Ayuda para un proyecto de investigación sobre el control y la remisión de la diabetes tipo 2

Buenos días,

Os escribo para pedir ayuda en un proyecto de investigación de un Bachillerato de Excelencia en Ciencias de la Salud sobre el control y la remisión de la diabetes tipo 2. Este proyecto ha sido iniciado por una alumna de 16 años cercana a un paciente de diabetes de tipo 2 que quiere exponer el día a día de un paciente y de este modo concientizar a sus compañeros y profesores. Desde los cambios y desabastecimiento de la medicación, del estilo de vida, a distintos tipos de ejercicio fisico, manejo del estrés y sueño hasta las complicaciones y la salud mental.
Es una encuesta completamente anónima e imprescindible para el proyecto y como este foro es la paradigma de la ayuda desinteresada y vivencias reales de los pacientes con diabetes es la única fuente que podría aportar información fidedigna.
Muchisimas gracias por todo.
El enlace a la encuesta es el siguiente:


https://docs.google.com/forms/d/1ooxW8yCMMO_M8L_MuBSRxj1LMUhgtVtoQ9JOf6YO4qQ/edit?usp=drivesdk


Gracias una vez más y felices vacaciones.

PD: No se editar correctamente el mensaje y en lugar de añadir un enlace directo se corta el de la dirección y no se puede acceder fácilmente...Si alguien del foro puede añadir en un mensaje el enlace directo se lo agradezco infinitamente de antemano.

Comentarios

  • Yo me he levantado hoy en 80, no tomo medicamentos, me considero remitido..... te respondo a la encuesta.
  • Hola Otabol,

