Banner


Bajar glucemia en ayunas

Hola!
Tengo diabetes gestacional. Mi glucemia debe mantenerse en los siguientes niveles:


Comentarios

  • Las reglas de oro son dos,suprimir todo lo que puedas HC y hacer ejercicio, los de fuerza mejor que los aerobicos y tomar la medicación prescrita, animo!!!
  • MinMin

    Las reglas de oro son dos,suprimir todo lo que puedas HC y hacer ejercicio, los de fuerza mejor que los aerobicos y tomar la medicación prescrita, animo!!!

    Hola!
    No entiendo muy bien cómo puedo estar a 97 mg/dl 1h después de cenar, y amanecer a 93 mg/dl, tras 10-11 horas de ayuno.
    No pensaba que los HC de la cena pudieran tener tanta repercusión pasado tanto tiempo, pero probaré a reducirlos. Gracias por el consejo!
  • Min dijo:

    Las reglas de oro son dos,suprimir todo lo que puedas HC y hacer ejercicio, los de fuerza mejor que los aerobicos y tomar la medicación prescrita, animo!!!

    Hola!
    No entiendo muy bien cómo puedo estar a 97 mg/dl 1h después de cenar, y amanecer a 93 mg/dl, tras 10-11 horas de ayuno.
    No pensaba que los HC de la cena pudieran tener tanta repercusión pasado tanto tiempo, pero probaré a reducirlos. Gracias por el consejo!
    A ver, algo que ocurre cuando despiertas/arrancas por las mañanas es que la glucosa en sangre suele subir.
    Los que llevamos sensores con medición continua lo sabemos.
    En mi caso puedo estar toda las noche en valores 90-100 y es sonar el despertador, bajar los pies de la cama y ponerme en 120-130 fácil.
  • Jo, no te puedo ayudar, porque me pongo lenta Simó en ayunas estaría por encima de 90. Pero por ejemplo si estás en 93, el medidor tampoco es exacto, vamos que fácilmente puede ser que estes incluso por debajo. Yo a veces lo tengo en 93 y mi endocrino no me ha dicho nunca nada de ese valor, al contrario, he tenido una glicosilada por debajo de 5 y la última en 5 sin hipoglucemias ni nada así que ha estado muy bien. Las últimas semanas más inestables, pero vamos que aunque te pongan ese valor si estás en 93 por ejemplo estás genial y yo creo que el endocrino no le va a dar ni importancia. Y si quisiera que lo bajaras es que en ayunas es muy difícil por lo que te comentan y a lo mejor te tendrían que dar medicación
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Min dijo:

    Las reglas de oro son dos,suprimir todo lo que puedas HC y hacer ejercicio, los de fuerza mejor que los aerobicos y tomar la medicación prescrita, animo!!!

    Hola!
    No entiendo muy bien cómo puedo estar a 97 mg/dl 1h después de cenar, y amanecer a 93 mg/dl, tras 10-11 horas de ayuno.
    No pensaba que los HC de la cena pudieran tener tanta repercusión pasado tanto tiempo, pero probaré a reducirlos. Gracias por el consejo!
    No es por los hidratos de la cena. el hígado purde liberar glucosa en la sangre a través de un proceso llamado glucogenólisis, que implica la descomposición del glucógeno almacenado en el hígado en glucosa. Esto ayuda a mantener los niveles de glucosa entre comidas o durante períodos de ayuno. El hígado también puede producir glucosa a partir de aminoácidos y otros sustratos en un proceso llamado gluconeogénesis. Estos mecanismos aseguran un suministro constante de glucosa para satisfacer las necesidades del cuerpo.
    97 en ayunas es un valor muy bueno, no entiendo la exigencia de estar por debajo de 90.




    Send a message

    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • MinMin
    Muchas gracias por las respuestas!
    Si no es abusar, otra duda que tengo es si la medición tengo que hacerla 1h después de haber empezado a comer, o 1h después de haber terminado de comer, me podéis orientar?
  • Normalmente es dos horas despues de comer
  • MinMin

    Normalmente es dos horas despues de comer

    Pero después de haber empezado a comer, o después de haber acabado de comer?
  • Es que eso depende, de si tardas poco en comer o es una comilona de 2 horas, para una comida normal midete a la hora y media o dos horas, tb bien influye si haces digestiones lentas o le has metido muchas grasas
  • Min dijo:

    Muchas gracias por las respuestas!
    Si no es abusar, otra duda que tengo es si la medición tengo que hacerla 1h después de haber empezado a comer, o 1h después de haber terminado de comer, me podéis orientar?

