Banner


Por mas que os leo no entiendo nada

Buenas tardes,

Ya hace unos meses que me presenté, y os he estado leyendo dia si y el otro también.

Tengo diabetes tipo1 desde hace tres años, en que mi páncreas se deshizo y me quedé solo con un 20% que no funciona.
Hablan de corregir con 1 o 2 unidades, yo uso tresiba 40unit noche.

Cada vez que como, me pincho 12 o 15 unidades de humalog y a veces la curva ni se mueve.

Que son los cuerpos cetónicos y como puedo o donde mirarlos.

No entiendo los H y C? Ni nada de las siglas que utilizais.

Tengo 50 años y me da la sensación de tener muchos mas, no entiendo nada me siento muy mayor, aquí hay una unidad de diabetes pero no te explican nada, la ansiedad me consume y tomo mucha medicación y aun asi me cuesta muchisimo controlarme.

Lo normal en mi es estar a 300 mas o menos.

Pensaba que con pinchar y corregir ya estaba, pero ahora pienso que pincharse tanto no debe ser bueno.

No puedo vivir solo de verdura, y no me gusta la carne, para poder comerla la tengo que "disfrazar" y a veces ni con eso.
Como helado por la noche, si no lo hago no soy capaz de dormir aun tomando la medicación.

Estoy a la espera de que me aprueben la seguridad social la colocación de un balón gástrico por que estoy ENORME! como jamás en mi vida

Me quiero morir.

No se, supongo que aun estoy descalabrada y no me puedo creer lo que me está pasando.



Diagnosticada diabetes tipo 1 hace dos años.
Sin páncreas.
40 unit Tresiba en la noche, y humalog a demanda (que es mucha) Metformina 500 mañana y noche.

Comentarios

  • @_vane_ hola! lo primero de todo no te preocupes por no saber! somos muchos los que estamos dispuestos a ayudarte, aunque te parezcan cosas simples...

    Aunque ya llevas un tiempo siendo diabética, quizá te hayan dado poca formación. Y así es muy complejo llevar esta enfermedad.

    Tu peso es un condicionante... seguramente tienes mucha resistencia a la insulina. ¿No usas una insulina que sea para todo el día (basal) como por ej Toujeo, Insulatard...? creo que reducirías la rápida (Humalog)
    ¿Dónde vives...? a lo mejor puedes cambiarte de centro/hospital.

    HC son Hidratos de Carbono.
    Los cuerpos cetónicos los puedes revisar en la orina con tiras que puedes comprar en la farmacia.

    Cuando hablamos de "corregir" lo hacemos en base a la glucosa que tenemos y si vas a comer, también has de calcular las raciones.
    Cada uno debemos de ir viendo el factor de sensibilidad que tenemos para corregirno.
    El factor de sensibilidad es cuántas unds. de glucosa te baja con 1und. de rápida..
    Por ej: Si tienes 300 y con 3unds. te pones en 150 (valor dentro de lo aceptable) tu valor es 50. Si te baja menos, entonces será 40-30... ves echando cuentas.

    A parte el conteo de raciones (de hidratos) en cada comida. Debes calcular que cada 10g son 1ración y por cada ración, lo normal es ponerse 1und.
    En cada comida debes revisar qué vas a comer y calcular las raciones y a parte mirar qué tienes de glucosa y calcular la corrección.
    Por ej: Si tienes 200 antes de comer y vas a comer 3 raciones de HC, te pondrías 3 por los hidratos + 1 por la corrección de lo que tienes en ese momento.
    Tienes que ir jugando con eso...

    Yo te recomiendo hacer ej, lo poco que sea... y comer lo más sano posible...

    Es muy difícil explicarte todo en un comentario... Pero ya verás que poquito a poco vas aprendiendo. Todos te podemos ayudar y seguro que tú pones mucho empeño.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Hola! A ver si te puedo ayudar...

