¿Porqué te interesa hacer ejercicio si tienes diabetes tipo 2?

Un estudio reciente llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica Pennington (Estados Unidos) ha identificado una nueva conexión entre el ejercicio y una mejor gestión de la diabetes tipo 2.

El estudio, publicado en la revista 'Diabetes', ha identificado el GDF15 como una proteína producida por la contracción muscular que actúa como señal celular para aumentar la secreción de insulina, un componente limitante de la progresión de la enfermedad.

El Director Ejecutivo de Pennington Biomedical, John Kirwan, ha dirigido el estudio con sus colegas del Laboratorio de Fisiología Integrada y Medicina Molecular. Los investigadores han podido observar que el entrenamiento con ejercicio de alta intensidad en pacientes con diabetes de tipo 2 presentaba niveles elevados de GDF15 circulante en el organismo, lo que se asociaba a una mejora del control glucémico.

"Mi equipo y yo, así como los socios clave que colaboraron con nosotros, nos sentimos honrados de que nuestro trabajo e investigación aparezcan en la portada de la revista Diabetes", ha resaltado Kirwan.

"Esta investigación respalda la idea de que el ejercicio puede ser una clave importante para estimular la creación de insulina, evitando así algunos de los efectos más perjudiciales de la diabetes. Los diversos laboratorios, equipos y el talentoso personal de Pennington Biomedical hacen que descubrimientos como éste sean habituales", ha añadido el experto.

Asimismo, 'Diabetes' es la revista insignia de la Asociación Americana de Diabetes y publica investigaciones originales sobre la fisiología y la patofisiología de la diabetes de tipo 1 y de tipo 2.

La publicación hace hincapié en informes de investigación que se centran en áreas como el desarrollo de la diabetes y sus complicaciones, la función de los islotes pancreáticos, los mecanismos de acción de fármacos y hormonas, etc.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.