Banner


Panico en el gimnasio

Buenas a todo el mundo de este rinconcito virtual.

Solo escribo para desahogarme. Me diagnosticaron diabetes 2, pero con el tiempo ya me tengo que apoyar con insulina exogena.

Tomo Velmetia en desayuno y cena y por las noches me inyecto 13 unidades mas o menos de Toujeo 300 (depende de temporadas).

El caso es que el otro dia en el gimnasio, haciendo pectorales note como que me faltaba un poco de respiracion y sin mas vacilacion en la misma maquina saque el medidor de tiras y me salió 42... automaticamente abri un par de sobres de azucar que llevo en el mismo estuche.

No entiendo nada...de normal despues de salir del gimnasio suelo tener una medicion de 110, pero lo de hace 2 dias ya me ha acobardado y hoy en una clase de Cross (cardio y fuerza), de bastante dureza, en mitad de clase me he zurrado un sobre de azucar ''por si acaso'' quedandose el monitor sorprendido.

Le he dicho que era diabetico y que me lo tomaba por si acaso.

Hace muy poco que he empezado en el mundillo de los gimnasios.

Me gustaria saber y empaparme de vuestras experiencias en el mundo del deporte con esta patologia y que consejos podrias darme (bebida, comida, antes o depues de ejercicio...etc..)

Muchas gracias por vuestra atencion hacia mi carta de desahogo y que tengais unos felices Hba1c.

Saludos!


Comentarios

  • Entiendo que no usas sensores continuos...
    Así que te recomendaría que te hicieras una glucemia capilar antes de empezar... Si tienes "poco", toma un pequeño suplemento, sobre todo si es un ejercicio muy intenso, tipo Crossfit, Hiit... Y cuando acabes vuélvete a mirar el azúcar a ver cómo lo has compensado y te vas haciendo una idea.
    Cuando los ejercicios son de alto impacto a mí me pega unos bajones impresionantes, pero me voy vigilando con el sensor...
    En cambio cuando hago cardio, pero con menos intensidad o fuerza, me baja, pero muy poquito a poco...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • FerFer
    ¡Hola @Andres_Javier !

    Lamento escuchar lo que te sucedió en el gimnasio.

    Aquí van algunos consejos rápidos:

    - Monitorea tus niveles de glucosa antes y después del ejercicio.
    - Lleva siempre contigo algo de azúcar rápido para tratar una posible hipoglucemia.
    - Consulta con tu médico sobre tu rutina de ejercicios y ajustes en tu medicación.
    - Mantente hidratado y considera un snack con carbohidratos si tus niveles son bajos antes de entrenar.
    - Escucha a tu cuerpo; si algo no se siente bien, detente y verifica tus niveles.

    De entre todos estos consejos, en tú caso, me centraría en el primero, como ha dicho @SilviaGRZ , si no usas monitor contínuo (p. ej. FreeStyle Libre), te recomiendo que consigas uno y lo pruebes.

    El sensor contínuo te dará mucha información, podrás ver las curvas completas de la glucosa e identificar el impacto real que tiene el ejercicio en tú cuerpo, por lo que te irá mucho mejor para ajustar las medidas necesarias para que puedas hacerlo a tope y no sufrir las hipos.

    En general, es buena idea usar el monitor contínuo siempre, pero si no es posible, al menos durante periodos en los que inicias una actividad diferente a la rutinaria, ya que te ayudará a ajustar bien.

    Te animo a que sigas participando activamente en este foro. La experiencia y consejos de otros miembros pueden ser de gran ayuda. ¡Estamos aquí para apoyarte!

    Saludos y ¡ánimo!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola.
    Yo te recomendaría que si puedes te compres el freestyle. Son 65€ cada dos semanas pero la tranquilidad que te dan no tiene precio. Con el sensor vas a ver cuando bajas, subes y puedes hacer cualquier tipo de actividad bajo control.
    Este año ha empezado a dármelos la seguridad social ( soy tipo 2 pero uso lenta y rápida), pero los dos años anteriores desde mi diagnóstico me los he comprado yo y es la mejor inversión que he hecho.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Si eres DT2 y con pauta de insulina, la SS te tiene que dar sensores. Habla con tu médico y que te derive a endocrinología para que te los asignen.
    Sin sensores solo te queda capilar antes y comer algo que te permita mantenerte durante el ejercicio si te ves bajo.
    Ten en cuenta que los ejercicios de fuerza suben la glucemia, los aeróbicos la bajan
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No sé de dónde eres pero entérate pq en muchas regiones españolas, financian el sensor a los diabéticos tipo 2 q tienen insulina ( rápida, lenta o las dos, da igual), en Andalucía es así p ej y más en gente relativamente joven y q necesite controles numerosos con tiras y q tengan hipoglucemias con frecuencia. Pregunta en tu c de salud.
  • Fer dijo:

    ¡Hola @Andres_Javier !

