El peaje social que pagamos las personas con diabetes

Hablo de la socialización, especialmente en las cosas más cotidianas, salir a comer o cenar con amigos, ir de fiesta o a bailar.

A menudo me tachan de aburrido, de no querer beber, bailar, o simplemente salir de fiesta o a cenar.

Y es que para una persona con diabetes (mi opinión), simplemente, no es posible hacer estas actividades (como hacer deporte) sin una cierta previsión, necesito un tiempo de anticipación que me permita pensar en lo que necesitaré para mantener la glucosa bajo control y estar preparado para cualquier imprevisto que pueda terminar en una hiper o hipoglucemia.

Los años me han forjado una fama de anti-social, especialmente en el ámbito familiar. Cuando me proponen alguna actividad acostumbro a pensar más en las dificultades que tendré que superar para controlar la glucemia, que en lo bien que lo pasaré (o no) disfrutando de la propia actividad.

Salir de la rutina, es también salirse del control glucémico, no puedo ir a cenar fuera de casa y estar perfecto de glucosa, simplemente no es posible, las raciones, contenido, forma de estar cocinada la comida, etc... varían tanto, que es muy difícil calcular con exactitud las raciones de hidratos que representan, y eso sin tener en cuenta el efecto del alcohol!

A menudo pienso que el descontrol en la glucosa que me va a generar esta cena, ¿vale realmente la pena?

¿Cómo voy a volver a controlar mis niveles de glucosa después de comer y beber abundantemente?

¿Compartís estas experiencias o soy un caso único?

Gracias!!!!


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«1

Comentarios

  • Para empezar yo nunca he bebido alcohol. Mis amigos lo saben y no me dicen nada de mi vaso de agua. Un problema menos a controlar con la diabetes.
    Si estoy con gente desconocida digo: "gracias, pero no bebo alcohol" y allí acaba el tema.
    Reconozco que la presión social para que bebas es enorme, pero cada persona tiene que poder hacer lo que mejor le convenga.
    Lo de salir a cenar o comer, casi siempre me quedo corta con la insulina porque, como bien dices @Fer , resulta difícil calcular la cantidad de HC, grasas y proteínas cuando la comida no la has hecho tú.
    Si acierto con la insulina, me alegro un montón y sino pues toca rectificar y vale más no darle más vueltas.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Lo que te he comentado en el otro hilo...
    Yo a veces también me planteo si me compesa más el salir, hacer una actividad, etc; que el coñazo de volver a la normalidad glucémica...

    No quiero dejar de salir, disfrutar... Pero es cierto que muy poca gente lo comprende... Y a nosotros se nos puere hacer tedioso.
    Yo intento hacerlo todo con naturalidad, y ser "una más", pero tienes limitaciones aunque no quieras...

    A mí me pasa como a @Ricki21 no bebo nada... Pero salir a cenar.. al final es un suplicio... No acierto casi nunca. Aunque sea "saludable". Y luego tengo que pasarme toda la noche rectificándome... no duermo y al día siguiente parece que estoy de resaca o yo que sé... Porque el efecto de esa ingesta me dura horas...

    Y luego el tema de los imprevistos. A lo mejor cenas, calculas y luego les da por ir a tal sitio caminando, o bailar... o... y te da la típica hipoglucemia...

    Tenemos que intentar hacer el día con normalidad, pero es muy difícil. A veces me siento un poco sola en este tema, porque realmente no lo entienden, aunque te apoyen...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Ah! y también me pasa un poco tema barbacoas en verano y tal... Me agobia un montón. Tú llegas a una hora... y al final se lía y se come o se cena tardísimo...
    A mí me descoloca un montón...

    O el tema de ir a un restaurante, y si estás en rango, vale, esperar a la comida para pincharte... pero ¿alguna vez os ha pasado (yo tengo muy mala suerte) de pincharte antes para que te vaya bajando porque estás algo alto de glucosa y tarda, tarda y termina dándote una hipoglucemia?
    Yo al final me llevo dos pinchazos... uno para rectificar, y luego el de la misma comida/cena. A veces dos seguidos... o espaciados en el tiempo, por lo que comento...
    No sabe uno cómo acertar...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • SilviaGRZ dijo:

    Lo que te he comentado en el otro hilo...
    Yo a veces también me planteo si me compesa más el salir, hacer una actividad, etc; que el coñazo de volver a la normalidad glucémica...