    Muchísimas gracias por tu respuesta y por participar en la encuesta. Me alegra mucho saber que los valores de glucemia que tienes están en el rango normal sin medicación y que has conseguido mantener la remisión. Esta misma remisión que yo también persigo....Es verdad que no he llegado a estos valores en ayunas, pero ¡sigo peleando! En el foro español casi no hay experiencias de remisión de la diabetes tipo 2 (en diabetes.org.uk si) por esto me permito preguntarte ¿cuáles han sido los cambios de estilo de vida que has hecho para lograr la remisión?
    Yo estoy con una dieta low carb, 15000 pasos diarios, 3 rutinas de fuerza de 30 minutos a la semana, 7 horas de sueño diario, y un intento de control del estrés ...
    Balance tras 9 meses: -25 kg, glucemia en ayunas 100, y control glucémico pre y postprandial, bajada muy importante de TG y subida importante de HDL, HbA1c 6% y únicamente metformina...Cierto es que no sé si conseguiré la remisión, pero los cambios han valido la pena por lo menos para tener un buen control glucémico tras un ingreso hospitalario por valores en el rango 350-400.
    Mil gracias por tus mensajes mostrando que la remisión es posible ya que ninguno de mis médicos la toma ni siquiera en consideración y en las últimas citas me recomiendan confiar todo en las pastillas o inyecciones milagro (análogos de GLP- 1 o insulina) y dejarme de cambios o ejercicio.
  • Pues en 3 años he echo muchas cosas.... jajaja.
    Algunos me decían eso es una barbaridad, otros a la misma cosa me decían que muy bien... los médicos por regla general se ciñen al programa establecido.
    Te resumo un poco mi experiencia, pero antes de nada decirte que cada cuerpo es un mundo, lonque a mi me ha venido genial a otro le puede venir fatal.
    Al lío, fui a urgencias porque un conocido me midió el azúcar y estaba en más de 300, quedé ingresado 5 días (me pillo fin de semana) glucosilada 12% colesterol trigliceridos, tensión..... un completo.
    Salí del hospital con 3 pastillas de metformina, 20ud de insulina lenta y rápida según glucemia antes de comer, cita en un mes con el endocrino.
    En el hospi tuve tiempo de leer algo y empezar a aprender, y vi que en un ensayo clínico a unos pacientes les daban de comer exclusivamente unas sopas con lo necesario para vivir 800 calorias y remitían la diabetes, también vi que con la cirujia se remitía también.
    Entonces según salí empezá la dieta del plato saludable de oxford, pero con unas porciones muy pequeñas y andar minimo una hora lo más rápido que pudiera, si podías hablar mientras andabas no me servía.
    Al mes le dije al endocrino que no había usado la lenta, y que me estaba la última semana levantando en 70 en ayunas, me dijo que fuera quitando insulina y me mandó hacer peptido c y análisis genético, cita en un mes.
    Las 2 primeras semanas de dieta fueron veganas, la proteina la comía en tofu, luego fui introduciendo pescado, carnes blancas y luego carne roja. Después de las comidas me tomaba una infusion de gengibre, cúrcuma y semillas de ruda siria.
    Fui muy muy estricto.
    Siguiente cita, ya voy sin insulina me dice que peptido c conservado, ahora se que estaba altito eso significa que tenía resistencia a la insulina, pero también tenía insulina para regalar y tes genético negativo para dm1.
    Me quita una pastilla y me quedo en 2 y seguimiento por el médico de cabecera.
    Mi médico no me quiere quitar las pastillas.
    Van pasando los meses ya como cantidad normal pero siguiendo las proporciones de la dieta del plato.
    Me entere que el ejercicio de fuerza viene bien así que me compre unas mancuernas y empecé a hacer un poco en casa, salía a andar pero ya intentaba no hacerlo en llano, subir escaleras, cuestas.....
    Ya he adelgazado 50kg y me he quitado una pastilla yo solo.
    Me apunto al gimnasio para intentar trabajar mejor los músculos.
    Voy cuando puedo la verdad porque con 2 niños pequeños.......
    Me quito media pastilla, ya solo tomo media.
    La dieta una mezcla entre la 3x1 y la del plato con pocos hidratos y casi 0 hidratos refinados.
    Hace unos meses me quite la media pastilla, todo sigue igual.
    No voy a andar pero durante el día estoy más activo, los 10.000 15.000 pasos los hago todos los días sin querer.
    Voy al gym aveces 3 días por semana aveces ninguno.
    Si salgo fuera de casa como sin preocupación, igual una semana no como fuera o otra como 3 días fuera, lo que importa es el global.
    Que como???
    Hoy he desayunado una taza de leche de avena, con 3 cucharadas de semillas de Chía, una cucharada de cacao 100% una cucharada de aceite de coco, una cucharada de canela de ceylan y votos de avena hasta arriba.
    Tenía dentista con el crio asinque en toda la mañana no he echo nada ni andar ni nada. Antes de comer 92 de glucosa.
    He comido vainas con chorizo, salmon a la plancha con guisantes y un cachito de pan.
    Para el trabajo me traigo un queso fresco, un huevo duro, un puñado de frutos secos y una manzana.
    Cenaré una ensalada grandecita, con muchos colores y pechuga de pollo.

    A las ensaladas le echo cúrcuma y jengibre, al desayuno canela de ceylan.

    El otro día tuve cumpleaños, de postre me comí un trozo de tarta de arroz, a las 2h 100 de postpandrial.

    No se, si te servirá esto, si tienes alguna pregunta específica o algo.....
  • De gurus y vendehumos como dice la gente......
    Yo me quedo y sigo los consejos de estos.
    Enol sierra
    Vistos bravo
    Frank Suárez
    Borja Bandera
    Manu Echeverri
    Ernesto Prieto
    DR Méndez
    Seguro que de cada uno puedes aprender alguna cosa, luego juntas todo.....
  • Por cierto, también hay gente que me dice no tomas medicamentos.... pero te inflas a pastillas!!!!
    Tomo:
    Hidroferol (d3) pedí en la analítica y me dio por los suelos.
    Pedí también b12 por haber tomado metformina unos años y sin estar en déficit lo rozaba así que me compre un suplemento de vitaminas b de alta concentración, meas fosforito!!!!
    He empezado a tomar glicinato de magnesio y citrato de potasio por las noches con la cena.
    Y como el médico le recomendó a mi mujer tomar omega3 pues compre en pureomega para los 2 y tomamos al medio día.
  • Otabol dijo:

    Pues en 3 años he echo muchas cosas.... jajaja.
    Algunos me decían eso es una barbaridad, otros a la misma cosa me decían que muy bien... los médicos por regla general se ciñen al programa establecido.
    Te resumo un poco mi experiencia, pero antes de nada decirte que cada cuerpo es un mundo, lonque a mi me ha venido genial a otro le puede venir fatal.
    Al lío, fui a urgencias porque un conocido me midió el azúcar y estaba en más de 300, quedé ingresado 5 días (me pillo fin de semana) glucosilada 12% colesterol trigliceridos, tensión..... un completo.
    Salí del hospital con 3 pastillas de metformina, 20ud de insulina lenta y rápida según glucemia antes de comer, cita en un mes con el endocrino.
    En el hospi tuve tiempo de leer algo y empezar a aprender, y vi que en un ensayo clínico a unos pacientes les daban de comer exclusivamente unas sopas con lo necesario para vivir 800 calorias y remitían la diabetes, también vi que con la cirujia se remitía también.
    Entonces según salí empezá la dieta del plato saludable de oxford, pero con unas porciones muy pequeñas y andar minimo una hora lo más rápido que pudiera, si podías hablar mientras andabas no me servía.
    Al mes le dije al endocrino que no había usado la lenta, y que me estaba la última semana levantando en 70 en ayunas, me dijo que fuera quitando insulina y me mandó hacer peptido c y análisis genético, cita en un mes.
    Las 2 primeras semanas de dieta fueron veganas, la proteina la comía en tofu, luego fui introduciendo pescado, carnes blancas y luego carne roja. Después de las comidas me tomaba una infusion de gengibre, cúrcuma y semillas de ruda siria.
    Fui muy muy estricto.
    Siguiente cita, ya voy sin insulina me dice que peptido c conservado, ahora se que estaba altito eso significa que tenía resistencia a la insulina, pero también tenía insulina para regalar y tes genético negativo para dm1.
    Me quita una pastilla y me quedo en 2 y seguimiento por el médico de cabecera.
    Mi médico no me quiere quitar las pastillas.
    Van pasando los meses ya como cantidad normal pero siguiendo las proporciones de la dieta del plato.
    Me entere que el ejercicio de fuerza viene bien así que me compre unas mancuernas y empecé a hacer un poco en casa, salía a andar pero ya intentaba no hacerlo en llano, subir escaleras, cuestas.....
    Ya he adelgazado 50kg y me he quitado una pastilla yo solo.
    Me apunto al gimnasio para intentar trabajar mejor los músculos.
    Voy cuando puedo la verdad porque con 2 niños pequeños.......
    Me quito media pastilla, ya solo tomo media.
    La dieta una mezcla entre la 3x1 y la del plato con pocos hidratos y casi 0 hidratos refinados.
    Hace unos meses me quite la media pastilla, todo sigue igual.
    No voy a andar pero durante el día estoy más activo, los 10.000 15.000 pasos los hago todos los días sin querer.
    Voy al gym aveces 3 días por semana aveces ninguno.
    Si salgo fuera de casa como sin preocupación, igual una semana no como fuera o otra como 3 días fuera, lo que importa es el global.
    Que como???
    Hoy he desayunado una taza de leche de avena, con 3 cucharadas de semillas de Chía, una cucharada de cacao 100% una cucharada de aceite de coco, una cucharada de canela de ceylan y votos de avena hasta arriba.
    Tenía dentista con el crio asinque en toda la mañana no he echo nada ni andar ni nada. Antes de comer 92 de glucosa.
    He comido vainas con chorizo, salmon a la plancha con guisantes y un cachito de pan.
    Para el trabajo me traigo un queso fresco, un huevo duro, un puñado de frutos secos y una manzana.
    Cenaré una ensalada grandecita, con muchos colores y pechuga de pollo.

