Carné de conducir y diabetes

Hola.

No escribo mucho pero os leo y aprendo con interés. Mi caso es el siguiente: Tengo 68 años y llevo mas de 40 años con diabetes e insulina, y por fortuna no tengo secuelas...... toco madera.

También llevaré otros tantos años con el carné de conducir,(solo de turismos).Siempre que lo renové nunca dije nada de la diabetes y nunca tuve problemas.

El caso es que cuando lo renueve la próxima vez alcanzaré los 70 años,(espero) y he leído por ahí que si no se declara pueden poner multas altas.

Esta mañana estando en un taller mecánico de confianza, se lo comenté al jefe y me dijo que no tendría problemas, en todo caso presentar un papel del medico, supongo para decir que puedo conducir.

¿Alguien ha estado en esta situación?

¿Qué opináis?

Gracias y saludos.


«1

Comentarios

  • cacharro dijo:

    Hola.No escribo mucho pero os leo y aprendo con interès.Mi caso es el siguiente:Tengo 68 años y llevo mas de 40 años con diabetes e insulina, y por fortuna no tengo secuelas......toco madera.Tambien llevarè otros tantos años con el carnè de conducir,(solo de turismos).Siempre que lo renovè nunca dije nada de la diabetes y nunca tuve problemas.El caso es que cuando lo renueve la pròxima vez alcanzarè los 70 años,(espero) y he leido por ahì que si no se declara pueden poner multas altas.Esta mañana estando en un taller mecanico de confianza, se lo comentè al jefe y me dijo que,no tendria problemas,en todo caso presentar un papel del medico,supongo para decir que puedo conducir.Alguien ha estado en esta situacion?Que opinàis.
    Gracias y saludos.

    Buenas tardes, yo lo renové el pasado año y fui tan torpe de reconocer que tenía diabetes (era la primera vez que renovaba desde que debuté). Consecuencia: validez por 5 años en vez de 10 años. Pero, eso sí, cobrar te cobran lo mismo aunque tengas que ir dos veces a renovar.
    También es verdad que un amigo Guardia Civil me ha dicho que no me complique y que hice bien diciendo la verdad. Que en el día a día no pasa nada, pero en el momento que tengas que presentar cualquier parte de accidente te puedes meter en problemas.
  • Hola, el problema de no decir que tienes diabetes al renovar el carnet no es una multa que te puedan poner, es que en caso de accidente el seguro si se entera no se hace cargo y eso sí es un problema. Para renovarlo lo único que necesitas el informe médico donde dice que tienes un buen control. En eso tampoco se fijan mucho, el último informe y listo.
    Saludos!
  • TipoZero dijo:

    Hola, el problema de no decir que tienes diabetes al renovar el carnet no es una multa que te puedan poner, es que en caso de accidente el seguro si se entera no se hace cargo y eso sí es un problema. Para renovarlo lo único que necesitas el informe médico donde dice que tienes un buen control. En eso tampoco se fijan mucho, el último informe y listo.
    Saludos!

    Eso quería decir, que después los seguros se agarran a lo que sea para no pagar.

    Por eso, aunque al principio me molestó bastante, creo que lo mejor es ir por derecho y decir la verdad.
  • Sandman dijo:

    cacharro dijo:

    Hola.No escribo mucho pero os leo y aprendo con interès.Mi caso es el siguiente:Tengo 68 años y llevo mas de 40 años con diabetes e insulina, y por fortuna no tengo secuelas......toco madera.Tambien llevarè otros tantos años con el carnè de conducir,(solo de turismos).Siempre que lo renovè nunca dije nada de la diabetes y nunca tuve problemas.El caso es que cuando lo renueve la pròxima vez alcanzarè los 70 años,(espero) y he leido por ahì que si no se declara pueden poner multas altas.Esta mañana estando en un taller mecanico de confianza, se lo comentè al jefe y me dijo que,no tendria problemas,en todo caso presentar un papel del medico,supongo para decir que puedo conducir.Alguien ha estado en esta situacion?Que opinàis.
    Gracias y saludos.

