Una duda razonable

Buenos días

Llevo bastantes años con esto de la diabetes, pero sigo teniendo una duda.

Si nos planteamos una comida,, por ej. una cena solamente con verduras y proteinas, por ej. un filete de pescado.

¿Hay que ponerse también insulina rápida?

Un endocrino me dijo una vez que también las proteinas y las grasas requieren insulina para ser metabolizadas.

Mi experiencia es que si en esa cena, por ejemplo, no incluyo ningún hidrato de carbono, por ej. patatas, el bajón está asegurado.

Me interesaría conocer vuestra opinión y/o experiencia.

Un saludo.


Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe
«1

Comentarios

  • @Sorprendido entiendo que eres diabético tipo 1? Sí, yo lo que contemplo son meramente el peso de las verduras para inyectarme por 1/2R o 1R (por ejemplo me pongo un plato de 450gr de coliflor y la contemplo como 1R de CH)....las proteinas y las grasas como acompañamiento nunca las contemplo aunque sé que algo suben, si luego me quedo un poquito por encima del objetivo corrijo y ya está.
  • Yo sólo llevo un año con la rápida y no me pongo si no tomo hidratos. Es verdad que a veces me toca rectificar a la hora o dos horas tras la ingesta, pero nunca son subidas muy acusadas.
    Es que no sé como actuar con las grasas y proteínas, así que espero a ver que hacen y después rectifico si fuera necesario.
  • @Cassie , sí soy tipo 1, con bastantes años. Es interesante tu manera de actuar. Contemplas en función del peso, y hablo de las verduras, su contenido en H. de C. Nunca se me ocurrió.
    Soy de los que no se llevan muy bien con las rectificaciones. Si no me pongo insulina , tras una comida con verduras y proteinas, y me sube, luego no puedo plantearme una dosis correctora: sería bajada segura. Entiendo que cada uno es un mundo y reacciona de una forma particular. Y lo dicho, si me inyecto con una comida de este tipo, sin hidratos, también bajada asegurada. No me deja más opción que incluir H. de C. , aún en la cena, con la correspondieente dosis de insulina. Es solamente mi experiencia, claro.

    Gracias @Cassie, @Sandman .

    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Yo para una cena así, entendiendo que son verduras cuya cantidad de hidratos no es significativa, me pondría 0,5 unidades de rápida. O la completaría con un yogur y me pondría una unidad.
    Si te quedas un poco alto y no te atreves a corregir, puedes darte un paseo. Entiendo que después de cenar no te va a apetecer nada salir a caminar, pero es una herramienta útil para bajar la glucosa.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo cuando ceno verdura (un bowl grandecito) y proteina suele ponerme 1/2, 1und a lo sumo... y a su vez me bajo 1und de la basal (yo uso isulatard dos veces am día). Si no lo que tú dices... hipo asegurada. Y a veces, ni con esas...
    Pero cuidado con las verduras... que algunas engañan como la espinaca, o la forma de cocinarla... que es a lo mejor lo que te indicó tu endocrino, las verduras y las proteinas (en gral. cualquier comida varia depende de la preparación y el acompañamiento).
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Buenos días

    Llevo bastantes años con esto de la diabetes, pero sigo teniendo una duda.

    Si nos planteamos una comida,, por ej. una cena solamente con verduras y proteinas, por ej. un filete de pescado.

    ¿Hay que ponerse también insulina rápida?

    Un endocrino me dijo una vez que también las proteinas y las grasas requieren insulina para ser metabolizadas.

    Mi experiencia es que si en esa cena, por ejemplo, no incluyo ningún hidrato de carbono, por ej. patatas, el bajón está asegurado.

    Me interesaría conocer vuestra opinión y/o experiencia.

    Un saludo.


    @Sorprendido: las grasas y las proteínas también suben la glucemia pero más lentamente.
    Yo me pondría menos insulina de la habitual justo después de haberme comido el plato. Intenta calcular si las verduras llegan a 1HC y añades media o 1 ración de grasa/proteínas en función de lo que hayas comido.
    También te puedes poner una dosis cercana a la habitual para poder pegarte un festival comiendo el postre más rico de la casa.
    Con el sensor sabrás si has acertado la dosis de insulina o no.
    Yo los resultados exitosos los voy apuntando y guardando para acertar en situaciones parecidas.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Con foreros como vosotros vamos a tener que olvidarnos de la consulta endocrina. @ Ensalada, @SilviaGRZ y @Ricki21 , coincidís en la misma idea: pelín menos de insulina, cifras incluso que no manejo como la media unidad.
    Imagino que habrá plumas que dosifiquen así.
    En serio, vuestros comentarios me han dado una visión que no tenía. Gracias a tod@s.

    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • FerFer
    @Sorprendido no tienes ni idea de lo que me emociona (si, emociona a nivel personal), cuando leo un mensaje como el tuyo, hace que todos los esfuerzos para mantener el foro funcionando (y son ya más de 15 años)... valga muuuuucho la pena!!!!

