Duda sobre las cetonas

Hola buenas,

Quería compartir una duda que llevo teniendo desde que me diagnosticaron diabetes hace más de un año.

Normalmente estoy siempre en rango, con algunos picos por no haber calculado bien y por cambios constantes en mi rutina
En realidad, son dos preguntas.

1.- ¿Cómo se calcula correctamente el ratio? Siento que en ciertas comidas lo llevo bien, pero en cuanto como pan o galletas, nunca logro evitar la hiperglucemia. Me marea un poco el tema y no sé qué hacer

2.- ¿Cuándo debería preocuparme por tener la glucemia alta?

Hay días que me paso las 24h por encima de 190, y no se si preocuparme por las cetonas (no quiero que me dé una cetoacidosis como en mi debut) pero luego los siguientes días vuelvo a estar normal.

Lo siento si no me expresé bien o si falta info, a pesar de llevar año y medio sigo un poco perdido de cómo funcionan las cosas en casos concretos.

Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo con las respuestas, no sé qué haría sin este foro
Etiquetado:

Comentarios

  • @mariomn creo que leer este artículo te puede hacer entender muy bien cómo calcularlo: https://vivetudiabetes.com/2022/04/21/calcular-el-ratio-de-insulina-por-racion-de-hidratos/ , aunque creo que al comienzo tu educador/ra es quien mejor te lo podría calcular aproximadamente y ahí ir ajustando...
    El pan es muy complicado de gestionar, por eso casi todos los diabéticos nos pasamos al pan proteico (yo lo consumo en el desayuno y a veces para sandwich), En lugar de pan me como unos picos crujientes llamados Artesanitos que me dan la sensación de comer las puntas de una barra de pan, me como 18gr y me equivalen a una ración (me han quitado el "mono" del pan, porque yo era de pan con todo), galletas? desde hace año y medio que debuté no me he atrevido a probarlas porque sé que tendría "pico" fijo.
    En cuanto a las cetonas, no sé porque aún no las he experimentado (cruzo dedos) pero me han dicho que lo mire siempre si estoy por encima de 250. Yo tengo 1-2 días puntuales al mes (por tema hormonal) que me es difícil estar en rango todo el día o en niveles aceptables (ya me conformo con estar a 160-170), y me cabreo y me agobio porque pienso que tampoco debe ser bueno...pero hay cosas que no se pueden controlar y toca asumir.
  • @mariomn
    Del tema del ratio mira lo que te pone Cassie, lo explicará mejor que yo.
    Respecto a tu segunda pregunta, sobre la cetoacidosis dicen por aquí que poniéndose insulina es prácticamente imposible que ocurra (es típica de debut cuando no se conoce que se es diabético y por tanto no se usa insulina).
    Y ya, esto es mi opinión, estar 24 horas a 190 o más no es lo suyo, que es verdad que un día no pasa nada, pero deberías estudiar si ocurre por algo que puedas evitar. Nos dicen que no debemos pasar de 180 y yo lo intento. Y 180 sería en el pico, no todo el día
    Como dice Cassie las galletas son difíciles de controlar y no aportan nada, yo te aconsejaría eliminarlas. El pan restringirlo ( yo sólo tomo en desayuno) y probar distintos tipos de que pan hasta que encuentres el que te va mejor, no se comportan todos igual.
    Yo el pan proteico lo tomo de vez en cuando cuando voy a salir de senderismo y no quiero ponerme rápida para evitar hipos. La subida es pequeña y la compenso andando, pero a mí no me gusta para todos los días porque lo veo muy artificial y de sabor no me convence.
    Todo esto es lo que yo hago, me va bien y mi opinión personal. Que lo mismo a otro le va otra cosa, pero has pedido opinión y yo la doy.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @mariomn
    Del tema del ratio mira lo que te pone Cassie, lo explicará mejor que yo.
    Respecto a tu segunda pregunta, sobre la cetoacidosis dicen por aquí que poniéndose insulina es prácticamente imposible que ocurra (es típica de debut cuando no se conoce que se es diabético y por tanto no se usa insulina).
    Y ya, esto es mi opinión, estar 24 horas a 190 o más no es lo suyo, que es verdad que un día no pasa nada, pero deberías estudiar si ocurre por algo que puedas evitar. Nos dicen que no debemos pasar de 180 y yo lo intento. Y 180 sería en el pico, no todo el día
    Como dice Cassie las galletas son difíciles de controlar y no aportan nada, yo te aconsejaría eliminarlas. El pan restringirlo ( yo sólo tomo en desayuno) y probar distintos tipos de que pan hasta que encuentres el que te va mejor, no se comportan todos igual.
    Yo el pan proteico lo tomo de vez en cuando cuando voy a salir de senderismo y no quiero ponerme rápida para evitar hipos. La subida es pequeña y la compenso andando, pero a mí no me gusta para todos los días porque lo veo muy artificial y de sabor no me convence.
    Todo esto es lo que yo hago, me va bien y mi opinión personal. Que lo mismo a otro le va otra cosa, pero has pedido opinión y yo la doy.