    Buenas tardes, yo lo renové el pasado año y fui tan torpe de reconocer que tenía diabetes (era la primera vez que renovaba desde que debuté). Consecuencia: validez por 5 años en vez de 10 años. Pero, eso sí, cobrar te cobran lo mismo aunque tengas que ir dos veces a renovar.
    También es verdad que un amigo Guardia Civil me ha dicho que no me complique y que hice bien diciendo la verdad. Que en el día a día no pasa nada, pero en el momento que tengas que presentar cualquier parte de accidente te puedes meter en problemas.
    Gracias por responder.Yo creo que hiciste bien en decir que eras diabetico(y posiblemente yo hiciera mal).De todas formas a mì la ultima vez que me renovaron ya lo hicieron solo por 5 años, porque pasaba de los 65.Ahora y como dije aùn me quedan casi dos años para renovar otra vez.Visto lo que te aconsejò tu amigo,cuando sea,yo tambien voy a decir que soy diabetico.Saludos.
  • TipoZero dijo:

    Hola, el problema de no decir que tienes diabetes al renovar el carnet no es una multa que te puedan poner, es que en caso de accidente el seguro si se entera no se hace cargo y eso sí es un problema. Para renovarlo lo único que necesitas el informe médico donde dice que tienes un buen control. En eso tampoco se fijan mucho, el último informe y listo.
    Saludos!

    Ya me quedo mas tranquilo.Gracias
  • Si tienes mas de 70 al menos te ahorras las tasas.

    En general la renovación del permiso o licencia requiere comprar:
    La tasa es la 4.3 de 24,58 euros

    Para mayores de 70 años el trámite es gratuito.
    Si por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, las tasas a adquirir serán las siguientes:
    Hasta 4 años:
    La tasa es la 4.3.4 de 19,67 euros
    Hasta 3 años:
    La tasa es la 4.3.3 de 14,75 euros
    Hasta 2 años:
    La tasa es la 4.3.2 de 9,83 euros
    Hasta 1 años:
    La tasa es la 4.3.1 de 4,92 euros
  • Hola! yo tengo 37 y desde los 18 años que me lo saqué dije que era diabética, porque como bien decís algunos si tienes un accidente y encima es consecuencia de una hipoglucemia y tal... "se te puede caer el pelo" y efectivamente el seguro "se lava las manos".
    Es (perdonadme) una jodienda pagar cada 5 años... y el reconocimiento... Pero es mejor.

    @cacharro cuando vayas a renovarlo llevas un informe médico en el que ponga que tienes un control adecuado y no hay más. Ni pruebas supletorias, ni nada especial...

    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Yo nunca lo he dicho y me las hago cada 10 años.

    En unos meses me toca y después de leeros me estoy planteando decirlo.

    Aunque la verdad es que nunca conduzco. No se.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa41 dijo:

    Yo nunca lo he dicho y me las hago cada 10 años.

    En unos meses me toca y después de leeros me estoy planteando decirlo.

    Aunque la verdad es que nunca conduzco. No se.

    Yo creo que es mejor decirlo.Si hay que pagar tasas,toca jo...se.
  • SilviaGRZ dijo:

    Hola! yo tengo 37 y desde los 18 años que me lo saqué dije que era diabética, porque como bien decís algunos si tienes un accidente y encima es consecuencia de una hipoglucemia y tal... "se te puede caer el pelo" y efectivamente el seguro "se lava las manos".
    Es (perdonadme) una jodienda pagar cada 5 años... y el reconocimiento... Pero es mejor.

    @cacharro cuando vayas a renovarlo llevas un informe médico en el que ponga que tienes un control adecuado y no hay más. Ni pruebas supletorias, ni nada especial...

    Gracias por el consejo.
  • Gozoki dijo:

    Si tienes mas de 70 al menos te ahorras las tasas.

