Banner


Falta de control en personas con diabetes tipo 2 en los primeros años tras el diagnóstico (estudio)

Entre un 46 y un 63 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 no presenta un control glucémico estricto -HbA1c (medición de control de azúcar en la sangre) menos de 6,5%- durante los primeros 5 años tras el diagnóstico de la enfermedad, según indica el estudio 'PRIORITY-T2D'de Lilly, presentado durante el 64º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Además, un alto porcentaje de personas con diabetes tipo 2 no alcanza los objetivos de pérdida de peso. En concreto, más del 60 por ciento no logra una reducción de peso y más del 80 por ciento no alcanza pérdidas.

Asimismo, el estudio tiene como objetivo determinar la proporción de personas menores de 65 años con diabetes tipo 2 que presentan niveles de HbA1c dentro de tres objetivos de control glucémico (menor de 7%, menor de 6,5% y menor de 5,7%) durante los primeros 5 años tras el diagnóstico en condiciones de práctica clínica habitual en España.

En este trabajo se han analizado un total de 8.973 españoles con diabetes tipo 2, mayoritariamente varones (59% hombres y 41% mujeres), con una edad media de 52,9 años y una HbA1c media de 7,7 por ciento en el momento del diagnóstico. De acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC), sólo el 7,9 por ciento de la población del estudio mostraba normopeso, el 27,5 por ciento tenía sobrepeso y el 64,4 por ciento tenía obesidad en el momento del diagnóstico.

En este sentido, varios estudios científicos apoyan la importancia de la detección temprana de la diabetes y el control estricto de la glucosa desde el comienzo de la enfermedad para reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

"El control de la diabetes tipo 2 dentro de los 5 primeros años de la enfermedad es determinante en la historia natural de la diabetes, no sólo para poder reducir la probabilidad de complicaciones a largo plazo, sino para intentar enlentecer el deterioro de la secreción de insulina que caracteriza a esta enfermedad", ha explicado Emilio Ortega, autor principal del estudio y miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona.


DIFICULTADES EN EL CONTROL GLUCÉMICO Y DEL PESO

En los pacientes con un diagnóstico reciente de diabetes tipo 2 (menos de 6 años desde el diagnóstico), la reducción sustancial de peso ha demostrado tener un efecto modificador de la enfermedad, según apuntas varios investigaciones.

Los resultados de 'PRIORITY-T2D' ponen de manifiesto que las personas con una pérdida de peso igual o superior al 10 por ciento alcanzada en el primer año tras el diagnóstico tienen una mayor probabilidad de estar dentro de objetivos estrictos de control glucémico. Asimismo, se ha observado un mayor porcentaje de personas con niveles de HbA1c menor de 6,5% entre aquellos que lograron pérdidas de peso de mayor magnitud.

En este sentido, Miriam Rubio, directora del área Médica de Lilly Diabetes en España, ha señalado que "este estudio evidencia el potencial beneficio de la pérdida temprana del peso corporal sobre el control glucémico. Como es sabido y se ha demostrado previamente en diferentes investigaciones, las personas con diabetes tipo 2 se enfrentan con muchas dificultades para alcanzar y mantener estos objetivos de pérdida de peso".

Por su parte, Ortega ha comentado algunas de las barreras que tienen los pacientes para alcanzar los objetivos de control. "Algunas tienen que ver con la adherencia al plan terapéutico, el desconocimiento de su enfermedad que dificulta el autocuidado, las condiciones de vida complejas que impiden un seguimiento adecuado, los posibles efectos secundarios de los medicamentos prescritos o el miedo a tenerlos, y la dificultad para cambiar hábitos de vida desfavorables tan importantes en esta enfermedad. Un elemento importante es la falsa percepción de seguridad que tienen estas personas debido a que la diabetes tipo 2 es una enfermedad indolora y asintomática especialmente en los primeros años".

En cuanto a los profesionales, Ortega ha añadido que "pueden encontrarse con dificultades relacionadas con la necesidad de actualización continua de conocimientos en torno a la enfermedad: desde la importancia y el grado de control necesario para cada persona, pasando por las múltiples opciones farmacológicas que existen y cómo y en qué pacientes utilizarlas, el tiempo para actuar o la toma de decisiones en la consulta, entre otras".