    1. Una cosa son las unidades para corregir picos de glucosa y otra la dosis normal de insulina. Por ejemplo, yo me pongo 24 unida de toujeo y 3 o 4 de novoeapid con las comidas. Si por lo que sea como de más o me sube, entonces corrijo con 1 o 2 Uds de insulina rápida. Eso lo tienes que calcular conociendo tu 8ndice de sensibilidad a la insulina.

    2. Los cuerpos cetónicos son, digamos, la consecuencia de tener la glucosa alta, o eso me explico mi endocrina. Si estás mucho rato encima de 250, hay riesgo de generar cuerpos cetónicos, que pueden desembocar en una ceroacidosis diabética, un escenario peligroso.

    Se controla con tiras de cuerpos cetónicos y un glucómetro, yo uso el Optium Neo de Abbot.

    3. HC es la abreviatura de Hidratos de Carbono. Se recomienda controlar los hidratos de carbono que se ingieren, porque suben la glucosa. Del consumo de hidratos depende, en parte, la insulina que necesitas. Es crucial calcularlos en cada comida

    4. Es cierto, estar en 300 como norma general es mucho, y pincharse cada dos por tres no es plan. Cada uno tiene sus circunstancias, pero a mí m funciona genial hacer un poquito de ejercicio. Caminar rápido 20 min tiene efectos maravillosos en la bajada de la glucosa.

    Espero haber ayudado con este post. Mucho ánimo!
    DT 1 desde septiembre de 2023
    Glic a debut: 14.
    Glic en 2024: 5,6
    Toujeo 16 Uds
    Novorapid 3/4/3
  • Hola, tu caso es complicado porque tienes mucha resistencia a la insulina. Esa es la razón por la que poniéndote bastante a veces no te hace efecto. La grasa corporal es la que provoca la resistencia, con lo que si estás "enorme" como dices, perdiendo peso se te solucionará prácticamente el tema de la resistencia.
    Independientemente de lo que te digo, que no es fácil, podrías hablar con tu médico y que te recete, aparte de la insulina, metformina. Reduce mucho la resistencia y hace que se necesite menos insulina y sea más fácil de controlar la diabetes. Yo la tomo y cuando se me olvida noto que la insulina que siempre me pongo, sin metformina, no es suficiente.
    Igualmente, como te dicen, lo de caminar ayuda muchísimo a bajar...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @vane: aprovecha que tienes una unidad de diabetes cerca y pide que te expliquen lo que son los hidratos de carbono (HC) y cómo puedes mejorar el control de tu diabetes mejorando tu alimentación y haciendo más ejercicio. Tienes 50 años, te queda mucha vida por delante y a esa edad puedes aprender lo que te propongas
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Muchas gracias por vuestras respuestas, gracias gracias.
    Diagnosticada diabetes tipo 1 hace dos años.
    Sin páncreas.
    40 unit Tresiba en la noche, y humalog a demanda (que es mucha) Metformina 500 mañana y noche.
  • Hola cómo. Yo también tengo 50 y empezé la diabetes a los 11.
    Si no te dan formación en diabetes, es normal que no estés bien. Es muy importante que te ves un endocrino y te manden a un aula de diabetes, donde aprenderás a controlarte y a conocer tu diabetes, mejor que cualquier médico.
    Las necesidades de insulina varían mucho dependiendo de tu peso y de lo que te muevas al día.
    Debes tener dos insulinas, una lenta , que es la que te mantiene bien durante todo el día y otra rápida, que es para las comidas.
    Es muy importante que empieces a hacer algo de deporte, pasear es perfecto. Notarás como te baja un montón la glucosa, durante las siguientes 24 horas, pero no debes hacer ejercicio estando con la glucosa alta, pongamos más de 250. Te subiría y provocarias cetosis. Si ves que estás alta antes del ejercicio, te pones un poco de rápido y listo.
    Mucha suerte compi.
  • Hola Juan, vivo en el Principado de Andorra.
    Esto quiere decir que solo hay una unidad de diabetes, ellos se limitan a descargar la información de mi FreeStyle al ordenador, entonces dicen uiss estás muy altaaaa cuanto te ponias de lenta?
    Cual era la estás usando? Ahhhh bueno pues ahora te pondrás 40 de tresiba.
    La humalog ya como tu veas
    Y chinpum, nada mas
    El endocrino 1 vez cada seis meses, la enfermera de la diabetes entra, le explica lo que me estoy poniendo y hasta luego maricarmen.
    Lo de hacer ejercicio alta no lo sabía gracias por el dato.
    Diagnosticada diabetes tipo 1 hace dos años.
    Sin páncreas.
    40 unit Tresiba en la noche, y humalog a demanda (que es mucha) Metformina 500 mañana y noche.
  • @_vane_ intenta aunque sea andar rápido 20 mins al dia, veras como mejoran tus controles, el ejercicio físico es fundamental en el control de esta enfermedad y es saludable para tu cuerpo y mente, y si puedes te iria bien contactar con un educador de diabetes que te de unas pautas y un poco de orientación sobre la enfermedad, nutrición, ejercicio, etc etc
  • ¡Hola!

