Hiperglucemias al hacer ejercicio

Hola buenas soy diabético tipo 1 y voy tres veces por semana al gimnasio, en el cual estoy una hora haciendo pesas y media hora en la cinta a trote/correr.

Sé que empezar el ejercicio por encima de 160/70 no es recomendable, pero es que si espero antes de empezar a hacerlo, el gimnasio se llena de gente y me es imposible hacer nada tranquilamente.

Antes solía ponerme 1 o 1'5 de insulina antes de empezar si estaba por encima de esos niveles, pero ni siquiera así me baja.

De hecho, a veces me sube hasta 300, y después de hacer ejercicio, no baja casi nada, como mucho hasta 250.

Solo puedo ir al gimnasio de 3 a 5, por lo que se me medio mezcla con la comida.

¿Algún truco o algun ejercicio para hacer que baje la insulina al terminar el ejercicio?

Me preocupa no estar ganando músculo o fuerza por entrenar con unos niveles tan altos de glucosa....

Gracias por leerme y siento tanto texto!


Etiquetado:

Comentarios

  • Hola @mariomn veo varias cosas que podrias hacer.... tambien es logico que tu glucemia vaya hacia arriba con el entreno de fuerza, es facil ademas lo haces muy bien que es cubrir con esas unidades de las que hablas, pero no hacen efecto.

    ¿Porque comes?, si tu glucemia va hacia arriba en un etreno de fuerza no comas, el efecto de tu higado ya va soltar glucosa si o si, imaginate que ya lmetes comida, son dos fuestes soltando glucosa a todo ritmo.

    Come despues de entrenar cuando veas que tu glucosa te lo pide, ademas tendras una sensiblidad ideal para comer ya en un estado de normoglucemia. Puedes visualizar en todo momento tu glucosa en el gym, que va bajando pues comes algo y vas jugando con ella.

    El gym casi siempre suele dar ese tipo de fluctuaciones, pero es muy sencillo de manejar, venga a darle duro, un saludo.
  • Hola @mariomn veo varias cosas que podrias hacer.... tambien es logico que tu glucemia vaya hacia arriba con el entreno de fuerza, es facil ademas lo haces muy bien que es cubrir con esas unidades de las que hablas, pero no hacen efecto.

    ¿Porque comes?, si tu glucemia va hacia arriba en un etreno de fuerza no comas, el efecto de tu higado ya va soltar glucosa si o si, imaginate que ya lmetes comida, son dos fuestes soltando glucosa a todo ritmo.

    Come despues de entrenar cuando veas que tu glucosa te lo pide, ademas tendras una sensiblidad ideal para comer ya en un estado de normoglucemia. Puedes visualizar en todo momento tu glucosa en el gym, que va bajando pues comes algo y vas jugando con ella.

    El gym casi siempre suele dar ese tipo de fluctuaciones, pero es muy sencillo de manejar, venga a darle duro, un saludo.

    Hola David, gracias por tu respuesta. Si como antes de entrenar es porque salgo de casa a las 6 de la mañana y no llego de vuelta hasta las 14, y en todo ese tiempo solo me da tiempo a comer un pequeño bocadillo. Por lo que no me quiero ir a entrenar con tan poca comida porque 1- tengo hambre y 2- me puedo desmayar de la falta de ingesta.
  • Hola. A ver desmayar por falta de ingesta no creo ya que con entreno de fuerza te sube la glucosa , de hecho yo tengo el mismo horario que tú y sin comer desde la tarde anterior y me sube la glucosa , eliminandoe totalmente el hambre. Es a lo que acostumbres el cuerpo. Yo entreno después de 18h de ayuno y la glucosa me sube a 200 desde 80mg/l, pero luego baja sola sin tener q ponerme nada en las horas posteriores. El hambre muchas veces es algo social o mental. De hecho no entreno agusto si he comido antes, además del estrés de estar por cima de 200mg/l.....
  • FerFer
    ¡Hola @mariomn ! Te entiendo perfectamente, el gimnasio puede ser un desafío con estos niveles de glucosa.

    Aquí te cuento algunos temas que puedes revisar:

    Comida y timing: Intenta ajustar un poco lo que comes antes de ir al gimnasio. A veces, cambiar el tipo de carbohidratos o la cantidad puede hacer la diferencia.

    Insulina: Ajusta las dosis antes de entrenar. Si 1 o 1'5 unidades no te están funcionando, quizás podrías probar con una dosis diferente o incluso cambiar el momento en que te la pones.

    Ejercicios de enfriamiento: Al terminar, en lugar de parar en seco, haz unos minutos de estiramientos o caminata ligera. A mí me ayuda a que la glucosa no se dispare tanto.

