Vitamina D

Hola,

Quería saber vuestra experiencia sobre este tema. Ya sabemos que la vitamina d en realidad se ha visto q es una hormona y tiene múltiples funciones, entre ellas para nosotros, mejorar la resistencia a la insulina, mejorar la autoinmunidad ( en la tipo 1 o en la lada).

Se han visto déficits de vitamina d en los diagnósticos de novo de diabetes tipo 1 y en mi caso, la verdad es q desde q me pido la analítica siempre me sale baja.

¿Alguno toma vit d?, ¿cual y en qué dosis?

¿Ha notado alguien al tomarla si tiene menos resistencia a la insulina o un mejor control?

Se dice q si la vit d está altita puede prevenir más enfermedades autoinmunes, yo ya tengo también un hipotiroidismo autoinmune aparte de la db 1.

Pero también hay q tener cuidado con altas dosis por el riñón.

Me gustaría q me contarais.


Comentarios

  • Yo tomo vit D una al mes en verano y cada 15 dias el resto del año tomo hidroferol y yo no he notado nada en relacion con la resistencia, si la tomo es porque me la prescribe mi endo,pero si la tengo bajita
  • Diabetes tipo 2
    A mi también me la prescribió mi endocrina, la tomo cada 15 días (25.000 UI) desde hace más de 1 año (se ve que la tenía bajita). No tengo ni idea de si sirve para algo....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Yo tomo hidroferol 1 al mes y en epoca de invierno 1 cada 15 días, también las teneis mas naturales en comprimidos o gotas en Amazon pero se han de tomar cada dia y no me acordaba y me salia baja, a mi en las glucemias no he notado nada raro, sigo con mi hemoglobina a 6.3 y mi glucosa normal quitando alguna subida o hipo que es normal siendo diabetico
  • @meginer me la recetó la endocrina en junio para tomarla a partir de octubre porque ahora en verano tomo mucho el sol y me sube.
    Ya te contaré si me reduce la resistencia a la insulina, ojalá.
    Me salió un poco baja y me recetó hidroferol siempre la tenía bien, debe ser que se gasta con el tiempo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • cgscgs
    Deltius 25.000 UI cápsulas duras (lo hay en ampollas pero lo vomito, la textura que tiene, como el aceite, un poco más espesa, grasosa, no la tolero, quito incluso la poca grasa que pueda quedar en la carne guisada o a la plancha), una cada 15 días. Debo decir que aún así me suele dar bajita (y más cuando se me olvida). La tengo que tomar desde que dejé de encontrar alguien que me vendiese un par de litros de leche natural (recién ordeñada, luego la cocía), se conoce que el proceso de altas temperaturas de la leche comercializada (la que venden en frío en los super) destruye la vitamina esta... Antes tomaba hidroferol pero me lo cambió la gine porque dice que el hidroferol se tiene que "activar" y esta no (me lo dijo de otra forma, no exactamente así, pero era la esencia... o lo que yo entendí)
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Yo la tomo cada 21 días, desde 2019, verano e invierno. He notado menos cansancio, la diabetes todo igual.
  • Pregunta a tu médico porque es tan malo estar corto cómo pasarse. Por cierto me dijo una médico en consulta que en verano no era muy recomendable tomarla 🤷🏻‍♀️ a mí con el embarazo me dicen que la tengo que tomar en los informes pero no me han hecho ni una analítica, lo que pasa es que tomo un compuesto vitamínico de esos que la llevan sino a ver qué hacía. Mi antigua endocrina me la pedía siempre, el actual nunca, solo si se lo pido yo
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Hola Meginer, decirte como nutricionista que la vitamina D previene muchas enfermedades, cuanto mas alta mejor siempre que no pases de 100, algo muy dificil. Los que toman hidroferol o cantidades muy altas cada 15 dias o cada cierto tiempo es una porquería y son dosis demasiado altas. Mejor tomar dosis de 2000UI o 4000 al todo el año menos en verano.
    También es muy importante tomar Magnesio porque hace hace que la vitamina D se active, porque la que solemos tomar o la que tomamos a través del sol es inactiva.
  • Yo no sé si se ha puesto de moda la vitamina D ,porque a todo el mundo le encuentran déficit.
    Yo no sé qué pensar ya..,es raro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Yo no sé si se ha puesto de moda la vitamina D ,porque a todo el mundo le encuentran déficit.
    Yo no sé qué pensar ya..,es raro.

