Banner


Nerviosismo, ansiedad y diabetes ¿te suben la glucosa?

Hola!

Soy nueva, Maite56,

¿Les pasa que aunque hagan dieta, si están muy nerviosos tengan los índices altos?

Saludos!


Comentarios

  • Hola! a la Diabetes le afecta mucho el componente/la parte emocional.

    Yo soy una persona muy muy nerviosa, y la glucosa en determinados momentos se me dispara tremendamente... De tener a lo mejor 70-80 y sin comer nada pasar por un mal momento, un susto, un examen, un disgusto y ponerme en 300...

    Es tanto, que por ej en mi caso me mandaron un tratamiento con pastillas, y con eso reduje muchísimo el azúcar y por ende la hemoglobina.
    Cuando nos sentimos nerviosos o ante un suceso de estrés, y ansiedad, nuestro cuerpo se pone en alerta, como si le fueran a atacar. Es un sistema básico y ascentral como animales que fuimos,
    Hay una producción en ese momento de varias hormonas entre ellas el cortisol, adrenalina... y la glucosa tiende a subir puesto que nuestro sistema simpático se prepara para la lucha/amenaza ante una sitación de "amenaza" en la que hay que reaccionar rápido o "prepararse para la huida".
    La glucosa es "la gasolina" del cuerpo.

    Yo lo noto muchísimo... Muchísimo.
    Procura estar tranquila, aunque es muy fácil decirlo.
    Ánimo...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Muchas gracias Silvia por el comentario, me corroboras lo que yo ya pensaba, ahora intentaré hacer yoga a ver si me ayuda. Saludos.
  • maite56 dijo:

    Hola! Soy nueva, Maite56,
    Les pasa que aunque hagan dieta, si están muy nerviosos tengan los índices altos?

    Totalmente. El estrés dispara la glucosa.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Gracias por tu comentario Isabel.
    Haces alguna cosa para reducir el estrés?
    Yo ahora que no trabajo, tengo 67 años y ya no tengo "obligaciones" me he apuntado a yoga, hoy empiezo y quiero ir a la psicóliga para que me ayude a gestionarlo, pues no hace mucho perdí a mi pareja y no lo supero, aunque toda mi vida he ido nerviosa y estresada. Cuídate mucho.
  • @maite56 yo voy a psicología y psiquiatría y me va muy bien, tanto para la ansiedad, como para la Diabetes.
    La salud mental es muy importante y como te decía va de la mano de la glucemia.
    Un abrazo fuerte... siento mucho tu pérdida.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • maite56 dijo:

    Gracias por tu comentario Isabel.
    Haces alguna cosa para reducir el estrés?
    Yo ahora que no trabajo, tengo 67 años y ya no tengo "obligaciones" me he apuntado a yoga, hoy empiezo y quiero ir a la psicóliga para que me ayude a gestionarlo, pues no hace mucho perdí a mi pareja y no lo supero, aunque toda mi vida he ido nerviosa y estresada. Cuídate mucho.

    Lo siento mucho. Seguro que te está influyendo en todo pero verás como lo superarás.
    Y haces bien en apuntarte a yoga y en ir a psicólogo. Apúntate a todo lo que se te ocurra y te apetezca, que estar ocupada ayuda a no pensar y a dormir mejor. Y poco a poco te sentirás mejor y con ello tu glucosa también.
    Mucho ánimo y mucha fuerza.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Como verás todos coincidimos: el estrés afecta, y mucho, a la subida de glucosa. En mi caso, cualquier disgusto o situación complicada, hace que me suba rápidamente. Yo utilizo el deporte como sustituto del sicólogo. Pero esto no es desde que soy diabético, relativamente poco, sino que ha sido mi válvula de escape para todas las situaciones conflictivas que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida. Cada uno nos agarramos a lo que vemos nos funciona. Te lo dice uno que era un puro nervio. Bien es verdad que , con la edad, la cosa se va atemperando poco a poco. Venga, ánimo y verás como con toda certeza encuentras tu propia vía para reducir esa situación angustiosa.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Muchas gracias por compartir tu experiencia, te aseguro que no dejaré de buscarla, me alegro que tú la hayas encontrado
  • maite56 dijo:

    Gracias por tu comentario Isabel.
    Haces alguna cosa para reducir el estrés?
    Yo ahora que no trabajo, tengo 67 años y ya no tengo "obligaciones" me he apuntado a yoga, hoy empiezo y quiero ir a la psicóliga para que me ayude a gestionarlo, pues no hace mucho perdí a mi pareja y no lo supero, aunque toda mi vida he ido nerviosa y estresada. Cuídate mucho.

    Puedes comentarlo con tu médico de familia , que te puede dar alguna medicación suave q te ayude.
    Yo tengo temporadas en q me viene muy bien media pastilla de seroxat . Tranquiliza y te sube la serotonina , que ayuda a tener buen ánimo
    Somos química ,y las hormonas a veces se desequilibran .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tb tomo media orfidal cuando estoy nervioso o tengo ansiedad
  • @maite56 no dudes en pedir ayuda a un profesional, a veces es la única vía de volver a encauzarnos.
    Yo estuve varios años y ahora soy más fuerte. Así que cuando debuté, justo tras mi recuperación, me fue fácil el tránsito por la diabetes.
    Manten la mente ocupada: lectura, actividades, grupos de visitas, senderismo, caminatas por ciudades, deporte, etc .. el disipar la mente nos ayuda día a día.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchísimas gracias por los consejos, celebro que te fuera fàcil.
    Estoy encantada con todos vosotros, sois tan amables.
    Que tengáis todos un feliz fin de semana.

  • También funciona la meditacion,yo tengo una app y me ayuda bastante
  • maite56 dijo:

    Gracias por tu comentario Isabel.
    Haces alguna cosa para reducir el estrés?
    Yo ahora que no trabajo, tengo 67 años y ya no tengo "obligaciones" me he apuntado a yoga, hoy empiezo y quiero ir a la psicóliga para que me ayude a gestionarlo, pues no hace mucho perdí a mi pareja y no lo supero, aunque toda mi vida he ido nerviosa y estresada. Cuídate mucho.

    Magnesio con la cena relaja el cuerpo para dormir y descansar, te podría ayudar igual.
    Pero magnesio de calidad, citrato, malato o BISGLICINATO el de mercadona no sirve.....
  • El estrés es una de las causas por las que te puede subir el azúcar.
    Lo importante es llevar un buen control de tu diabetes para reducir al máximo el impacto del estrés en tu azúcar, y sobre todo identificar las causas que te provocan ese estrés e intentar darle solución.

    Un saludo.
  • Gracias, estoy intentando controlarlo, pero como estoy pasando una etapa muy difícil, supongo que tendré que volver al mëdico y quizá deba aumentarme la dosis.
Accede o Regístrate para comentar.