    Yo la medición me dijo que una hora después de empezar a comer, pero claro si tardas mucho porque sales por ejemplo fuera sabes que ese resultado va a ser poco fiable, yo en ese caso me voy haciendo varias mediciones salvo que sea de noche y me acueste y ya voy controlando si baja bien en un plazo de 1-3 horas. Si veo que a las 2 horas está más bajo que a la hora aunque no esté en rango intento tranquilizarme

    Chicos los que decís de 2 horas, que por que 90… hablamos de diabetes gestacional, en el embarazo para llevar buen control hay que tener unos determinados valores, si te pasas un poco no te van a decir nada pero los rangos objetivos y los tiempos son totalmente distintos a cuando no estamos embarazadas, por ejemplo mi rango objetivo era 150 a las 2 horas de comer según mi endocrina y según mi tipo de diabetes y embarazada a la hora es por debajo de 140 y a las 2 horas de 120, lo mismo en ayunas, tengo un rango de 63-90. En el embarazo la diabetes es un factor de riesgo muy importante para muchas cosas y hay que procurar ser lo más rigurosa posible y llevar un buen control
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Si te apetece prueba un sensor freestyle, no es barato pero en 15 días ver más o menos como funciona tu cuerpo, yo los he llevado prácticamente todo el embarazo y genial, porque hay comidas que a mí me han empezado a subir por ejemplo a las 2 horas, estando a la hora por debajo del rango o incluso a las 3 horas y es bueno saberlo, no pasa nada porque tampoco me sube una barbaridad. O vas viendo también como funciona por la mañana. Si lo tienes bien controlado con 14 días que es lo que dura o un mes vas sobrada de sensores, a mí salvo que alguna vez no se me calibrara bien, que me ha pasado y me ha cabreado y no uso aplicaciones externas, por lo general me ha servido mucho para ir controlando. Ahora no lo uso porque no consigo que se queden pegados porque ya al final del embarazo y el calor sudo mucho y ni poniendo nada encima se mantiene. A lo mejor pruebo a ponerme uno estos días para llevarlo el día del parto. Si necesitas más info, tenemos hilo de diabetes y embarazo, no es gestacional en su mayoría pero verás mucha información, también los miedos que teníamos por si tú también y a mí me ha tranquilizado bastante muchas veces.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • MinMin
    Nila dijo:

    Si te apetece prueba un sensor freestyle, no es barato pero en 15 días ver más o menos como funciona tu cuerpo, yo los he llevado prácticamente todo el embarazo y genial, porque hay comidas que a mí me han empezado a subir por ejemplo a las 2 horas, estando a la hora por debajo del rango o incluso a las 3 horas y es bueno saberlo, no pasa nada porque tampoco me sube una barbaridad. O vas viendo también como funciona por la mañana. Si lo tienes bien controlado con 14 días que es lo que dura o un mes vas sobrada de sensores, a mí salvo que alguna vez no se me calibrara bien, que me ha pasado y me ha cabreado y no uso aplicaciones externas, por lo general me ha servido mucho para ir controlando. Ahora no lo uso porque no consigo que se queden pegados porque ya al final del embarazo y el calor sudo mucho y ni poniendo nada encima se mantiene. A lo mejor pruebo a ponerme uno estos días para llevarlo el día del parto. Si necesitas más info, tenemos hilo de diabetes y embarazo, no es gestacional en su mayoría pero verás mucha información, también los miedos que teníamos por si tú también y a mí me ha tranquilizado bastante muchas veces.

    Muchísimas gracias! Han sido dos explicaciones súper completas, te lo agradezco mogollón. Buscaré el hilo que me dices y leeré a ver qué información puedo sacar.

    Lo del sensor me parece súper buena idea, pero me surge la duda porque tengo dos glucómetros freestyle (uno da más alto que el otro, aunque el decalaje es sólo de 3-4 mg/dl), y la matrona me ha dado uno contour next. No sé cuál estará mal calibrado, pero el freestyle que más alto me da, me suele dar por debajo del contour (a veces hasta 15 mg/dl, lo que hace que con un glucómetro esté en rango, y con el otro esté pasada de glucemia), y como comentas que alguna vez no te ha calibrado bien el sensor intentaré ampliar información buscando por Internet, porque a mí las malas calibraciones también me cabrean, jaja.

  • Es que el sensor a veces no se calibra bien, hay apps pero a pesar de ser más o menos espabilada para esas cosas me ha costado muchísimo enterarme de cómo van, además de que me consumía muchísimo de batería, así que al final como es información adicional porque yo a mí endocrino le sigo llevando las medidas de glucosa en sangre pues no me he querido complicar más, pero hay por aquí hilos sobre esas apps.

