Banner


Casi 2 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen depresión

El 31 por ciento de personas con diabetes se sienten "sobrepasadas" por la enfermedad, mientras que el 17 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 tiene depresión, según asegura el psicólogo experto en diabetes de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), Iñaki Lorente.

Además, se estima que el trastorno de ansiedad generalizada está muy presente en las personas que sufren diabetes tipo 2. Por este motivo, la Federación Española de Diabetes (FEDE) quiere destacar que la diabetes no afecta solo al cuerpo de los pacientes, sino que también está muy relacionada con la salud mental.

Al tratarse de una patología crónica, exige niveles muy estrictos de autocuidado y constancia en la adherencia al tratamiento. Esto puede derivar en una tendencia capaz de causar impactos a nivel emocional como estrés, ansiedad o depresión.

El número de personas afectadas por diabetes en el mundo sigue aumentando, llegando actualmente a los 537 millones de afectados. De ellos, más de 61 millones viven en el continente europeo, y casi 6 millones son españoles. Sin embargo, muchas personas desconocen el impacto que tiene en el cuerpo.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica, multifactorial con base genética y ambiental. A corto plazo es silenciosa, no duele y no molesta, pero a largo plazo cansa, agota y desmotiva. Por ello, es muy importante llevar un buen control de la patología y de su tratamiento.

Asimismo, cuidar la salud mental de los afectados es fundamental en el tratamiento, ya que gracias a esto se puede aumentar el autocontrol sobre la patología y evitar complicaciones. En este aspecto, las asociaciones de pacientes junto con los familiares y el entorno cercano, se sitúan como un pilar imprescindible para el apoyo emocional del paciente.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, señala que "hay que ser consciente de que el cuerpo y la mente influyen entre sí de manera continua".

"Cualquier problema psicológico puede influir de forma negativa en otra enfermedad, como la diabetes. Por ello, es importante atender a ambos ámbitos. Los pacientes necesitan salud mental para poder estar en equilibrio interiormente y así poder manejar la enfermedad con recursos y con estrategias psicológicas que le ayuden a avanzar", asevera Perán.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Uff para mí es un tema muy extenso y con muchas vertientes...
    En mi caso una cosa y la otra van de la mano. Diabetes y Ansiedad / Ansiedad y Diabetes (por no hablar de cuando se agrava y se convierte en depresión).
    He tenido temporadas de tanta ansiedad (aunque no sea por la misma enfermedad y sus cuidados) que me han tenido que medicar porque por mucho que hacía, tenía unos niveles de cortisol y glucosa terribles... y esto me generaba a su vez más ansiedad...
    De vez en cuando tengo que volver, y luego cuando estoy mejor irlo dejando y así...
    No me da vergüenza en absoluto decir que voy al psiquiatra y al psicólogo, y que es una pena que haya profesionales que no estén puestos al día minimamente (sé que hay psicólogos especializados "en") que entiendan el gran sacrificio que se hace cada día para llevar una glucemia adecuada y el peaje social (como decías tú @Fer ) que pagamos constantemente y las preocupaciones que esto conlleva a parte de las que tenemos todos (que no son pocas) en la vida diaria.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • cgscgs
    Sí, soy. Solo que a mí la ansiedad y la depresión ya me venían de antes y estaba ya en tratamiento, de hecho la endocrina que me vio me quiso quitar de un plumazo todo lo que tomaba menos una pastilla, además de golpe... cosa que no hice, claro, el TEPT no se resuelve de un día para otro y a veces es necesaria, imprescindible, la medicación. Eso sí, el psiquiatra/psicoterapeuta me lo pago yo, porque en la pública me dijeron que lo que tenía que hacer era dejar de pensar... En fin
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
Accede o Regístrate para comentar.