    Habla con tu endocrino: Si ves que nada funciona, quizás sea hora de una charla con tu médico. Puede que haya algo más en juego o que necesites un ajuste en tu tratamiento.

    Y sobre el músculo, ¡no te desanimes! Aunque es cierto que unos niveles estables de glucosa ayudan, lo más importante es la constancia y el esfuerzo que estás poniendo. ¡Seguro que estás ganando músculo y fuerza!

    Ánimo y aquí estamos para apoyarnos entre todos. ¡Un abrazo fuerte y a darle caña en el gimnasio!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • FerFer
    ¡Hola @mariomn ! Te entiendo perfectamente, el gimnasio puede ser un desafío con estos niveles de glucosa.

    Aquí te cuento algunos temas que puedes revisar:

    Comida y timing: Intenta ajustar un poco lo que comes antes de ir al gimnasio. A veces, cambiar el tipo de carbohidratos o la cantidad puede hacer la diferencia.

    Insulina: Ajusta las dosis antes de entrenar. Si 1 o 1,5 unidades no te están funcionando, quizás podrías probar con una dosis diferente o incluso cambiar el momento en que te la pones.

    Ejercicios de enfriamiento: Al terminar, en lugar de parar en seco, haz unos minutos de estiramientos o caminata ligera. A mí me ayuda a que la glucosa no se dispare tanto.

    Habla con tu endocrino: Si ves que nada funciona, quizás sea hora de una charla con tu médico. Puede que haya algo más en juego o que necesites un ajuste en tu tratamiento.

    Y sobre el músculo, ¡no te desanimes! Aunque es cierto que unos niveles estables de glucosa ayudan, lo más importante es la constancia y el esfuerzo que estás poniendo. ¡Seguro que estás ganando músculo y fuerza!

    Ánimo y aquí estamos para apoyarnos entre todos. ¡Un abrazo fuerte y a darle caña en el gimnasio!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Buenas @mariomn

    -Conócete : Analiza que fluctuaciones de glucemia tienes normalmente con cada tipo de entreno para tomar la mejor decisión.

    -Ajusta pauta de insulina : se puede dar el caso que tengas poca basal , utilizar una insulina rápida que se te quede corta en velocidad de actuación .. por ejemplo humalog frente a fiasp.

    -Ajusta la comida : tener hambre no implica comer hidratos . Puedes hacer un desayuno rico en proteinas y grasas saludables que no tienen un impacto instantáneo en tu glucemia , y si te dan energia para el entreno y te mantiene mas estable post ejercicio.

    Ahora la parte más digamos técnica que creo que es importante que debamos saber.

    Cuando se realiza un ejercicio de alta intensidad en poco intervalo de tiempo , el cuerpo activa mecanismos de defensa que liberan hormonas como adrenalina , catecolaminas etc... en resumen tienen un impacto hiperglucémico .

    Cuando acaba el ejercicio en un intervalo de 30-45min el cuerpo vuelve a normalizar ese estado hormonal y comienza la recuperación y en una de ellas el músculo demanda glucógeno por lo que ahí es donde tu notas esa bajada de 300 a 250 .. que idealmente si acabaras en rango , te podrías comer ese sanwi justo al acabar el entreno sin nisiquiera necesitar insulina.

    Es importante saber qué hacer en cada momento y conocer tu cuerpo como he comentado al principio , el sensor que mide nuestras glucosa da una info muy buena que bien usada nos permite más libertad haciendo ejercicio entre otras.

    Por último decirte que la estrategia de hacer pesas y acabar con cardio me parece genial para contrarrestar esa subida pero ten en cuenta también que luego necesitarás mas HC para recuperarte.
  • Alerr dijo:

    Hola. A ver desmayar por falta de ingesta no creo ya que con entreno de fuerza te sube la glucosa , de hecho yo tengo el mismo horario que tú y sin comer desde la tarde anterior y me sube la glucosa , eliminandoe totalmente el hambre. Es a lo que acostumbres el cuerpo. Yo entreno después de 18h de ayuno y la glucosa me sube a 200 desde 80mg/l, pero luego baja sola sin tener q ponerme nada en las horas posteriores. El hambre muchas veces es algo social o mental. De hecho no entreno agusto si he comido antes, además del estrés de estar por cima de 200mg/l.....