    No quiero dejar de salir, disfrutar... Pero es cierto que muy poca gente lo comprende... Y a nosotros se nos puere hacer tedioso.
    Yo intento hacerlo todo con naturalidad, y ser "una más", pero tienes limitaciones aunque no quieras...

    A mí me pasa como a @Ricki21 no bebo nada... Pero salir a cenar.. al final es un suplicio... No acierto casi nunca. Aunque sea "saludable". Y luego tengo que pasarme toda la noche rectificándome... no duermo y al día siguiente parece que estoy de resaca o yo que sé... Porque el efecto de esa ingesta me dura horas...

    Y luego el tema de los imprevistos. A lo mejor cenas, calculas y luego les da por ir a tal sitio caminando, o bailar... o... y te da la típica hipoglucemia...

    Tenemos que intentar hacer el día con normalidad, pero es muy difícil. A veces me siento un poco sola en este tema, porque realmente no lo entienden, aunque te apoyen...

    Mis amigos de joven, también eran de ir a 10 bares antes de entrar a uno. O a 2 o 3 discotecas. No se ni como podía ir, recuerdo que solo me llevaba el boli, aunque al final casi siempre lo pasaba mal. Y acababa distanciándome de todos mis grupos de amigos.

    Hoy en día con los sensores supongo que se puede manejar bastante mejor, o menos mal. Pero cuando no había si que era imposible.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Es verdad todo lo que decís. Es todo muy complicado y muy poca gente nos entiende.

    Quedas para tomar algo en casa de alguien y, al final, siempre se acaba proponiendo pedir "unas pizzas, unas hamburguesas, etc.."

    Por eso cuando quedamos con alguien soy yo el pesado que pregunta que planes hay de comida, cena, etc..

    Y siempre cargado con mi neverita con frutos secos, cerveza baja en hidratos, refrescos/tónicas zero y demás parafernalia para estar un rato y encima agobiado.

    Es cierto que es complicado salir y alternar con la gente, pero os digo una cosa: Cuando vuelvo a casa y pienso: "No he tenido hipos ni hipers. Me lo he pasado estupendamente aunque pasara un poco de hambre y mirara Diabox en el reloj cada 5 minutos. ASÍ QUE LA SEMANA QUE VIENE REPETIMOS" :p ;) :D
  • Sherpa41 dijo:

    SilviaGRZ dijo:

    Lo que te he comentado en el otro hilo...
    Yo a veces también me planteo si me compesa más el salir, hacer una actividad, etc; que el coñazo de volver a la normalidad glucémica...

    No quiero dejar de salir, disfrutar... Pero es cierto que muy poca gente lo comprende... Y a nosotros se nos puere hacer tedioso.
    Yo intento hacerlo todo con naturalidad, y ser "una más", pero tienes limitaciones aunque no quieras...

    A mí me pasa como a @Ricki21 no bebo nada... Pero salir a cenar.. al final es un suplicio... No acierto casi nunca. Aunque sea "saludable". Y luego tengo que pasarme toda la noche rectificándome... no duermo y al día siguiente parece que estoy de resaca o yo que sé... Porque el efecto de esa ingesta me dura horas...

    Y luego el tema de los imprevistos. A lo mejor cenas, calculas y luego les da por ir a tal sitio caminando, o bailar... o... y te da la típica hipoglucemia...

    Tenemos que intentar hacer el día con normalidad, pero es muy difícil. A veces me siento un poco sola en este tema, porque realmente no lo entienden, aunque te apoyen...

    Mis amigos de joven, también eran de ir a 10 bares antes de entrar a uno. O a 2 o 3 discotecas. No se ni como podía ir, recuerdo que solo me llevaba el boli, aunque al final casi siempre lo pasaba mal. Y acababa distanciándome de todos mis grupos de amigos.

    Hoy en día con los sensores supongo que se puede manejar bastante mejor, o menos mal. Pero cuando no había si que era imposible.
    Tengo claro que si en vez de debutar en 2019 ya teniendo sensores, hubiera debutado hace 15 ó 20 años no hubiera salido ni una décima parte de lo que estoy saliendo ahora.

    Los sensores, aún con todos sus defectos, es una herramienta básica para tener una vida "casi" normal. Sobre todo a la hora de salir y comer/beber fuera del círculo de seguridad que es nuestra casa.
  • Ojo, es que yo estoy comentando esto en 2023, que tenemos sensores y habiendo pasado toda mi infacia y adolescencia sin ellos y eso sí que era un "desafío" como decís... El cole, los cumpleaños, salir de adolescentes, las Navidades, eventos...