    Es que el sensor en si no se puede calibrar (con las apps si puedes hacerlo y usas esas, no la del sensor), lo hace solo, así que a veces con los días va funcionando mejor, otros vas viendo si tira a la baja o al alza y ya sobre eso puedes ir viendo de todas formas con el de sangre si va bien y puedes ver cómo va subiendo o bajando aunque las medidas no sean exactas (es muy difícil que lo sea porque el sensor mide en líquido Intersistial y es menos fiable que la sangre), por eso yo en mi caso que las fluctuaciones son pocas, no uso rapida, no puedo corregir de ninguna manera… pues es solo a título informático para ver si un día hay cosas que se me mantienen mucho rato alta, me suben más tarde, ver si tengo hipos por la noche… esas cosillas. Pero ya te digo que yo llevo las medidas en sangre, que incluso tiene un margen de error porque me he hecho a veces antes de la analítica de control y suele salirme más alta en mi aparato que en la de la analítica, por eso que si te sale 93 creo que puedes estar tranquila, salvo que tú endocrino te diga otra cosa, a mí en consulta me ha relajado mucho porque muchas veces me salía a la hora tipo 148, después 128 por ejemplo a las 2 y siempre me decía que estaba muy bien, supongo que porque hay siempre algo de diferencia.

    El free es el que utiliza mi madre, yo accuchek, el otro que dices no lo conozco pero quédate con uno y ya. No merece la pena estar probando en dos. Creo de todas formas que hay tiras y un líquido para calibrar, pos si quieres ver si en las marcas que usas hay, a mí me mandó la marca un líquido porque las tiras estaban estropeadas y me salía hiper bestiales cuando en realidad estaba incluso en hipo
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • umauma
    Min dijo:

    Hola!
    Tengo diabetes gestacional. Mi glucemia debe mantenerse en los siguientes niveles:

    <90 mg/dl en ayunas.
    <90 mg/dl antes de las comidas.
    <140 mg/dl 1h después de las comidas.

    Las mediciones de antes y después de comer se mantienen en rango, independientemente de lo que coma, pero la medición de ayunas suele pasar un poco de 90 mg/dl.

    Como información adicional, diré que entre la cena y el desayuno suelen pasar alrededor de 10 h. No estoy utilizando insulina, ni otro tratamiento farmacológico.

    Quisiera que me dieráis algunos consejos de estilos de vida y hábitos dietéticos para bajar la glucemia en ayunas, ya que al ser agosto no me encuentran hueco para cita con el endocrino y me siento muy desamparada.

    Muchísimas gracias!</p>

    El asunto de los cambios en la dieta durante el embarazo es importante tenga seguimiento tanto por tu endocrino como por tu ginecólogo u obstetra. Puede ser peligroso hacerlo a la ligera.
    Durante el embarazo seguir una dieta diaria baja en hidratos de carbono, puede aumentar el riesgo de que tu bebé pueda desarrollar alguna carencia. Los hidratos de carbono te ayudan a obtener la energía necesaria para que tanto tu organismo como el del bebé se desarrollen correctamente, ya que en este periodo aumenta el gasto energético, y además aportan fibra, contribuyendo a la sensación de saciedad y evitan el estreñimiento que es muy frecuente en el embarazo. Eso sí, siempre hidratos de carbono de absorción lenta y tratados de forma que desarrollen el almidón resistente (dejarlos reposar en frío durante 24 horas una vez cocinados y después volver a calentar), lo que mejora la microbiota intestinal favoreciendo los procesos de absorción de nutrientes esenciales.

    Cuando una persona no toma los suficientes hidratos de carbono, su organismo obtendrá esta glucosa a partir de las reservas de proteína y de grasa y esto, que puede ser excelente en otras ocasiones, no es conveniente durante el embarazo. Esto significa, que las proteínas y las grasas no serán capaces de realizar sus propias funciones, que son las de crear tejidos, ya que tienen que sustituir la función esencial de los hidratos de carbono que es la producción de energía.

    Como en todo, prudencia y consultar con tus profesionales para cualquier cambio de dieta.

    Por otro lado me gustaría tranquilizarte, ya que veo que lo estás llevando muy bien, y quédate tranquila si al final del embarazo necesitas medicación e incluso insulina, porque es para el bien de los dos. Cuando yo tuve a mis hijos, hace ya casi cuarenta y tres años del mayor, no había métodos de seguimiento tan eficaces y en las insulinas no había mucho donde elegir. Solo dieta rigurosa e insulina a mansalva. Menos mal que aparecieron los primeros glucómetros que eran para uso médico y gracias a mi endocrino que me consiguió uno, puede hacerme controles en mi casa.
    A pesar de todo esto mis dos hijos nacieron perfectos, eso sí con cesárea programada a los siete meses y medio de embarazo, pero sanos y fuertes. Y gracias a Dios así siguen. Así que confía que todo irá bien





    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
Accede o Regístrate para comentar.