    En general la renovación del permiso o licencia requiere comprar:
    La tasa es la 4.3 de 24,58 euros

    Para mayores de 70 años el trámite es gratuito.
    Si por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, las tasas a adquirir serán las siguientes:
    Hasta 4 años:
    La tasa es la 4.3.4 de 19,67 euros
    Hasta 3 años:
    La tasa es la 4.3.3 de 14,75 euros
    Hasta 2 años:
    La tasa es la 4.3.2 de 9,83 euros
    Hasta 1 años:
    La tasa es la 4.3.1 de 4,92 euros

    DINERO,DINERO,DINERO,parece que lo arregla todo.
  • Hola. El tema lo he vivido hace muy poco en que me ha tocado renovar el carnet. Tengo 65, y siempre dije lo de la diabetes. Informes médicos decían que estaba bien controlado. Hasta ahora lo he tenido por 10 años. A partir de ahora me han dicho, que por edad, sólo 5 años. Así que me lo han renovado por 5 años, hasta los 70.
    En mi caso la amistad es con el agente de seguros. Me dió un consejo que he visto bueno al paso de los años: declarar la enfermedad, por mi propia tranquilidad.

    Es mi propia experiencia.

    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • @Gozoki lo renové el año pasado y fueron 55 euros todo.
    Yo no dije nada de diabetes, ni se me ocurre. La primera vez te lo dan para 1 año y luego cada 5 años.

    Todo lo relacionado con la diabetes está atrasado y demagógico según con quien hables.

    Hay enfermedades conocidas que no tienen limitaciones y son peores que la diabetes que está muy controlada con los medios que ofrece hoy en día la Seguridad Social.
    Me parece increíble que mi padre con 70 años, sordo por desgaste de nervio auditivo, le renueven para 10 años (ahora con 80 le toca renovación), sin observaciones!!!! y yo por ser diabética tenga tantas limitaciones.

    Total, renové y no dije nada. 10 añitos mas y punto. Lo del seguro es mentira si tienes un todo riesgo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia
    Lo del todo riesgo no es así como dices.
    Si tienes un todo riesgo y "engañas" se pueden negar a pagar tus daños propios pero lo que hagas a terceros los tienen que pagar sí o sí.
    Pero una vez que paguen esos daños a terceros pueden demandarte y reclamarte lo que han pagado basándose en tu "engaño".
    Es decir, tener un todo riesgo no influye en nada.
    He trabajado muchos años en seguros.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola. El tema lo he vivido hace muy poco en que me ha tocado renovar el carnet. Tengo 65, y siempre dije lo de la diabetes. Informes médicos decían que estaba bien controlado. Hasta ahora lo he tenido por 10 años. A partir de ahora me han dicho, que por edad, sólo 5 años. Así que me lo han renovado por 5 años, hasta los 70.
    En mi caso la amistad es con el agente de seguros. Me dió un consejo que he visto bueno al paso de los años: declarar la enfermedad, por mi propia tranquilidad.

    Es mi propia experiencia.

    Un saludo.

    Pues quizàs tengas razòn,no habia pensado en el seguro del coche.Gracias
  • Ruthbia dijo:

    @Gozoki lo renové el año pasado y fueron 55 euros todo.
    Yo no dije nada de diabetes, ni se me ocurre. La primera vez te lo dan para 1 año y luego cada 5 años.

    Todo lo relacionado con la diabetes está atrasado y demagógico según con quien hables.

    Hay enfermedades conocidas que no tienen limitaciones y son peores que la diabetes que está muy controlada con los medios que ofrece hoy en día la Seguridad Social.
    Me parece increíble que mi padre con 70 años, sordo por desgaste de nervio auditivo, le renueven para 10 años (ahora con 80 le toca renovación), sin observaciones!!!! y yo por ser diabética tenga tantas limitaciones.

    Total, renové y no dije nada. 10 añitos mas y punto. Lo del seguro es mentira si tienes un todo riesgo.

    Yo tampoco nunca dije nada,pero tampoco nunca tuve un accidente "gordo" y no tengo experiencia.Ahora creo que voy a declarar mi enfermedad.
  • @Ruthbia
    Lo del todo riesgo no es así como dices.
    Si tienes un todo riesgo y "engañas" se pueden negar a pagar tus daños propios pero lo que hagas a terceros los tienen que pagar sí o sí.
    Pero una vez que paguen esos daños a terceros pueden demandarte y reclamarte lo que han pagado basándose en tu "engaño".
    Es decir, tener un todo riesgo no influye en nada.
    He trabajado muchos años en seguros.