    Yo siempre lo digo. A mí los
    sensores me han cambiado la vida completamente. Pueden funcionar mejor o peor, pero no tiene nada que ver...

    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • SilviaGRZ dijo:

    Ojo, es que yo estoy comentando esto en 2023, que tenemos sensores y habiendo pasado toda mi infacia y adolescencia sin ellos y eso sí que era un "desafío" como decís... El cole, los cumpleaños, salir de adolescentes, las Navidades, eventos...

    Yo siempre lo digo. A mí los
    sensores me han cambiado la vida completamente. Pueden funcionar mejor o peor, pero no tiene nada que ver...

    Es lo que intento decir. Los que hemos debutado ahora no sabemos la "suerte" (entre muchas comillas) que tenemos comparado con los que lo habéis sufrido todo esto antes, cuando no había ni la mitad de medios que ahora.

    Para mí el simple hecho de estar en una terraza con amigos tomando una copa y mirar de reojo el reloj y saber como anda la glucosa es una bendición.

    PD: la función de tendencia de la app es dios. Que la glucosa tiende a subir un poco, vamos bien. Que está tendiendo a la baja "Camarero ¿Me puede traer un paquete de patatas fritas para picar algo?" :D
  • @Fer pues no eres el único, a mi me dicen "problematica" o "rarita", pero en mi caso es porque no quiero comer comida, chiná, mexicana, peruana, etc que tienen altos contenidos en hidratos y grasas.
    Comida mediterránea sin problemas, nunca acierto y rectifico pero salgo bastante.
    Mi alcohol son vinos y rara vez gin tonic porque no encuentro tónica zero casi nunca.
    Hago vida normal y paso de todos. Más de una vez me llevo mi comida a las barbacoas h eventos con amigos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues yo no dejo de ir a ninguna comilona,reunio o fiesta,no bebo alcohol,un problema menos, me gusta comer de todo y socializar,si tengo que corregir...corrijo siete veces si es necesario,a lo mejor se desmadra un poco la glucosa,pero yo lo paso bien,mi pareja no tiene problemas de salud,pero tampoco bebe y lo pasa bien y cuando llega la hora de las copas y la gente empieza a desmadrarse y decir tonterias y a echarte babas en la oreja es que ha llegado la hora de irse .Por cierto mi glicosilada es del 5,7%, no lo estare haciendo tan mal ,no?
  • Todavía era peor antes, cuando sólo teníamos mezclas de insulina que te obligaban a comer a una hora determinada , porque venía la hipo... Yo recuerdo la fiestas familiares en restaurantes con un agobio por mi hija... pero ahora es mucho más fácil de hacer pq no hay horarios de comidas.
    Creo q en esas ocasiones hay q relajarse un poco .., . una comida con amigos de vez en cuando hay q disfrutarla , y ya se va cogiendo práctica para ir dominándola...y mejor cuando la gente lo entiende y te ayudan.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer

    Pues yo no dejo de ir a ninguna comilona,reunio o fiesta,no bebo alcohol,un problema menos, me gusta comer de todo y socializar,si tengo que corregir...corrijo siete veces si es necesario,a lo mejor se desmadra un poco la glucosa,pero yo lo paso bien,mi pareja no tiene problemas de salud,pero tampoco bebe y lo pasa bien y cuando llega la hora de las copas y la gente empieza a desmadrarse y decir tonterias y a echarte babas en la oreja es que ha llegado la hora de irse .Por cierto mi glicosilada es del 5,7%, no lo estare haciendo tan mal ,no?

    Con esa glico, es evidente que lo estás haciendo muy bien!!!! Sigue así!

    Gracias a todos por las respuestas, comparto practicamente todo lo que habeis dicho, hoy me viene de perlas este apoyo, hay dias mejores y otros peores, hoy estoy más en lo segundo que en lo primero.

