Banner


Alimentación y Deporte con Diabetes Tipo 1

Hola!

Tengo diabetes desde joven ( 25 años aprox) ahora tengo 63, suelo hacer deporte ligero, caminar, gym de fuerza, y de baja intensidad, con asiduidad.

Desde hace varios años, hago ciclismo de montaña como aficionado con un grupo de compañeros, vamos para divertirme con rutas de 50-60 kms. y ahora os explico la situación que quiero ir arreglando, y que de momento no veo por donde pillarlo.

Mis niveles de glucosa suelen estar (sin usar la bicicleta) en rango bastantes correctos (110 -160), aunque alguna vez, como a la mayoría, se nos dispara.

Por la mañana (hoy) al levantarme estoy en 90, y salgo de ruta, con un té, 20gr Hc.

A media ruta, el nivel de gluco está en 150, y es entonces, cuando paramos para comer (algunos), tomar un café, pastas, frutos secos,etc, y yo me tomo un café solo, y una barrita de las de decathlon con Hc con:

Información nutricional cada 100gr : 65 Hc, azúcar 28, y durante el recorrido de vuelta me va subiendo la glucosa hasta puntos de 250/280, y llegando a casa llega a 150 de nuevo.

También he probado por indicación del doctor, de comer en la parada un poco de pan, con jamon, pavo, etc, y me pasa lo mismo, no encuentro la manera de ajustar estos desniveles con la bicicleta.

En el caso de que a media ruta, llegando a niveles de gluco aprox. entre 100 - 140 y solo tomarme un café, me da miedo, que faltando media ruta, me baja demasiado y entre en hipo.

Agradezco de vuestro saber y ayuda, para intentar mejorar esta la situación que me tiene preocupado.

Gracias.

PD. He visto en el foro un título con: Alimentación - Diabetes Tipo 1, pero no contempla la alimentación y el deporte, y he optado en poner nuevo tema. Si no está bien, perdonarme.


Comentarios

  • Hola! No sé nada de deporte , pero puede que suba por esas hormonas q se segregan durante el esfuerzo , como la adrenalina...
    A lo mejor con el café y unos frutos secos , vas mejor. o te los puedes comer por el camino, es cuestión de ir probando... De todas formas son subidas puntuales que bajan solas.

    Llévate líquidos azucarados o pastillas de glucosa por si alguna vez bajas , que suben más rápido que los sólidos. Disfruta la ruta.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Olvídate de esa mierda del decarton...si eres tipo 1 te estarás poniendo insulina entiendo..
    En mi caso, 150 a media ruta para mi es excesivo. Si tienes esa cifra y te metes la barrita con esos HC y azucar añadido....lo lógico es que te vayas a 250. Prueba a comer un plátano, cuanto menos maduro mejor, que además de quitarte el hambre te aporta un montón de vitaminas y pocos HC.
    A mi es lo que me está funcionanfo en bici y con estos calores.
    Y si veo que bajo de 75...compro un bote de acuarius fresquito lo echo en el bidón y voy bebiendo a sorbitos. Por ahora mano de santo.

    Y para invierno, frutos secos, media tostada con aceite, cortado calentito...y si la ruta es más larga pues un sandwich de pan protéico bajo en HC, pavo y queso.

    Y si la bajada es fuerte, pues sobrecito de azucar o media naranja. Si me la como entera me causa una subida inmediata de 80 unidades. Comprobado varias veces


    Ya nos cuentas
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Hola! Puedes probar a no comerte la barrita entera de golpe. Al comértela así, te genera el pico y si quieres esa barrita pq te gusta, puedes comer media o incluso menos y el resto poco a poco durante la ruta, cuando puedas, un bocado pequeño y así no generas picos grandes.
  • Yo no tomo nada solo agua y sales. Sube y al final baja solo. Sin insulina rápida activa claro.
  • Hola @JordiV que maravilla es practicar deporte y los beneficios que nos apòrta. Respecto a lo que cuentas... no se si usas insulinas tanto basal como rapida, pero vamos cuanto menos insulina activa tengas en el momento de hacer deporte sera fenomenal, ya que.... si la hay se comera en poco tiempo tu glucosa, aqui debes averiguar cual es tu insulina ideal para pedalear a tope sin miedo. El mismo ejercicio es como la insulina atrapa glucosa rapidamente.

    Del mismo modo que tu medicacion sea baja ese mismo dia, podras jugar mas en ese sentido. Por otro lado tu intensidad y duracion del ejercicio tanbien son importantes, unas series de cuestas llebaran tu glucosa hacia arriba por el efecto de las hormonas, eso si.... pasado un rato esa misma glucosa entrara sola por la intensidad de las mismas, el musculo es un organo endocrino maravilloso.