    Bueno yo creo y a mis 68 tacos,es mejor decir la verdad.
  • @isabelbota lo pregunté a mi Mutua.
    Para que no te cubran tienen que demostrar que tenias una hipoglucemia. Y hoy en día con los sensores, estamos cubiertos.
    Yo no engaño a la Mutua porque no me hacen test para contratarme como Sanitas.

    Lo mismo que por animal salvaje, en Burgos y Soria es obligatorio pagar un extra pero si tienes el coche a todo riesgo te cubren.
    (Me llevé una cierva)

    Negligencias hay muchas.
    He visto varios accidentes por ictus, y no por eso no te cubre el seguro.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia yo no me fío de los "todo riesgo"
    Pagsndo lo que pagaba... Siendo clienta 15 años pagando todos los "por si" y cuando lo necesité todo era "letra pequeña".
    Al final lo que hablamos todo es dinero... y negocio. En el carnet de conducir y los mismos seguros.

    La aseguradora no te pregunta si tienes una enfermedad, es cierto, pero te lo están preguntando en la renovación y ahí se supone que no debes "omitir". No sé si llegado el momento puede ser delito... porque no es como por ej un ACV que es sobrevenido... Es que en la SS está tu historial y puedes llevar muchísimos años siendo diabético y sin haberlo puesto en conocimiento de...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • @Ruthbia
    No entro en si es engaño ya que el seguro no pregunta por la diabetes con lo que al seguro no le " engañamos". Pero que si el seguro considera que ha habido engaño por algo y se agarra a eso para no pagar, el todo riesgo se lo pasa por el forro. Como te he dicho los daños propios son los primeros que no paga ( los demás no tienen culpa de que hayas engañado, tú sí y tus daños te los comes). Y esto es así.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Me da igual el seguro, la realidad es que depende del centro al que vayas. En la primera renovación hace 20 años, no me miraron nada, en la segunda tampoco y ahora solo la tensión y la vista. No me preguntaron por enfermedades y tampoco me hicieron audiometria.
    Si se revisa el BOE de ve que falta el 80% de las pruebas que se exigen. Así que en caso que la Mutua no quiera cubrir daños propios que se querelle con las empresas que alegremente nos hacen las revisiones.

    Mi padre tiene 80 años, no oye y lleva gafas, pues en su carné no pone ninguna restricción en los códigos del reverso. Así funcionan estas empresas, 55 eur y listo. Si tiene un accidente, ¿tampoco le van a cubrir? Lo dudo. De hecho le han cubierto y pintado el coche entero hace 3 meses.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @rubittha es curiosidad... ¿no le marca que lleva gafas el carnet?
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • De pena!! Fomentando el engaño, hasta el día que se atropelle a alguien y después nos llevaremos las manos a la cabeza , como a los moderadores no se les puede borrar o denunciar , así hacemos e inducimos a delinquir!! Y tratamos de justificarlo!!
  • En teoría, los datos médicos son ultraconfidenciales.
    En caso de tener un accidente causado por hipoglucemia no sé hasta qué punto podría acceder a esa información la compañía de seguros salvo en el marco de un proceso judicial.
    Veo muy difícil que nos de una hipoglucemia conduciendo con los medios de que disponemos para controlar la diabetes. Y si tenemos un accidente por cualquier otra causa, es irrelevante nuestro historial médico.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Bueno,como habrèis notado soy el que abriò el hilo que me habèis ayudado mucho.Contestando en general,yo vivo cerca de Ourense y casi "hiberno" en mi zona cuando llega el invierno (pero se me pasa bien el tiempo con mis aficiones).En verano si hago viajecitos:Santiago,Vigo, a las playas gallegas, y si voy mas lejos (Barcelona o Madrid ver a familiares)utilizo otros medios y no llevo el coche..Logicamente cuando hago algùn viaje por Galicia,(u otros),por supuesto que llevo "mis cosas" bien completas para eventualmente si tengo problemas,pero prefiero tener la glucosa un pelìn alta por si es caso y,la verdad,nunca tuve problemas, y mas ahora con los medios que tenemos.
    Como dije,voy a decir que soy diabetico cuando renueve el carnè (si llega el momento y toco madera).En cuanto al seguro,el agente es mi amigo y se lo voy a dejar "caer" alegando causas ajenas y a ver si lo tanteo jajaja.Gracias y un saludo a todos.
  • De pena!! Fomentando el engaño, hasta el día que se atropelle a alguien y después nos llevaremos las manos a la cabeza , como a los moderadores no se les puede borrar o denunciar , así hacemos e inducimos a delinquir!! Y tratamos de justificarlo!!