    Gracias!!!!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo empecé con insulina porcina así q imaginaros, los glucometros estaban empezando , yo lo empecé a tener al año de debutar así q imaginaros, a ojo y sin saber como estabas.
    Así q es verdad q ahora es mucho más fácil, yo siempre lo digo, ojalá hubiera debutado ahora y no en mis tiempos aquellos q como dice Regina, con las mezclas de insulina, si estabas con tus amigos por ahí, tenías q irte a una hora a cenar. El control hoy en dia puede ser muy cercano al de una persona no db con los medios q hay y la flexibilidad es algo estupendo.
    Aún así, es verdad q cuesta mucho volver al rango cdo sales y comes fuera y más cdo estas de vacaciones y casi sales y comes o te tomas algo fuera todos los días. Además, aquí en Andalucía, somos mucho de estar en la calle, tomar algo, tapear, una cerveza tras otra y cdo te das cuenta llevas 5....
    Yo eso no lo puedo hacer , además tampoco me gusta demasiado , prefiero un vino blanco seco o dos y estoy más controlada pero es verdad q es complicado. Anoche cenamos fuera, yo suelo cenar poco y temprano, ayer fue a las 10 y con quesos y chacinas, pues me acosté bien pero a partir de las 3 de la mañana, llegué hasta 220, me corregí y a las 7 aun estaba en 200, me volví a corregir y ahí estoy ahora a 190 y va bajando superdespacio.
    Da coraje pq llevo toda la semana con curva muy plana , a no más de 120 y súper estable y luego cuesta mucho q baje, por eso a veces pienso si merece la pena, pero a ver , hay q vivir un poco también.
    En mi círculo de amigos, todos saben q tengo diabetes y no insisten cdo me ofrecen comer o beber algo, hay otra chica q es celíaca, otra con intolerancia a la lactosa, q , aunque no es lo mismo , tb tienen restricciones alimentarias y no pueden comer cualquier cosa.
  • Ayer mismo salimos a cenar porque era el cumpleaños de un amigo de mi hijo y claro lo celebraba en un burguer.

    Cuando llegó la hora de cenar todos los padres que estaban se quedaron a cenar allí y mi mujer y yo tuvimos que ir a otro sitio donde yo pudiera comer algo más decente.

    Esa es la molestia de todos los días que salimos, que igual no puedo comer en cualquier sitio y tengo que estar moviéndome de aquí para allá.

    Pero, al final, creo que merece la pena porque hay que socializar y salir un poco.

    Cómo decís hay que aprovechar que con los medios de control que tenemos actualmente podemos hacer vida "normal", casi igual que alguien sano.

    ¿Qué tenemos inconvenientes? Por supuesto, pero como dice @meginer, no muchos más que un celiaco, un intolerante o un alérgico.

  • @Sandman en el burguer yo me como la hamburguesa sin el pan, y pido ensalada en lugar de patatas y listo.
    Yo tengo cena hoy de amigos, la noche será de 200 en adelante y toda la mañana siguiente igual mientras metabolizo las grasas.
    Los hidratos se van rápido del cuerpo, las grasas son mi problema.
    Pero me lo pasaré genial y merece la pena.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Comparto totalmente el sentir y la forma de expresarlo de @Fer. También me siento socialmente marginado, más que nada por decisión mía. He llegado a un momento en que el precio de salir y alternar, es demasiado alto y me cuesta luego mucho volver a mi rutina de control y glucemias normalizadas. Y ya sabemos, socializar va de la mano de comer y/o beber.
    Por muy selectivo que sea uno, el descontrol está asegurado, aunque también entiendo la postura de aquellos que abogan por relajarse en ciertas ocasiones, que lo merecen, y pasar un buen rato ya sea con familiares o amigos. Por suerte tenemos insulinas y sobretodo sistemas como el del sensor, que nos ayudan decisivamente en estos casos.

    Enhorabuena a @Fer por este hilo de discusión tan real como oportuno.