    En mi caso hago grandes salidas en bike y salgo en ayunas muchas de ellas, esto va segun ganas o momento de energia o con la grupeta que salga.

    Pero lo que me valga a mi no tiene porque valerte a ti, somos un mundo cada uno de nosotr@s, venga mucho disfrute con esas salidas en bike.
  • Arse dijo:

    Olvídate de esa mierda del decarton...si eres tipo 1 te estarás poniendo insulina entiendo..
    En mi caso, 150 a media ruta para mi es excesivo. Si tienes esa cifra y te metes la barrita con esos HC y azucar añadido....lo lógico es que te vayas a 250. Prueba a comer un plátano, cuanto menos maduro mejor, que además de quitarte el hambre te aporta un montón de vitaminas y pocos HC.
    A mi es lo que me está funcionanfo en bici y con estos calores.
    Y si veo que bajo de 75...compro un bote de acuarius fresquito lo echo en el bidón y voy bebiendo a sorbitos. Por ahora mano de santo.

    Y para invierno, frutos secos, media tostada con aceite, cortado calentito...y si la ruta es más larga pues un sandwich de pan protéico bajo en HC, pavo y queso.

    Y si la bajada es fuerte, pues sobrecito de azucar o media naranja. Si me la como entera me causa una subida inmediata de 80 unidades. Comprobado varias veces


    Ya nos cuentas

    ¿En el caso de salir de ruta con un te y frutos secos como los que pongo en foto, crees que solo con los niveles de grasa (por racion ) mas los hc tendria suficiente??

    t

  • Yo me debo castigar mucho porque estoy viendo que como mucho durante la ruta comparado con lo que estáis diciendo.
  • Maromaco dijo:

    Yo me debo castigar mucho porque estoy viendo que como mucho durante la ruta comparado con lo que estáis diciendo.

    Hola compañero.
    Yo antes de la ruta (con normalidad) con glucosa de 150 aprox, me tomo un té, y sn insulina rápida, solo lenta, y salgo de ruta.
    Suelo hacer 50/55 km de btt. A los 30 km los niveles estan aprox en 190. En la primera parada tomo un café con leche o, cortado, y aveces, un plátano.
    Salgo de nuevo a 220, y al final de la ruta estoy en 100.
    El endocrino me dice que si voy con estos nivel voy bien. :p

    Espero te sirva de algo.Saludos
  • Esto comentado con anterioridad, no quiere decir, que si un dia tenemos mucho gasto calórico, y hemos hecho mucho desnivel, en la parada me como, 2 huevos fritos, panceta, 1 café, y de vuelta. :D
  • Utilísimo hilo.

    Mi hijo es muy deportista yo quiero que no lo deje ni se limite. Sin embargo leo mucho que cuidado con las hipos... y menos consejo práctico. Cuando el deporte es esencial. Para todo.

    El otro día gluco en rango en toda la competición gracias a tres polvorones que se calzó. Uno por partido. Pero no es representativo porque está asumo en luna de miel.
    Madre de adolescente DM1 (nacido en 2008), con DM1 desde 17/11/2023
    Abasaglar 19
    80-150 Raciones HC/día, dependiendo mucho de los planes y del deporte.
    Sensor FreeStyle Libre 3
    Madrid
  • Si está en los inicios todo lo que aguante así mejor que mejor. Pero si el diagnóstico es DM1 acabará teniendo que controlar mucho los hidratos, como le afecta el ejercicio físico intenso, las dosis de lenta, las dosis de rápida. Pero vamos, tiempo al tiempo y que todo siga su curso. Cuanto más le aguanten sus células beta tiempo ganado. Animo
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • madreDMT1 dijo:

    Utilísimo hilo.

    Mi hijo es muy deportista yo quiero que no lo deje ni se limite. Sin embargo leo mucho que cuidado con las hipos... y menos consejo práctico. Cuando el deporte es esencial. Para todo.

    El otro día gluco en rango en toda la competición gracias a tres polvorones que se calzó. Uno por partido. Pero no es representativo porque está asumo en luna de miel.

    Me alegro que este hilo te ayudes / os ayude.
    Si con nuestra (poca) experiencia sobre la gluco, y el deporte, os sirve, ya es de una gran ayuda, con estos comentarios, y experiencias de otros, nos podemos nutrir todos.
    Saludos.
  • JordiV dijo:

    Esto comentado con anterioridad, no quiere decir, que si un dia tenemos mucho gasto calórico, y hemos hecho mucho desnivel, en la parada me como, 2 huevos fritos, panceta, 1 café, y de vuelta. :D

    A Veces y segun el tipo de deporte (mas o menos aeróbico, o de fuerza) hace falta este tipo de suplemento, u otros.
Accede o Regístrate para comentar.