Para favorecer un mejor control en las personas con diabetes tipo 2, Ortega ha asegurado que "es fundamental transmitir a los pacientes que los primeros años tras el diagnóstico son clave por su impacto futuro en complicaciones crónicas y la posibilidad de enlentecer el deterioro progresivo del control glucémico con actuaciones claras. Transmitir estos conceptos a los pacientes y abandonar la visión tradicional de que se trata de un problema de poca entidad o que aún no requiere una dedicación concreta, puede ayudar a estas personas a mejorar su adherencia farmacológica y a promover cambios en su estilo de vida".


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Mis conocidos con diabetes tipo 2 se limitan a tomar la medicación que les recetan y poco más. Es como si fueran por la vida con una venda en los ojos.
    Para más inri, en mi comunidad se está restringiendo el reparto de glucómetros entre los nuevos diagnosticados de diabetes tipo 2, por el costo de las tiras reactivas, y los criterios para ofrecer sensores a los tipo 2 que utilizan insulina son muy restrictivos.
    Mal vamos...
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Es lo de siempre. Mayores complicaciones en diabéticos tipo 2 que en tipo 1, a pesar de ser la diabetes mucho menos agresiva, pero claro, son muchos y costarían mucho dinero, es la "diabetes buena", y total, con una pastilla y un control anual basta. Ni glucómetro, ni tiras...
    Y cuando vienen las complicaciones gordas, la Seg Social gasta todo lo que ha ahorrado en tiras, pero el paciente ya tiene la vida jod**a.
    Una pena.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota si y no, a los ancianos si, pastilla y hasta dentro de 6 meses. Pero a muchos jóvenes les dan formación y pasan. Si que es cierto que no les ofrecen glucometros, pero conozco dos que si les dan glucometro y no quieren, dicen que van cada 6 meses y los que les diga el médico.

    Al final si todos son así, van a acabar como con el sintrom, todos las semanas a control y reajuste de pastilla.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Si no hay insulinodependencia, aquí al menos, en Andalucía, no recetan tiras.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • cgscgs
    Ruthbia dijo:

    @isabelbota si y no, a los ancianos si, pastilla y hasta dentro de 6 meses. Pero a muchos jóvenes les dan formación y pasan. Si que es cierto que no les ofrecen glucometros, pero conozco dos que si les dan glucometro y no quieren, dicen que van cada 6 meses y los que les diga el médico.

    Al final si todos son así, van a acabar como con el sintrom, todos las semanas a control y reajuste de pastilla.

    Pues a mí ya me han dicho que hasta que no me pongan insulina tanto basal como rápida que nada de glucómetro. Y que sensor ya veremos, que si tengo DM2 es porque como y he comido muchos dulces y por el sobrepeso (adquirido por los medicamentos que he tenido que tomar por otras cosas y esos kilos de más deben de estar muuuy a gusto conmigo porque no se quieren ir) pues que no lo merezco. Dicho por una endocrina
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • cgscgs

    Si no hay insulinodependencia, aquí al menos, en Andalucía, no recetan tiras.

    En CyL tampoco. Y si hay insulina, a veces tampoco y cuando sí las dan, las dan contadas (literalmente, calcular cuántas tiras necesitas para hacer los controles que te pauta endocrinología y contarlas, por ejemplo, un caso que conozco necesitaba 70 tiras para ese mes, pues le dieron un bote entero y de otro bote le metieron en ese las 20 tiras que faltaban para las 70)
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • cgs dijo:

    Si no hay insulinodependencia, aquí al menos, en Andalucía, no recetan tiras.