    Un saludo para tod@s
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Ayer fue el cumple de mi padre y fuimos a comer fuera. Estuvimos 2 horas comiendo porque el servicio tardaba muchísimo, nos daba tiempo a hacer la digestión entre plato y plato. Resumiendo: cayeron una cerveza, un vino, y me apunté al postre poniéndome de nuevo insulina.
    A las 6 de la tarde estaba en 190 y, en vez de corregir, sobre las siete me fui al gym. 15 minutos de bici, 25 minutos de pesas, algo de estiramientos y volví con 110 estables.
    Por la noche no tenía ganas de cenar, a las 10 estaba en 85, tomé un vasito de gazpacho y un yogur griego y me puse media unidad. A las 7 me he despertado en hipo con 60 (no lo considero para nada alarmante) me he levantado a comer una cuchara de mermelada y he vuelto a la cama hasta las 9.
    Me niego a prescindir de la vida social. Tenemos muchos recursos para controlar, dentro de un orden, la glucemia cuando comemos fuera. No quiero obsesionarme con llevar un control perfecto. Cuando alterno, estoy muy pendiente porque sé que es difícil que acierte con los hc, la insulina y los tiempos. Pero tengo mis estrategias para volver a la normalidad.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • hola. Estoy con Ensalada. La diabetes debe adaptarse a tu vida y no tu a la diabetes. Todas estas cosas generar impotencia, frustración, rabia.....
    Igual porque lo viví desde pequeño, la diabetes en casa (padre, tíos abuelos, mi hermana mayor, primos....) y me educaron a que la diabetes no debe ser una muerte en vida.
    Hoy día si, me apetece una cerveza o un postre dulce, o hacer senderismo y subir al pico de la montaña a ver esas magnificas vistas.....lo hago. Con cabeza y sentido común.
    Cada uno ha de ver como reacciona su cuerpo a estas cosas. Depende del momento. Hay veces que no hago nada, otras me pongo un poco de rápida....es que cada momento es uno y uno ha de ser consciente en cada momento.
    A mi una cerveza me sube muy, muy lento, por ejemplo. Y me baja también muy lento. Igual me sube a las 2 horas de tomarla y luego (si no hago nada) tarda mi ser 2 o 3 horas en volver a su estabilidad. Puede ser un inconveniente.... o no. Depende como lo aproveches. Quizás este al limite de lo hipo y mientras llega la comida familiar en l restaurante me subirá lo suficiente para aguantar.
    Hay que conocerse uno mismo y tener cabeza, sentido común y si la vida te da limones, sacarle partido y hacer limonada, pero nunca dejar que pensamientos derrotistas me impidan vivir.
    Jamas dejare que la diabetes se interponga entre la vida y yo. Ni dejare de hacer nada solo por ser díabetico.
    Muchas veces pienso en esa persona sin brazos que pinta mejor que yo .....con la boca. el no tener brazo no le ha impedido gozar de ese hobbie o eso que le gusto. Porque mi diabetes ha de hacerlo? No, me niego. Me adaptare pero no pienso dejar de hacer lo que quiero, lo que me gusta solo por ser díabetico y lo primero que me prohíbo es tener este tipo de pensamientos que dan pie a este tipo de post. No lo haré por ser díabetico, lo haré a pesar de ser diabético. Salu2
  • Ensalada dijo:

    Ayer fue el cumple de mi padre y fuimos a comer fuera. Estuvimos 2 horas comiendo porque el servicio tardaba muchísimo, nos daba tiempo a hacer la digestión entre plato y plato. Resumiendo: cayeron una cerveza, un vino, y me apunté al postre poniéndome de nuevo insulina.
    A las 6 de la tarde estaba en 190 y, en vez de corregir, sobre las siete me fui al gym. 15 minutos de bici, 25 minutos de pesas, algo de estiramientos y volví con 110 estables.
    Por la noche no tenía ganas de cenar, a las 10 estaba en 85, tomé un vasito de gazpacho y un yogur griego y me puse media unidad. A las 7 me he despertado en hipo con 60 (no lo considero para nada alarmante) me he levantado a comer una cuchara de mermelada y he vuelto a la cama hasta las 9.
    Me niego a prescindir de la vida social. Tenemos muchos recursos para controlar, dentro de un orden, la glucemia cuando comemos fuera. No quiero obsesionarme con llevar un control perfecto. Cuando alterno, estoy muy pendiente porque sé que es difícil que acierte con los hc, la insulina y los tiempos. Pero tengo mis estrategias para volver a la normalidad.

    Mi problema es q no me pasa como a ti. No sé cuánto tpo llevas con db. Yo si me paso,, me llevo un día entero para conseguir volver a una cierta normalidad.
    Ayer mismo todo el día en un sube y baja, toda la mañana en 230 y 260 , me corrijo y no me baja nada, a las dos horas me vuelvo a corregir y así varias veces. La insulina parece agua. Y a lo mejor lo q me he pasado es q me he tomado una cerveza y dos patatas fritas de bolsa.
    Acabe haciendo algo de ej de fuerza a las 8 de la tarde. Y al final, pareció q me afectó toda la insulina q me había puesto 7 horas antes de una vez y con el ejercicio
    Y me bajó a 50, tomé glucosa y subí a 209, y así estuve un tiempo arriba y abajo, un desastre de día
    Por eso me lo pienso .
  • meginer dijo:

    Ensalada dijo:

    Ayer fue el cumple de mi padre y fuimos a comer fuera. Estuvimos 2 horas comiendo porque el servicio tardaba muchísimo, nos daba tiempo a hacer la digestión entre plato y plato. Resumiendo: cayeron una cerveza, un vino, y me apunté al postre poniéndome de nuevo insulina.
    A las 6 de la tarde estaba en 190 y, en vez de corregir, sobre las siete me fui al gym. 15 minutos de bici, 25 minutos de pesas, algo de estiramientos y volví con 110 estables.
    Por la noche no tenía ganas de cenar, a las 10 estaba en 85, tomé un vasito de gazpacho y un yogur griego y me puse media unidad. A las 7 me he despertado en hipo con 60 (no lo considero para nada alarmante) me he levantado a comer una cuchara de mermelada y he vuelto a la cama hasta las 9.
    Me niego a prescindir de la vida social. Tenemos muchos recursos para controlar, dentro de un orden, la glucemia cuando comemos fuera. No quiero obsesionarme con llevar un control perfecto. Cuando alterno, estoy muy pendiente porque sé que es difícil que acierte con los hc, la insulina y los tiempos. Pero tengo mis estrategias para volver a la normalidad.

    Mi problema es q no me pasa como a ti. No sé cuánto tpo llevas con db. Yo si me paso,, me llevo un día entero para conseguir volver a una cierta normalidad.
    Ayer mismo todo el día en un sube y baja, toda la mañana en 230 y 260 , me corrijo y no me baja nada, a las dos horas me vuelvo a corregir y así varias veces. La insulina parece agua. Y a lo mejor lo q me he pasado es q me he tomado una cerveza y dos patatas fritas de bolsa.
    Acabe haciendo algo de ej de fuerza a las 8 de la tarde. Y al final, pareció q me afectó toda la insulina q me había puesto 7 horas antes de una vez y con el ejercicio
    Y me bajó a 50, tomé glucosa y subí a 209, y así estuve un tiempo arriba y abajo, un desastre de día
    Por eso me lo pienso .
    .
  • @meginer a mí me pasa lo mismo. Las grasas que duran ni se sabe en el cuerpo y la insulina no las baja ni a la de tres. Al día siguiente de la cena o comida, siguen y siguen.
    Y si es proteína me pasa lo mismo.
    Si sólo son hidratos, me sube mucho pero en 5 horas desparecen, eso si hace falta mucha insulina. Pero el cuerpo los aprovecha rápido y no se quedan festejando 32 horas.

    Solo llevo 8 años de diabética, debe ser la edad; me pasa desde el año 2 de diabetes.

    La única forma que he encontrado para que la insulina no sea agua (he llegado a ponerme 25 ud de 3 en 3 y hasta 5 en 5 por desesperación y sin bajar ni un ápice) es ejercicio aeróbico, salir a andar deprisa dos horas, con eso bajo a 160, por lo menos logro quitarme el 2xx, pero no bajo a normoglucemia.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • En mi opinión creo que depende de a lo que le demos importancia y prioricemos en esta vida.

    Mi debut fue extremadamente traumático, por un cúmulo de cosas terminé con agorafobia, sin poder salir de casa y llorando con un ataque de pánico cada vez que me daba una hipo o una hiper. Siempre he sido una persona que me ha gustado salir, bailar, viajar... Y aunque es verdad que es un jaleo cada vez que te saltas la rutina yo tengo muy claro que no quiero estar donde estaba al principio, muerta de miedo por cada variación que tenga.

    La diabetes es una enfermedad muy dura, que como comentáis, poca gente entiende, es más, entre nosotros también tendemos a juzgarnos mucho, pero creo que hay que poner en una balanza cómo queremos vivir y cuánto queremos vivir. En mi caso llegué a la conclusión de que prefería tener ciertos descontroles a pasarme una vida triste y amargada por miedo a lo que pueda pasar, porque seamos sinceros, aunque tengamos diabetes mañana podemos tener un accidente con el coche y morir igual, entonces ¿te arrepentirías de la vida que has llevado?

