Fuertes variaciones del nivel de glucosa en muy poco tiempo

Soy tipo 2 desde hace unos 8 años y siempre ha tenido muy controlada la glucosa tomando sólo una pastilla de 850 mg al día de metformina, dieta y ejercicio.
Aún así, desde hace 3 años y medio sufro de neuropatía periférica, a pesar de que la hemoglobina glicosilada está siempre por debajo de 6, Me han hecho todo tipo de pruebas buscando una razón a esta neuropatía y no la han encontrado, por lo que con muchas dudas la atribuyen a mi DM2.
Ante estos hechos me he comprado hace dos años un glucómetro para indagar un poco más cómo evoluciona la glucosa en mi cuero en todas las situaciones: comidas, ayuno, ejercicio.
Últimamente observo variaciones muy grandes en muy poco tiempo después de las comidas, me mido y me da 200 y al cabo de un minuto me da 135. Es posible tener esas variaciones tan bruscas? Yo pensaba que era un error del glucómetro, pero quizá no sea eso.
Porque si esos cambios son ciertos ya veo una posible causa a mi neuropatía: tengo glicosiladas buenas pero muchas puntas altas durante poco tiempo que me pueden estar dañando los nervios.
Cómo lo veis?
Saludos
Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020

Comentarios

  • Me parece que no son normales esas variaciones tan bruscas (aunque de tipo2 no se mucho).

    Cuando yo llevaba un sensor, como mucho en un minuto me variaba unos pocos puntos.

    Te recomendaría comprarte un sensor y poder ver y estudiar bien como son tus curvas de glucosa en sangre.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa41 dijo:

    Me parece que no son normales esas variaciones tan bruscas (aunque de tipo2 no se mucho).

    Cuando yo llevaba un sensor, como mucho en un minuto me variaba unos pocos puntos.

    Te recomendaría comprarte un sensor y poder ver y estudiar bien como son tus curvas de glucosa en sangre.

    Lo había pensado, pero os leo con mucho interés en este foro, y parece que dan muchos errores y problemas, me estaba planteando comprar uno, pero esos comentarios negativos en el foro me han tirado para atrás
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • fosforero dijo:

    Sherpa41 dijo:

    Me parece que no son normales esas variaciones tan bruscas (aunque de tipo2 no se mucho).

    Cuando yo llevaba un sensor, como mucho en un minuto me variaba unos pocos puntos.

    Te recomendaría comprarte un sensor y poder ver y estudiar bien como son tus curvas de glucosa en sangre.

    Lo había pensado, pero os leo con mucho interés en este foro, y parece que dan muchos errores y problemas, me estaba planteando comprar uno, pero esos comentarios negativos en el foro me han tirado para atrás
    Yo que soy una de las que habrás visto que me quejo, aún así... NO LO CAMBIO POR NADA, jajajaja. Es muy drástico... lo sé, pero es "mi vida".
    Sé que son muy caros, pero te darán mucha información.
    Esos picos si no se mantienen "mucho en el tiempo", son "normales", dependiendo de lo que comas... y más sólo con Metformina.
    En realidad llevas buen control, porque si no, no tendrías esa media de glicada (el resto del tiempo estarás en rango), pero es lo que solemos hablar... Ya no es la glicada lo que se mira solo... sino el tiempo en rango, la poca variabilidad...

    Yo no soy médico... pero sí sanitaria, y también te digo que la neuropatía siendo diabético, lo más fácil es achacarla a esto... y no investigar mucho más... Con esto te digo, que a lo mejor no es el origen... Pero vamos que todo lo que hagas para tener mayor control es fantástico.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Aunque el sensor tienda a marcar siempre unos puntos por arriba o por debajo. Si el sensor no es muy malo, ese error suele ser constante con lo que teniéndolo en cuenta puedes ver las variaciones, las curvas de glucosa en las comidas, el ejercicio, etc.

    Y con la app diabox incluso puedes calibralo.

    Creo que todo diabetico debería probarlo, al menos una vez.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Por mi experiencia, con un sensor no sacaría muchas conclusiones, en mi caso si solo lo hubiera probado una vez y con la mala experiencia del primero ya no seguiría con ellos, sobre todo cuando a los 3 días ya no funcionaba.
  • @Tavosugarfree y ¿no lo reclamaste?
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • fosforero dijo:

    Soy tipo 2 desde hace unos 8 años y siempre ha tenido muy controlada la glucosa tomando sólo una pastilla de 850 mg al día de metformina, dieta y ejercicio.
    Aún así, desde hace 3 años y medio sufro de neuropatía periférica, a pesar de que la hemoglobina glicosilada está siempre por debajo de 6, Me han hecho todo tipo de pruebas buscando una razón a esta neuropatía y no la han encontrado, por lo que con muchas dudas la atribuyen a mi DM2.
    Ante estos hechos me he comprado hace dos años un glucómetro para indagar un poco más cómo evoluciona la glucosa en mi cuero en todas las situaciones: comidas, ayuno, ejercicio.
    Últimamente observo variaciones muy grandes en muy poco tiempo después de las comidas, me mido y me da 200 y al cabo de un minuto me da 135. Es posible tener esas variaciones tan bruscas? Yo pensaba que era un error del glucómetro, pero quizá no sea eso.
    Porque si esos cambios son ciertos ya veo una posible causa a mi neuropatía: tengo glicosiladas buenas pero muchas puntas altas durante poco tiempo que me pueden estar dañando los nervios.
    Cómo lo veis?
    Saludos