    En CyL tampoco. Y si hay insulina, a veces tampoco y cuando sí las dan, las dan contadas (literalmente, calcular cuántas tiras necesitas para hacer los controles que te pauta endocrinología y contarlas, por ejemplo, un caso que conozco necesitaba 70 tiras para ese mes, pues le dieron un bote entero y de otro bote le metieron en ese las 20 tiras que faltaban para las 70)
    Totalmente, hay un racaneo importante con las tiras.
    A mí usando lenta y rápida me daban 3/día, con lo que no hay ni para empezar. Porque me compraba yo el sensor, que si no...
    Y ahora que me han concedido el sensor dijeron que nos quitarían las tiras, así que las tendré que comprar, porque los que lo usamos sabemos que muchas veces hay que contrastar.
    Eso lo sabemos los diabéticos, los endocrinos no, por lo que se ve. Ni que las pagaran ellos.
    Me dan con 8 sensores ( 112 días) un paquete de 50 tiras, ni media al día...
    Y por ejemplo el otro día un sensor que iba bien se volvió loco. Me marcaba antes de comer 150. Total que cuando estaba a punto de ponerme rápida para poder comer me da por hacerme una tira y estaba a 60...
    Pues la que habría liado si no contrasto...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • cgs dijo:

    Ruthbia dijo:

    @isabelbota si y no, a los ancianos si, pastilla y hasta dentro de 6 meses. Pero a muchos jóvenes les dan formación y pasan. Si que es cierto que no les ofrecen glucometros, pero conozco dos que si les dan glucometro y no quieren, dicen que van cada 6 meses y los que les diga el médico.

    Al final si todos son así, van a acabar como con el sintrom, todos las semanas a control y reajuste de pastilla.

    Pues a mí ya me han dicho que hasta que no me pongan insulina tanto basal como rápida que nada de glucómetro. Y que sensor ya veremos, que si tengo DM2 es porque como y he comido muchos dulces y por el sobrepeso (adquirido por los medicamentos que he tenido que tomar por otras cosas y esos kilos de más deben de estar muuuy a gusto conmigo porque no se quieren ir) pues que no lo merezco. Dicho por una endocrina
    Poca vergüenza la endocrina...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Estas noticias siempre me ponen de muy mala leche!!

    Y más cuando en mis carnes me han pasado cositas con mi diabetes tipo 2, con la verguenza de la medicina diabética que hay en mi ciudad. Me han tocado endocrinos a cual más burro, no tienen ni idea, no se que narices aprenden en la facultad.... Para encima tengo mi cita anual el 13/Noviembre/23 y voy a ir muy calentito...

    Muchas veces tenemos culpa nosotros de nuestra dejadez, pero más culpa tienen los médicos que pasan olímpicamente cuando el enfermo recién diagnosticado, el segundo año no vuelve a aparecer por la consulta del endocrino (porque dicho médico no informa nada y no mete nada de miedo, narices...) y dichos médicos no se preocupan en saber que ha pasado con su paciente y no se dignan ni a hacer una puñetera llamada para saber de uno (ni siquiera el médico de cabecera se digna a preguntar), prefieren esperar años a que por una casualidad entremos por urgencias repentinamente y aún así tampoco quieren saber nada de uno, porque cuando yo entré por urgencias para que me diera consulta el endocrino tuve que remover tierra y aire durante 2 meses, para que luego me tocara la jefa de endocrinología que para más verguenza no tiene ni idea de su especialidad, bueno bueno bueno.....

    Y otra cosa que quiero dejar constancia. Mi primer endocrino me vio con 12 años de edad y de aquella ya tenía un abdomen prominente y podéis creer que en ningún momento ni a mi, ni a mis padres se nos dijo que yo en un futuro podria desarrollar una diabetes y él o ellos que sabian de mis antecedentes familiares diabeticos nunca se dignaron a meterme miedo para que cambiara mis hábitos de vida.
    Desde los 12 años hasta los 38 años, anualmente siempre me veía el endocrino y no era por obesidad era por otra cosa... Durante 26 años no tuvieron la decencia ni un solo día en advertirme ni una sola vez, ni si quiera me dijeron nada cuando haciendo análisis me salía el azúcar alto, digo yo que un año antes que tuve neuropatia en un píe, digo yo que podrian haber caído que se avecinaba una posible diabetes, pero no mejor esperar al diagnostico de la diabetes tipo 2, cuando ya no hay vuelta atrás....

    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
Accede o Regístrate para comentar.