en 30%
  • @Mikel01: no vas del todo mal pero tienes que subir ese TIR, que supongo tienes entre 70 y 180. Este parámetro es muy importante y se aconseja tenerlo por encima de 70 para evitar futuras complicaciones.
    Antes se le daba mucha importancia a la hemoglobina glicosilada pero gracias a los sensores se ha visto que esos dos parámetros, TIR y variabilidad glucémica, son esenciales para conseguir un buen control de la diabetes.
    Se me han ocurrido dos cosas más que tal vez te sirvan de ayuda:
    1. No te estarás pinchando en alguna zona con lipodistrofia? Yo tenía lipodistrofias en los muslos, me pensaba que era celulitis, y la insulina hacía lo que le daba la gana cuando me pinchaba en esas zonas.
    2. Hay insulinas rápidas que te permiten inyectarte medias unidades para ajustar la dosis que necesitas a la hora de comer. A mí una unidad de más o de menos de insulina me lleva a hipo o a hiper. En cambio con media unidad ajusto a tope y acierto con las correcciones si me salgo de rango.
    Espero que todos los consejos que te estamos dando te sirvan de ayuda. Ánimo!
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Ricki21 dijo:

    @Mikel01: no vas del todo mal pero tienes que subir ese TIR, que supongo tienes entre 70 y 180. Este parámetro es muy importante y se aconseja tenerlo por encima de 70 para evitar futuras complicaciones.
    Antes se le daba mucha importancia a la hemoglobina glicosilada pero gracias a los sensores se ha visto que esos dos parámetros, TIR y variabilidad glucémica, son esenciales para conseguir un buen control de la diabetes.
    Se me han ocurrido dos cosas más que tal vez te sirvan de ayuda:
    1. No te estarás pinchando en alguna zona con lipodistrofia? Yo tenía lipodistrofias en los muslos, me pensaba que era celulitis, y la insulina hacía lo que le daba la gana cuando me pinchaba en esas zonas.
    2. Hay insulinas rápidas que te permiten inyectarte medias unidades para ajustar la dosis que necesitas a la hora de comer. A mí una unidad de más o de menos de insulina me lleva a hipo o a hiper. En cambio con media unidad ajusto a tope y acierto con las correcciones si me salgo de rango.
    Espero que todos los consejos que te estamos dando te sirvan de ayuda. Ánimo!

    Sí, definitivamente he tenido épocas y cifras mejores.

    Un problema añadido es que de siempre he tenido mucha variabilidad con la basal (antes lantus, ahora tresiba), y de siempre me ha costado mucho ajustarla; días tirando a bajo todo el rato, otros en los que las tardes tiende a subir (sin poder achacárselo a la comida)... He probado diferentes insulinas, diferentes zonas, diferentes horas... Y nunca he tenido 2 meses iguales.

    Esto hace que justo le tenga más respeto a la rápida porque la variabilidad basal (me acabo de inventar el término, pero ya me entiendes) hace que un día esté "más bajo" que otro.

    Lo de las medias unidades ya me lo propusieron pero diría que mi problema es otro, ojalá llegar a poder controlar tan granularmente todo pronto.

    Gracias por los consejos ;)
  • Está es la vida de un diabético, unos días no baja y otros no sube... pero ahí estamos día a día vamos llevando la diabetes.
    Lo que te han comentado de poner la alarma a 80, es una idea muy buena.
    También sería bueno que fueras a alguna convivencia con más gente diabética. Hay vas a conocer mucha gente y vas a ver qué lo que tienes no es nada raro. Te motivará muchoooo. Yo fui y probablemente, cambio mi vida a mejor. No sé si hoy estaría aquí y bien, si no hubiera tenido todo ese apoyo.
    Suerte compañera.
  • JuanSolo dijo:

    Está es la vida de un diabético, unos días no baja y otros no sube... pero ahí estamos día a día vamos llevando la diabetes.
    Lo que te han comentado de poner la alarma a 80, es una idea muy buena.
    También sería bueno que fueras a alguna convivencia con más gente diabética. Hay vas a conocer mucha gente y vas a ver qué lo que tienes no es nada raro. Te motivará muchoooo. Yo fui y probablemente, cambio mi vida a mejor. No sé si hoy estaría aquí y bien, si no hubiera tenido todo ese apoyo.
    Suerte compañera.

    efectivamente, cada día es una nueva aventura
    Gracias ;)
Accede o Regístrate para comentar.