    A las ensaladas le echo cúrcuma y jengibre, al desayuno canela de ceylan.

    El otro día tuve cumpleaños, de postre me comí un trozo de tarta de arroz, a las 2h 100 de postpandrial.

    No se, si te servirá esto, si tienes alguna pregunta específica o algo.....

    Antes de todo te agradezco enormemente los detalles de tu experiencia y los "trucos" que compartes de manera tan altruista con una desconocida estresada en búsqueda de respuestas a demasiadas preguntas.
    Contar el comienzo médico de tu travesía y las pautas que has seguido ayudan mucho porque, aunque cada paciente es muy diferente, el comienzo y el camino puede ser el mismo. No se si llegaré al mismo resultado maravilloso, pero no será por no intentarlo.
    Yo también comencé con el estudio DIRECT de los ingleses encontrado por mi misma y por incorporar los 15000 pasos diarios. Al inicio mis restricciones dietéticas se debieron más bien al malestar generado por cambios de medicación e hiperglucemias, por el estrés generado por las medidas preocupantes de glucemia...y diría que también por el miedo de encontrarme en una situación médica preocupante y recibir en cada consulta médica el discurso de la amputación de extremidades, ceguera, ACV, daños renales, etc.
    Después, la mejoría debida a una alimentación low carb ha hecho el resto. He añadido más proteína a mis comidas, comienzo siempre con verduras crudas con vinagre de cidra o asadas, como raramente pasta integral o patatas cocinadas en el día anterior y guardadas en el frigo para transformarlos en almidón resistente, las frutas al final de las comidas o cenas, almuerzo/meriendo frutos secos, yogur griego+frutas de bajo índice glucémico....El ejercicio de fuerza lo he comenzado también en casa, siguiendo cuentas Insta de gurús fitness.

    Mis analíticas han ido mejorando y mi medicación se ha modificado y reducido (inicialmente me han quitado la insulina lenta, después cambios de medicación oral a metformina), pero mis valores de glucemia en ayunas están en 90-110 tras 9 meses de cambios y sin llegar a 25kg/m2 de IMC (me sobran todavía 3 kg).
    Si no es mucha molestia y todavía recuerdas los plazos de tus cambios, ¿podrias por favor decirme cuanto tiempo has necesitado para que los valores HbA1c o glucemia basal vuelvan a normalidad?¿Has conseguido todo en este primer año o los cambios fueron efectivos más allá del año?
    ¿Tienes algún dato sobre cambios de composición corporal y valores de glucemia? En mi caso, la pérdida de peso inicial fue agua+músculo, me cuesta mucho cambiar la composición corporal, sobre todo reducir grasa y crear músculo para que se consuma más glucosa....
    ¿Has utilizado en algún momento un CGM, un sensor de glucosa para seguir los valores de glucemia y el impacto de los distintos alimentos sobre tu glucemia? ¿Como has descartado la ingesta de ciertos alimentos? Yo he decidido descartar los plátanos y casi las manzanas tras ver picos locos de glucemia medidos con glucómetro y tiras que me debo comprar ya que la SS no me los provee....
    Me gustaría saber más sobre la infusión con jengibre y cúrcuma...Sobre si has tomado o no más probióticos....
    Yo también he comenzado tomar suplementos de Mg y aumentar algo más la ingesta de alimentos con hierro por una anemia que me lastra hasta los valores de HbA1c. Finalmente, no creo que los pacientes de diabetes tipo 2 persiguen la ausencia de medicación, sino una mejora de su salud integral.
    Perdoname preguntarte tanto, pero no tengo ninguna otra fuente de información que algunos de los gurús internet y el libro de Jessie Inchauspe "La revolución de la glucosa" o las respuestas en los foros de diabetes de España y UK.
    Millones de gracias y todas mis felicitaciones por la proeza de conseguir remitir la diabetes tipo 2 desde el empeño y esfuerzo personal, contra viento y marea .