    Agradecido también a @SilviaGRZ y @Ricki21 :smile:
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Sorprendido: sobre las medias unidades de insulina tienes que hablar con el endocrin@ para que te recete una insulina o un dispositivo que te permita inyectarte medias unidades
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @Sorprendido , también depende de la glucemia previa que tengas y de la lenta que uses..
    Pero aunque solo cenes verdura y proteína , te puede subir si no te pones rápida.
    Lo mejor es que lo compruebes con el sensor y así ya sabes qué hacer la próxima vez ,porque todos somos distintos en esto...

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ¿ Entendéis ahora lo de mi nick de "Sorprendido" ?. A partir de ahora debería llamarme " Sorprendido gratamente" y los responsables sois todos vosotros, empezando por @Fer , al que agradezco enormemente el comentario que hace sobre mis palabras, y que si tengo que seguir escribiendo algo, lo haré, con tal que siga por lo menos otros quince años más moderando este Foro, tan útil, más aún en los tiempos que corren que tenemos más difícil que nunca lo de las citas médicas.
    Y a @Ricki21 , que me ha dado una idea para mi próxima visita al endocrino. A @Regina, gracias.

    Desde la tierra del olivar, donde apenas tenemos ya aceituna por culpa de esta tremenda sequía...se despide por hoy un forero de la época de la NPH.


    Buenas tardes.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • @Sorprendido a mí este foro me ayuda a sentirme menos sola... y aunque llevo 33 años siendo diabética tengo muchas dudas, ¿qué a veces tengo aciertos? sí, pero también muchos fallos e intento poco a poco aprender de ellos...
    Siempre aparecen comidas nuevas, situaciones nuevas, nuevas insulinas... y tenemos que ir poco a poco adaptándonos...¡Tú pregunta lo que necesites! y como en la vida, de todo, escoge lo mejor... o te vas haciendo una idea para tu forma de vida.

    El tema de las 0,5unds. yo fui al endocrino y él me dio una pluma que inyecta de esta forma y me recetó los viales. Pregúntale. A mí me ha ayudado a "afinar" con la dosis.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Fer dijo:

    @Sorprendido no tienes ni idea de lo que me emociona (si, emociona a nivel personal), cuando leo un mensaje como el tuyo, hace que todos los esfuerzos para mantener el foro funcionando (y son ya más de 15 años)... valga muuuuucho la pena!!!!

    Agradecido también a @SilviaGRZ y @Ricki21 :smile:

    Pues sientete orgulloso porque yo en este foro he aprendido mas de mi enfermedad que con los tres endocrinos que llevo,asi que gracias Fer por tu labor y gracias a los foreros que nos ayudan volcando su experiencia y conocimientos en este foro y ayudando todos los dias a los demas
  • @Fer
    Ya sabes que este foro nos ha enseñado mucho más que ningún médico a muchos. Es una idea genial para aprender y no sentirse solos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Me sumo al aplauso a @Fer y este fantástico foro que me ha acompañado desde mi debut y donde he aprendido muchas cosas útiles. Un aplauso también a los foreros que, con su participación, mantienen esto vivo y vibrante!
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo también me uno a este hilo para darle las gracias a @Fer por este foro. Cuánto me ayudasteis todos cuando debuté y mi tristeza era infinita... solo aquí me sentí realmente comprendida. ¡Y cuanto aprendí y sigo aprendiendo! Si alguna vez puedo ayudar a alguien, es la mayor recompensa :)
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • @Fer todos vosotros me arrojasteis luz cuando debuté en esto...no me sentí tan sola, me disteis buenos consejos, en definitiva me disteis la mano en la distancia....y eso es de agradecer hasta el infinito. Por eso, aunque sigo aprendiendo, ya conozco un poquito más y si desde mi experiencia puedo ayudar a alguien, me uno a @Carussa, pues aquí estoy dispuesta a seguir junto con vosotros.... un saludo a este foro tan magnifico! :*
  • ¿ Entendéis ahora lo de mi nick de "Sorprendido" ?. A partir de ahora debería llamarme " Sorprendido gratamente" y los responsables sois todos vosotros, empezando por @Fer , al que agradezco enormemente el comentario que hace sobre mis palabras, y que si tengo que seguir haciéndolo,escribiendo algo, lo haré, con tal que siga por lo menos otros quince años más moderando este Foro, tan útil, más aún en los tiempos que corren que tenemos más difícil que nunca lo de las citas médicas.
    Y a @Ricki21 , que me ha dado una idea para mi próxima visita al endocrino.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • @SilviaGRZ , lo dejó caer. No solamente es todo lo que aprendemos en este foro, es también el ayudar a sentirnos menos solos. Es una bonita idea, que subrayo, comparto y que después he visto han secundado @isabelbota , @Carussa y @Cassie. Creo que con sus comentarios y los de @diabestico, @Ensalada ,@Regina y @Ricki21 envían a nuestro moderador @Fer el mejor mensaje de apoyo y estímulo para continuar con esta tarea.
    A @Fer mucho ánimo.