    Muchas gracias por tu respuesta Isabel, me ayuda ver vuestros estilos de vida y cómo lo manejáis para hacerme una idea. Cómo dices, a cada uno le va bien una cosa, pero me da una visión aproximada de qué puedo tantear.
    Sin duda quitaré las galletas de mi dieta 😬 es verdad que no me aportan nada
  • Cassie dijo:

    @mariomn creo que leer este artículo te puede hacer entender muy bien cómo calcularlo: https://vivetudiabetes.com/2022/04/21/calcular-el-ratio-de-insulina-por-racion-de-hidratos/ , aunque creo que al comienzo tu educador/ra es quien mejor te lo podría calcular aproximadamente y ahí ir ajustando...
    El pan es muy complicado de gestionar, por eso casi todos los diabéticos nos pasamos al pan proteico (yo lo consumo en el desayuno y a veces para sandwich), En lugar de pan me como unos picos crujientes llamados Artesanitos que me dan la sensación de comer las puntas de una barra de pan, me como 18gr y me equivalen a una ración (me han quitado el "mono" del pan, porque yo era de pan con todo), galletas? desde hace año y medio que debuté no me he atrevido a probarlas porque sé que tendría "pico" fijo.
    En cuanto a las cetonas, no sé porque aún no las he experimentado (cruzo dedos) pero me han dicho que lo mire siempre si estoy por encima de 250. Yo tengo 1-2 días puntuales al mes (por tema hormonal) que me es difícil estar en rango todo el día o en niveles aceptables (ya me conformo con estar a 160-170), y me cabreo y me agobio porque pienso que tampoco debe ser bueno...pero hay cosas que no se pueden controlar y toca asumir.

    Muchísimas gracias Cassie por tu comentario, la página web que adjuntas me va a servir mucho. Ya hablé con las educadoras y siempre me lo explican todo mejor que nadie, pero me gusta saber cómo lo maneja un diabético de verdad en el día a día ya que, al final, somos nosotros los que vivimos la experiencia todos los días y de manera realista.
    De nuevo, muchas gracias por la respuesta, ha sido de gran ayuda ❤️
  • Cassie dijo:

    @mariomn creo que leer este artículo te puede hacer entender muy bien cómo calcularlo: https://vivetudiabetes.com/2022/04/21/calcular-el-ratio-de-insulina-por-racion-de-hidratos/ , aunque creo que al comienzo tu educador/ra es quien mejor te lo podría calcular aproximadamente y ahí ir ajustando...
    El pan es muy complicado de gestionar, por eso casi todos los diabéticos nos pasamos al pan proteico (yo lo consumo en el desayuno y a veces para sandwich), En lugar de pan me como unos picos crujientes llamados Artesanitos que me dan la sensación de comer las puntas de una barra de pan, me como 18gr y me equivalen a una ración (me han quitado el "mono" del pan, porque yo era de pan con todo), galletas? desde hace año y medio que debuté no me he atrevido a probarlas porque sé que tendría "pico" fijo.
    En cuanto a las cetonas, no sé porque aún no las he experimentado (cruzo dedos) pero me han dicho que lo mire siempre si estoy por encima de 250. Yo tengo 1-2 días puntuales al mes (por tema hormonal) que me es difícil estar en rango todo el día o en niveles aceptables (ya me conformo con estar a 160-170), y me cabreo y me agobio porque pienso que tampoco debe ser bueno...pero hay cosas que no se pueden controlar y toca asumir.

    Donde compras los picos artesanitos?
  • @diabestico se llaman Serenitos Gourmet, están en la sección El Mercado de Carrefour, donde ponen el pan de barra y todo eso....son un vicio!! eso sí 420gr: 4,99€ , Los hay normales y en versión integral, pero la verdad, como indiferentemente de los dos y mi glucemia se comporta exactamente igual.
    Mis hijos comen menos pan también porque los he viciado....
    Antes en el Condis se comercializaban con el nombre de Artesanitos, pero hace mucho que no los tienen y ahora me toca peregrinaje al Carrefour, cada vez que voy cojo 4 o 5 bolsas.
  • Una cosa, @Cassie. Son especiales? Es que si 18 gramos son una ración son como todos los normales...no?
    Me refiero a que si traen los mismos HC, por qué son tan caros?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Cassie dijo:

    @diabestico se llaman Serenitos Gourmet, están en la sección El Mercado de Carrefour, donde ponen el pan de barra y todo eso....son un vicio!! eso sí 420gr: 4,99€ , Los hay normales y en versión integral, pero la verdad, como indiferentemente de los dos y mi glucemia se comporta exactamente igual.
    Mis hijos comen menos pan también porque los he viciado....
    Antes en el Condis se comercializaban con el nombre de Artesanitos, pero hace mucho que no los tienen y ahora me toca peregrinaje al Carrefour, cada vez que voy cojo 4 o 5 bolsas.

    Gracias!!!
  • @isabelbota son como más artesanos, no saben tan artificiales como los de otras marcas....es como llevarte a la boca "la punta" de una barra de pan. Y sí para lo que son, son caros. No son bajos en proteínas ni nada por el estilo... pero yo los he sustituido por mi pedazo de pan a la hora de comer y me salvan las ganas....
  • @Cassie
    Ok, Cassie, es que por el precio pensaba que eran proteicos y al decir tú las raciones no entendía nada. Gracias por la aclaración.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.