    Con esto, no me malinterpretéis por favor, no creo que la solución pase por dejarnos llevar y tener una vida loca sin control alguno. Pero creo, que hay ciertas cosas que no deberíamos dejar de hacer. Para mí, la clave es la respuesta a esta pregunta: si murieras mañana, ¿te arrepentirías de la vida que has llevado?

    Después de toda esta chapa, también tengo que admitir que he tenido muchas discusiones con amigos y familiares porque no entendían que después de comer no me podía ir a dar un paseo de 2h habiendo salido en chanclas y con pocas provisiones de glucosa, o que iba a llegar tarde porque tenía que esperar 15 min o más para superar una hipo y coger el coche, etc., etc... Al igual que es muy importante el control que tengamos también es muy importante la gente de la que nos rodeamos, eso es vital.

    P.D.: Por si os sirve de apoyo, yo he dejado de salir a comer, pero no por la diabetes, sino porque tengo 1000 alergias e intolerancias que tras sopesarlo, realmente no me merece la pena acarrear con las consecuencias. Y quien no lo entienda que no me llame, así de simple. Nosotros somos dueños de nuestra vida B)
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • Ruthbia dijo:

    @meginer a mí me pasa lo mismo. Las grasas que duran ni se sabe en el cuerpo y la insulina no las baja ni a la de tres. Al día siguiente de la cena o comida, siguen y siguen.
    Y si es proteína me pasa lo mismo.
    Si sólo son hidratos, me sube mucho pero en 5 horas desparecen, eso si hace falta mucha insulina. Pero el cuerpo los aprovecha rápido y no se quedan festejando 32 horas.

    Solo llevo 8 años de diabética, debe ser la edad; me pasa desde el año 2 de diabetes.

    La única forma que he encontrado para que la insulina no sea agua (he llegado a ponerme 25 ud de 3 en 3 y hasta 5 en 5 por desesperación y sin bajar ni un ápice) es ejercicio aeróbico, salir a andar deprisa dos horas, con eso bajo a 160, por lo menos logro quitarme el 2xx, pero no bajo a normoglucemia.

    Sí, a mí me pasó una vez , q fui a almorzar a un chino y no comi arroz pero sí de lo demas y subía sin parar a casi 300. Llegué a casa y me fui a andar y en menos de una hora estaba en 150, eso sí, a pasó muy muy ligero.
  • meginer dijo:

    Ensalada dijo:

    Ayer fue el cumple de mi padre y fuimos a comer fuera. Estuvimos 2 horas comiendo porque el servicio tardaba muchísimo, nos daba tiempo a hacer la digestión entre plato y plato. Resumiendo: cayeron una cerveza, un vino, y me apunté al postre poniéndome de nuevo insulina.
    A las 6 de la tarde estaba en 190 y, en vez de corregir, sobre las siete me fui al gym. 15 minutos de bici, 25 minutos de pesas, algo de estiramientos y volví con 110 estables.
    Por la noche no tenía ganas de cenar, a las 10 estaba en 85, tomé un vasito de gazpacho y un yogur griego y me puse media unidad. A las 7 me he despertado en hipo con 60 (no lo considero para nada alarmante) me he levantado a comer una cuchara de mermelada y he vuelto a la cama hasta las 9.
    Me niego a prescindir de la vida social. Tenemos muchos recursos para controlar, dentro de un orden, la glucemia cuando comemos fuera. No quiero obsesionarme con llevar un control perfecto. Cuando alterno, estoy muy pendiente porque sé que es difícil que acierte con los hc, la insulina y los tiempos. Pero tengo mis estrategias para volver a la normalidad.