  • Buffff, muchas preguntas.
    Te contesto cuando tenga un rato que con el trabajo y 2 niños......
    Pero tranqui que te contesto tarde o temprano
  • Otabol dijo:

    Buffff, muchas preguntas.
    Te contesto cuando tenga un rato que con el trabajo y 2 niños......
    Pero tranqui que te contesto tarde o temprano

    !Antes de todo, perdoname por formularte tantas preguntas! Se ve que no he tenido ninguna consulta con nutricionista, que el endocrino me ha visto 2 veces y en una cita me ha enchufado Rybelsus y en la otra me ha reñido por no usar ya la insulina lenta y Rybelsus y quedarme en metformina como me había recetado el médico de cabecera....🤪🤪🤪
    !Tengo todo el tiempo del mundo, porque esto va para largo! Yo distribuyó también mis fuerzas entre trabajo y niños y voy casi siempre tarde y mal y con el estrés empeorando el DMT2...

    Gracias por todo.
  • Vamos a ver si no me dejo nada, he tenido que mirar las analíticas, menos mal que esta todo online.
    Los plazos de los cambios y los valores:
    No se decirte los valores de glucemia los apuntaba en una hoja.... si te puedo decir que en el hospital, antes de desayunar, comer... me tenía que medir, si me daba menos de 150 no me ponía rápida, entre 150-250 3u 250-350 5ud..... en el hospi me estuve poniendo, aparte de 20 de lenta pero al coger el alta creo que solo use la rápida el primer día en casa después no me hizo falta.
    Según las analiticas la glucosilada:
    16 abril 21 12% (ingreso urgencias)
    7 junio 21 7.3%
    9 agosto 21 5.3%
    11 marzo 22 5.5%
    26 septiembre 22 5.3%
    Ya hace un año de la última analítica, cogeré cita en unas semanas para repetir.
    Se puede decir que en 2 meses tenía glucemia normales, usando lenta y 3 pastillas, pero a los 2 meses ya quite lenta y una pastilla. Y no se muy bien los plazos, pero échale a año por pastilla :) :) :)
    Datos de perdida de peso:
    No te se decir, pero casi 10kg el primer mes en los 6 primeros meses unos 30 o 35 y el resto hasta 50 el siguiente año
    ¿Como?
    Pues lo que te dije, una reducción drástica de calorías.
    Desayuno café largo
    Media mañana mini puñadito de nueces, comida medio tomate con ajo 50gr de tofu salteados y 2 dedos de pan merienda una pera / manzana cena lo mismo. Aparte de salir a andar una hora alegre, mantenerme activo y trabajar que son 8h de pie. No todo el mundo podría hacer eso.
    Ahora tengo un smartwatch que me mide ahora mismo peso 85.9 masa muscular 36.2 masa grasa 18.8 agua corporal 49.2 grasa corporal 21.9% bmi 25.8 metabolismo basal 1818
    He usado sensor?
    No, lancetas que me Dan sin pegas todas las que pido en la consulta.
    No he llegado a descartar alimentos, al principio si pero luego no hay alimento prohibido siempre que respetes el 3x1 aunque intento huir de procesados, arinas refinadas, frutas maduras.........
    Infusion:
    Leí que los diabeticos estamos inflamados por el exceso de insulina, y que el jengibre y la cúrcuma aparte de desinflamar vienen bien para controlar la glucosa, las semillas de ruda siria se usan para potenciar el efecto de la ayaguasca, a mi nunca me hicieron nada raro y me metía un buen puñado, pero esas semillas tienen harminia creo que se llama, y en un estudio en no se que universidad de Nueva York usaron la harminia para regenerar las células del pancreas.
    También tome multivitaminico con cromo, cobre, selenio, magnesio y no se que mas.
    Desde que tomó magnesio potasio y vitamina b me levanto con más energía, antes tardaba como media hora en espabilar por la mañana, aveces más.
    No se si me dejo algo, o si habre resuelto tus dudas, si eso pregunta sin miedo.
  • Lo que esta claro es que con la diabetes tipo 2 el tiempo juega en nuestra contra, tu veo que lo entie des pero mucha gente no.
    Cuanto más tardes en empezar en serio de verdad más te va a costar, si llevas muchos años de evolucion de la enfermedad es difícil remitir, aunque puedes mejorar mucho.
    Los medicamentos no curan la enfermedad, tratan los síntomas, pero si no haces nada la diabetes sigue avanzando y cada año necesitarás más medicamentos.
    El objetivo no tiene que ser la remision, el objetivo tiene que ser mejorar el máximo posible y no necesitar más medicamentos cada año.
    Y para mejorar lo siento, hay que sufrir para ver resultados, salir a pasear es muy cómodo, ale 15000 pasos, al sofá. Yo salía a andar como si me persiguieran, subía cuestas, escaleras, si me llamaban por teléfono no tenía aire para hablar. Hay que trabajar la fuerza, en casa bien pero si puedes ir a un gimnasio y hacerte unos circuitos de maquinas mejor.
    Hay que eliminar la barriga, hay que limpiar el hígado graso, la grasa visceral y fabricar mitocondrias en los músculos.
    Yo pensaba llevo 40 años haciendo y comiendo lonque me da la gana, no me voy a morir por intentarlo una temporada. Me fue bien, he cambiado hábitos intento estar activo y hacer ejercicio (tengonque dejar de fumar) y espero que esto me dure muchos años, ahora llevo vida normal, respetando las proporciones en las comidas, sin miedo si te pasas, lo que importa es el global
  • Otabol dijo:

    Vamos a ver si no me dejo nada, he tenido que mirar las analíticas, menos mal que esta todo online.
    Los plazos de los cambios y los valores:
    No se decirte los valores de glucemia los apuntaba en una hoja.... si te puedo decir que en el hospital, antes de desayunar, comer... me tenía que medir, si me daba menos de 150 no me ponía rápida, entre 150-250 3u 250-350 5ud..... en el hospi me estuve poniendo, aparte de 20 de lenta pero al coger el alta creo que solo use la rápida el primer día en casa después no me hizo falta.
    Según las analiticas la glucosilada:
    16 abril 21 12% (ingreso urgencias)
    7 junio 21 7.3%
    9 agosto 21 5.3%
    11 marzo 22 5.5%
    26 septiembre 22 5.3%
    Ya hace un año de la última analítica, cogeré cita en unas semanas para repetir.
    Se puede decir que en 2 meses tenía glucemia normales, usando lenta y 3 pastillas, pero a los 2 meses ya quite lenta y una pastilla. Y no se muy bien los plazos, pero échale a año por pastilla :) :) :)
    Datos de perdida de peso:
    No te se decir, pero casi 10kg el primer mes en los 6 primeros meses unos 30 o 35 y el resto hasta 50 el siguiente año
    ¿Como?
    Pues lo que te dije, una reducción drástica de calorías.
    Desayuno café largo
    Media mañana mini puñadito de nueces, comida medio tomate con ajo 50gr de tofu salteados y 2 dedos de pan merienda una pera / manzana cena lo mismo. Aparte de salir a andar una hora alegre, mantenerme activo y trabajar que son 8h de pie. No todo el mundo podría hacer eso.
    Ahora tengo un smartwatch que me mide ahora mismo peso 85.9 masa muscular 36.2 masa grasa 18.8 agua corporal 49.2 grasa corporal 21.9% bmi 25.8 metabolismo basal 1818
    He usado sensor?
    No, lancetas que me Dan sin pegas todas las que pido en la consulta.
    No he llegado a descartar alimentos, al principio si pero luego no hay alimento prohibido siempre que respetes el 3x1 aunque intento huir de procesados, arinas refinadas, frutas maduras.........
    Infusion:
    Leí que los diabeticos estamos inflamados por el exceso de insulina, y que el jengibre y la cúrcuma aparte de desinflamar vienen bien para controlar la glucosa, las semillas de ruda siria se usan para potenciar el efecto de la ayaguasca, a mi nunca me hicieron nada raro y me metía un buen puñado, pero esas semillas tienen harminia creo que se llama, y en un estudio en no se que universidad de Nueva York usaron la harminia para regenerar las células del pancreas.
    También tome multivitaminico con cromo, cobre, selenio, magnesio y no se que mas.
    Desde que tomó magnesio potasio y vitamina b me levanto con más energía, antes tardaba como media hora en espabilar por la mañana, aveces más.
    No se si me dejo algo, o si habre resuelto tus dudas, si eso pregunta sin miedo.