    Yo no fomento el engaño, comento lo que yo he hecho. Cada cual es responsable de sus actos, que no somos menores de edad.

    Y si, me llevo las manos a la cabeza por el conductor de autobús que le dio un ictus delante de mi y mató a un compañero de trabajo y a él mismo. Además de herir a varios más.

    Si fuéramos con el cartel por delante de la diabetes, además del carné de conducir, no podríamos subirnos a un andamio por riesgos laborales, no sea que nos dé una hipo, u operar un paciente, o ser celador por si se nos cuela uno en el museo durante una hipo, etc, etc, etc.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • De pena!! Fomentando el engaño, hasta el día que se atropelle a alguien y después nos llevaremos las manos a la cabeza , como a los moderadores no se les puede borrar o denunciar , así hacemos e inducimos a delinquir!! Y tratamos de justificarlo!!

    Señor mìo,creo que aquì no se engaña a nadie.Simplemente comentamos el modo de sobrevivir en la normalidad como las demàs personas,pero siendo conscientes de los riesgos que podemos correr y podemos hacerle correr a los demàs,por eso nos asesoramos y comentamos vivencias..Un diabetico tiene todo su intelecto para coger o no un coche segùn en que circustancias.Nos podemos anticipar a una bajada de glucosa antes de coger un coche y podemos estar alerta controlando los niveles.Lo hace asì uno que va borracho o drogado? (y que me perdonen esas personas porque algunas no pueden salir de su "enganche" acabando en una enfermedad cronica)Si se hicieran seguimientos y controles previos sobre gente que se emborracha y se droga,posiblemente a una gran cantidad no le podian dar el carnè.
    Mis mejores deseos.
  • Lo de siempre @cacharro , el borracho el drogadicto, el tonto el listo el listillo , me dijeron hay enfermedades peores , estoy cansado de oír eso , miremos nuestro propio ombligo y cumplamos las leyes y dejemos el san creí y el san pense que ese es el santo de la ignorancia ,
    Ah y mis mejores también para ti !!
  • @andrespmat no se trata de eso.
    La legislación no se ha actualizado para los enfermos de diabetes conforme a los medios de control y seguimiento que hoy tenemos.
    Nos siguen considerando como en 1950; que en cualquier momento nos da algo y somos super peligrosos para conducir, ser miembro de un cuerpo de seguridad del Estado, conducir transportes públicos, etc. etc. etc. Y como te decía, ¿ por qué no para ser albañil en construcciones de gran altura? ¿o limpiar cristales en los skylines? ¿o chimeneas? Yo veo el mismo riesgo en caso de hipoglucemia severa o no tan severa.

    Por supuesto que es imposible que se garantice que todo el mundo está controlado, pero lo mismo que no se puede aseverar que a los que les han quitado el carné por puntos no conduzcan o que no se beba o consuman drogas al volante, que todos lleven sus gafas y las de repuesto, los audífonos quienes lo requieran, las prótesis, etc.
    Los pillan normalmente en controles aleatorios.

    Cuando debutas, no tienes limitaciones en el carné hasta que te toca renovar, nadie acude a "renovarlo" con el certificado médico para que te incluyan en el reverso la limitación.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia ,lo sé!!
    Pero es que últimamente está muy muerto el foro 🤣🤣🤣🤣 hay que darle un poco de vida , si todos opinamos lo mismo , nos da el sueño , un abrazo wapa !!
Accede o Regístrate para comentar.