    Buenas, no me parece que tu comentario aporte nada ya que hablas desde una experiencia muy personal. Genial si tú puedes aguantar el hambre o incluso no tener hambre en tantas horas, pero no es mi caso ni quiero que lo sea. La próxima vez, ten en cuenta que no todo el mundo tiene ni tu mentalidad, ni tu manera de vivir, ni tu fuerza ni nada.
    Un saludo
  • Fer dijo:

    ¡Hola @mariomn ! Te entiendo perfectamente, el gimnasio puede ser un desafío con estos niveles de glucosa.

    Aquí te cuento algunos temas que puedes revisar:

    Comida y timing: Intenta ajustar un poco lo que comes antes de ir al gimnasio. A veces, cambiar el tipo de carbohidratos o la cantidad puede hacer la diferencia.

    Insulina: Ajusta las dosis antes de entrenar. Si 1 o 1,5 unidades no te están funcionando, quizás podrías probar con una dosis diferente o incluso cambiar el momento en que te la pones.

    Ejercicios de enfriamiento: Al terminar, en lugar de parar en seco, haz unos minutos de estiramientos o caminata ligera. A mí me ayuda a que la glucosa no se dispare tanto.

    Habla con tu endocrino: Si ves que nada funciona, quizás sea hora de una charla con tu médico. Puede que haya algo más en juego o que necesites un ajuste en tu tratamiento.

    Y sobre el músculo, ¡no te desanimes! Aunque es cierto que unos niveles estables de glucosa ayudan, lo más importante es la constancia y el esfuerzo que estás poniendo. ¡Seguro que estás ganando músculo y fuerza!

    Ánimo y aquí estamos para apoyarnos entre todos. ¡Un abrazo fuerte y a darle caña en el gimnasio!

    Muchas gracias por tu respuesta Fer! Lo de parar en seco nunca lo hago, siempre dedico varios minutos a caminar tras correr, más quince minutos de estiramientos finales (siempre estiro antes y después de entrenar)
    Probaré a cambiar el tipo de comida que tomo antes de entrenar, ya que me he dado cuenta que igual ingiero demasiados HC de almidones y eso es lo que hace que me suba tanto la glucosa incluso después de entrenar.
    La insulina prefiero no tocarla de momento ha que prefiero tener alguna hiper que una hipo, pero lo tendré en mente.
    Muchas gracias de nuevo ❤️
  • @mariomn , consejos vendo que para mi no tengo , suele pasar mucho en este foro !!
  • Hola mariomm. Mi comentario era por ayudar, siento que no te parezca de ayuda. Suerte , te aclaro que no "vendo" nada , solo cuento lo que a mi me funciona y que pensabaque te podría ser de utilidad, te doy la razón en que esta enfermedad me ha endurecido quizás en exceso.
    Saludos y reconsidera lo que te comento .
  • Fer dijo:

    ¡Hola @mariomn ! Te entiendo perfectamente, el gimnasio puede ser un desafío con estos niveles de glucosa.

    Aquí te cuento algunos temas que puedes revisar:

    Comida y timing: Intenta ajustar un poco lo que comes antes de ir al gimnasio. A veces, cambiar el tipo de carbohidratos o la cantidad puede hacer la diferencia.

    Insulina: Ajusta las dosis antes de entrenar. Si 1 o 1,5 unidades no te están funcionando, quizás podrías probar con una dosis diferente o incluso cambiar el momento en que te la pones.

    Ejercicios de enfriamiento: Al terminar, en lugar de parar en seco, haz unos minutos de estiramientos o caminata ligera. A mí me ayuda a que la glucosa no se dispare tanto.

    Habla con tu endocrino: Si ves que nada funciona, quizás sea hora de una charla con tu médico. Puede que haya algo más en juego o que necesites un ajuste en tu tratamiento.

    Y sobre el músculo, ¡no te desanimes! Aunque es cierto que unos niveles estables de glucosa ayudan, lo más importante es la constancia y el esfuerzo que estás poniendo. ¡Seguro que estás ganando músculo y fuerza!

    Ánimo y aquí estamos para apoyarnos entre todos. ¡Un abrazo fuerte y a darle caña en el gimnasio!

    Hola te e!tiendo yo al principio tengo 53 años y me diagnosticaron a los 14 mucho tiempo de saber de la diabetis yo a 30p iba al gimnasio y subía más el médico me dijo que ir tant alta te repercute al reves te sube más me volvía loca han pasado 40 años llevo un transplante de páncreas y riñon ya no me pincho pero no me funcionaba el riñon.llevo un año y medio sin pincharme y mis controles con freestyle lo que me cuido mucho el no beber no pasarme de la comida,andar cada día.asi que no te deprimas con los años se estabiliza todo el principio es lo más duro pero te animo a que sigas y no decaigas.un abrazo
Accede o Regístrate para comentar.