    Además de lo que te han dicho, hay algo en lo que todavía no se ha profundizado y me parece muy importante, y es tu salud mental. Mencionas que tienes mucha ansiedad, y ¡no me extraña! A mí, al principio, fue una de las cosas que me impedían bajar de 300. No importaba la insulina que me pusiera, ni lo que comiera, ni nada, nunca me bajaba de 200 y pico 😔

    Para mí fue fundamental ir al psicólogo y al psiquiatra. Si crees que en ese sentido necesitas ayuda, no te cortes y pídela porque la cabeza también es un factor muy importante y cuanto más lo dejes peor y más difícil la recuperación.

    Mucha suerte con lo que tienes por delante y mucho ánimo. Como te han dicho los compañeros ¡aquí estamos para lo que necesites!
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • Rogerix dijo:

    @_vane_ intenta aunque sea andar rápido 20 mins al dia, veras como mejoran tus controles, el ejercicio físico es fundamental en el control de esta enfermedad y es saludable para tu cuerpo y mente, y si puedes te iria bien contactar con un educador de diabetes que te de unas pautas y un poco de orientación sobre la enfermedad, nutrición, ejercicio, etc etc

    Pues no se donde lo voy a encontrar aqui...en fin, yo camino a paso normal unas dos horas y media y ya en casa media horita de yoga.
    Lo de ir rapido..es que tengo un EPOC y me ahogo.
    Muchas gracias.
    Diagnosticada diabetes tipo 1 hace dos años.
    Sin páncreas.
    40 unit Tresiba en la noche, y humalog a demanda (que es mucha) Metformina 500 mañana y noche.
  • ¡Hola!

    Además de lo que te han dicho, hay algo en lo que todavía no se ha profundizado y me parece muy importante, y es tu salud mental. Mencionas que tienes mucha ansiedad, y ¡no me extraña! A mí, al principio, fue una de las cosas que me impedían bajar de 300. No importaba la insulina que me pusiera, ni lo que comiera, ni nada, nunca me bajaba de 200 y pico 😔

    Para mí fue fundamental ir al psicólogo y al psiquiatra. Si crees que en ese sentido necesitas ayuda, no te cortes y pídela porque la cabeza también es un factor muy importante y cuanto más lo dejes peor y más difícil la recuperación.

    Mucha suerte con lo que tienes por delante y mucho ánimo. Como te han dicho los compañeros ¡aquí estamos para lo que necesites!

    Hola, estoy yendo ya a una psiquiatra y estoy en búsqueda de un psicólog@ que me venga bien.
    Muchas gracias :))
    Diagnosticada diabetes tipo 1 hace dos años.
    Sin páncreas.
    40 unit Tresiba en la noche, y humalog a demanda (que es mucha) Metformina 500 mañana y noche.
Accede o Regístrate para comentar.