    Yo he leído un artículo que decía que el déficit de vitamina D no es tanto por falta de exposición al sol sino por alteraciones en la microbiota. Es necesaria la acción de de determinadas batcerias para transformar la vitamina en la versión que es útil para fijar el calcio en los huesos. La alimentación actual que incluye ultraprocesados y grasas poco recomendables ha alterado la composición de la flora intestinal por lo que sufrimos inflamación, enfermedades autoinmunes y déficit de vitamina D.

    Yo romo una ampolla al mes de hidroferol desde hace por lo menos 5 años porque me la recetó el ginecólogo. Desde mi debut el endocrino no me ha estudiado en ningún análisis los niveles de vitamina D. Lo incluiré en la lista de preguntas que quiero hacerle a minueva endocrina en la próxima consulta.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Gracias a todos, yo no la estoy tomando,bueno, tomé hace tiempo un complemento de vitamina d con k y con algo más pero por mi cuenta, subió algo pero no mucho. En mi última analítica de hace unos dos meses, tenía 26 y pico, por debajo de 30 es déficit y mejor entre 40 y 60.
    Se lo preguntaré a mi endocrino, qué piensa él, nunca me ha dicho nada pero la verdad es q desde hace tiempo, las nuevas investigaciones apuntan a q la vit d es más importante de lo q parece, en adultos previene la osteopenia( falta de calcio en los huesos) q en mujeres diabeticas y tras la menopausia, es bastante interesante, y a nivel hormonal, es una hormona antiinflamatoria, y la inflamación crónica es la base de las enfermedades autoinmunes pq el sistema inmunitario está constantemente funcionando y pierde la diferenciación de lo propio y lo extraño.
    El tema de la disbiosis intestinal es tb muy impte y hace q tanta gente tenga la vitamina d baja aparte de favorecer la Inflamación crónica.
    Y en los diagnósticos de db tipo 1 se han hecho estudios determinando la vit d y prácticamente en todos, estaba baja y suplementando con esta vitamina, se ha visto q la luna de miel dura muchísimo más , se preservan las células pancreáticas q funcionan mucho más tpo, se reducen las necesidades de insulina y se previenen otros eventos autoinmunes ya q los q ya tenemos una enfermedad autoinmune, tenemos más probabilidades de tener más, y alguna como el hipotiroidismo, no es invalidante pero muchas otras sí.
  • Hola a tod@s
    Yo llevo tomando Vitamina D desde hace varios años, por prescripción de la Endocrina. En un análisis rutinario me salieron niveles bajos y desde entonces tomo una pastilla Hidroferol 0,266 mg. quincenalmente. Cuando el nivel , aún así, sigue siendo bajo, la dosis me la ponen semanal durante dos meses. Suelo remontar. No tengo conocimientos médicos ni estoy más informado.
    Quiero pensar que se han dado cuenta del papel tan importante de esta vitamina, que por lo visto es una verdadera hormona, y la incluyen más a menudo entre los parámetros a medir en las analíticas. En función de los resultados, se toman los suplementos.
    Y como dice @ Ensalada, tal vez el deficit pueda deberse más a la deficiente alimentación y la alteración de la flora intestinal, que a la falta de exposición a la luz solar. Soy del sur y estamos sobrados.

    Un saludo para tod@s
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • mi esposa no es diabética, ella tiene 86 de glucosa en ayuno y 5.5 de glucosilada. pero su doctor ginecólogo le mandó vitamina D por un tiempo. lo que se me hace raro es que le haya mandado tanto, son 4000 UI diario
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • matrix dijo:

    mi esposa no es diabética, ella tiene 86 de glucosa en ayuno y 5.5 de glucosilada. pero su doctor ginecólogo le mandó vitamina D por un tiempo. lo que se me hace raro es que le haya mandado tanto, son 4000 UI diario

    los no diabeticos tambien pueden tener la vit d baja
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
Accede o Regístrate para comentar.