    Mi problema es q no me pasa como a ti. No sé cuánto tpo llevas con db. Yo si me paso,, me llevo un día entero para conseguir volver a una cierta normalidad.
    Ayer mismo todo el día en un sube y baja, toda la mañana en 230 y 260 , me corrijo y no me baja nada, a las dos horas me vuelvo a corregir y así varias veces. La insulina parece agua. Y a lo mejor lo q me he pasado es q me he tomado una cerveza y dos patatas fritas de bolsa.
    Acabe haciendo algo de ej de fuerza a las 8 de la tarde. Y al final, pareció q me afectó toda la insulina q me había puesto 7 horas antes de una vez y con el ejercicio
    Y me bajó a 50, tomé glucosa y subí a 209, y así estuve un tiempo arriba y abajo, un desastre de día
    Por eso me lo pienso .
    Estoy en tercero de diabetes, debuté en 2021. El sábado me salió todo más o menos bien, pero no siempre es así, también meto la pata y me pongo a 300 como vosotras @meginer @Ruthbia . Y dias de tiovivo como @NiñaBurbuja de hiper a hipo y a hiper de nuevo y tiro porque me toca.
    Pero tengo la sensación de que tengo mejor control, que voy aprendiendo.
    La primera salida (varios dias en Cádiz) que hice en 2021, tras mi debut, fue caótica. No acertaba ni en desayuno, comida ni cena. Comía y me iba al cielo y, caminando haciendo turismo, una hipo tras otra. Por las noches, la alarma del sensor dándome unos sustos de muerte. Menos mal que íbamos mi marido y yo y no le di el viaje a nadie más. Me desesperé un poco, pensé que no iba a poder moverme de casa y de mis rutinas.
    Pero no he dejado de salir, eso sí, en "cercanías". Me da palo pensar en un viaje largo, verme en otro país y tener necesidad de adquirir insulina, estar en un huso horario muy distinto, la verdad es que no me apetece nada.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ruthbia dijo:

    @meginer a mí me pasa lo mismo. Las grasas que duran ni se sabe en el cuerpo y la insulina no las baja ni a la de tres. Al día siguiente de la cena o comida, siguen y siguen.
    Y si es proteína me pasa lo mismo.
    Si sólo son hidratos, me sube mucho pero en 5 horas desparecen, eso si hace falta mucha insulina. Pero el cuerpo los aprovecha rápido y no se quedan festejando 32 horas.

    Solo llevo 8 años de diabética, debe ser la edad; me pasa desde el año 2 de diabetes.

    La única forma que he encontrado para que la insulina no sea agua (he llegado a ponerme 25 ud de 3 en 3 y hasta 5 en 5 por desesperación y sin bajar ni un ápice) es ejercicio aeróbico, salir a andar deprisa dos horas, con eso bajo a 160, por lo menos logro quitarme el 2xx, pero no bajo a normoglucemia.

    Lo de las grasas te lo he oído comentar varias veces y ahora lo estoy sufriendo en mis carnes. Sobre todo en las cenas, te vas a dormir en rango y a las tres de la mañana estas en 200. Si como cordero, sé que voy a tener una tarde movidita, corrigiendo que es gerundio. El ejercicio es lo que mejor me devuelve a la normalidad.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Mi hija con Lantus podía darse muchos más homenajes, y ponerse en rango rápido
    Con Toujeo y Tresiba , no , no tienen fuerza para comidas de digestión lenta, y tiene que ponerse rápida en tandas.
    Aunque para la vida diaria y comidas bajas en hidratos , la Toujeo es más estable y con menos hipos que Lantus.
    Así que depende también de la lenta que usemos , cuando se alargan las digestiones...


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues sí....hace poco dejé de ir a una cena de mamás por haber acordado un restaurante italiano (que me encantaba) pero de noche, pizzas, pasta con quesos....no me veía capaz de gestionar...
    Durante el día sí me atrevo y ni tan mal me ha ido....claro que siempre intento pedir una ensalada de primero y luego ya me tiro por el serrano, el marisco y cosas que sé que no me van a subir tanto.
    Yo desde que llevo la bomba estoy más estable que nunca glucémicamente hablando. Cuando me puedo tirar 2 días a más de 200 y sostenida, son los días previos a la menstruación, como esta noche, tooooda la noche corrigiendo y la insulina como agua. Da igual que ponga el modo Boost, a mis hormonas no le afectan para nada. De hecho me va inyectando de basal 0.90/h y como si me inyectase 0.07.... es frustrante!
  • Bueno @Cassie es que has abierto "otro melón". La menstruación... Vaya caos al menos para mí con la glucosa...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Sí, eso pasa, luego te baja la regla y te da hipo pq necesitas menos insulina, un rollo.
    Yo ahora con la premenopausia( llevo dos meses sin regla), tb es un poco cacao, imagino q hasta q se vaya del todo, q llevo así un año, ahora sí, ahora no .
  • Creo que le das más importancia de la que merece al estar siempre en rango. Se nos olvida que el objetivo es llevar una media no estar perfecto en todo momento.

    En cuanto al tema social, a pesar de llevar nada menos que 27 años con esto, mucha gente a mi alrededor ni sabe que soy diabético y sospecho que a muchos de los que se lo he contado a estas alturas ni se acuerdan.
Accede o Regístrate para comentar.