    Qué dieta haces? Me han dado una de 1500 kcal pero me pone alimentos que no estoy yo muy seguro que sean correctos para DM2, como por ejemplo patatas. Llevas alguna rutina específica de ejercicio? Gracias
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Crash dijo:

    fosforero dijo:

    Soy tipo 2 desde hace unos 8 años y siempre ha tenido muy controlada la glucosa tomando sólo una pastilla de 850 mg al día de metformina, dieta y ejercicio.
    Aún así, desde hace 3 años y medio sufro de neuropatía periférica, a pesar de que la hemoglobina glicosilada está siempre por debajo de 6, Me han hecho todo tipo de pruebas buscando una razón a esta neuropatía y no la han encontrado, por lo que con muchas dudas la atribuyen a mi DM2.
    Ante estos hechos me he comprado hace dos años un glucómetro para indagar un poco más cómo evoluciona la glucosa en mi cuero en todas las situaciones: comidas, ayuno, ejercicio.
    Últimamente observo variaciones muy grandes en muy poco tiempo después de las comidas, me mido y me da 200 y al cabo de un minuto me da 135. Es posible tener esas variaciones tan bruscas? Yo pensaba que era un error del glucómetro, pero quizá no sea eso.
    Porque si esos cambios son ciertos ya veo una posible causa a mi neuropatía: tengo glicosiladas buenas pero muchas puntas altas durante poco tiempo que me pueden estar dañando los nervios.
    Cómo lo veis?
    Saludos

    Qué dieta haces? Me han dado una de 1500 kcal pero me pone alimentos que no estoy yo muy seguro que sean correctos para DM2, como por ejemplo patatas. Llevas alguna rutina específica de ejercicio? Gracias
    Respecto a dieta voy por libre, habiendo suprimido carbohidratos tipo patatas, pasta y pan. Voy cada día al gimnasio y hago 40 minutos de cardio y otros 40 de fuerza. En eso soy muy constante, pues como tengo neuropatía periférica estoy bastante acojonado. Suerte
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Tomo buena nota @fosforero . Nada de harinas refinadas, ah y el arroz creo que tampoco nos aporta nada bueno. Con lo fan que he sido yo siempre del arroz!

    Por lo que he leído en tus anteriores entradas en el foro lo llevas muy bien. Seguro que si sigues en esa línea se te va a hacer todo mucho más liviano. Ojalá yo mantenga también una constancia como la que tú tienes. Ese ha sido siempre mi caballo de batalla con las cosas que no me gustan. Aunque últimamente le he vuelto a coger el gusto a las caminatas, a esa sensación de satisfacción que nos queda después de hacer ejercicio, es una magnífica sensación de bienestar y por otro lado el deber cumplido.

    Nos vamos leyendo! : )
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • fosforero dijo:

    Soy tipo 2 desde hace unos 8 años y siempre ha tenido muy controlada la glucosa tomando sólo una pastilla de 850 mg al día de metformina, dieta y ejercicio.
    Aún así, desde hace 3 años y medio sufro de neuropatía periférica, a pesar de que la hemoglobina glicosilada está siempre por debajo de 6, Me han hecho todo tipo de pruebas buscando una razón a esta neuropatía y no la han encontrado, por lo que con muchas dudas la atribuyen a mi DM2.
    Ante estos hechos me he comprado hace dos años un glucómetro para indagar un poco más cómo evoluciona la glucosa en mi cuero en todas las situaciones: comidas, ayuno, ejercicio.
    Últimamente observo variaciones muy grandes en muy poco tiempo después de las comidas, me mido y me da 200 y al cabo de un minuto me da 135. Es posible tener esas variaciones tan bruscas? Yo pensaba que era un error del glucómetro, pero quizá no sea eso.
    Porque si esos cambios son ciertos ya veo una posible causa a mi neuropatía: tengo glicosiladas buenas pero muchas puntas altas durante poco tiempo que me pueden estar dañando los nervios.
    Cómo lo veis?
    Saludos

    Yo diría que es prácticamente imposible pasar de 200 a 135 en un minuto, seguro que hubo algún problema con el glucómetro, con las tiras o en el manejo. Hay que lavarse y secarse muy bien antes de usarlo, puede que estuviera la pila mal, o también a veces puede salir una tira mal de fábrica, no existe la garantía al 100% porque todo depende de muchas cosas. Si te has pinchado insulina de más y haces un ejercicio intenso a continuación puede que bajes esos 65 mg en 10 ó 15 minutos, pero en un minuto me temo que es fisiológiocamente imposible, pero vamos que tampooco soy médico ni biólogo, sólo opino según mi experiencia.

    (1968) Tipo LADA desde 2014
Accede o Regístrate para comentar.