    ¡Millones de gracias!
    Tu respuesta no tiene precio. Me has dado más respuestas que todos los equipos médicos que he visto yo en años....En cuanto al descenso de la hemoglobina glicosilada veo que ha sido muy rápido tras el susto inicial. Aunque al inicio el descenso fuera también por la medicación y la bajada de peso tan importante que mencionas, sigue siendo muy rápida la vuelta a normoglucemia.
    Me quedo con todo lo que no he hecho y recojo de tu mensaje: acelerar la pérdida de peso, equilibrar iones/vitaminas, aumentar los ejercicios de fuerza y añadir la infusión.
    Y sobre todo no perder la energía y determinación para intentar remitirlo. Tomando muy en cuenta que puedo ser uno de esos casos en cual la remisión no se alcanza. O no con la velocidad que ha ocurrido en tu caso. Pero haciendo las cosas bien siempre habrá margen para mejorar la situación actual y esto de por si es un éxito y un incentivo.

    Otra vez, ¡GRACIAS!

    Espero que alguien más, igual de desorientado que yo, encuentre tus mensajes en respuesta a la avalancha de preguntas que te formulado y se anime en intentar remitir su DMT2.
    O que alguien más que ha conseguido la remisión con cambios de estilo de vida añada su experiencia y consejos para que los pocos ilusos que persiguen la remisión vean que es posible. ¡Y que se consigue!

  • Pero esta ha sido mi experiencia jaja quien lo lea que no lo use como guía o consejo.
    Seguro que el 100% de nutricionistas dirán que como he bajado de peso es una locura, que eso no se puede hacer. Y razón no les falta la verdad que aunque yo me encontraba bien y con energía tenía mala cara, cara de enfermo. Supongo que me faltaban nutrientes. Y no hacia fuerza, hoy se que es básico para perder el mínimo musculo.
    Bajando así de peso se pierde musculo, como cuando llegues a tu objetivo no mantengas unos hábitos vas a tener efecto rebote vas a pesar lo mismo o más que antes y va a ser todo grasa, el musculo no se recupera solo (aviso para navegantes) y vas a tener peor salud que al principio.
    Por otro lado, lo de las infusiones cúrcuma y jengibre está demostrado que ayuda, lo de las semillas de ruda siria es cosecha propia, a todos puede no sentarles bien, mejor leer que es antes de usar, por cierto yo hacía los 3 juntos, y al final masticaba las semillas y para dentro (locura total).
    Aquí hablan de la harminia, pero non dicen nada de hacer infusiones.
    https://www.sediabetes.org/comunicacion/sala-de-prensa/harmina-la-nueva-y-prometedora-arma-terapeutica-frente-a-la-diabetes/

    Aquí en Wikipedia lee en importancia económica y cultural y dentro en principios activos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Peganum_harmala
    Ánimo y a pelear!!!
Accede o Regístrate para comentar.