    Lamento escuchar lo que te sucedió en el gimnasio.

    Aquí van algunos consejos rápidos:

    - Monitorea tus niveles de glucosa antes y después del ejercicio.
    - Lleva siempre contigo algo de azúcar rápido para tratar una posible hipoglucemia.
    - Consulta con tu médico sobre tu rutina de ejercicios y ajustes en tu medicación.
    - Mantente hidratado y considera un snack con carbohidratos si tus niveles son bajos antes de entrenar.
    - Escucha a tu cuerpo; si algo no se siente bien, detente y verifica tus niveles.

    De entre todos estos consejos, en tú caso, me centraría en el primero, como ha dicho @SilviaGRZ , si no usas monitor contínuo (p. ej. FreeStyle Libre), te recomiendo que consigas uno y lo pruebes.

    El sensor contínuo te dará mucha información, podrás ver las curvas completas de la glucosa e identificar el impacto real que tiene el ejercicio en tú cuerpo, por lo que te irá mucho mejor para ajustar las medidas necesarias para que puedas hacerlo a tope y no sufrir las hipos.

    En general, es buena idea usar el monitor contínuo siempre, pero si no es posible, al menos durante periodos en los que inicias una actividad diferente a la rutinaria, ya que te ayudará a ajustar bien.

    Te animo a que sigas participando activamente en este foro. La experiencia y consejos de otros miembros pueden ser de gran ayuda. ¡Estamos aquí para apoyarte!

    Saludos y ¡ánimo!

    Gracias por tu texto, me ha servido muchisimo, espero tener pronto un medidor continuo y ganar calidad de vida!!
  • meginer dijo:

    No sé de dónde eres pero entérate pq en muchas regiones españolas, financian el sensor a los diabéticos tipo 2 q tienen insulina ( rápida, lenta o las dos, da igual), en Andalucía es así p ej y más en gente relativamente joven y q necesite controles numerosos con tiras y q tengan hipoglucemias con frecuencia. Pregunta en tu c de salud.

    Comunidad Valencia y ya me dejaron claro que a los DT2 aunque se inyecten insulina y ademas con mi hemo a 6.1...que no me lo financiaban...dicho por el endocrino
  • meginer dijo:

    No sé de dónde eres pero entérate pq en muchas regiones españolas, financian el sensor a los diabéticos tipo 2 q tienen insulina ( rápida, lenta o las dos, da igual), en Andalucía es así p ej y más en gente relativamente joven y q necesite controles numerosos con tiras y q tengan hipoglucemias con frecuencia. Pregunta en tu c de salud.

    Comunidad Valencia y ya me dejaron claro que a los DT2 aunque se inyecten insulina y ademas con mi hemo a 6.1...que no me lo financiaban...dicho por el endocrino
    Vaya, pues en Andalucía sí... no entiendo por qué hay diferencias según la c autónoma, la verdad.
  • El sensor te ayudará mucho a entender lo que le pasa a tu azúcar con el deporte. Si ha sido una vez puede ser que te pincharas más insulina de la que toca bien por no comer lo que tocaba o por un mal conteo de raciones. Tengo que decirte que el deporte y la diabetes es un tema más complejo de lo que parece. El ejercicio aeróbico hace que el azúcar te baje, por lo menos a mí, y el ejercicio anaeróbico me sube la glucemia mientras lo práctico, pero a las 2 horas la glucemia me ha bajado. También depende de cuándo te has pinchado la insulina, si haces coincidir el efecto máximo de la insulina con el ejercicio te bajará más la glucemia que si no lo haces coincidir.
    Mi consejo
    - comprueba las glucemias antes, durante y después.
    - intenta adecuar la ingesta de HC al ejercicio que vas a realizar.
    - mantente hidratado
    - lleva siempre contigo geles, azúcar, o incluso si te sientes más seguro puedes ir dando bocados a un plátano o alguna barrita mientras haces ejercicio.
    No hay que obsesionarse pero si observarse para intentar identificar si hay un patrón de comportamiento o ejercicios que te provoque esas bajadas.
    Y por supuesto comunicárselo a tu endocrino a ver qué te dice.
Accede o Regístrate para comentar.