    Un saludo para tod@s
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Pues @Sorprendido esta lo que se llama unidad grasa proteína, yo lo sumo todo porque la proteína me sube mucho y las grasas lo mismo que si fueran hidratos.
    Cuando debuté me avisó la enfermera que nada de grasas.
    Hay un método de cálculo para saber cuántas insulina ponerse después, que es cuando suben.
    Yo lo hago a ojo. Rectifico a la hora y pico después cuando veo la flecha con tendencia de subida.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia , nunca oí hablar de esa unidad de que me hablas. Lo cierto es que esa idea concuerda con las palabras de mi endocrino de que también las proteínas y las grasas precisan de insulina para ser metabolizadas. De cualquier manera creo que ya muchos de nosotros nos dejamos de tanto conteo de raciones y unidades y gracias al sensor corregimos según necesidad.

    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • @Sorprendido: hasta hace un par de años yo tampoco sabía nada de nada de las subidas de la glucemia causadas por las grasas y las proteínas.
    Te dejo un enlace donde se explica el tema:
    https://siendocelulabeta.com/2018/06/26/grasas-y-proteinas/
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Los enlaces que me habéis dado, tanto @Ricki21 como @Ruthbia muestran la misma información: definición de UGP (Unidad Grasa/Proteína), y calculan de forma aproximada su equivalencia en Kcal., siendo 1 UGP = 150 kcal. Esto precisa la misma cantidad de insulina que una ración de H. de C., una unidad.
    Los cálculos resultan un poco prolijos y complicados, para hacerlos de una forma continua. Personalmente me quedo con lo de los H. de C. y la idea de dividir la dosis de insulina cuando tomo grasas, sabiendo que enlentecen varias horas más la conversión en glucosa.

    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Ayer sufrí en mis propias carnes la famosa unidad grasa-proteína.
    Para celebrar la fiesta nacional preparé tortilla española, me comí una generosa ración y tuve que corregir dos veces a lo largo de la tarde. Algo se cruzaría en mi digestión, porque a la hora de la cena tenía la sensación de que la tortilla no había abandonado aún el estómago.
    Calcular las calorías de un plato de proteína y grasa es ya para nota y si, encima hay que dividir en cómodos plazos la insulina, me quedo con lo que dice @Sorprendido. calculo los HC y me quedo "al loro" de lo que pase después con la glucemia y ya iré corrigiendo.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • A mí eso me ha pasado alguna vez: una comida que por lo que sea no sienta bien y se mantiene el azúcar alto mucho tiempo.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • La Fiesta Nacional, no solamente merece una tortilla de patatas, sino también una buena ración de ella. Coincido con @Ensalada , bastante es ya calcular los HC , y de forma aproximada, como para meternos en otras complicaciones. A nuestro favor los sensores de medición continua. El mejor invento en décadas.
    No cabe duda que cada uno de nosotros , cada db, es diferente, o al menos tiene sus particularidades. Conocerlas y actuar en consecuencia, tarea nuestra de cada día. Y el retardo en la asimilación de las grasas parece ser un denominador común en casi todos nosotros , que exige intentar prolongar la acción de la insulina.
    Sensación de pesadez, de no sentar bien, como dice @Carussa, es común en nosotros sobre todo con el tema grasas.
    Sitios como este Foro escriben a diario el mejor manual de diabetes, ese de andar por casa, que no entiende de tecnicismos, pero que sin embargo son de lo más eficaz en nuestra lucha diaria.
    No es el primer Foro de Db que frecuento, pero si es el más interesante y donde los comentarios de los foreros vuelcan de una forma muy seria y documentada todo lo que nos sucede a diario.

    Gracias a tod@s los que contribuyen a ello.

    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • También depende mucho de la lenta que se use. Las insulinas más planas como Toujeo o Tresiba , acusan mucho las digestiones largas , no asimilan hidratos cuando deja de actuar la rápida.
    Antes las lentas eran más activas ,pero también había más riesgo de hipoglucemias.
    Así que la alimentación hay que adaptarla a lo que pueda hacer nuestra insulina...y usar rápida a demanda ..
    Las bombas autónomas ayudarán .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El problema que me encuentro yo, es que cuando cálculo el bolo, si es una comida con mucha grasa ( por ejemplo pizza) el bolo de insulina me hace bajar mucho la glucemia y después se recupera a niveles bastante altos. Por lo tanto me rebajo la dosis y a las 3-4 horas me conpenso el aumento de glucosa por la grasa.
  • @jubano , lo que cuentas va en la misma linea de lo dicho por otros foreros. Parece que las comidas ricas en grasa enlentecen la degradación de los H. de C., (primera bajada de glucemia tras el bolo de insulina), aumentando varias horas después la glucemia, lo que nos lleva a compensar con una nueva dosis. Parece ser la estrategia más adecuada para este tipo de nutrientes.

    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
Este hilo ha sido cerrado.